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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 10, 2015 9:54 am 

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Hola a todos

Siempre hay que volver a lo andado. Hace algo ya de tiempo, reflexionamos sobre algunas de estas ideas. Comentábamo que, a veces, sólo vemos lo que quieren ver nuestros ojos. Podemos hacer preguntas del tipo: "¿Qué ves?"

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Y encontrarnos con respuesta del tipo: "¡Qué quieres que vea, una puerta con hierros!"

Sin embargo, como comentábamos, las preguntas continuan con su insistencia. De nuevl: "¿Se podrán leer teológicamente esos hierros?" Y su respuesta: "¡Cómo quieres que se puedan leer!, el artesano era analfabeto y los colocó para llenar el espacio."

Pero, como ya señalamos. En la forja de esta puerta, es evidente que se delimitaron tres espacios iconográficos. ¿Qué representarán?

En el nivel inferior, la primera de las edades, la de la Creación con la presencia de los dos árboles del Paraíso, con una simbología numérica de hombre, el seis (6), los seis días de la creación.

¿Y si se ve la serpiente junto al Árbol del conocimiento?

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¿Qué pinta ese detalle plástico solo, al margen de la representación de lo que puede interpretarse como dos árboles? Además, junto al Árbol de la vida no hay ningún detalle plástico.

Se puede ver mejor así:

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Ahora, subamos al segundo nivel, al central, el de la cruz y el de la naturaleza humana de Cristo, la parte central de la puerta. De nuevo, el número seis (6), el de su humanidad y su suma, el doce (12).

Pero, subamos al nivel superior, con esas dos cruces que remiten al número ocho (8) y a la divinidad de Cristo.

Si como señala Cristo en el evangelio de San Juan, Ego sum ostium, Yo soy la puerta, qué mejor que explicarlo así a través de la teología neoplatónica:

Cristo es el Árbol de la vida plantado en el Paraíso junto al Árbol del conocimiento. De este árbol, salió la madera de la cruz, signo tanto de la humanidad como de la divinidad de Cristo. Como ya comentábamos, hasta los hierros de las puertas románicas pueden leerse. Se trata de la puerta del templo de. Sant Julià i Santa Basilisa, en Jujols, Francia.

Pero, no todo acaba ahí. ¿Y el mismo símbolo en piedra?

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Y, por lo que intuyoi, también realizado por tres veces:

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Se trata del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en San Martín del Rojo, Burgos, junto a una iconografía que nos habla de las tentaciones, como estamos desarrollando en otro tema, Músicos encadenados, del que coloco su enlace: viewtopic.php?f=2&t=488

Los símbolos románicos siempre hablan, aunque sea a través en diferentes materiales.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 01, 2015 7:01 am 

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Hola a todos

De nuevo, el símbolo repetido evidencia que el trabajo de la forja realizado para las diferentes puertas de los templos románicos también pudo estar dirigido. Se trata de una entrada visual, con pocas palabras.

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Aunque quedan cinco elementos, bien pudo existir un sexto elemento como en el caso anterior comentado.

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Si, como proponiamos en la entrada anterior, se trata de un símbolo que hace referencia al concepto del árbol del conocimiento, ¿también contaremos con la presencia de la serpiente?

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Parece ser que sí.

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Se trata de la puerta del templo de Sant Vicenç de Rus, en Castellar de n'Hug, Barcelona.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 26, 2015 8:11 am 

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Hola a todos

Hoy, en este tema que hace días que no tocamos, una breve entrada por comparación.

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Balanzas medievales en el Museo Arqueologic National de Francia frente a:

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Balanza de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice. Irlanda.

Sólo un pequeño recordatorio visual.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 24, 2015 7:57 am 

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Hola a todos

Está claro que la puerta de un templo románico tiene un simbolismo particular. Como ya se ha comentado otras veces, la puerta, siguiendo el Evangelio de San Juan, es todo un claro referente a Cristo: Ego sum ostium, Yo soy la puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Un simbolismo que se puede expresar de una manera simbóica tan sencilla:

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a través de dos herrajes, que son suficientes para sostener la puerta y, de paso, hacer referencia a la doble naturaleza de Cristo, y por su cerradura, la encargada (como Cristo) de dejar entrar y salir a través de la puerta.

Y no se debe olvidar que, una vez abierta la puerta,

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esta puede dejar entrar no sólo las sombras, sino también la luz del Dios Ego svm lvx mvndi. Lo escrito, la sencillez de un símbolo. Por cierto se trata del templo de Santa María, en Coustouges, Francia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2015 9:46 pm 

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Hola.

Pocas veces podemos encontrar referentes graficos de trabajos en metal.Y no es que los herreros en la Edad Media no fueran reconocidos. A menudo eran los tecnicos mas especializados de la poblacion , e imprescindibles , no solo para mobiliario , sino para cosas tan imprescindibles como herramientas o armas.
En las culturas nordicas , la tradicion , y quizas el respeto , esta mucho mas extendido hasta el punto de representar leyendas que han llegado hasta las portadas de nuestras iglesias.
Me parece todo un lujo de detalle esta talla ubicada en una stavkirke noruega.
Un merecido homenaje.

