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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 28, 2014 7:00 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones hemos escrito, hombres como el de la siguiente representación iconográfica del templo de san Vicente de Ávila:
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fueron los encargados de pensar y de escribir sobre el Tercer Cielo en la Edad Media.

Su fe y conocimiento se unieron para intentar buscar el camino de regreso a Dios. De paso, también su pensamiento sirvió para idear magníficas obras de arte en alabanza a Dios.

Aunque, tal vez, creyesen aquello que escribía San Agustín:
Citar:
Existirá la verdad aunque el mundo perezca.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 30, 2014 5:51 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada muy sencilla, de las que hacen falta pocas palabras.

En el fondo, todos estos hombres del románico:

Imagen

tuvieron claro lo que había escrito San Agustín:
Citar:
Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.

Como sabemos, el conocimiento como camino hacia Dios fue una constante en muchos de estos hombres.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 04, 2014 9:49 am 

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Hola a todos

Ya tengo ganas de que vuelvan nuestros amigos viajeros de Sicilia para que nos cuenten.

Pensando en ellos, he vuelto a ver esta magnífica iconografía de Santa María la Nueva, en Monreale (Palermo), Sicilia y he pensado un poco:
Imagen

Al hacerlo, me he acordado del prólogo del evangelio de San Juan:
Citar:
1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,

Ante esta imagen, podemos pensar que la fe (y su expresión, la metafísica cristiana) surgió a partir de una pregunta: ¿qué es lo primero que se manifiesta desde lo que está más allá de lo percibido?

De entrada, esta pregunta se hace desde dos presunciones:
1. Mientras no se demuestre lo contrario, el hombre es el único ser que es consciente de que percibe.
2. La percepción humana tiene unos límites.

La pregunta que se origina es la de la relación que se da entre el origen y el fin de la percepción humana; es decir, cuándo se manifiesta el ser. Esa magnífica reflexión del prólogo del evangelio de San Juan:
Citar:
Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria...
A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

Esta interpretación presupone por parte del hombre, que quiere acercarse a lo que podríamos denominar coloquialmente los límites de la realidad, una predisposición racional para buscar la verdad.

Porque, si se consigue encontrar el camino de la verdad, se producirá el desvelamiento de la realidad. La verdad, si existe, tiene que manifestarse.

Para el cristiano la verdad tiene que coincidir con la manifestación del ser de Dios.

Imagen

Y esta manifestación del Ser de Dios es la que permite la relación de la fe con la lógica como manifiesta el espléndido prólogo del evangelio de San Juan y expresa magníficamente todo el conjunto de la iconografía románica.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 06, 2014 9:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Qué razón tienes Corbio.

Citar:
De entrada, esta pregunta se hace desde dos presunciones:
1. Mientras no se demuestre lo contrario, el hombre es el único ser que es consciente de que percibe.
2. La percepción humana tiene unos límites.

Estas dos líneas no podrían expresar mejor lo que se siente cuando te sientas a contemplar esta maravillosa iglesia, menos mal que existen las fotografías para poder contemplar minuciosamente los detalles de cada escena. La de la creación de la tierra me encantó, es mi favorita de todos los mosaicos.

Como curiosidad, en esta iglesia está enterrado Guillermo II, cuya representación está en uno de los capiteles del claustro en la panda Oeste, donde entrega la maqueta de la iglesia (Sta.Mª la Nueva) a la Virgen

Imagen


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 09, 2014 6:53 am 

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Hola a todos

Piratesa, preciosa fotografía. Me he alegrado mucho al leer que os ha ido tan bien por Sicilia.

Sobre la imagen que nos comentas, al ver juntos a un hombre y a un ángel que sosteniendo la maqueta de la iglesia, me he acordado de esta cita:
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Y de iconografías románicas, tanto en piedra como pictóricas, que ejemplifican esta premisa con el símbolo de un libro en manos de los hombres y de los ángeles:

En forma de piedra:
Imagen
Imagen
(San Pedro de Tejada, Burgos / Perazancas, Palencia)

En forma de pintura:
Imagen
Imagen
(Beatos de Cardeña y Girona)

Nada, los hombres y los ángeles en la búsqueda del conocimiento como camino hacia Dios.

