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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 07, 2013 7:58 am 

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Hola a todos

Que los teólogos empezaron a leer los textos Bíblicos y en especial los Evangelios de manera racional lo pone de manifiesto la existencia de la tablas de concordancias entre los diferentes textos evangélicos. El uso de la razóm como complemento a la fe, en esa búsqueda del conocimiento como camino hacia Dios también se manifestó plásticamente. Pongamos un ejemplo.

Los símbolos de los Vivientes que identifican a los evangelistas, el Tetramorfos, fueron utilizados para marcar las diferentes concordancias entre los evangelios. En el Libro de Kells, a la hora de realizar la concordancia de las llamadas tablas canónicas de los tres evangelios sinópticos utilizaron estos tres símbolos:

Imagen

Sin embargo, cuando quisieron establecer una tabla canónica entre los cuatro evangelios canónicos utilizaron estos cuatro símbolos:

Imagen

Los símbolos estaban fijados: hombre-ángel (Mateo), león (Marcos), ternero (Lucas), águila (Juan), siguiendo la ordenación de la Vulgata, la versión latina de la Biblia.

El conocimiento como camino hacia Dios también se manifesta en los detalles. ¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 10, 2013 7:54 am 

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Hola a todos

El conocimiento como camino hacia Dios, también adopta forma de interpretación analógica a la hora de hablar sobre el concepto fundamental del Cristianismo, la Santísima Trinidad:
Citar:
"Sabes que el Padre es el Padre y que el Hijo es el Hijo. Esto lo reconoces, pero no digas que el Padre es mayor y el Hijo es menor; que el Padre es el oro y el Hijo es la plata. Sólo hay una substancia, una divinidad, una coeternidad, igualdad perfecta; ninguna desigualdad. Pues si sólamente crees que Cristo es otro distinto del Padre, pero no de la misma naturaleza, habrás salvado el peligro de Caribdis, pero te has estrellado contra las rocas de Escila. Navega por el medio huyendo de uno y otro extremo... El Hijo es otro, porque no es el mismo que el Padre, y el Padre es otro, porque no es el mismo que el Hijo. Pero no es otra cosa, porque el Padre y el Hijo son la misma cosa. ¿Qué es esa misma cosa? Un solo Dios."
(San Agustín, In Jo 36, 9; CChr 36, 329s.; BKV2 11, 146s.)

Cuando no se puede hablar de forma figurativa como hace San Agustín, siempre queda el valor del símbolo. Cualquier teólogo o cristiano mínimamente instruído al contemplar este capitel figurado:

Imagen

(Se trata de un capitel del claustro de Saint-Génis-des-Fontaines, Languedoc - Rosellón, Francia)

podía ver una analogía de la Trinidad: Tres personas (la primera, el Padre; la segunda, el Hijo; la tercera, el Espíritu Santo), pero sólo la segunda con una doble naturaleza: divina y humana.

Ahora bien, un botánico siempre podrá ver el pedúnculo de una flor con tres pétalos y dos filamentos con sus respectivas anteras.

Cosas de la interpretación analógica y el valor de los símbolos en este conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a todd@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 13, 2013 8:05 am 

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Hola a todos

De los conceptos de este comocimiento como camino hacia Dios:
Citar:
No puede ser menos, si tenemos en cuenta que en niveles sumamente inferiores a éste, se verifica el mismo fenómeno de un orden sorprendente como lo demuestra, por ejemplo, la sabiduría de una simple abeja . En efecto, la abeja resuelve el problema de construir una celdilla tal, que con la menor cantidad de cera admita la mayor cantidad de miel. Reaumur lo descubrió hace dos siglos, aplicando algoritmos del cálculo infinitesimal, descubierto por Leibnitz. Pero lo curioso fue que los sabios, al hacer por primera vez el cálculo, se equivocaron; y la abeja, sin cálculo, sin estudio, no se equivocaba. ¡Y era allá por los años en que aún no habían nacido Reaumur, Leibnitz ni Pitágoras! El descubrimiento fue así. Reaumur, el famoso físico introductor de la escala termométrica que lleva su nombre, sospechando lo que en efecto sucedía, propuso a sus compañeros el siguiente problema: ¿Qué ángulos hay que dar a los rombos de la base de una celdilla, de sección hexagonal, para que, siendo la superficie mínima, la capacidad sea máxima? König aplicó la teoría de máximos y mínimos del cálculo infinitesimal y halló, para el ángulo agudo de rombo, una amplitud de 70º 34’; naturalmente el ángulo obtuso tenía que ser complementario de aquél. Medido el rombo de las celdillas de las abejas, encontraron constantes sus ángulos, y el agudo era de 70º 32’. ¡Aparentemente el animalito se equivocaba en la insignificante cifra de dos minutos de grado! Pero al poco tiempo naufragó un barco en el litoral francés; el accidente se debió a un error en la apreciación de la longitud. Piden responsabilidades al capitán, que tranquilamente presenta sus cálculos, los cuales estaban bien hechos. Todos estaban desorientados. La causa había que buscarla en otra parte. Repasadas y estudiadas las operaciones, encontraron una errata en la tabla de logaritmos, que marcó su impronta en el cálculo de la longitud. Corregido dicho error, König volvió sobre el problema propuesto por Reaumur, que dio para el ángulo agudo del rombo de la base 70º 32’. Se equivocaron los sabios matemáticos, pero la abeja no se equivocó ni se equivoca y construye una celdilla tal, que con el menor gasto de cera admite la mayor cantidad de miel.”
(La verdad robada sobre Dios, Catholic.net)