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Pero quizas en este tema debamos recordar un texto que claramente nos refiere al simbolismo de la puerta.

'Imagina el cielo y el infierno como dos casas, o dos estancias contiguas con nada entre ellos, porque la santidad y la iniquidad no tienen nada en común, e imaginar la apertura de una puerta común a ambos; pero esta, ya que común a ambas cámaras es más que una puerta , por un lado protege y no por el otro; e imaginar esta puerta cerrada que le permite a uno ir a través de ella y salir de la casa, pero que se cerrará después de la salida y no permitira que cualquiera pueda volver ; desde una casa estará fácilmente abierta a cualquiera que desee salir. Tal es la condicion de la puerta, una puerta por la que un hombre puede entrar en el infierno desde el cielo, abierta a todos los que deseen dejar el cielo, cerrada a todos los que deseen volver a cruzarla; y sera el orgulloso el que pertenezca al infierno, no al cielo. Sin embargo, hay otra puerta común entre el infierno y el cielo por la cual un hombre puede entrar en el cielo; esta es la humildad y penitencia, que se abre a todos los que sinceramente buscan entrar en el cielo y evita que alguien deje el cielo a través de ella."

Parece que la puerta entre el infierno y el cielo la tenemos en las iglesias y por ello Corbio sabe extraer tantos matices.

Saludos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2015 8:08 am 

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Hola a todos
IN MEMORIAM

Xavi, como siempre, no para de regalarnos hermosas entradas. El significado de la puerta es muy interesante.

Tampco debemos olvidar que, para ciertas corrientes del pensamiento cristiano neoplatónico medieval, en el Paraíso, Dios colocó una puerta.

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(Museu Episcopal de Vic , abside de Sant Sadurni d'Osormort)

Una puerta que bien puede ser reproducida en forma de forja

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teniendo en cuenta que, el demonio, la serpiente antigua, siempre la ronda:

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y que los hombres, cuyo símbolo es el número seis,

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(Templo de Santa María, Coustouges, Francia)

deben estar muy atentos. Pues como tan acertadamente nos sugiere Xavi, no se debe olvidar el versículo 7 del capítulo IV del Libro del Génesis:
Citar:
¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar."

Y, como siempre hemos dicho, muy buenos todos los artistas del románico en sus diferentes disciplinas; pero, también, muy grandes los redactores teológicos de todos los programas iconográficos, pues nos dejaron su pensamiento hasta en los detalles plásticos más pequeños.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2015 7:59 am 

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Hola a todos

Los trabajos de forja de las puertas de los templos románicos también sirven para recordarnos que mientras Dios es Uno en el Cielo, se manifestó y manifiesta (no se sabe hasta cuándo) como Tres en la historia de los hombres.

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Pero, además, la segunda persona de la Trinidad adoptó la forma humana en su Encarnación sin dejar de ser jamás Dios. Los hombres no han podido ver nunca juntas a las tres personas de la Trinidad. Y, esto lo sabían muy bien los pensadores que originaron todas estas magníficas iconografías.
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Sólo es Hijo se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Entonces, queda el lenguaje simbólico, las analogías para hablar de la Unidad y la Trinidad de Dios.
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.

De nuevo, los hierros de las puertas románicas nos hablan a través de sus detalles plásticos, en este caso, en el templo de Santa María la Virgen, en Iffleys, Oxfordshire, Inglaterra.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 02, 2016 8:02 am 

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Hola a todos

Ya que es el día de la Candelaria, el de la luz Cristo, símbolo del conocimiento, una entrada un poco larga.
Citar:
El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”.
(Catolic.net)

Está claro que el conocimiento que nos proporciona el Cristo luz como camino hacia Dios puede ser interpretado de dos maneras. Escribía San Agustín:
Citar:
Entonces, por medio de las cosas visibles que Vos habéis creado, vi con mi entendimiento vuestras perfecciones invisibles
(San Agustín, Confesiones VII, 17,23

Uno de los símbolos al conocimiento cristiano íntimo puede ser el de Cristo como puerta.

En el Evangelio de San Juan, Cristo se define a sí mismo como puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Un simbolismo que Dulce Ocón Alonso recoge en su magnífico artículo, “Ego sum ostium”, o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés, realizando afirmaciones de este tipo:
Citar:
“El mensaje escatológico cristiano condensado en el evangelio de Juan, se recoge de variadas formas en las inscripciones de algunas portadas románicas de Aragón, Navarra y Cataluña. La proposición más completa es la que se halla en la rosca del crismón del tímpano de La Serós (4): IANUA SUM PROEPES: PER ME TRANSITE FIDELES: FONS EGO SUM VITAE PLUS ME QUAM VINA SITITE: VIRGINIS HOC TEMPLUM QUINQUIS PENETRARE BEATUM (Yo soy la puerta de entrada fácil, pasad por mí fieles. Yo soy la fuente de la vida, tened más sed de mí que de vino todos los que penetréis en este bienaventurado templo de la Virgen). La enseñanza de esta inscripción se completa con la tallada en el dintel: CORRIGE TE PRIMUM: VALEAS QUO POSCERE XRISTUM.”


