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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 8:13 pm 

Registrado: Mié Mar 31, 2010 3:39 pm
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Hola a todos:
soy nueva en el Círculo y no se si recientemente se ha organizado una visita a esta maravilla que es el Castillo de Loarre, pero a mi me interesaría mucho.
Un saludo


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 8:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Nicoletta escribió:
Hola a todos:
soy nueva en el Círculo y no se si recientemente se ha organizado una visita a esta maravilla que es el Castillo de Loarre, pero a mi me interesaría mucho.
Un saludo

Hola Nicoletta, bienvenida a este rinconcito del Círculo Románico, a buen seguro te sentirás en el centro mismo del románico. :P

Si clicas sobre la imagen, podrás conocer el próximo viaje, el de fin de curso... contacta lo más urgente que puedas, telefónicamente o con secretaria@circuloromanico.com, allí te informaremos mejor:

Imagen


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 4:16 am 

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Efectivamente Fer, no olvidemos que estamos ante la nueva iglesia que Sancho Ramírez introduce en Aragón de la mano de Roma y Cluny, una nueva visión del templo que además le distingue con los atributos propios de un príncipe vasallo:

Imagen

Por lo demás, a la vista queda en Loarre, que el trabajo en grupo es el que prospera, un grupo constructivo, sin ambigüedades ni protagonismos, un trabajo documentado y honesto, original y humilde, que da lo mejor de sí mismo al igual que ya lo hizo en Jaca.

Saludos a todos.
:D :P :D
Corbio escribió:
Hola a todos

A lo largo de este tema, se ha puesto de manifiesto la importancia que adquiere la simbología de la luz que juega con las imágenes de los capiteles. O lo que es lo mismo, para que este fenómeno se produzca se necesita una evidencia: el Magister Muri debe dialogar con el teólogo redactor del programa iconográfico y éste, a su vez, con el maestro escultor.

Pocas veces hasta ahora y de una forma tan sencilla y natural, se había puesto de manifiesto la relación de los diferentes actantes, o creadores necesarios, en el proceso de ejecución de un templo románico como se está poniendo de manifiesto en el desarrollo de este tema sobre el templo de San Pedro de Loarre.

El Magister Muri tuvo que realizar los cálculos arquitectónicos para la ejecución de la obra de una forma tan precisa que permitiese entrar la luz de esa manera única como se ha evidenciado.

Pero el redactor teológico tampoco se le quedó a la zaga. Ideó y colocó los cuatro capiteles con una doble intencionalidad,
1. estética, la repetición de los elementos de sus ábacos como indicación tanto de su continuidad temática como de su relación lumínica.

2. teológica, pues a la lectura de los textos bíblicos del Antiguo testamento (textos hechos imágenes en las piedras) se complementan con la lectura de los textos bíblicos del Nuevo testamento, que están extraídos, nada más ni nada menos, que del pensamiento que el propio San Pedro expresó en sus cartas. Para acabar, estas referencias bíblicas pueden ser leídas en una segunda recepción a través de ideas y textos de San Agustín. No se debe olvidar que estamos en un templo de una comunidad de canónigos de San Agustín.

Después, está el magnífico trabajo del maestro escultor que, como ocurre también en la catedral de San Pedro de Jaca, esculpe con una espléndida maestría todos los personajes.

El trabajo mancomunado siempre da mejores frutos, eso es lo que parece querer poner de manifiesto esta magnífica iglesia de San Pedro de Loarre.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 02, 2010 3:35 am 

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Imagen

El óculo Oeste, fue devuelto a su estado original tras su utilización como sujección del 'trust' por la productora de cine, tal y como podemos ver en algunas imágenes del Banco de Fotos, de las que hemos seleccionado una, la de más abajo, por su contundencia. Fue tomada el 25/08/2007 a las 17:45:24; longitud focal: 41mm; velocidad del obturación 1/100 seg; AV: F25; tipo de medición utilizada: puntual al centro; compensación de exposición: -2/3; ISO 1600. © Círculo Románico . (Introduzco todos estos datos por que sé de primera fuente, que Ago se pone verde de contento - :mrgreen: -, supongo).

En ella podemos apreciar los detalles del alabastro, causantes de proyectar un 'Cintamani pentagonal' en el interior del Templo sagrado, sobre el altar, como vimos en otra foto:
Imagen

Eadan escribió:
demiguel escribió:
Supongo que el Castillo de Loarre tendrá algún tipo de clasificación oficial para s protección; es decir, me imagina que, al menos, será BIC, y, si esto es así, habría que ver si lo ocurrido con lo del la película cumple con la legislación vigente. Saludos.


Miedo me está dando, esta imagen es del 'óculo este'... no sé por qué tengo la sensación que se la clavaron hasta la cruceta...

