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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 24, 2010 9:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Continuamos.

Al capitel de Daniel en el foso de los leones y la presencia de Habacuc, Antiguo Testamento, en su ábaco siete leones como motivos figurativos:

Imagen

le corresponde el capitel de la interpretación del nuevo sacerdocio real (sic en la carta de san Pedro, en una iglesia del rey Sancho Ramírez) según la carta de San Pedro. El nuevo sacerdocio que viene a sustituir al antiguo, representado por Daniel y Habacuc, también cuenta en su ábaco con los mismos siete leones como motivos figurativos:

Imagen

Y sobre este esquema teológico lógico formal reforzado por los detalles plásticos de los ábacos, la teología de la luz, la luz de Cintamani incidiendo sobre los capiteles.

Hombres muy instruidos es lo que veo, tanto en los emisores como en los receptores de este bonito mensaje teológico.

Amigo Eadan, de nuevo, nos hemos lanzado a la piscina. Esta iconografía de San Pedro de Loarre, como ocurre en San Pedro de Jaca, se puede interpretar teológicamente por las cartas de San Pedro. Por ahí, andan los canónigos regulares de San Agustín, el rey Sancho Ramírez y la reforma de la iglesia de Roma, la de San Pedro, claro está.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 24, 2010 10:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Si cuando digo que eres un monstruo..., ¡¡ por algo será !! :P... a quién si no se le iba a ocurrir lo de los cimacios... Enhorabuena, Fer, eres genial.
Corbio escribió:
Hola a todos

Por motivo de tamaño de las fotografía en dos entradas:

Amigo Eadan, esto de la teología de la luz, cada día que pasa y que me pongo a estudiar los elementos iconográficos sobre los que tendría que incidir la luz, lo tengo más claro.

Intentaré explicarme. ¿Qué comparten los cuatro capiteles afrontados en la línea de los cimacios en la cabecera del templo loarrés?

Una estructura lógico formal de interpretación teológica que agrupa a los cuatro capiteles en secuencias de dos y dos. ¿Cómo lo hacen? A través del motivo iconográfico realizado en el ábaco del capitel: en dos de ellos, cuatro motivos vegetales con inicio de referencia en el Paraíso, libro del Génesis; en dos de ellos, un motivo figurativo, la presencia de siete leones con inicio de referencia en el Libro del profeta Daniel.

Además, mientras el primer capitel remitiría al Antiguo Testamento, el segundo lo haría al nuevo Testamento y, en concreto, a las cartas de San Pedro. Intentemos explicarlo con imágenes y, para no ser farragoso, no pondré los textos bíblicos y teológicos, aunque los tengo preparados.

Al capitel del pecado original, Antiguo Testamento, en su ábaco cuatro motivos vegetales:

Imagen

le corresponde el capitel de los sacramentos penitenciales: el bautismo y la penitencia, los sacramentos de la conversión expresados por San Pedro en su carta, también en su ábaco con los mismos cuatro motivos vegetales:

Imagen

He colocado fotografía parciales. Si alguien desea contar los elementos de los ábacos, puede acudir a este enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2978

Continuamos.

Corbio escribió:
Continuamos.

Al capitel de Daniel en el foso de los leones y la presencia de Habacuc, Antiguo Testamento, en su ábaco siete leones como motivos figurativos:

Imagen

le corresponde el capitel de la interpretación del nuevo sacerdocio real (sic en la carta de san Pedro, en una iglesia del rey Sancho Ramírez) según la carta de San Pedro. El nuevo sacerdocio que viene a sustituir al antiguo, representado por Daniel y Habacuc, también cuenta en su ábaco con los mismos siete leones como motivos figurativos:

Imagen

Y sobre este esquema teológico lógico formal reforzado por los detalles plásticos de los ábacos, la teología de la luz, la luz de Cintamani incidiendo sobre los capiteles.

Hombres muy instruidos es lo que veo, tanto en los emisores como en los receptores de este bonito mensaje teológico.

Amigo Eadan, de nuevo, nos hemos lanzado a la piscina. Esta iconografía de San Pedro de Loarre, como ocurre en San Pedro de Jaca, se puede interpretar teológicamente por las cartas de San Pedro. Por ahí, andan los canónigos regulares de San Agustín, el rey Sancho Ramírez y la reforma de la iglesia de Roma, la de San Pedro, claro está.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 10:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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El Círculo Románico se ha dirigido a la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre solicitando su colaboración en el seguimiento del reflejo de la luz sobre los capiteles. Confiamos en recibir su colaboración. Saludos.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 7:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
demigjuel escribió:
El Círculo Románico se ha dirigido a la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre solicitando su colaboración en el seguimiento del reflejo de la luz sobre los capiteles. Confiamos en recibir su colaboración. Saludos.

