Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:26 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 23, 2010 5:21 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Primera parada. La naturaleza más descomunal, exhibiendo sus músculos de piedra adornados de hielo, amenazando desde lo alto con su seria mirada gris, extiende gentilmente su mano para que en ella los hombres hagan su ofrenda, también de piedra y también buscando el cielo, en forma de ese excelso monumento que es Sant Clement de Taull...

Imagen

La torre del templo tiene todos los elementos que caracterizan a las que se encuentran en La Vall de Boí: esbeltez, ventanas en todos los pisos (las aberturas son progresivamente más anchas para reducir el peso y así poder construir con más altura), y decoración con arquillos ciegos y dientes de sierra:

Imagen

Como vemos en la anterior imagen, que pertenece a la iglesia de Santa MAría, existen restos de enlucido y pintura original. TAmbién se encuentran en la ventana absidial de Sant Climent. Sería impresionante (¿más?) contemplar el monumento completamente pintado por fuera, como inicialmente se presentó:

Imagen

En la zona inferior del ábside central se observa como se inicia esta construcción: el aparejo de sillares irregulares. En la siguiente imagen también podemos observar los tres tipos de materiales utilizados: la pizarra para el tejado, la piedra tosca o calcárea (para los arquillos, por ejemplo) y el granito. Cóctel de roca para crear una joya:

Imagen

La influencia lombarda es algo fundamental en la decoración de estos templos: los arquillos ciegos, las lesenas (esa especie de falsas columnas que dividen los ábsides) y los frisos de dientes de sierra, se aprecian claramente en esta imagen de Santa María:

Imagen

Y todo esto no es más que el envoltorio. Como esa naturaleza misteriosa y exultante, estos monumentos guardan en su interior piedras preciosas que deslumbraron, deslumbran y deslumbrarán a todos aquellos que tengan la suerte de poder contemplarlos y la voluntad de comprenderlos. Hasta entonces...

Un fuerte abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 23, 2010 6:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Impresionante Rai, realmente impresionante, esa primera foto de San Clemente, con la montaña detrás, es de vértigo.
Uno de nuestros asistentes a las clases de hoy, me ha comentado que se siente uno pequeñito ante las montañas, y viendo tu foto, puedo imaginarmelo.
Sigo atenta a tu relato, pero con una pregunta: ¿No hay ninguna recreación de cómo pudieron estar pintadas esta iglesias?

Un saludo y gracias por traernos un poquito del viaje a los que nos quedamos en Madrid :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 23, 2010 6:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Genial este Rai , en solo un dia es capaz de tener fotos textos y estructura del tema.
Yo , por no fastidiar mas , me voy a limitar a leer este tema y ya me sumare cuando pueda contrastar lo que comenta Rai.
Pero como no puedo estar de planton con mis ideas y mis fotos, os las voy a ir soltando por los temas que ya hay abiertos.
Rai , sigue con tu plan.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 9:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡Impactante!!! :shock: :shock: :shock:

Ánimo... el contador de visitas del foro es un indicador para un tema que acaba de nacer.

Desde luego que ha sido algo grande, se ve.
:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 8:13 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

El obispo Ramón Guillem, que consagró la iglesia de Sant Climent, fue nombrado Obispo de Roda-Barbastre por Alfonso I, rey de Aragón. Los señores de Erill contribuyeron con su ayuda en la reconquista promovida por dicho monarca; además, tuvieron buenas relaciones con el Obispo Ramón Guillem. Las recompensas otorgadas por Alfonso el Batallador a estos señores, unidas a las propias riquezas obtenidas por su cuenta, fueron una poderosa razón para que los Erill promovieran la construcción de gran parte de los templos situados en la Vall de Boí.

Este retazo histórico sirve para introducir las semejanzas que se antojan interesantes entre esta imagen, perteneciente a la Biblia de Roda...

Imagen

...y esta otra que decora un muro de la iglesia de Sant Joan:

Imagen

5 En oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, os postraréis y adoraréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado. Daniel, 3.