¿Dónde estará el material quitado?
¿Que harían después de retirar el cacho hierro ese...?
¿Nadie denunció los desmanes?...
¿No hubo nadie que defendiera el románico aragonés?

Así nos va.... con tanto protagonista:

Imagen
Asociación de Amigos del Castillo de Loarre

Tendremos que ir a Loarre a fotografiar el estado del óculo Este en la actualidad, no parece difícil.


De nada o de muy poco, le sirvió al Castillo de Loarre la declaración de BIC, salvo que si observamos ahora detenidamente la fotografía de la AACL, podamos entender que los cables se depositan sobre uno de los alabastros en el óculo Este, utilizándolo a modo de bandeja sobre el techo de la nave; esto viene a significar, que la productora -que todo lo que utilizó lo repodujo fidedignamente-, no les sustituyó, como nos contradice en un correo su todopoderoso webmaster -quien dicho sea de paso, pendiente de los artistas, no se enteró de qué iba el tema-, ya que no tenía sentido cambiarles si no afectaban la luz de los óculos, que iban a estar tapados con los rollos de cable. La imagen de la AACL, pone en evidencia que la productora respetó lo que había y como vemos ahora -al menos en el óculo oeste-, volvió a reinstalar el alabastro original, devolviendo el templo a su estado primigenio.

Los óculos Sur y Norte, no se vieron afectados.


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 03, 2010 6:26 am 

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Imagen

En el mes de Noviembre pasado, Loarre lucía espléndidamente las galas del otoño, con lo que he incluído esta fotografía desde la que hemos podido comprobar, que el óculo Este, fue igualmente restituido a su formato original, como vemos en el recorte utilizado:

Imagen


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 03, 2010 7:26 pm 

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Eadan escribió:
La imagen de la AACL, pone en evidencia que la productora respetó lo que había y como vemos ahora -al menos en el óculo oeste-, volvió a reinstalar el alabastro original, devolviendo el templo a su estado primigenio.


Hola a todos

Amigo Eadan, no te preocupes, la luz entra y señala los capiteles. Esa es una realidad empírica. Sobre lo de la existencia de alabastros en los óculos, te pongo una pequeña cita de la propia enciclopedia electrónica aragonesa:

“La denominación de Saraqusta deriva de la latina Caesar Augusta. Además recibió el sobrenombre de la “ciudad blanca” (medina albaida) por el color de sus murallas y edificaciones construidas en alabastro.” (GEA on line)

Como ves, el uso del alabastro en las edificaciones aragonesas sí que era bien conocido. Ya no meto más rollo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 04, 2010 3:59 am 

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Corbio escribió:
Eadan escribió:
La imagen de la AACL, pone en evidencia que la productora respetó lo que había y como vemos ahora -al menos en el óculo oeste-, volvió a reinstalar el alabastro original, devolviendo el templo a su estado primigenio.


Hola a todos

Amigo Eadan, no te preocupes, la luz entra y señala los capiteles. Esa es una realidad empírica. Sobre lo de la existencia de alabastros en los óculos, te pongo una pequeña cita de la propia enciclopedia electrónica aragonesa:

“La denominación de Saraqusta deriva de la latina Caesar Augusta. Además recibió el sobrenombre de la “ciudad blanca” (medina albaida) por el color de sus murallas y edificaciones construidas en alabastro.” (GEA on line)

Como ves, el uso del alabastro en las edificaciones aragonesas sí que era bien conocido. Ya no meto más rollo.
Un abrazo a tod@s

Efectivamente, Fer, únicamente trato de establecer cual sería la situación antes de la intervención cineasta, la que podemos comprobar durante la instalación de andamiajes en la web de la AACL, Imagen muy especialmente el 'trust' (léase trasto), en el que instalaron una cámara cenital y para iluminar el templo; ello exigió desmontar los alabastros que taponaban los óculos Este y Oeste, tal y como podemos apreciar, aunque también hemos comprobado por las otras imágenes insertadas en el Banco de Fotos, que los dos óculos -tras el rodaje- fueron restituídos a su apariencia anterior; lo corroboramos ahora desde la Torre de la Reina, al divisar desde ella, el óculo Norte -que no fue desmontado como intentaba nuevamente confundirnos Ago-, al igual que el óculo Sur, ambos permanecieron en su estado original, siendo los otros dos inmediatamente restituidos a su apariencia inicial tras el desmontaje del aparato:

Imagen

Con esto, únicamente queda por dilucidar, por qué los óculos Este, Oeste y Norte, tienen perforaciones que les permite proyectar en el interior del Templo un cintamani lumínico de característica pentagonal con círculo inscrito, mientras que el Sur, el más inaccesible de todos -incluso fotográficamente-, lo proyecta de manera triangular.