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Un símbolo de la puerta que puede dar ejemplos reales que hablen de la doble naturaleza de Cristo, la humana y la divina, de forma sencilla a través de sus herrajes:

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Se trata de una de las puertas del templo de Santa María, en Patrixbourne, Kent, Inglaterra. La puerta convertida en un símbolo de la doble naturaleza de cristo, la de Tierra o humana (en la parte baja de la puerta) y la del Cielo o divina (en la parte alta de la puerta) vistas siempre en clave trinitaria. El símbolo para afirmar que Cristo, a pesar de su Encarnación, jamás dejó de ser Dios.

Pero, además, existen grandes símbolos iconográficos de puertas como el siguiente:

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Se trata del templo de San Juan de Rabanera en Soria. Con el símbolo de la puerta, se separa el conocimiento externo (en el camino), del conocimiento interno (en el interior). De hecho, los discípulos reconocieron al Jesús histórico como el Mesías, como el Cristo, en una manifestación interior, con la puerta cerrada. A su lado, la escena de Santo Tomás, otro episodio asociado a la simbología de la manifestación de Cristo resucitado estando las puertas cerradas.

Espero que hayáis llegado hasta aquí. Feliz día de la Candelaria para tod@s.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 14, 2016 5:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
xavidc escribió:
Hola.

Solo comentar que la obra consta de dos volumenes , el de texto , que es el consultable , y el portafolio , que recoge fotografias , dibujos y esquemas. Querria aclarar que en ningun caso querria poner en duda las afirmaciones de GILDESILOE.
Por si ayuda , ese mismo libro es descargable por un modico precio , aunque no he podido aclarar si incluye el portafolio, el numero de paginas , parece omitirlo y limitarse de nuevo al texto.

https://www.amazon.es/Decorated-Wooden- ... entries*=0

No obstante , hay alguna edicion que si afirma contenerlo , pero el precio es prohibitivo:

http://antiques.gift/decorated-wooden-c ... 14971.html

Existen de este libro multiples ediciones .Pero quizas podria estar en estos otros:

*La Escultura en los Capiteles Espanoles.– 1926 by Mildred Stapley BYNE (Author) , o posiblement el mismo libro en su idioma original :
The sculptured capital in Spain; a series of examples dating from the sixth to the sixteenth century,


Saludos



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En referencia a algunas de las recopilaciones de arte hispano efectuada por Byne en sus publicaciones, destacan las rejas de Santa María del Mercado o del Camino de León y por eso me ha gustado la referencia a rescatar este tema tan románico de la forja que ya produjo un trabajo expléndidamente capitanedo por Divinal Collel, Xavier Díaz y Raimundo Escámez, cuyo detalle podemos apreciar en toda su extensión en este artículo virtual publicado en Círculo Románico: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=3997


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 27, 2016 7:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace unos cuantos días que no tocamos este tema. Cuando uno contempla maravillas como esta:

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Se trata del llamado incensario de Gozbert (siglo XII) en el Museo catedralicio de Tréveris, Alemania, recuerda que el único libro del Nuevo Testamento en el que aparece la palabra incensario (no incienso, que de esto llevan los Reyes Magos) es el Apocalipsis, en el capítulo VIII, en el tema del séptimo sello.
Citar:
“Y otro ángel vino y se puso de pie delante del altar. Tenía un incensario de oro, y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, que estaba delante del trono. Y el humo del incienso con las oraciones de los santos subió de la mano del ángel en presencia de Dios. Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Y se produjeron truenos y estruendos y relámpagos y un terremoto.” (Apocalipsis, 8, 3-5).

Y, entonces, piensa en iconografías como esta que se encuentra en Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana:

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Una iconografía en la que sorprende el contexto eclesiástico, mejor dicho, litúrgico, en el que se ha enmarcado este relieve de la Adoración de los Reyes Magos. De hecho, destaca la figura de un ángel connotado con paramentos litúrgicos, utilizando el incensario como símbolo de la divinidad de ese niño que es reconocido por los tres Reyes magos no sólo como hombre, sino también como Dios en la Tierra. La estrella de ocho puntas está confirmando esta idea.

Pero, luego, también están otros detalles plásticos menores. Por ejemplo, ¿os habéis fijado en la manera iconográfica con la que se trata el pelo del ángel? ¿No os suena a un determinado tipo de “tonsura eclesiástica” y no, precisamente, la de San Pedro o romana? Ese corte de pelo del ángel está más cerca de la denominada tonsura de San Juan, aquella propia del cristianismo irlandés. Pero, eso, son otros temas.

Por cierto, el llamado incensario de Gozbert también es de oro, como el descrito en el libro del Apocalipsis.
Un abrazo a tod@s


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