Nada preocupante al respecto, simplemente conocer el estado de algunos de los alabastros retirados de los óculos Este y Oeste, durante el rodaje de 'El Reino de los Cielos', según reconoce la propia web; nuestro interés consiste en saber qué sucedió con los originales, si fueron nuevamente instalados o sustituidos por copias y almacenaos los originales en algún museo...
El color claro de los alabastros de las ventanas, no era del gusto de la productora y fueron sustituidos por gruesas láminas de material plástico simulando alabastro; pero en tonos más oscuros. Nuestras recomendaciones de haber contratado a personal especializado que rapelando los hubiera podido colocar desde el exterior, sin desmontar los existentes, no se tuvo en cuenta. Para colmo de despropósitos, al interior se cegaron los ventanales absidiales.

Los óculos de alabastro de levante y poniente, también fueron removidos para pasar a su través un "trust": estructura metálica que permitirá suspender la lámpara y una cámara cenital. Ello precisó de la colocación de altos andamiajes que fueron de utilidad para tomar imágenes cercanas de alguno de los capiteles.


Esto no parece afectar según la web, como ya hemos dicho, al Cintamani del óculo Sur, ni al Norte, que seguirían siendo originales y a la par, la luz sigue con precisión astronómica llegando a los capiteles sobre los que incide, procedente de los óculos de oriente y occidente, como hemos comprobado:
Eadan escribió:
Imagen
VÍDEO SUBTITULADO
Pink Floyd escribió:

    So, so you think you can tell Heaven from Hell,
    blue skies from pain.
    Can you tell a green field from a cold steel rail? A smile from a veil?
    Do you think you can tell?

    And did they get you trade your heroes for ghosts?
    Hot ashes for trees? Hot air for a cold breeze?
    Cold comfort for change? And did you exchange
    a walk on part in the war for a lead role in a cage?
    Imagen
    How I wish, how I wish you were here.
    We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
    year after year,
    running over the same old ground. What have we found?
    The same old fears,
    wish you were here.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 8:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Supongo que el Castillo de Loarre tendrá algún tipo de clasificación oficial para s protección; es decir, me imagina que, al menos, será BIC, y, si esto es así, habría que ver si lo ocurrido con lo del la película cumple con la legislación vigente. Saludos.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 26, 2010 6:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Supongo que el Castillo de Loarre tendrá algún tipo de clasificación oficial para s protección; es decir, me imagina que, al menos, será BIC, y, si esto es así, habría que ver si lo ocurrido con lo del la película cumple con la legislación vigente. Saludos.


Miedo me está dando, esta imagen es del 'óculo este'... no sé por qué tengo la sensación que se la clavaron hasta la cruceta...

¿Dónde estará el material quitado?
¿Que harían después de retirar el cacho hierro ese...?
¿Nadie denunció los desmanes?...
¿No hubo nadie que defendiera el románico aragonés?

Así nos va.... con tanto protagonista:

Imagen
Asociación de Amigos del Castillo de Loarre

Tendremos que ir a Loarre a fotografiar el estado del óculo Este en la actualidad, no parece difícil.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 27, 2010 5:52 am 

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Imagen
En la Hemeroteca de Círculo Románico, con el título 'El castillo de Loarre y su portada románica' publicado en el LOCVS AMOENVS 8, 2005-2006 7 - 18, Francesca Español Bertrán, nos hace una estupenda presentación del estudio realizado de varios dibujos del castillo románico de Loarre (Huesca) realizados durante el siglo XVII, que pertenecieron al conde de Guimerá, don Gaspar Galcerán de Pinós y Castro (†1638), que los reunió con otros materiales arqueológicos en su Libro de Antiguedades, Estátuas, Monedas y Medallas, manuscrito que se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 3610).

Entre los dibujos, destaca el de la portada románica, del que además incluye Francesca una fotografía del estado de la portada antes de la restauración del siglo XX, imagen que ha sido incluída en el capítulo de investigación del Banco de Fotos de dicho monumento, con motivo de hacer un seguimiento veraz del estado de los óculos que producen el Cintamani descrito en los posteos precedentes.

