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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 18, 2010 9:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Magnífico, Fer... nuevamente ¡el León de Judá! ;)

Mi atención, vuelve a recalar una vez más en la primorosa arquitectura, ejecutada con tan meticuloso oficio, que se me ocurre que el muro sur y sus ventanos, así como el óculo superior, pudieran esconder un mensaje filósofico religioso... :

Imagen


Hola a todos

El amigos Eadan no para. ¡Felicidades por tan magnífica colección de fotografías!

En esta nueva hermosa fotografía, parece como si el magister muri nos quisiera estar explicando: el dios luz, Ego sum lux mundi, es Uno en sí mismo (la perfección del círculo) en el cielo y se expresa como Tres Personas en la historia de los hombres (la presencia de las tres ventanas).

Además, esto podía ser entendido a la primera por una comunidad de Canónigos de San Agustín. No se debe olvidar que San Agustín trabajó durante quince años (400-416) en su más elaborado y profundo trabajo, su obra De Trinitate. Os dejo con su famosa anécdota:

"Cuando Agustín planeaba escribir un libro sobre la Trinidad, un día dio un paseo por la playa y vio a un muchacho que había hecho un pequeño hoyo en la playa, sacaba agua del mar con una concha de caracol y la vertía en el hoyo. Al preguntar Agustín al muchacho qué hacía, éste le respondió que se había propuesto vaciar el mar con la concha de caracol y trasvasar su agua a aquel agujero. Como explicara Agustín que eso era imposible y se riera de la ocurrencia, el muchacho le replicó que era más fácil realizar su ocurrencia que explicar lo más mínimo de la Trinidad, como pretendía hacer Agustín con su libro" (ActaSS Aug VI (1773) 357 s.).

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 19, 2010 6:27 am 

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Y que lo digas, Fer... la obra de San Pedro de Loarre está meticulosamente construída y como corroboración, bien pudiera estar calculada la proyección de la luz sobre el vano norte interior, que se situa lógicamente frente a aquellos ventanales flanqueado por dos puertas, una de ellas elevada y que apenas dejan entrar luz y vano norte -decía-, en el que únicamente existe una ventana superior, que apenas es suficiente para iluminar ese sector...

Esto no quita que un rayo de luz procedente del óculo sur, hacia el mediodía -surcando la oscuridad de la nave- llegue hasta el fondo de este muro, produciendo esta curiosa proyección sobre un arco que nos acerca a esa idea sagrada de la Trinidad, al producir un Cintamani lumínico -no carente de sentido espacial- que todos los días se esparce por el templo iluminándolo... de ser así estaríamos ante otro virtuosismo del constructor arquitecto; solo faltaría, que algún día específico, este efecto recayese sobre algunos de los capiteles más significativos.

Veámoslo:

Imagen


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 20, 2010 12:59 pm 

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que lo hará...solo es cuestión de paciencia...Felicidades. Saludos.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 9:21 pm 

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Hola a todos

Amigo Eadan, genial la intuición que propones: la luz del Uno (óculo) hecha Trinidad cuando se refleja en la pared. Sin embargo, antes que prosigas, déjame volver a un capitel que ya has puesto.

Siempre que veo iconografías románicas como esta, sean pictóricas o pétreas:

Imagen

me pregunto por qué se le representa a Adán con la mano en el cuello y con sus atributos tapados como si ya fuese consciente de que ha pecado, si Eva está cogiendo la manzana y todavía no ha pecado. ¿Por qué Adán tiene conciencia de pecado antes de que Eva peque y, lo más curioso, de que le entregue la manzana? ¿Por qué tiene conciencia de pecar Adán antes de pecar incitado por Eva, ya que Eva todavía no ha mordido la manzana y, mucho menos, se la ha pasado, pues se la representa en el momento en el que la coge del árbol incitada por la serpiente?

Cuando quiero resolver estas preguntas desde el punto de vista teológico, siempre me veo obligado a utilizar textos de naturaleza analógica utilizados por la teología neoplatónica cristiana. Textos en los que se explica que, primero y antes que el cometido junto a Eva, existió el pecado que se representa analógicamente por el sopor de Adán: el hombre abandona de forma libre la contemplación de Dios:


“Una vez que –dice- Dios sumergió en el sopor a Adán, esto es, el hombre se separó a sí mismo completamente del vigor de la contemplación eterna y bienaventurada, despojado de toda virtud, sucumbió al placer de las realidades sensibles y se alejó de los sentidos espirituales.

En lo que hay que señalar que después de dormirse Adán la Escritura introdujo la creación de la mujer para significar con esto que si la naturaleza humana no hubiera abandonado con el movimiento irracional de su voluntad libre la integridad simple y pura de la creación por la que fue creada a imagen de Dios, sino que hubiera permanecido siempre e inmutablemente en la contemplación de la verdad, no hubiera padecido en absoluto su escisión en dos sexos a semejanza de los animales irracionales, sino que se multiplicaría del mismo modo con el que se multiplica el número de los ángeles sin sexo.”


O lo que es lo mismo:

"¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien."

"Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Nada, que los teólogos redactores de estos hermosos programas iconográficos no sólo conocían la Biblia sino también textos analógicos de interpretación teológica. Además que, cuando un teólogo tiene interpretaciones como esta, no acaba viendo siempre a la mujer a través de connotaciones negativas. ¿O se puede explicar de otra manera la forma como se presenta iconográficamente a Adán, tapándose el cuello y ocultando con su mano sus atributos, antes de que Eva haya mordido la manzana y se la haya pasado?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 22, 2010 4:50 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Al contemplar el Cintamani lumínico proyectado por el óculo sur -hacia el mediodía-, sobre el lienzo norte en el interior del templo, intuíamos que la precisión solar haría llegar en algún momento el haz de luz sobre alguno de los capiteles importantes... seguramente el 'León de Judá'. La imagen superior fue tomada hacia el mediodía del 22 de Noviembre, lo que nos preavisa de la proximidad del solsticio de invierno, posiblemente conceptuado como la época de la penitencia y la expiación de los pecados, días de mayor oscuridad.

