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El conocimiento como camino hacia Dios http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=129 |
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Autor: | Eadan [ Lun Abr 11, 2016 4:50 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Vaya, querido amigo... no te quedas atrás tampoco. El Número de Oro (F=1,6180339...) es la medida de la perfecta proporción entre dos partes desiguales. Conocida desde muy remota antigüedad, en la geometría plana Vitruvio propuso que "para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre la mayor y el todo". Tratándose de segmentos lineales, Euclides definió que dicha proporción es la "división de una longitud en media y extrema razón" o Sección Áurea. Como explican los sabios antiguos, lejos de estar plenamente descifrado, este código de la naturaleza se muestra en el inestable concurso de todas las partes de los seres vivos y en la materia con alguna forma de estructuras dinámicas, con la expresión del patrón numérico resumido que es F, con la base del número 5. En cambio en las formas de la materia no organizada para la vida, en los exponentes de simetrías estables y en las estructuras de equilibrio cristalino, su esquema numérico recurre en general al número 6. La obra románica, continuadora del saber recopilado por Vitrubio, es hija del postulado del conocimiento transmitido. |
Autor: | Corbio [ Vie Abr 15, 2016 7:03 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos Eadan, una magnífica propuesta. Está claro que, a veces, entre las figuraciones abstractas del románico encontramos símbolos que hablan por sí solos: Esta figura geométrica se encuentra en los mosaicos del templo de San Juan Evangelista, en Ravena, la Emilia Romagna italiana. A simple vista, parece un anagrama que muy bien puede representar la idea de la Trinidad divina tal y como la formula, por ejemplo, San Agustín: Citar: «El Espíritu Santo es, pues, una cierta comunión inefable del Padre y el Hijo. Quizás su nombre sea debido a que el mismo término se puede aplicar al Padre y al Hijo. En efecto, en el Espíritu Santo se nombra en sentido propio lo que en el Padre y el Hijo se nombra en sentido general. También el Padre es ciertamente espíritu; también el Hijo es espíritu; santo es el Padre; y santo es el Hijo. Al utilizar, pues, un nombre que es común al Padre y al Hijo y que, por ello, es apropiado para indicar al Espíritu Santo como comunión entre ambos, se indica el don mutuo que es el Espíritu Santo» Aunque, tampoco se pueden olvidar sus propias palabras: Citar: «Pues si se pregunta qué son estos tres, se revela la gran pobreza de que adolece el lenguaje humano. De todos modos se ha acuñado la expresión: Tres personas, no para manifestar el verdadero contenido, sino para no tener que enmudecer» Está claro que los hombres del románico tuvieron claro que debían buscar alguna forma de expresar las ideas acerca de la naturaleza de la Trinidad de Dios porque, de lo contrario, tenían que enmudecer ante la realidad de tal misterio sagrado. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Eadan [ Mar Jun 21, 2016 4:43 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Sería una declaración bastante racional proclamar, "yo soy Dios":
Principalmente hay dos nombres de Dios en la Santa Biblia, Señor y Dios. Este fenómeno Señor / Dios se encuentra también en el hinduismo, especialmente con los nombres Atman y Brahman. Brahman se definió como toda la conciencia, mientras que la conciencia de Atman era singular. El Atman era el dios individualizado dentro del ser humano, la chispa divina del espíritu creador, y el Brahman el fuego cósmico eterno. Juntos, estos dos aspectos en teoría tan distintos, han sido realizados para el conjunto completo. Es razonable decir, que la Santa Biblia quería hablar de este mismo fenómeno, porque Dios está en todas las cosas y otro Dios se encuentra dentro de tí, al que se llama Señor, por lo tanto Lucas no necesitaba decir "el reino del Señor Dios está dentro de ti", con lo que Lucas predice que el fuego cósmico eterno de Dios, lo está también. Las frases de la Biblia fueron desde muy antiguo sometidas a las leyes de la Gematría, y Juan 10:30, tampoco parece escapar al influjo de esta predicción, cuanndo afirma: "Yo y el Padre somos uno", lo que parece imbuirnos directamente en el centro mismo de la formulación del Tetragrametón: SOS DEL REY CATÓLICO En Sos del Rey Católico (Zaragoza), esta formulación del Tetragrameton se hizo visible en la palabra Aleluya, donde el texto traducido en la versión Reina Valera 1995, de la biblia (biblegateway), delata el nombre oculto de Dios Señor o Yahveh:
pueblos todos, alabadlo, porque sobre nosotros ha engrandecido su misericordia, y la fidelidad de Jehová es para siempre. ¡¡¡Aleluya!! La transliteración del tetragrámaton «YHWH» o «JHWH» y su pronunciación conjetural (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé así como la acepción Iehová, Jehowah o Jehová) es, en dicho modo, el nombre propio utilizado en la Biblia (en la lengua española; y en muchas otras traducciones bíblicas) para designar y diferenciar al Dios de las religiones judeocristianas. En su forma hebrea es, en el Antiguo Testamento, el nombre que utiliza para referirse a sí mismo, siendo su significado presumiblemente una descripción de su propia naturaleza HUMANA Y DIVINA. Hay muchas más otras, seguramente, pero esta de Sos lleva el 'marchamo' de las múltiples inscripciones desveladas en el Foro del Círculo Románico. |
Autor: | Corbio [ Jue Ago 18, 2016 7:04 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos La verdad es que hace tiempo que no movemos este tema. Ayer, por la noche, al repasar algunas propuestas del magnífico banco de fotos de la página de Círculo Románico, al llegar al apartado de Museos, me encontré con esta expresiva fotografía: Se encuentra en el Museo de León. Aunque ya la había visto otras veces, al volver a ver la postura y, sobre todo, la disposición de los dedos de este Apóstol, me acordé de un texto de San Agustín que, esta hermosa mañana del mes de agosto, me gustaría compartir con todos vosotr@s: Citar: "Pues ¿quién no ve que primero es pensar que creer? Nadie, en efecto, cree si antes no piensa que se debe creer. Y aunque a veces el pensamiento precede de una manera tan instantánea y vertiginosa a la voluntad de creer, y ésta le sigue tan rápidamente que parece que ambas cosas son simultáneas, no obstante, es preciso que todo lo que se cree se crea después de haberlo pensado. Y eso aunque el mismo acto de fe no sea otra cosa que el pensar con el asentimiento de la voluntad. Porque no todo el que piensa cree, como quiera que muchos piensan y, sin embargo, no creen. Pero todo el que cree, piensa; piensa creyendo y cree pensando." Creo que no hace falta añadir nada más y seguir contemplando este hermoso capitel. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Sab Oct 13, 2018 9:55 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos Hade días que no tratamos este tema. En el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma, se guarda esta iluminación: En ella, los cuatro vivientes del Tetramorfos están colocados de una forma que permite que mientras los dos símbolos de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza humana de Cristo se concentren en la parte baja del folio: 1 San Mateo, la Encarnación, el hombre-ángel 2. San Lucas, la Pasión, el Ternero los dos que hablan de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza divina de Cristo se encuentren en la parte alta del folio: 3. San Marcos, la Resurrección, el león 4. San Juan, la Ascensión, el águila. Además, el folio iluminado constituye todo un tratado de eclesiología: la iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres: Citar: “Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.” (Juan Escoto Eriúgena) De hecho, esta realidad teológica de naturaleza eclesiológica quedó reflejada en iconografías como las siguientes: (Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia.) (Tozalmoro, Soria) O, todavía, más explícita: (Mondoñedo, Lugo) Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos. ¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes: 1. La liturgia de la Palabra 2. El Sacrificio de Cristo O, dicho de otra manera: 1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias. 2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo. El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei. Al menos, así leemos estas piedras. ¡Feliz sábado! Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Dom Jun 27, 2021 8:58 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos Hace tiempo que no tocamos este tema. ¿Cómo entendieron el conocimiento algunos grupos dentro de la Iglesia durante la Edad Media? Pongamos un ejemplo. Arte regens dia que sunt ego philosophia subjectas artes in septem divido partes El sistema del conocimiento ideado por los Culdees, recogido por Juan Escoto Eriúgena tanto en su sermón Vox spiritualis aquilae como en su Periphyseon, se basa en lo que se denomina el Cuaternario o Cuádruple camino del conocimiento. http://www.circulo-romanico.com/imagene ... ico_21.jpg (Templo de San Pedro y San Pablo en Rock, Northumberland, Inglaterra) El primer elemento de conocimiento es la Historia, la mundana y la sagrada. El segundo elemento de conocimiento es la Ética, la formación de la razón y las cuatro virtudes cardinales para actuar en armonía con el universo, con nuestros semejantes y la Divinidad. Es una Ética racional para ganar la paz de la mente y crear la amistad universal El tercer elemento es la Física, el estudio del mundo liberal a través de las siete artes liberales. Buscar a Dios en la naturaleza, porque en ella se viene a ver la belleza divina. El cuarto elemento: la Teología, el estudio de Dios. O lo que el mismo Eriúgena en su Periphyseon denomina la cuádruple división de la filosofía: La práctica o Activa La física o Natural La teológica o Saber de Dios La lógica o Racional. Los Culdees no solo practicaron las artes liberales, sino que sus ideas se difundieron, entre otros, en los pensadores de la llamada Escuela de Chartres. Artes liberales que también acabaron en el llamado pórtico de la Virgen de la misma Catedral de Chartres. La fe iluminada por la filosofía, es decir, la razón y el entendimiento. Citar: The Quaternary is described by John Scotus Eriugena in his homily called Voice of the Eagle as, ".a certain intelligible world, constituted of its four parts, its four elements. Whose earth, as it were, in the midst, at the lowest point, like a center, is history. Surrounding it, like the waters, is the abyss of moral understanding, that the Greeks are wont to call Ethike. And in this intelligible world, around these two, as it were, lower parts, that I have called history and ethics, floats what I call natural knowledge or knowledge of nature, that the Greeks called physike. Rolled around, outside and beyond all, is the celestial and burning fire of the empyrean heaven, that sublime contemplation that the Greeks named "theology," beyond which no intelligence passes." El conocimiento como camino hacia Dios. ¡Cuidaos mucho, que esto no se ha acabado! Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Dom Oct 10, 2021 4:19 pm ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos También las representaciones vegetales hablan del lenguaje simbólico de las piedras románicas que esconde una numerología sagrada: Se encuentra en el templo de San Pedro y San Pablo, en Reichenau, Alemania. Si os ponéis a analizar su contenido numérico, os sorprenderá la simbología. De entrada, solo veo un fruto, esa bellota, como únicamente un fruto tiene el Árbol de la vida, Cristo, plantado en medio del Paraíso, el fruto de la vida eterna. No deja de ser curioso que se tome el ejemplo de la bellota como símbolo de lo eterno, pues recuerda a ciertas culturas. A partir de aquí, el 2, el 3, el 4, el 6 y el 10 hacen su presencia en una simbología numérica mágica. A modo de ejemplo, si el 6 es el número del hombre, seis son las cruces que se esculpen; pero con ocho (8) hojas, pues el ocho es el símbolo de la divinidad. La doble naturaleza de Cristo se hace presente. De hecho, todo este entrelazado y su figuración con la presencia constante del dibujo del símbolo de la cruz nos habla de la Segunda Persona de la Trinidad, del Hijo, de Jesucristo. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Sab Abr 22, 2023 7:28 pm ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos Otras veces ya he hablado de este ejemplo, pero hoy alguien me ha solicitado que se lo explique. Como vamos constatando, en el Arte Románico, hasta los detalles más mínimos están pensados como símbolos de la HAGIA SOPHIA, la Divina Sabiduría. Algunas veces ya he comentado como me llaman poderosamente la atención algunos modelos de torres románicas que me llevan hacia un claro simbolismo neoplatónico, el número seis. ¿Os apetece contemplar otro ejemplo? Se trata de la famosa torre de Sant Climent de Taüll. Nos encontramos con otra torre románica construida en seis cuerpos, pero ¿qué pasa si ordenamos sus vanos o ventanas de abajo arriba? Se produce esta progresión: Piso 6, 2 vanos Piso 5, 2 vanos Piso 4, 2 vanos Piso 3, 3 vanos Piso 2, 2 vanos Piso 1, 1 vano Mientras los tres primeros vanos