Magnífica fotografía, Piratesa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 12, 2014 8:35 am 

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Hola a todos

Está claro que esto del conocimiento como camino hacia Dios puede ser interpretado de dos maneras. Escribía San Agustín:
Citar:
Entonces, por medio de las cosas visibles que Vos habéis creado, vi con mi entendimiento vuestras perfecciones invisibles
(San Agustín, Confesiones VII, 17,23

Uno de los símbolos al conocimiento cristiano íntimo puede ser el de Cristo como puerta.

En el Evangelio de San Juan, Cristo se define a sí mismo como puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Un simbolismo que Dulce Ocón Alonso recoge en su magnífico artículo, “Ego sum ostium”, o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés, realizando afirmaciones de este tipo:
Citar:
“El mensaje escatológico cristiano condensado en el evangelio de Juan, se recoge de variadas formas en las inscripciones de algunas portadas románicas de Aragón, Navarra y Cataluña. La proposición más completa es la que se halla en la rosca del crismón del tímpano de La Serós (4): IANUA SUM PROEPES: PER ME TRANSITE FIDELES: FONS EGO SUM VITAE PLUS ME QUAM VINA SITITE: VIRGINIS HOC TEMPLUM QUINQUIS PENETRARE BEATUM (Yo soy la puerta de entrada fácil, pasad por mí fieles. Yo soy la fuente de la vida, tened más sed de mí que de vino todos los que penetréis en este bienaventurado templo de la Virgen). La enseñanza de esta inscripción se completa con la tallada en el dintel: CORRIGE TE PRIMUM: VALEAS QUO POSCERE XRISTUM.”


Imagen

Un símbolo de la puerta que puede dar ejemplos iconográficos magníficos como el siguiente:

Imagen

Se trata del templo de San Juan de Rabanera en Soria. Con el símbolo de la puerta, se separa el conocimiento externo (en el camino), del conocimiento interno (en el interior). De hecho, los discípulos reconocieron al Jesús histórico como el Mesías, como el Cristo, en una manifestación interior, con las puertas cerradas. Continuaremos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 16, 2014 7:06 am 

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Hola a todos

¡Cuánto pesa la nostalgia y el recuerdo! ¡Cuánto le gustaba esta portada!

¿Cómo puede conocer el hombre a Dios? ¿Qué caminos posee? A veces, existen símbolos. Veamos estas columnas de la portada sur del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Imagen

Después, leamos un poco:
Citar:
“El Periphyseon contiene una comparación de la Biblia y la Naturaleza de las dos vestiduras de Cristo, y en su Homilía sobre el Prólogo al Evangelio de San Juan Eriúgena sostiene que la luz eterna se revela a sí misma al mundo de dos maneras: a través de las Escrituras y a través de la creación. En el Comentario al Evangelio de San Juan habla de las sandalias de Cristo, que producen las huellas de sus pies y que él compara con la Escritura y la creación. Juan el Bautista al decir que no es digno de desatar la correa de las sandalias de Cristo quiere decir que él no puede desenredar la intrinsicación de la Sagrada Escritura y la creación. La analogía entre las Escrituras y la naturaleza se deriva de que ambas fueron creadas para el uso del hombre, para ayudarle a volver a Dios.”
(KIJEWSKA, El fundamento del sistema de Eriúgena, Anuario Filosófico. 2000 (33) (505-532) pp. 518-519.)

En una de estas columnas, alguien grabó las siguientes marcas:
Imagen

Unas marcas que, como escribió hace ya algún tiempo Xavi, se conocen de esta manera:
Citar:
“La suela como marca , se la conoce en Inglaterra , donde recuerdo haberla visto e informado al respecto , como la "huella de Jesus"”.