En breve, la imagen y sus causas.
:P


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 09, 2010 5:46 pm 

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Hola a todos

Eadan, como siempre, no para con su investigación sobre este tema. La verdad es que es apasionante todo el entorno mágico que se crea en torno a la iconografía de Loarre.

Por eso, al ver en la iglesia de San Pedro de Loarre, capiteles vegetales como este, con cuatro elementos vegetales en el ábaco:

Imagen

O como en este, que ya hemos comentado, también de naturaleza vegetal y también con cuatro adornos vegetales en su ábaco:

Imagen

Me viene a la cabeza aquella división de la naturaleza que Juan Escoto Eriúgena realizó, siguiendo, por cierto, según los expertos, el pensamiento de San Agustín:

1)la que crea y no es creada, causa de lo que existe;
2)la creada que crea, conjunto de las causas primordiales;
3)la creada que no crea, conjunto de lo que se engendra en el espacio y el tiempo,
4)la que no crea y no es creada, Dios como fin último de la creación.

Además, está claro que no debemos olvidar que en la exégesis bíblica de la Edad Media, la Biblia pasaba por cuatro estadios de interpretación:
▪ histórico (o literal),
▪ tropológico (o moral),
▪ alegórico (las verdades de la fe)
▪ anagógico (verdades celestiales y escatológicas).

Nada que hasta los detalles plásticos menores de Loarre parecen querer dejar claro que esta un templo realizado sabiendo que allí residiría una comunidad de canónigos regulares de San Agustín conocedores de la evolución del pensamiento neoplatónico cristiano.

Pero, tranquilos, que no me enrollo más.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 12, 2010 7:06 am 

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Tampoco debemos olvidar, que estos canónigos de San Agustín, van a oficiar para el tenente y los nobles oficiales, que momento después han de entrar en combate...:
Imagen
    Nadie puede gobernar una ciudad con rectitud,
    si es injusto en el gobierno del hogar. 635
    Nunca aprobaré a quien incumpla la ley,
    ni la quiera dictar a quien gobierna. La autoridad
    legítima se debe obedecer en lo grande y lo pequeño,
    en lo justo y su contrario; quien lo haga
    ganará mi confianza para mandar y ser mandado; 640
    estará a mi lado en el fragor de la batalla,
    se mantendrá en su puesto, defendiéndome con
    lealtad. Pero no hay peor maldición que la
    desobediencia: destruye las ciudades,
    deja los hogares desolados; ella rompe 645
    con el pánico las líneas de combate.
ANTÍGONA -Sófocles-
(Traducido en verso blanco por Tulio A. Espinosa)


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 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 27, 2010 6:29 am 

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Bueno, pues parece que la suerte se resiste a abandonarnos en la investigación de nuestro amado románico aragonés, ya que buscando referencias para el artículo final que estamos elaborando sobre este tema, hemos encontrado que el patronímico exacto en itlaliano es MONTECUCCOLO, tal y como presagiamos en este otro posteo que reproduzco.

Para buscar referencias coincidentes basta con indicarle a Google, la búsqueda de libros que contengan Frassinoro Montecuccolo, 7 páginas por 10... = ... ET VOILÀ !! (<--CLICAR)...

¿No será que de casta le viene al galgo?... o lo que es lo mismo,... ¡¡¡ que su fama le precede !!!

Imagen
Eadan escribió:
Es difícil olvidarnos de Montecuccoli, la esbeltez altiva de los muros de San Pedro de Loarre que parecen elevarse hasta el mismo cielo desde las cimas de estos montes, supongo que forman parte de una psicología disuasiva, una manera única de construir de un arquitecto de 'primera fila', que imprime su caracter como arte secreto de la fortificación misma, resaltando su inexpugnabilidad.

Un monte próximo, el 'Cuculo' -en lengua aragonesa 'cuco'- se situa hacia la izquierda del Castillo de Loarre -puede verse en el Sigpac-, y si entramos en el terreno de la especulación nos permitiría imaginar el lugar desde el que el arquitecto contempla la evolución de su obra, al estar elevado sobre la línea del castillo a manera de mirador, justificando una leyenda que desafortunadamente NO existe sobre su toponímico, para ser el punto del día en que Bernard de Montecuccoli (tampoco sé si en italiano actual puede interpretarse como monte del cuco), visitaría al alba o al atardecer, justo cuando el bello canto de este ave anuncia suavemente el languidecer de la luz del bosque... ¿os imaginais después... tras la fama?... ¡es Bernard, el del Monte Cuculo!... en fin, casualidades que diría Fer.

Pero volviendo a lo real, la escultura sigue dándonos magníficas muestras de su ejecución, como este Adán y Eva, en el momento de ser expulsados del Paraiso por un ángel:
Imagen


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