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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 05, 2014 8:23 am 

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Hola a todos

Los hombres del románico lo tuvieron claro: el conocimiento activo (el de la enseñanza escolástica) y el conocimiento pasivo (el proporcionado por los textos bíblicos) tienen que pasar su proceso de asentamiento a través de una práctica reflexiva intelectual que, hoy, en día, no está de moda, la meditación.

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Se trata de canecillos del templo de Santa María la Real, en Henestrosas de las Quintanillas, en Cantabria.

La presencia del canecillo vegetal también se convierte en un referente directo de que el conocimiento, activo o pasivo, es una de las experiencias básicas de lo que tiene que hacer el hombre para regresar al Paraíso.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 22, 2014 7:38 am 

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Hola a todos

Es evidente que, para hablar del conocimiento como camino hacia Dios, también hay que recordar cuando tomó carta de naturaleza la racionalidad humana. El famoso pasaje del capítulo III del Libro del Génesis es un buen comienzo:

Citar:
6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.

7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.

La mujer come, se lo da a su marido, se les abren los ojos, descubren que están desnudos y se hacen un taparrabos con hojas de higueras... Todo este proceso se recogió en infinidad de capiteles románicos como el siguiente:

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Y es evidente que allí nace el conocimiento humano en la Tierra. De hecho, en esta representación, se resalta el alto valor simbólico del árbol del conocimiento del bien y del mal simboizado con 6 hojas palmeadas, número de clara referencia al hombre en la filosofía teológica neoplatónica de la Edad Media.

Por cierto, se trata de uno de los capiteles de la galería norte del templo de Saint Genis des Fontaines, Francia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 12, 2014 7:02 am 

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Hola a todos

En esa búsqueda del conocimiento como camino hacia Dios, el creyente debe estar dispuesto a todo; pues, así lo dejó de claro el propio San Pablo en algunos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

Ideas que se reflejaron de muchas maneras en el románico, cono en este capitel del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:
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El caballero, armado tal y como comentó San Pablo, lucha contra una de las representaciones del maligno, siguiendo las ideas del propio San Pedro. En definitiva,no se debe olvidar el carácter ambivalente del símbolo que puede significar un león para un cristiano. En concreto, siguiendo el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro , se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

De esta forma, iconográficamente, se produce la unión en una sola imagen de dos textos de los dos grandes valedores de la Iglesia de Roma, San Pedro y San Pablo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 19, 2014 7:26 am 

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Hola a todos

Está claro que algunos hombres del románico se sintieron tocados por la iluminación del Espíritu Santo.

Aquí, clérigos, correctamente tonsurados de pelo y barba, que trabajaban en el scriptorium.

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Se trata de un trabajo de eboraria, realizado en marfil. Pertenece al Taller de Metz, siglo XII.
Citar:
Al volver a ver esta magnífica pieza, he recordado estas palabras:
”El signo más manifiesto de la sabiduría es la alegría continua”, escribió Montaigne. ¿A qué se refería? Los orientales hablan de una “iluminación” que pone en contacto con lo Absoluto, y los occidentales, más humildes, la consideraron un conocimiento necesario para la felicidad. De hecho, los teólogos cristianos definieron la bienaventuranza suprema como una contemplación de la belleza divina.”
(José Antonio Marina).

Pero, parece que, en la pieza, no se representa el trabajo de la copia del conocimiento… sino el de la creación del pensamiento, como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 27, 2014 7:26 am 

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Hola a todos

Como hemos comentado ya en diversas ocasiones, a pesar de tener acceso al conocimiento divino y ser representados también con libros en las manos, por algún motivo, los ángeles románicos no lo acabaron pasando bien en algún momento de la historia, pues muchos de ellos acabaron perdiendo la cabeza, nunca mejor escrito.

Imagen

Se trata de Bareyo (Cantabria). El ángel a la izquierda, sin cabeza y casi sin alas, aunque con un libro entre las manos.

Tal vez, algunos creyeron que se tenían que cumplir las palabras de este texto:
Citar:
En efecto, la afirmación del inferior es la negación del superior, y asimismo la negación del inferior es la afirmación del superior (y de la misma manera, la afirmación del superior es la negación del inferior, y la negación del superior será la afirmación del inferior). Y así, la afirmación del hombre (mortal aún) es la negación del ángel, y la negación del hombre es la afirmación del ángel, y viceversa.

Cosas del conocimiento como camino hacia Dios.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 27, 2014 6:56 pm 

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Hola.

Veo que Corbio se ha dado cuenta de que ahi , en Bareyo , tenemos un angel con libro.

Imagen

Si bien la representacion de este angel , su tamaño y su tratamiento es especial , una entretenida revision de los capiteles de Bareyo nos muestran a otros personajes con libros , posiblemente ¿los cuatro vivientes?:

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La verdad es que el libro en la boca de un cuadrupedo esta muy claro , mientras que en el segundo capitel me atrevo a ver un libro bajo los pies de un hombre , y de otro cuadrupedo. Para complicarlo mas , una supuesta cabeza de aguila , complementaia a otra de paloma , nos aparece en la composicion .¿ No estaremos ante forzadas representaciones de los evangelistas?.
Si asi fuera , entenderiamos que Mateo es el angel .