Bueno, hasta los detalles plásticos menores, esas dos marcas, pueden ser interpretadas en clave de conocimiento, de acceso a la Hagia Sophia, a la Divina Sabiduría, a través del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena. ¡Claro!, estamos en Biota y la iconografía de toda esa portada sur, presidida por la escena del pesaje del alma por parte de San Miguel, habla del regreso a Dios. Es decir, de la búsqueda del conocimiento como camino hacia Dios. ¡Ah, por el arcedianato de la Valdonsella estuvo gobernándolo Robert de Ketton, llamado por algunos Roberto el Inglés.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 12, 2014 7:01 am 

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Mensajes: 4978
Ubicación: Círculo Románico
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Los detalles escultóricos de la época románica, han desatado desde hace dos siglos un auténtico furor entre los investigadores e historiadores. Los vestidos, los instrumentos musicales, el costumbrismo... todo parece deducirse de las pétreas imágenes, como ésta de la famosa bailarina y el músico del Taller de Biota... el conocimiento de las armonías vitales, como camino hacia Dios... ¡no está nada mal!


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 13, 2014 6:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, muy buena interpretación. Ya sabes que las piedras románicas dicen más de lo que es la propia imagen. Sobre el conocimiento y, siguiendo el dictado de esa magnífica imagen, se pueden recordar magníficas ideas de naturaleza filosófica y teológica como la siguientes:
Citar:
“Se puede interpretar, sin inconveniente, que la higuera es el mandamiento divino de la ley entregado a los primeros hombres en el Paraíso. El mandamiento era el siguiente: “Comed de todo árbol del Edén, pero no comáis del árbol del conocimiento del bien y del mal.”

Imagen

Y para que cumplieran con prudencia el mandamiento, no se les ocultó el peligro de la prevaricación, pues les dijo: “En cualquier día que comiereis de él, moriréis sin remedio”.

Por lo tanto, la ley fue dada a los primeros hombres en el Paraíso, cuyas palabras guardaban en la memoria. Y eso está manifestado en la respuesta de la mujer a la serpiente. Pues respondió: “ Comemos del fruto de los árboles que se hallan en el Paraíso, pero del fruto del árbol que se encuentra en medio del Paraíso Dios nos ordenó no comer, ni siquiera tocarlo, para que no nos veamos afectados por la muerte”.

Pero la serpiente se entregó a una interpretación malvada de la ley para, en primer término seducir a la mujer –esto es, al sentido-, y así tener acceso a través del sentido al hombre –esto es, al entendimiento-, y por otra parte para disimular el verdadero y salvador sentido del mandato divino.

Imagen

Pero si la mujer hubiera conocido el sentido del mandato, lo amaría, lo respetaría y quizá no hubiera sido seducida por la serpiente ni hubiera arrastrado a su marido a la perdición, ni se hubieran tenido que coser los ceñidores –esto es, los usos convenientes a los deseos de la carne y a sus vilezas mortíferas- con las hojas de la higuera –esto es, con las palabras del mandato solamente-, sino que hubieran tomado y comido del fruto del mandato –esto es, del verdadero y vital sentido y comprensión de la ley divina- y hubiesen vivido en la eterna felicidad.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En el fondo, no hay que olvidar que el único verdadero fruto del conocimiento como camino que conduce hacia Dios es el de la vida eterna tal y como está representado aquí:

Imagen

Nada, ¡feliz inicio del fin de semana para tod@s!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 25, 2014 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Pero, mientras el hombre está en la Tierra, también tiene que construir su propio edificio a través del conocimiento interior.

La búsqueda de la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría, condujo a los hombres a la construcción de templos; tal vez, porque vieron, en el trabajo de los maestros canteros, el siguiente símbolo teológico:

Imagen
Citar:
"Así también, con las piedras de las virtudes labradas con la gracia divina, volváis a edificar una casa preciosa al Creador de la propia tierra -esto es, al Creador de la natualeza-."
(JUan Escoto Eriúgena)

Lo curioso del caso es que este capitel, ubicado en la puerta oeste del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, esta colocado junto a todo un itinerario simbólico que nos habla del conocimiento y del regreso a Dios que el hombre debe realizar.

El cristiano debe construir templos, pero sin olvidar que el gran templo que debe edificar es el de su propio cuerpo, una hermosa metáfora para hombres que hicieron del conocimiento su propio camino hacia Dios.

Un abrazo a tod@s


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