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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 04, 2014 8:05 am 

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Hola a todos

Para un cristiano medieval, la gran fuente de conocimiento sobre la sabiduría divina la constituyen los cuatro evangelios. Sus autores se transforman en símbolos que son reproducidos en todos los materiales posibles dando lugar al famoso Tetramorfo.

Un Tetramorofo, como unidad, que surge de la unión de cuatro elementos, que podían explicarse a través del símbolo del profeta Ezequiel:
Citar:
Su semblante era este: de hombre y de león a la derecha los cuatro, de toro a la izquierda los cuatro y de águila los cuatro. (Ez. 1, 10; ed. BAC)

y de la interpretación de San Jerónimo y su colocación de los cuatros libros interpretados como uno, el Evangelio, en la Vulgata:
Evangelium secumdum Mathaeum
Evangelium secumdum Marcum
Evangelium secumdum Lucam
Evangelium secumdum Ioannem


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La fotografía pertenece a la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia).

Su distribución y ejecución constituye en sí misma una buena técnica mnemónica circular, de esas que gustó tanto a la filosofía neoplatónica, O, si lo preferís, las cuatro puertas de la misma casa, el único Evangelio.

Y, de paso, una buena manera de recordar también los cuatro elemntos de la materia de los que gráficamente hablaba San Isidoro en sus Etimologías.
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O, también,aquel número cuatro del libro Periphyseon, en el que Eriúgena divide el ser en cuatro naturalezas:
1) la increada, pero creadora: Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es inexpresable y, para Escoto, incognoscible;
2) la creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como causas primarias. El mundo de las cosas ha sido creado por Dios de sí mismo y su existencia es eterna;
3) la creada y no creadora: el mundo sensorialmente perceptible, manifestación del mundo ideal único en el conjunto de las distintas cosas;
4) la increada y no creadora: Dios, concebido como fin último de todas las cosas.

Nada, a propósito del cuatro y las manifestaciones del conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 17, 2014 7:50 am 

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Hola a todos

Todo conocimiento humano queda absorbido por el camino de la fe.
Aunque Aristóteles escribió:
Citar:
“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.”
Aristóteles

Supongo que creer en El Cielo facilitaba y facilita mucho las cosas. De entrada, dos de las preguntas claves de todas las filosofías teológicas del mundo:
-¿Qué es la verdad?
-¿Cómo puede ser el hombre feliz?
Quedan resueltas con sencillez en el cristianismo. La verdad, Dios; la felicidad, el camino del buen cristiano.

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Al menos, eso es lo que parece que sucede a juzgar por la cara de los dos personajes de este capitel que se encuentra en el MNAC de Barcelona.

Por eso, San Agustín escribió:
Citar:
“Dios no se hace más grande por el conocimiento de quienes lo encuentran, sino que quienes lo encuentran se hacen más grandes por su conocimiento de Dios.”
San Agustín

A pesar de ser el día que es, hay que dar gracias por tener trabajo. ¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 25, 2014 8:03 am 

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Hola a todos

¿Cómo se presentaban estos hombres que buscaban el conocimiento como camino hacia Dios ante los demás miembros de su sociedad?
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Bien afeitados y tonsurados, como muestran las imágenes.

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Tal vez sea hora de recordar que el tema de la barba también estuvo presente en el Cisma de Oriente. Dos testimonios que podéis encontrar rápidamente:

1.El primero de reflexión histórica:
Citar:
A estas causas de carácter general pueden añadirse los cargos —en realidad, pretextos— que los patriarcas Focio y Cerulario imputaron a la Iglesia de Roma, y que pueden resumirse en los cuatro siguientes: Que los papas no consideraban válido el sacramento de la confirmación administrado por un sacerdote; que los clérigos latinos se rapaban la barba y practicaban el celibato obligatorio; que los sacerdotes de la Iglesia Romana usaban pan ácimo en la Santa Misa, práctica considerada en Oriente una herejía de influencia judaica; y, en fin, que los papas habían introducido en el credo la afirmación de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (“Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre Filioque procedit”), en contra de lo que sostenían los patriarcas orientales, que no reconocían esta última procedencia.
José Antonio Molero, El cisma de oriente y occidente.