están construidos con esta relación: 1+2+3, que parecen querernos hablar de Dios a través de la idea de la Trinidad; los tres últimos lo hacen con esta otra: 2+2+2, que parecen querernos hablar del hombre, constituido macho y hembra en los tres períodos de la historia de la Salvación: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Tiempo de la Iglesia. Además, si sumamos todos los vanos (1+2+3+2+2+2) nos dan un total de 12, es decir el número de la las doce tribus, de los 12 discípulos y de la Jerusalén Celeste. ¿Qué pensaba la teología neoplatónica del número seis? Citar: “El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.” (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon) ¿Qué os parece si volvemos a mirar la torre con esta simbología numérica? Detrás, existe todo un mundo de conocimiento que conduce hacia Dios. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Dom May 21, 2023 9:45 am ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos Siempre me ha llamado la atención el siguiente capitel de la catedral de Santa María de Tudela, Navarra: Al fijarme en él, siempre veo que una variante respecto al relieve del claustro de Silos: En Tudela, Santo Tomás sostiene el brazo de Cristo. Y, con esto, se produce un detalle plástico que no me deja indiferente: la mano izquierda de Cristo apuntando hacia su nariz o centro de la cara. También conozco que, en la catedral de Tudela, acabó el Magister Robert de Ketton, apodado El Inglés, el gran traductor de las ciencias experimentales, el arcediano de la Valdonsella; vivió allí como canónigo por expreso deseo del rey Sancho el Sabio de Navarra. Escribo esto porque el modelo de fe de Santo Tomás puede representar perfectamente el conocimiento que proporcionan las ciencias experimentales, esas que necesitan de la experimentación y de los instrumentos. ¿Por qué recuerdo esto? Por la anécdota histórica del establecimiento de una medida de longitud inglesa, la yarda. Intentaré explicarme. La yarda fue introducida por el rey Enrique I de Inglaterra (1068-1135) de quien se dice que la estableció tomando como referente la distancia existente entre la punta de su nariz y el extremo del dedo pulgar de su mano teniendo extendido su brazo, más o menos lo que se nos viene a representar en el capitel de Santa María de Tudela, pero ahora con las proporciones de Cristo, lo que vendría a llevarnos hacia el contexto de la Hagia Sophia, de la Divina Sabiduría, porque os encontraríamos ante la distancia establecida por el Rey de reyes, el Verbo encarnado de Dios. Además, teniendo presente el origen de Robert de Ketton y sus conocimientos... Espero que os haya gustado. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Dom Oct 22, 2023 5:29 pm ] |
Asunto: | Re: El conocimiento como camino hacia Dios |
Hola a todos A veces, en el arte Románico, existen imágenes que acaban de explicar un determinado concepto teológico explicado en la Biblia. Esto es lo que ocurre por ejemplo con el conocimiento de la voluntad del propio Dios. Pongo unos cuantos ejemplos. Es evidente que existe el conocimiento contemplativo, el del silencio: San José, el santo del silencio, pues no dice una sola palabra en toda la Biblia. (San Miguel de Biota, Zaragoza) Como la sabiduría puede manifestarse a partir de la expresión en la riqueza de las palabras: San Juan evangelista, el Teólogo, es decir, el patrón de los teólogos. (San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza) A veces, las viejas fórmulas pedagógicas del Antiguo Testamento (como el ejemplo del sabio Salomón), alcanzan nuevos matices y se comprenden mejor desde la perspectiva del Nuevo Testamento. En el templo de Santa María la Real, en Sangüesa, Navarra, ese capitel del juicio de Salomón está colocado encima de San Pablo: La referencia, el guiño, al falso conocimiento a través de un símbolo no nombrado, la espada, es clara. No solo el rey Salomón acabo amenazando con la espada para hablar de su sabiduría. No se debe olvidar que San Pablo hizo ir la espada contra los inocentes en un momento determinado de su vida. No obstante, tanto Salomón como San Pablo acabaron contando con la gracia de Dios, a pesar de en un momento de su vida recurrir a la violencia, la espada, en defensa de las ideas en las que en esos momentos ellos creían. Está claro que el conocimiento humano tiene diferentes caminos para llegar hasta Dios. Un abrazo a tod@s. |
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