El miniaturista de la Biblia de Roda, siguiendo las costumbres de la época, fue más alla de la literalidad y, además de dibujar a los adoradores postrados (no se ven en la imagen), compuso una escena en la que acróbatas, instrumentistas, tragasables... celebraban un culto a la estatua: para el autor se trata de un homenaje de orden religioso (Champeaux).

En referencia a la pregunta de Vanessa, no sé si existen simulaciones de ese tipo, pero se conservó en la fachada norte de esta misma iglesia unas pinturas que representaban una teofanía; actualmente se encuentran en el MNAC pero todos pudimos ver su reproducción en el lugar de origen; los motivos geométricos de la cenefa que enmarca al conjunto no tienen nada que envidiar a ciertas creaciones "modernas":

Imagen

Debajo de la pintura anterior, también se reproduce la forma en que los antiguos "grafiteros" aportaban su visión de la realidad: torres en las que surgen personajes tocando la trompeta, caballos...

Imagen

Como vemos, para acceder a estos templos primitivos, las puertas todavía no eran más que vanos cuya decoración apenas difería de la que se encontraba en el interior. Pero en ellas encontramos la labor de otro artesano que, como veremos también en la Vall d´Arán, ejecutaba con gracia su trabajo:

Imagen Erill la Vall.

El herrero elaboraba los cierres con ese esmero que convierte cualquier material inerte en algo atractivo a la vista y al espíritu. Esto se manifiesta especialmente en el cerrojo de Sant Feliu de Barruera, donde los motivos geométricos se fusionan, una vez más, con la representación realista, en este caso de una cabeza de toro que, a pesar de una amputación, no ha perdido su fuerza expresiva después de mil años; vayan estas imágenes en honor de mi buen amigo Xavi ;) , con el que comparto la aficción por los hierros:

Imagen
Imagen
Imagen

En palabras de un Guillem distinto al obispo Ramón, Lleno de cuita me lamento y lloro a causa del duelo que de mi corazón se ha apoderado... porque os tengo que dejar por hoy, amigos.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 9:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Sólo una breve entrada para felicitar a Rai por el desarrollo de este y otros temas que está proponiendo.

Imagen

(Sant Joan de Boí, Vall de Boí, Lleida)

Hoy que, por fin, hace un día primaveral, he querido colocar una de las magníficas fotografías del banco de fotos de Círculo Románico que nos habla del invierno y cómo es de dura, en esos meses, la vida en los valles pirenáicos. Un recuerdo y un fuerte abrazo para las gentes de los Pirineos que sé que también nos siguen.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 1:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sorprendido me hallo de la minuciosidad con que ráyave estudia las iglesias que vista tanto en tiempo real como en dedicación posterior...flipante!! Pero cuando creía que veríamos un Taull desmenuzado hemos pasado a Boí y me da pena, aunque comprendo la necesidad de un tiempo que no siempre se tiene. El caso es que no sé seguir el tema, si comentar la importancia del valle y la razón de las torres campanario como faros para guiar a los transeuntes o si hablar de la relación de las pinturas del valle (y aledaños) con el Círculo de Pedret...o hablar de Erill y su descendimiento. En todo caso, dejar constancia de la diferencia existente entre la sociología del valle cuando se construyeron las iglesias y la actual marcada por el turismo no solo cultural.
Por cierto, una de las cosas que llamaron mi ateción cuando visité el lugar es la permanencia, mil años después, de los huecos dejados en las torres campanarios para insertar los resaltes con que sujetaban los andamios durante la construcción. Así como la armonía en Taull de la iglesia de Santa maría con las construcciones de su entorno. Saludos