2.El segundo, la trascripción enciclopédica de un documento:
Citar:
En cambio, era notoria la obstinación del Patriarca a no entrevistarse con los legados pontificios. Humberto no podía prolongar más su estancia en Constantinopla y decidió excomulgar a Cerulario si éste no se retractaba. Y el sábado 16 jul. 1054, a la hora de Tercia, cuando iba a comenzar el oficio litúrgico, ante todo el pueblo reunido, se adelantó hasta el altar de Santa Sofía, y depositó sobre él el decreto de excomunión contra el Patriarca rebelde y sus partidarios. El documento tiene frases muy fuertes contra el Patriarca y los suyos; después de enumerar algunos errores doctrinales, prosigue así: «...lo mismo que los simoníacos él y sus partidarios venden el don de Dios; como los valesianos, practican la castración y dejan que los eunucos lleguen hasta la clericatura y aun hasta el episcopado; como los arrianos, rebautizan, en particular a los latinos; como los donatistas, afirman que la Iglesia de Cristo ha desaparecido fuera de la Iglesia griega[/I]; como los nicolaítas, admiten el matrimonio de los sacerdotes; como los pneumatómacos, han desgajado del Símbolo la procesión del Espíritu Santo por parte del Hijo; como los maniqueos, declaran, entre otras cosas, que el pan fermentado tiene un alma; como los nazareos, dan mucha importancia a cuestiones de pureza exterior, rehusando bautizar a los infantes aun en peligro de muerte, antes de que hayan cumplido los ocho días de su nacimiento; rehusando la comunión y aun el Bautismo a las mujeres parturientas o en el momento de sus reglas, aun en caso de muerte, y además no admiten a la Comunión a los que se afeitan la barba según la costumbre de la Iglesia romana». Y al final pronuncia el veredicto de excomunión: «que sean anathema maranatha con los simoníacos, valesianos, arrianos, \donatistas, nicolaítas, severianos, pneumatómacos, mantqueos, nazareos y todos los herejes, mejor, con el diablo y sus ángeles caídos, si es que no vienen por fin a demostrar su arrepentimiento. Amén. Amén. Amén».
Enciclopedia Ger. [i]Cisma de Oriente
.

En el Cisma de Oriente de 1054, el afeitado de la barba se convirtió en un motivo más de separación de las dos iglesias (ortodoxa y latina o romana); un asunto menor que acabó formando parte del conjunto de las disputas teológicas.

Por eso, cuando en la colegiata de Santa María de Alquézar, Huesca, se encuentran representaciones como estas, nace la duda sobre su origen:
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A no ser que los representados, hayan llegado de allende las islas. ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 03, 2014 8:13 am 

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Hola a todos

Si, en la Edad Media, hay algo que debían utilizar los clérigos en el conocimiento como camino hacia Dios era el arte de la memoria. De libros, pocos para cada uno de ellos.

De hecho, en la Edad Media, conocían la técnica, tal y como queda reflejada en el Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
Sin embargo, en el alma misma se calculan cinco números colocados naturalmente: registradores que primero presentan las fantasías y las reciben; después de estos están los introductores, como ciertos guías conducen a la ciudad de la memoria; hacia la cual, cuando hayan llegado las fantasías, son introducidas por los recordables; después los racionales distribuyen las fantasías por la ciudad, según las hayan ordenado los intelectuales. Ciertamente, llegando la muchedumbre fantástica especialmente por la vista, halla su lugar en la memoria. Semejantemente, a través del oído y de los demás sentidos que entran son recibidas en sus sedes en la misma ciudad. Cada uno que quiera saber más cumplidamente de todas estas categorías de números, lea al gran Agustín en el libro sexto de música y en los libros de las Confesiones, y al gran Gregorio Niseno, en el sermón sobre la Imagen.