En el estudio, podemos comprobar igualmente, cual fueron los motivos que motivaron la desparición de casi la totalidad del friso superior, como vemos en la referida imagen.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 8:27 pm 

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Hola a todos

Sólo a modo de ejemplo de lo que señalábamos en una entrada anterior acerca de la relación que pueden darse entre los capiteles de Loarre y los textos tantos bíblicos como teológicos:

Al capitel del pecado original, Antiguo Testamento, en su ábaco cuatro motivos vegetales:
Imagen

le corresponde el capitel de los sacramentos penitenciales: el bautismo y la penitencia, los sacramentos de la conversión expresados por San Pedro en su carta, también en su ábaco con los mismos cuatro motivos vegetales:

Imagen

pero es que esta correspondencia también se puede extraer del siguiente texto de San Agustín:

“"Creo que no os habéis olvidado que yo os he recomendado, o más bien recordado, lo que cada persona instruida en la santa Iglesia tiene que saber, es decir, de dónde somos ciudadanos, y dónde nos encontramos en peregrinación, y que la causa de nuestra peregrinación es el pecado, y que el don del regreso es el perdón de los pecados y la justificación de la gracia de Dios.” (Enarr. in Ps. 136, 1)

¿Os imagináis estas palabras escuchadas por una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, personas instruidas en la santa Iglesia, en Loarre mientras contemplan los dos capiteles: la causa de nuestra peregrinación (exilio) es el pecado y el don del regreso es el perdón de los pecados y la justificación de la gracia de Dios?

Los capiteles de Jaca sustentados tanto por los textos de San Pedro como por los de San Agustín. Y, por allí, anda la luz.

(La traducción del texto latino de San Agustín la he tomado del artículo de Claudio Pierantoni, “El fin del mundo en San Agustín”.)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Hola a todos...///...
pero es que esta correspondencia también se puede extraer del siguiente texto de San Agustín:

“"Creo que no os habéis olvidado que yo os he recomendado, o más bien recordado, lo que cada persona instruida en la santa Iglesia tiene que saber, es decir, de dónde somos ciudadanos, y dónde nos encontramos en peregrinación, y que la causa de nuestra peregrinación es el pecado, y que el don del regreso es el perdón de los pecados y la justificación de la gracia de Dios.” (Enarr. in Ps. 136, 1)

¿Os imagináis estas palabras escuchadas por una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, personas instruidas en la santa Iglesia, en Loarre mientras contemplan los dos capiteles: la causa de nuestra peregrinación (exilio) es el pecado y el don del regreso es el perdón de los pecados y la justificación de la gracia de Dios?

Los capiteles de Jaca sustentados tanto por los textos de San Pedro como por los de San Agustín. Y, por allí, anda la luz.

(La traducción del texto latino de San Agustín la he tomado del artículo de Claudio Pierantoni, “El fin del mundo en San Agustín”.)
Un abrazo a tod@s


Y que lo digas que anda la Luz, fíjate en qué lugar ha de incidir en algún momento de su trayectoria el Cintamani luminoso del óculo Sur:

Imagen
Recordamos que las imágenes clipeatas, tradicionalmente se utilizaban en sarcófagos y monumentos funerarios romanos y pretendían rememorar la efigie de aquél al que estaban destinados, una especie de 'retrato'...Imagen
¿Y quién es la Luz del Mundo que sujetan dos ángeles?...Imagen


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 7:48 pm 

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Hola a todos

A lo largo de este tema, se ha puesto de manifiesto la importancia que adquiere la simbología de la luz que juega con las imágenes de los capiteles. O lo que es lo mismo, para que este fenómeno se produzca se necesita una evidencia: el Magister Muri debe dialogar con el teólogo redactor del programa iconográfico y éste, a su vez, con el maestro escultor.

Pocas veces hasta ahora y de una forma tan sencilla y natural, se había puesto de manifiesto la relación de los diferentes actantes, o creadores necesarios, en el proceso de ejecución de un templo románico como se está poniendo de manifiesto en el desarrollo de este tema sobre el templo de San Pedro de Loarre.

El Magister Muri tuvo que realizar los cálculos arquitectónicos para la ejecución de la obra de una forma tan precisa que permitiese entrar la luz de esa manera única como se ha evidenciado.

Pero el redactor teológico tampoco se le quedó a la zaga. Ideó y colocó los cuatro capiteles con una doble intencionalidad,
1. estética, la repetición de los elementos de sus ábacos como indicación tanto de su continuidad temática como de su relación lumínica.

2. teológica, pues a la lectura de los textos bíblicos del Antiguo testamento (textos hechos imágenes en las piedras) se complementan con la lectura de los textos bíblicos del Nuevo testamento, que están extraídos, nada más ni nada menos, que del pensamiento que el propio San Pedro expresó en sus cartas. Para acabar, estas referencias bíblicas pueden ser leídas en una segunda recepción a través de ideas y textos de San Agustín. No se debe olvidar que estamos en un templo de una comunidad de canónigos de San Agustín.

Después, está el magnífico trabajo del maestro escultor que, como ocurre también en la catedral de San Pedro de Jaca, esculpe con una espléndida maestría todos los personajes.

El trabajo mancomunado siempre da mejores frutos, eso es lo que parece querer poner de manifiesto esta magnífica iglesia de San Pedro de Loarre.
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com