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 9:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Amigo Miguel , te acabas de referir a una idea que tengo.
Como bien sabeis , Pedret esta en mi casa (si es que las casas son de alguien) . Y mi casa esta a un monton de kilometros del Pallars. ¿Que pintan esas pinturas del circulo de Pedret en el Pallars?. O dicho de otra manera , ¿que pintan las pinturas del circulo del Pallars en Pedret?.
Tuve la oportunidad de preguntarlo a una de las atentas guias y no supo aclararme mucho , simplemente me dijo que existia una cañada ganadera entre las dos zonas (aunque mucho me temo que muy poco transitada por ganado) y que no era una concepcion unanime , que muchos historiadores lo dicen con la "boca pequeña, como decimos por aqui.
La verdad es que pensandolo bien tengo mis teorias a las que pienso investigar o documentar . La primera de ellas , coincidiria con la version "oficial" , es decir , las pinturas del Pallars parecen una evolucion y las de Pedret serian algo mas academicas y supuestamente anteriores (es bien sabido que un artista en aquellas epocas iba ganando libertad al ir ganando fama de maestre).
De momento estoy cuadrando fechas , a ver que sale , pero hay una losa en Isil que me llamo la atencion:

Imagen

Como podeis ver aqui hay dos hombres ,aunque uno parece llevar un velo en la cabeza no se le ven atributos femeninos,y uno de ellos parece altisimo al lado del otro(ver la posicion de las piernas) con una cruz pate con pica.Se llaman , parece PIHER Y ARNAL.
Sin respuesta a estos personajes , resulta que si le damos valor de "templaria" a esa cruz , podriamos datar esa placa aproximadamente durante una epoca comprendida en el siglo XIII. Pues por esas epocas , las casas del señorio de Berga y de Pallars se unieron , casando a Roger II de Pallars con Sibil.la de Berga. Motivos para esa union habia muchos , y no los comentare ahora , pero el padre de Sibilla era PERE de Berga y el hijo DE SIBIL.LA fue un tal ARNAU Roger , que heredo el señorio de Berga.La siguiente dinastia en heredar ese titulo tambien era una familia de tierras berguedanas , los Mataplana.
¿Podriamos estar viendo entonces al abuelo PIHER de Berga(no olvidar en estas zonas la misma influencia occitana proveniente de Aran) y el nieto ARTAU (etimologicamente correcto en catalan antiguo) , conversando sobre el temple , ya que Pere de Berga los conocia perfectamente?.
Y por ultimo , las pinturas de Pedret estan datadas de finales del siglo XI ,...lastima.
Creo que esta especulacion se merece un estudio mas profundo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 9:57 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
"Cuando en lo alto el cielo no
había sido nombrado,
no había sido llamada con un
nombre abajo la tierra firme"
Poema hallado en unas tablas en las ruinas de la biblioteca de Assurbanipal (667-626 a.C)

Queridos amigos:

Con estas palabras dedico esta entrada, en honor a la referencia que hace Miguel, a las torres de los templos en la Vall de Boí. Como bien dice nuestro mágister, el contacto visual que se manntiene entre ellas alude a su función de vigilancia; desde esta foto podemos ver que a la derecha y por detrás del campanario de Sant Climent, como a la altura del tercer piso, se encuentra el de Santa MAría.

Imagen

La torre, madre, más alta
es la torre de aquel pueblo,
la torre de aquella iglesia
hunde su cruz en el cielo
. B.Fernandez Moreno

En Santa Eulàlia d´Erill la Vall existe otro bello campanario, de seis pisos de altura, y que está alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Taüll. Aunque la opinión más aceptada es la que anteriormente comentábamos (defensiva), otras hipótesis sugieren que la recta que une las tres torres está orientada hacia el punto geográfico donde se localiza Roma (amigo Eadan, ¿tienes por ahí ese sigpac? ;) ). Pero tampoco faltan leyendas:

