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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2023 2:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hay veces que, los vanos practicados en los templos románicos, hablan por sí solos de la dificultad del conocimiento del camino que lleva hacia Dios y, en concreto, a través de alguno de sus dogmas.

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En esta pared, parece como si el magister muri nos quisiera estar explicando: el dios luz, Ego sum lux mundi:
- es Uno, la UNIDAD en sí mismo (la perfección del círculo) en el cielo
- se expresa como Tres Personas, la TRINIDAD en la historia de los hombres (la presencia de las tres ventanas).

Además, esto podía ser entendido a la primera por una comunidad de Canónigos de San Agustín. No se debe olvidar que San Agustín trabajó durante quince años (400-416) en su más elaborado y profundo trabajo, su obra De Trinitate. Os dejo con su famosa anécdota:
Citar:
"Cuando Agustín planeaba escribir un libro sobre la Trinidad, un día dio un paseo por la playa y vio a un muchacho que había hecho un pequeño hoyo en la playa, sacaba agua del mar con una concha de caracol y la vertía en el hoyo. Al preguntar Agustín al muchacho qué hacía, éste le respondió que se había propuesto vaciar el mar con la concha de caracol y trasvasar su agua a aquel agujero. Como explicara Agustín que eso era imposible y se riera de la ocurrencia, el muchacho le replicó que era más fácil realizar su ocurrencia que explicar lo más mínimo de la Trinidad, como pretendía hacer Agustín con su libro" (ActaSS Aug VI (1773) 357 s.).

Claro, se trata de Loarre.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 19, 2024 3:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si miramos con calma la disposición del conjunto mural del templo de Bagüés y su explicación en plafones en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), parece claro que el teólogo redactor de este programa iconográfico lo tenía claro:

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1. En las paredes de la nave, desde la teología, la contraposición de la historia del primer hombre, Adán, con la historia del segundo hombre, Cristo. En las pinturas murales de Bagüés, siguiendo a San Agustín, la historia del primer hombre acaba con la prefiguración de la Iglesia, el Arca de Noé, como lugar de salvación. Aquí se habrían ubicado los acontecimientos evangélicos de la naturaleza humana de Cristo.

2. En el ábside y su arco triunfal, los acontecimientos evangélicos de la naturaleza divina de Cristo. Aquí, se retrata la realidad de la Iglesia en forma del primer colegio apostólico, justo debajo del tema de la Ascensión. Cristo se va hasta su Parusía; en su lugar, permanece la Iglesia como lugar de salvación.

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Es evidente que hay una vía perfecta que conduce como camino a Dios de forma perfecta: seguir el ejemplo y la simbología de la vida del propio Cristo.
Un abrazo a tod@s


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