Pero al imaginar la puesta del Sol durante el atardecer de un día de verano, no es difícil suponer al observar la orientación de San Pedro de Loarre, cómo podríamos contemplar una idílica imagen similar a la que describimos en este montaje:
Imagen

Al superponer dicha presunción sobre el plano de la planta de Loarre, comprobamos que en los días de mayor luz, al ponerse el astro solar, un segundo Cintamani procedente del óculo Norte proyectaría su luz en la estancia alcanzando el capitel de Adán y Eva, en el que posiblemente se nos esté recordando la causa original por la que debemos practicar tal penitencia y evitar volver a caer en el pecado... aquel 'permaneced siempre atentos,...' de la epístola de San Pedro. Finalmente, a lo largo del año, los otros dos óculos -de no estar obstruídos- cumplirían idéntica función cualquier día, uno al amanecer y otro -el occidental- en los momentos prévios del atardecer, que hará recaer su haz lumínico -de manera muy especial- en el centro mismo del ábside:
Imagen
© 2010. Círculo Románico.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 22, 2010 8:57 am 

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Con el curro que se nos ha llevado el amigo Eadan tengo la impresión de que el magister muri añadió valores insospechados a su obra; que podemos llegar a interpretar la presencia de los cuatro óculos como algo más que un alarde constructivo. Quizás fuese bueno comunicar esta intuición a la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre para que hiciesen un seguimiento día a día. Lo mismo el cine se inventó hace mil años...Saludos.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 22, 2010 9:41 pm 

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Hola a todos

¡Vaya intuición amigo Eadan! La teología de la luz reflejada en las piedras.

Repasando el tema de Cintamani en el foro, en una de tus entradas, nos proponías el frontal de la Seu d'Urgell en el que, tal vez, se podría ver el efecto Cintamani de otras maneras.

Imagen

Esta tarde, hemos estado hablando y me has propuesto la visión de otras páginas de románico, ya que recogían, de manera insospechada, imágenes con el efecto lumínico Cintamani.

Me has pedido mi opinión y te la doy: la has clavado, teología de la luz o, como le gusta a demiguel, un nuevo milagro de la luz:

Imagen

Bajo el muro norte, la luz incidiendo directamente en un capitel, un milagro de la luz, como le gusta decir a demiguel.

Imagen

Y, en el muro occidental, un Cintamani de tipo pentagonal, con círculo en el centro.

Amigo Eadan, felicidades. La teología de la luz tiene mucho que decirnos todavía en Loarre.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 12:26 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
VÍDEO SUBTITULADO
Pink Floyd escribió:

    So, so you think you can tell Heaven from Hell,
    blue skies from pain.
    Can you tell a green field from a cold steel rail? A smile from a veil?
    Do you think you can tell?

    And did they get you trade your heroes for ghosts?
    Hot ashes for trees? Hot air for a cold breeze?
    Cold comfort for change? And did you exchange
    a walk on part in the war for a lead role in a cage?
    Imagen
    How I wish, how I wish you were here.
    We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
    year after year,
    running over the same old ground. What have we found?
    The same old fears,
    wish you were here.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 12:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mira, "déjate de rollos" y diles a los de Loarre que pongan a alguien a controlar diariamente la situación, quizás el "magister muri" era más que un avezado arquitecto y los óculos algo más que un alarde constructivo luminoso. Quizás eran mensajes lumínicos. No se conocerá Loarre mientras alguien no diga en qué fechas la luz ilumina los capiteles. Por mucho que se haya escrito y fotografiado; al final va a ser verdad lo del reyno de los cielos. Saludos


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 24, 2010 9:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Por motivo de tamaño de las fotografía en dos entradas:

Amigo Eadan, esto de la teología de la luz, cada día que pasa y que me pongo a estudiar los elementos iconográficos sobre los que tendría que incidir la luz, lo tengo más claro.

Intentaré explicarme. ¿Qué comparten los cuatro capiteles afrontados en la línea de los cimacios en la cabecera del templo loarrés?

Una estructura lógico formal de interpretación teológica que agrupa a los cuatro capiteles en secuencias de dos y dos. ¿Cómo lo hacen? A través del motivo iconográfico realizado en el ábaco del capitel: en dos de ellos, cuatro motivos vegetales con inicio de referencia en el Paraíso, libro del Génesis; en dos de ellos, un motivo figurativo, la presencia de siete leones con inicio de referencia en el Libro del profeta Daniel.

Además, mientras el primer capitel remitiría al Antiguo Testamento, el segundo lo haría al nuevo Testamento y, en concreto, a las cartas de San Pedro. Intentemos explicarlo con imágenes y, para no ser farragoso, no pondré los textos bíblicos y teológicos, aunque los tengo preparados.

Al capitel del pecado original, Antiguo Testamento, en su ábaco cuatro motivos vegetales:

Imagen

le corresponde el capitel de los sacramentos penitenciales: el bautismo y la penitencia, los sacramentos de la conversión expresados por San Pedro en su carta, también en su ábaco con los mismos cuatro motivos vegetales:

Imagen

He colocado fotografía parciales. Si alguien desea contar los elementos de los ábacos, puede acudir a este enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2978

Continuamos.


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