Dicen que una chica rica de Erill la Vall, llamada Eulalia, se enamoró de Climent, un chico de buena casa de Taüll. Estaban tan enamorados que cada uno construyó una torre de seis pisos junto a su casa; así podían verse y hacerse señales con facilidad. Pronto apareció Joan de Boí, secretamente enamorado de Eulalia, y empezó a levantar una torre para comunicarse con la chica y a la vez entorpecer y hacer sombra a su rival. Cuando hubo levantado tres pisos, tuvo tan mala suerte que se le acabó el dinero, de modo que no le quedó más remedio que abandonar su empresa. El pobre muchacho no pudo hacer otra cosa que resignarse a ver como los amantes se enviaban mensajes de amor. Pero cuando la pareja ya estaba a punto de casarse, Climent enfermó y murió. Al final de esta historia se reencontraron Eulalia y Joan, y ambos llevaron una vida virtuosa y ejemplar.
A la muerte de estos personajes, el papa los hizo santos, y los pueblos donde habían nacido los adoptaron como patrones. Sus casas se transformaron en iglesias y las torres de sus amores en campanarios
.Chus Castillo - Nieves Ballarin

Imagen Erill la Vall.

En la anterior fotografía se aprecia un elemento relacionado con otra de las funciones atribuídas a estas torres: su carácter cívico. Son los pórticos adosados a las iglesias de Durro y de Erill la Vall, y el desaparecido de Sant Joan de Boí, que aunque construídos posteriormente al templo, fueron necesarios para albergar las reuniones vecinales.

Imagen Sª MAría.

El más antiguo es el de Santa María de Taüll, construído a la vez que la iglesia que existió anteriormente a la actual; vemos que, a diferencia de las demás, se encuentra integrada en sus muros.

El de San Joan de Boí conserva originales los dos primeros pisos, a causa de que un incendio acabó con los superiores:

Imagen

Tú eras el huracán y yo la alta
Torre que desafía su poder:
Tenías que estrellarte o que abatirme...
¡No pudo ser!.
G.A. Bécquer.

Obedientes a la mano del hombre, sus campanas tocarán hoy a una hora distinta a la de ayer; pero que es una hora para ellas, gigantes milenarios que miran con indiferencia el paso del tiempo...

Imagen

Mi alma es una altísima
torre negra..
¡Niños, no sonriáis!
(Pero mas alta es mi pena.)
F. G. Lorca

Feliz domingo. Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 11:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bertrand Born trovador escribe en su obra “Puis lo gens terminis floritz” en 1184:
El buen rey García Ramírez [El Restaurador] hubiera recuperado,
si la vida le hubiera durado,
Aragón, que le usurpó el monje;
y el buen rey navarro [Sancho VI el Sabio],
a quien de derecho pertenece,
lo recuperará con sus alaveses,
sólo con que se empeñe.
Así como el oro vale más que el azur, más vale y es cumplido su mérito que el del falso rey
" [Ramiro “el Monje”] (sacado de www.osoa.net)