Imagen
(Se encuentra en Revilla de Santullán, Palencia)

En este fragmento, Eriúgena no sólo realiza una buena síntesis de la técnica de El Arte de la Memoria sino que también la acompaña de la que él considera, en esos momentos, la mejor bibliografía sobre el tema.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 04, 2014 11:27 pm 

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Esta foto es de San Esteban de Gormaz

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Este libro que lleva un monge pone julianus magister fecit y Era MCXVIIII.

Saludos


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 07, 2014 7:51 am 

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Hola a todos

Piratesa,¡magnífica fotografía!

El conocimiento, como camino hacia Dios, también puede llegar a expresar el concepto de la Unidad y Trinidad de Dios en una relación matemática sencilla:
1-1, Dios Padre-Dios Padre
2-1, Dios Hijo-Dios Padre
3-1, Dios Espíritu Santo- Dios Padre

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Imagen
(Templo de Nuestra Señora de la Asuncion, en Acereda, Cantabria)

Una relación plástica que explica conceptos como el siguiente:
Citar:
"San Agustín recurre a la noción de los tres relativos para deshacer el arrianismo. De Dios, lo que decimos, no es siempre según su sustancia en sentido absoluto, sino que también lo hacemos según el origen de sus relaciones intratrinitarias. "Por eso, aunque sea distinto el ser Padre y el ser Hijo, no hay una sustancia diversa, porque esto no se dice según la sustancia, sino según lo relativo; y esto relativo no es un accidente, porque no es mudable" (de Trinitate V, 5,6). San Agustín no usa una terminología abstracta de relación para designar a las divinas personas, sino el término concreto de relativo que indica ya "sujetos relativos" o "personas distintas". En este sentido el Hijo es enviado por el Padre, y el Espíritu Santo por el Padre y el Hijo. Desde la relación de origen el que debe ser enviado es el Hijo, que desde la encarnación se nos hace visible.

San Agustín profundiza fuertemente en el texto de 1 Jn 4, 8-16, Dios es amor. Esa contemplación de Dios Amor es una ocasión para afirmar el amor entre las personas de la Trinidad como intercomunión personal de amor. Ese amor sublime bien merece llamarse Dios, es una unión inefable, un amor inefable, que se abre y se ofrece al hombre para que participe de él. La relación del Padre con el Hijo hace proceder el Espíritu Santo, que no es sino amor mutuo del Padre y el Hijo. La donación del Espíritu Santo a los fieles expresa el don de la caridad o amor de Dios a los hombres."

(La Teología de la Trinidad, Gocities)

Nada, eso del conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 11, 2014 7:59 am 

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Hola a todos
Al contemplar esta hermosa iconografía del templo de San Martín, en Salamanca:

Imagen

he recordado estos téxtos del Libro del Génesis:
Citar:
16 Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, 17 exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte".(Génesis, II)

1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?". 2 La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. 3 Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’".4 La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal". (Génesis III)


Pero, también he pensado que sus tres elementos iconográficos:

1. El árbol
2. El dragón, el maligno apocalíptico
3. El caballero que mata al otro caballero

puedan interpretarse en clave alegórica.

En esta escena plástica, el guerrero no lucha contra el dragón, sino contra el otro guerrero, al que mata. Además, el dragón mira dicha escena junto a un árbol, al que se le podría aplicar el apelativo del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Parece que está diciendo: el que tiene este comportamiento (matar a otro caballero cristiano /el detalle del escudo) acepta el camino del Maligno (ese dragón-serpiente que custodia el árbol del conocimiento). Dicha acción lo aleja del verdadero camino del conocimiento que conduce hacia Dios.