Saludos.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 16, 2014 7:00 am 

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Hola a todos

El verdadero conocimiento como camino hacia Dios necesita una mirada especial.
Citar:
“La cultura de la imagen ocupa un puesto fundamental en la transmisión de perspectivas para interpretar y construir el mundo. Las imágenes constituyen una forma de percibir lo real, principalmente a través de los ojos, a través de la visión. El animal humano necesitó esa información que le daban sus sentidos, en este caso los ojos, para adecuar su forma de instalación en el mundo, para situarse en él, incluso para defenderse de él, o hasta para gozar de él.”
(EMILIO LLEDÓ, Imágenes y palabras)

En otras ocasiones, ya hemos escrito acerca del llamado El tercer ojo, el de la mente:

Imagen

Me refiero a la pequeña cabeza humana colocada en medio, en el templo de Eunate, Navarra. Supongo que, con esta otra fotografía se ve mejor a lo que me refiero al hablar de El tercer ojo, el de la mente:

Imagen

¿Qué pasa cuando nos fijamos en la disposición de los “tres” ojos? Se produce un triángulo perfecto. “El ojo de la mente”. Una expresión que pasó a la filosofía neoplatónica, pues Juan Escoto Eriúgena la recoge de esta manera:
Citar:
“Es lícito, pues, para quienes filosofan pía y limpiamente, o quieren comenzar desde cualquiera de estas causas, y a través del ojo de la mente –que es la verdadera razón- extenderse a todas las demás con cierto orden de contemplación.”
(Juan Escoto Eriúgena)

La mirada especial sobre el mundo, esa que conduce al conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 05, 2014 9:44 am 

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Hola a todos

Está claro que el primer problema con el que se encontraba un teólogo cristiano medieval que les quisiera hablar a sus contemporáneos del conocimiento como camino hacia Dios residía en la cita de San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12),

Entonces, ¿de qué Dios se tenía que hablar si se había producido la Encarnación del Hijo?

Como otras veces hemos comentado, los teólogos neoplatónicos lo tuvieron claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Además, así lo han interpretado los estudioso actuales:
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

Por eso, cuando nos encontramos ante iconografías como las siguientes:

Imagen
Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca

Imagen
Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

De entrada, tenemos que admitir dos cosas:
1. Con estas iconografías, el teólogo redactor quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. El teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico para dejar en imágenes la iconografía de la Trinidad.

Con la imagen de Alquézar, Huesca, la primera iconografía mostrada, se puede explicar la Unidad y Trinidad de Dios en el momento de la Creación del hombre:
Citar:
Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En cuanto a la segunda imagen, la famosa Trinidad vertical de Silos, ya no se presenta a Dios como Unitdad y Trinidad Creadora. Es otro concepto teológico que, como otras veces ya hemos comentado, se acerca a ideas de Joaquín de Fiore. Pero, ese es otro tema.

Es una evidencia que existen imágenes que sólo pueden entenderse por la voluntad del teólogo redactor del programa y por la propia historia.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 21, 2014 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Muchos y variados han de ser esos caminos del conocimiento, que extrapolamos a un texto del s.XIV
Imagen
SAN BARTOLOMÉ DE RÍO UCERO(SO)
JRR Tolkien, en Sir Gawain y el Caballero Verde, escribió:
Trajeron luego su escudo, que era de gules brillantes, con un pentáculo pintado en oro muy fino. Lo cogió por el tahalí, y pasándose éste por el cuello, se lo colgó de forma digna y acorde con su persona. Quiero contaros ahora, aunque esto demore mi historia, por qué ostentaba el pentáculo tan noble príncipe. Es el símbolo que un día concibiera Salomón para anunciar la sagrada verdad, cosa que tal figura podía hacer en justicia, ya que tiene cinco puntas, y cada línea cruza y se une a otra, y es interminable en una y otra dirección; y he oído decir que los ingleses lo llaman, en todas partes, Nudo Sin Fin. De modo que se ajustaba muy bien a este caballero y a sus armas inmaculadas; pues, siendo fiel en cinco cosas, y cinco veces en cada una de ellas, Gawain era tenido por noble, como el oro fino, exento de toda villanía, y adornado con todas las virtudes. Y así, como hombre probado y caballero cumplido, ostentaba el nuevo pentáculo sobre el escudo y la cota que vestía.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 16, 2015 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, muy buena vista.

A veces, en el románico, nos encontramos con pequeñas maravillas iconográficas colocadas en los llamados lugares secundarios de los templos románicos que nos permiten hacer jugar a nuestra imaginación al carecer del referente completo de la lección teológica de la que formaban parte. Ilustro estas idea con un ejemplo.

En la búsqueda del conocimiento como camino hacia Dios, ha habido hombres que no han sabido escuchar el mensaje de la sabiduría:

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e, incluso, parece ser que no han entendido nada:

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Sin embargo, los ángeles siempre lo han tenido claro y jamás se han apartado del verdadero conocimiento:

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como camino hacia Dios que escogió las formas de la naturaleza como una de las maneras de su expesión, en forma de manifestación o revelación:

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Tal vez, porque la unión simbólica de un libro con elementos de la naturaleza no estuvieran tan lejos en la edad media:
Citar:
Como se dirá a menudo (y Juan Escoto Erígena es el ejemplo más señero), Dios se ha revelado mediante dos libros: la Naturaleza y la Escritura Santa.
José Antonio Antón Pacheco , EL LIBRO Y LA HERMENÉUTICA MEDIEVAL, Ext. de VV.AA.: "El Libro y la carne", Univ. de Sevilla, 1998.

Por cierto, se trata del templo de Sant Vicenç, en Maià de Montcal, Girona. Por eso, el ángel sigue leyendo la Escritura Santa mientras contempla la naturaleza.

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¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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