a los detalles plásticos del capitel medio de portada:

Imagen

En concreto, ese rombo inscrito en un cuadrado de tal manera que el cuadrado se rompe en cuatro triángulos.

El conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 17, 2013 7:52 am 

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Hola a todos

Una relación entre iconografía, texto bíblico y lectura analógica. Del capítulo I del Libro del profeta Daniel:
Citar:
3 El rey ordenó a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que seleccionara entre los israelitas de estirpe real o de familia noble, 4 a algunos jóvenes sin ningún defecto físico, de buena presencia, versados en toda clase de sabiduría, dotados de conocimiento, inteligentes y aptos para servir en el palacio del rey, a fin de que se los instruyera en la literatura y en la lengua de los caldeos. ..17 Dios concedió a estos cuatro jóvenes ciencia e inteligencia en todo lo referente a la literatura y la sabiduría, y Daniel podía entender visiones y sueños de toda índole.

En el templo de San Fidel, en Como, la Lombardía italiana, existe este magnífico relieve:
Imagen
en el que se interpreta el tema iconográfico del profeta Daniel en el foso de los leones, en la parte inferior y el ángel acompañando y tirando del pelo (como en el relato bíblico) al profeta Habacuc para que le lleve la cesta de comida, como se ve que hace con sus dos manos.

Sin embargo, lo interesante, es la alegoría colocada junto a los personajes a través de la presencia:
1. De una representación de un Green Man, el renacer de la naturaleza, que hace una referencia difecta al Árbol de la vida, ese cuyo fruto es la vida eterna
2. Ese Green Man o principio de renacimiento defendido por un grifo
3. El grifo atacapo por un dragón de naturaleza apocalíptica

Teniendo en cuenta la relación del libro del profeta Daniel con el tema de la sabiduraía divina, la alegoría del grifo como guardián de dicha sabiduría, mientras es atacado por el maligno, el dragón apocalíptico, es toda una declaración de principios acerca del conocimiento como camino hacia Dios, la HAGIA SOPHIA, LA DIVINA SABIDURÍA, EL VERDADERO CONOCIMIENTO para los cristianos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 03, 2014 9:19 am 

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Hola a todos

Está claro que el sabio cristiano encuentra en la Biblia una de las fuentes (nuca mejor escrito) del conocimiento como camino hacia Dios.

A veces,el modelo de inspiración para la iconografía románica es muy evidente. De hecho, se produce una correspondencia directa entre la fuente escrita y la imagen recreada, poniendo de manifiesto ese conocimiento del camino espiritual.

Imagen
(Museo, Payerne, Suiza)
Citar:
PSALMUS 42 (41)
1 Magistro chori. Maskil. Filiorum Core.
2 Quemadmodum desiderat cervus ad fontes aquarum,
ita desiderat anima mea ad te, Deus.

3 Sitivit anima mea ad Deum, Deum vivum;
quando veniam et apparebo ante faciem Dei?
4 Fuerunt mihi lacrimae meae panis die ac nocte,
dum dicitur mihi cotidie: “ Ubi est Deus tuus?
”.

(1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía
.
2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?)

Un salmo de alto contenido cristológico, según la interpretación cristiana, hecho iconografía románica. Supongo que se ve muy bien cómo el escultor quiso reflejar el bramido del ciervo, ¿no? En el fondo, una verdadera analogía de esa búsqueda del verdadero conocimiento que conduce hasta Dios.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 04, 2014 8:33 am 

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Hola a todos

Siempre que veo esta iconografía:
Imagen

el tímpano occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, recuerdo este pasaje bíblico, el versículo 13 del capítulo I del evangelio de San Mateo:
Citar:
Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".


que nos habla de otros tipos de conocimiento sagrado, como el sueño
Imagen

Citar:
De que el ángel fue siempre enviado a José mientras dormía, debemos deducir que aquéllos que viven alejados de los cuidados de la tierra y de las preocupaciones mundanas, son dignos de gozar de las visiones celestiales. El ángel le dijo: "Levántate y toma al niño y a su madre". (Remigio, Catena Aurea)

y me acuerdo de este magnífico poema de Pedro Salinas:

Citar:
No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor.»
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

¡Feliz Sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 21, 2014 7:55 am 

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Hola a todos
Como otras veces ya hemos comentado, San Juan Evangelista es el modelo un determinado tipo de conocimiento que conduce hacia Dios. ¿Por qué? Entre otras cosas, por ser el Discípulo Amado.¿Tiene alguna connotación teológica el hecho de ser el discípulo amado?