Parece toda una crítica moral y social de la época, ¿no? La imagen parece estar previniendo de las luchas entre reinos cristianos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 25, 2014 7:43 am 

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Hola a todos

Es una evidencia manifiesta que detrás de los programas iconográficos románicos estaba el redactor teológico. Y, claró está, en su persona se encontraba el conocimiento como camino hacia Dios. De hecho, tenían un buen modelo, San Juan Evangelista. El que diseñó esta magnífica portada de Saint Giles, en la Camargue, Francia, conocía muy bien la teología de San Juan, tanto la de su evangelio como la del Apocalipsis.

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En el tímpano, los Cuatro Vivientes en torno a la Maiestas Dómini, teología apocalíptica. En el dintel, dos episodios: el Lavatorio de los pies y el Bocado de Judas, según la teología del evangelio de Juan.

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Debajo del dintel, en los modillones de la portada, dos águilas, ahora bien, diferentes en su manera de esculpir el pico.

No hay contexto judicial, sino teofánico y San Juan Evangelista se encuentra recostado en el dintel sobre el pecho de Cristo y ubicado a la diestra desde la perspectiva de la figura central del Jesús histórico. A la izquierda, señalando con el dedo, dando la indicación a San Juan para que pregunte a Cristo quién le traicionará, la figura de San Pedro.

Los Cuatro Vivientes alados (no se ve bien San Mateo) rodean una Maiestas Dómini que está connotada tanto en la parte final de sus cabellos como en su aureola o nimbo con unos rayos de Sol. En definitiva, teología de la luz, teología teofánica, la de San Juan Evangelista.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 31, 2014 7:10 am 

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Hola a todos

A veces, mostrar el cconocimiento como camino hacia Dios se puede reducir a un esquema lógico binario. Ante cualquier tribunal de justicia o cátedra episcopal:

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las actuaciones humanas en la vida se resuelven a dos únicos caminos:

El del mal, representado por esa serpiente-dragón que custodia el árbol del conocimiento del bien y del mal:
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El del bien, representado por ese león cristológico como signo de la ley del rey de Judá, que vence al mal, a la serpiente antigua:
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Colocando ante ella el tribunal de justicia eclesiástica o la cátedra de autoridad episcopal, la portada habla entonces por sí sola:
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no necesita ninguna otra lección teológica esculpida en piedra. De ahí, que sobran todas las otras imágenes, no se necesita que la piedra vuelva a hablar.

Por cierto. se trata de Domvorhalle y Capilla de San Ulrich, en Goslar, Alemania.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 26, 2014 8:29 am 

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Hola a todos

En el templo de Santa Cristina, en Barca, Soria, encontramos esta siguiente iconografía pétrea:

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A simple vista, parece fácil de reconocer que se tratan de dos monjes o canónigos que comparten una lectura.

Sobre sus cabezas se les ha colocado una iconografía que representa a unos grifos que combaten contra dragones, el símbolo del maligno.

¿Qué tiene que ver el combate de los grifos contra los dragones con los monjes o canónigos, es decir, los clérigos? Hay autores que explican el símbolo de los grifos así:
Citar:
“Sin embargo, de las virtudes naturales de estos, bastan estos pocos ejemplos. Cuentan que el grifo posee tanta castidad, que cuando pierde la primera vez a su compañera conyugal, conserva siempre su castidad inviolada, acordándose de su consorte primera.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Desde esta perspectiva, sí que pude interpretarse esta combinación entre clérigos y el símbolo del grifo que combate contra el dragón, ya que parece que la iconografía habla de la virtud de la castidad y, como en otros lugares hemos visto, también el grifo parece ser el guardían no sólo de las entradas de los templos sino también del verdadero conocimiento:
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(Templo de San Gil, Luna, Zaragoza)

Nada, el camino del conocimiento como camino hacia Dios desde una determinada perspectiva, la de hombres consagrados.
Un abrazo a tod@s


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