Déjame, Xavidc, que mientras nos sigues ilustrando con la evolución del cielo de tu casa, conteste primero a Ráyave y luego corresponda a tu demanda pictórica.
Digo contestar a Ráyave porque en relación con los campanarios del Valle de Boi él menciona su función de vigilancia desde una perspectiva belicista, según entiendo, y creo que la belleza de tales torres justifica una aproximación mayor.
Ciertamente, aquel recóndito valle, desde que se tiene noticia hasta su anexión a la Corona de Aragón, a la que se refiere el trovador con que inicio la entrada, inicio con el que intento corresponder a la envidia que me causáis ambos con vuestro dominio literario, aquel recóndito valle estuvo sometido a continuas beligerancias entre los condes cristianos, lo que pudo justificar el contenido bélico de las torres, así como un carácter preventivo ante la proximidad de las tropas árabes, cuyo territorio, de la Taifa de Lérida, fue límite en algún momento con el valle. De hecho, el territorio, que estaba inicialmente poblado por aborígenes vascos, recibió una importante inmigración de gentes que huyeron de los árabes, hasta el punto de cambiar la etnografía.
Esta beligerancia condujo a la construcción de numerosos castillos, hoy casi desaparecidos, en la zona, lo que parece restar importancia estratégico militar a las torres, sin menoscabo de ese valor residual que pudieron, y debieron, tener, máxime cuando, como sabemos, era costumbre en determinadas zonas de arquitectura lombarda que junto a las iglesias se levantasen torres defensivas (recuerdo aquí la experiencia de Bernardo de Montecuccoli y también la experiencia de los primeros lombardos de Aragón), aunque bien es cierto que la estructura dada a las torres de las iglesias cuando tenían algún valor militar-defensivo y a sus ventanos, era bien diferente de la estructura con que cuentan las torres de Boí, cuyos espacios y tamaño de vanos son poco defensivos. . Lo mismo puede aplicarse a la comparación con las round Powers irlandesas, próximas a las iglesias y bien diferentes de éstas.
Tenemos así unas torres, alineadas entre sí a lo largo del valle (Por cierto, al margen, sí parecen alineados con Roma el trio Taull, Boi, Errill, las otras iglesias no lo he mirado), adosadas o incorporadas al edificio principal la casi totalidad de ellas con una estructura poco militar. Ello me lleva a dos consideraciones de utilidad: La primera es la de indicar a los transeúntes la ruta del Valle, especialmente de cara al infierno, quizás incluso con hogueras en su interior bien visible, lo que las permitiría desarrollar una labor de comunicaciones complementaria a la guisa de las atalayas árabes, pero, sobre todo comunicando su posición mediante el tañido de las campanas, tañido bien propagable a través de sus amplios vanos.
Pero lo que más me seduce es la segunda consideración de su utilidad, y para ello me dejo guiar por Jean Hani, para el cual, como para otros entre los que me incluyo, en el románico no hay nada gratuito ni puramente fantástico.
Quiero empezar la referencia a Hani por el final, por su consideración sobre la presencia del gallo en lo alto de la torre, para decir que puesto que en el Boí no hay gallos omito sus espléndidas consideraciones. Y vuelvo al incio de sus pensamientos al respecto.
Hani comienza recordándonos que la incorporación de las torres a las iglesias cristianas es un hecho tardío, medieval, que antes no las había, yo personalmente lo asocio a la idea de “copiar” los minaretes árabes, y afirma que el simbolismo de las mismas se desarrolló en dos direcciones, la primera como la “Torre de David” a que alude el “Cantar de los cantares” (4,4: “Como torre de David tu cuello, edificada como fortaleza; mil escudos de ella penden, todos los paveses de los héroes”) y en la que quiere ver una imagen de María (demasiado pronto para ver a María en las torres del Boí, digo yo) y de la Iglesia; es un simbolismo en el que no se hace referencia a las campanas y sólo se destaca el carácter “ascensional” de la torre, es una imagen de la montaña, de la Montaña cósmica, y en ese sentido no puedo por menos de asociar a estas torres de Boí su magno marco montañero.
La segunda dirección a que Hani asocia el simbolismo de las torres de las iglesias está relacionada con su cometido como campanario asociado al simbolismo cósmico del templo en su conjunto, y centra su consideración, por tanto, sobre las campanas buscando en primer lugar un simbolismo en función de su tañido práctico que relaciona con la descripción que de las mismas hace Chateaubriand en su “Genio del Cristianismo”, dice Hani que al sonar durante todo el día y durante todos los momentos trascendentales de la vida tienen “una simpatía moral con nuestros corazones”, con lo que me identifico, pero al margen de ello, Hani afirma que si queremos saber lo que significan las campanas en una perspectiva religiosa hay que referirse al ritual de su bendición, que desarrolla en un estilo absolutamente bíblico los temas esenciales de su simbolismo tradicional, destacando de ellas, además, su bautizo y su vinculación a la consagración del templo lo que las confiere un carácter sagrado, productoras de un “ruido sagrado”. La campana crea el “ruido sagrado” con el bronce (material de virtud purificadora, apotropaica, entre griegos y romanos) y en ese sentido, dice, ejerce una especie de “exorcismo” contra las influencias demoníacas, incluyendo también en ellas las tempestades y tormentas a las que, por tanto, aleja.
En fin, como véis, algo más que vigilancia o belicismo en el mundo medieval; algo que me hace añorar el compartir una cultura como esa, en un tiempo como ese, en un lugar como ese. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 183 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com