Imagen
Se trata de la Última Cena de San Pedro de Tejada (Burgos).

¿Por qué, mientras Judas Iscariote es connotado con el bocado, San Juan Evangelista lo es con un libro? Como también ya hemos señalado en alguna que otra ocasión, en este acontecimiento del Jesús histórico, San Juan Evangelista todavía no se había convertido en escritor bíblico ya que no se ha dado la experiencia de fe del Cristo resucitado.

¿Por qué el escultor connota a San Juan con el libro en la Última Cena? y, más concretamente, ¿qué significado tiene este símbolo, el libro, en manos de San Juan en el desarrollo de la Santa Cena?
Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""
(Juan Escoto Eriúgena)

Un vez más, una nota del Periphyseon de Eriúgena nos ha servido para interpretar teológicamente una iconografía románica. Y, también, una vez más, esta misma nota se ha convertido en una nueva confirmación de que la HAGIA SOFIA se manifiesta en el Hijo de Dios y de que San Juan Evangelista (para algunos escritores cristianos) fue el modelo de la fe contemplativa y de la inteligencia humana que cumple con esto:
Citar:
“El monje Máximo dice que la teofanía no se realiza desde otra parte sino desde Dios; sin embargo, se realiza con el descenso del Verbo divino, esto es, del Hijo unigénito, que es la Sabiduría del Padre, descendiendo hacia la naturaleza humana, creada y purificada por Él y por la ascensión de la naturaleza humana elevándose hacia el citado verbo, por medio del amor divino”(Juan Escoto Eriúgena)

En este relieve de San Pedro de Tejada, está todo muy claro: el conocimiento contemplativo como el verdadero camino que conduce hacia Dios.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 26, 2014 11:58 am 

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Hola a todos

Esta claro que, como ya hemos señalado otras veces, los ángeles participan del conocimiento como camino hacia Dios.

Al ver este magnífico canecillo del templo de San Martín de Elines, Cantabria,
Imagen

en el que se representa a un ángel con la cruz (segurtamente se trata San Miguel Arcángel), me ha dado por pensar cómo el mismo símbolo de la cruz ha podido llegar a ser molesto hasta para los propios cristianos, pues el mandato evangélico:
Citar:
"El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga." (Mc. 8, 34),

obliga a un determinado tipo de vida.

Nada, sólo eso, esta preciosa imagen de Elines me ha hecho reflexionar en esta soleada y agradable mañana de domingo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 31, 2014 7:59 am 

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Hola a todos

De ves en cuando, repaso el magnífico fondo fotográfico de Círculo Románico. Al hacerlo ayer, por la noche, mis ojos volvieron a encontrarse con esta espléndida fotografía:
Imagen

Se trata de Millana (Guadalajara). Al verla, me vino a la cabeza el concepto de la iluminación divina, vista desde la perspectiva actual:

Citar:
“”El signo más manifiesto de la sabiduría es la alegría continua”, escribió Montaigne. ¿A qué se refería? Los orientales hablan de una “iluminación” que pone en contacto con lo Absoluto, y los occidentales, más humildes, la consideraron un conocimiento necesario para la felicidad. De hecho, los teólogos cristianos definieron la bienaventuranza suprema como una contemplación de la belleza divina.”(José Antonio Marina)


Pero, también, desde la medieval:
Citar:
"Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.”
(Periphyseon, Juan Escoto Eriúgena)


Nada, el conocimiento como camino hacia Dios en el camino de la iluminación y el recuerdo de los buenos momentos vividos junto a otras personas gracias a esto del románico. ;)
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 01, 2014 9:26 am 

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Hola a todos
Si no se produce la iluminación divina, no puede existir el verdadero conocimiento que lleva a la Sabiduría Divina, la Hagia Sophia, en la filosofía teológica neoplatónica. Eso, algunos lo sabían muy bien. Os invito a contemplar esta famosa y singular iconografía románica a través de otra magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de un retrato que bien podría ser el del teólogo redactor del programa iconográfico. Se encuentra en Revilla de Santullán, Palencia. ¿Os habéis fijado en lo significativas, por simbólicas, que son tanto la posición de su cabeza como la expresión de su mirada y la colocación de los dedos y manos sobre el libro que sostiene?

Tal vez, el pobre teólogo redactor de Revilla de Santullán tuviera el mismo problema que describe Eriúgena en estas pocas líneas:

Citar:
Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena)

¿No son estas palabras de Eriúgena una petición en toda regla de la iluminación divina? Nada, eso del conocimiento como camino hacia Dios.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s.


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