Su última visita fue: Fecha actual Mié Feb 26, 2020 11:38 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 15, 2010 10:33 am 

Gracias por vuestros comentarios, coincido.
Me iré al hilo que proponéis, pero he de ponerle un broche a este.
El Sr. Voynich, "en si", me importa un pimiento.
Lo que me importa es si los mensajes ocultos que pudiese contener, pudiesen servir para interpretar informaciones FUNDAMENTALES que nos habrían sido legadas, por ejemplo, mediante símbolos en el románico. (Ya he ligado con el hilo). Y a continuación por el Temple, Cátaros, Canteros, etcétera. Y que gracias a su encriptamiento, incluso pétreo, no hubiesen acabado en el fuego o en los sótanos del Vaticano.
La palabra "apocalipsis", se entiende como cataclismo, cuando en realidad significa "Conocimiento".
Entiendo que en estos tiempos confusos, la información veraz se está abriendo. Incluso para mí, común mortal. Pero tenemos que sintetizar lo esencial, La Red nos ayuda a obtener una inmensa cantidad de información. De todo tipo y pelaje.
Cuando curiosamente, mucha de la esencia de la información, ya estaba a nuestra vista en alguna capillita románica y su ubicación, por ejemplo.
No es fácil de interpretar provechosamente, máxime cuando algunas élites han abusado de la ocultación de las claves, en un ejercicio de poder
Pero ya es hora de abrirlas, y comunicarlas a las buenas personas que aun esten capacitados para aprovecharlas positivamente.
Y no hablo de esoterismo, hablo de física.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 28, 2010 12:37 am 

No quisiera importunar demasiado, pero he visto un interesante artículo sobre Voynich, y no me he resistido a aportarlo.
http://muybuenasnuevas.blogspot.com/201 ... 5143056646

Mi aportación es principalmente de cortesía, por si a alguien aun le interesa algo del tema.
Aunque yo navegue ahora mas por otros lares.
Recuerdo que mi principal interés sigue siendo el conocimiento de la simbología y los significados que resultan ocultos. Principalmente del Románico y tiempos mas antiguos, claro.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 28, 2010 4:50 am 

Hola Proterio, bienvenido de nuevo.

La gran mayoría de los que pululamos por este foro, nos 'puede' el simbolismo del románico, es como una necesidad abstraernos en un pensamiento e investigarlo; lamentablemente, como ya sabes, el Voynich NO es románico; pero es que además, en estos dos últimos siglos desde que se conoce, NADIE, absolutamente, ha podido interpretar ya no sólo una línea, sino tan siquiera uno sólo de sus grabados, lo que redunda en la idea manifestada por la gran mayoría de estudiosos e investigadores de que el manuscrito es totalmente falso, un 'timo' en el que ni por medio de su inventado alfabeto, ni por el pathosformel de alguna de sus imágenes, es posible interpretar pensamiento o pasaje histórico alguno, religioso o civil. Por otro lado, si tuviera algo que comunicar, la encriptación lo permitiría y en este sentido, lo único que tenemos claro respecto del Voynich es, que ni es románico y que no es legible, ni tan sólo en el más ámplio de los sentidos, el de las imágenes, fin primordial y específico de un libro tal y como debería corroborar la inserción de alguna de ellas, aunque sólo fuera en su aparente caracter científico.

La simbología de la Edad Media, sin embargo sí es reinterpretable tras la investigación, y así ocurre que algunas veces un motivo escultórico que puede -por ejemplo- parecernos encriptado en el románico, plantea una serie de detalles ilustrativos que nos transportan al umbral de un substrato pagano, llevándonos a la correcta interpretación tras una investigación detallada de la escena, que permitirá disipar la duda que se mostraba imperceptible para los sentidos.Así, propongo me des tu versión objetiva sobre lo que ves en este capitel de Alquezar; estoy convencido que el mistérico simbolismo del románico nos ayudará mejor a comprender lo que postulamos sobre la falsedad de Voynich:

Imagen

Proterio escribió:
No quisiera importunar demasiado, pero he visto un interesante artículo sobre Voynich, y no me he resistido a aportarlo.

Mi aportación es principalmente de cortesía, por si a alguien aun le interesa algo del tema.
Recuerdo que mi principal interés sigue siendo el conocimiento de la simbología y los significados que resultan ocultos. Principalmente del Románico y tiempos mas antiguos, claro.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 29, 2010 12:14 am 

Eadan escribió:
Hola Proterio, bienvenido de nuevo.

La gran mayoría de los que pululamos por este foro, nos 'puede' el simbolismo del románico, es como una necesidad abstraernos en un pensamiento e investigarlo; lamentablemente, como ya sabes, el Voynich NO es románico; pero es que además, en estos dos últimos siglos desde que se conoce, NADIE, absolutamente, ha podido interpretar ya no sólo una línea, sino tan siquiera uno sólo de sus grabados, lo que redunda en la idea manifestada por la gran mayoría de estudiosos e investigadores de que el manuscrito es totalmente falso, un 'timo' en el que ni por medio de su inventado alfabeto, ni por el pathosformel de alguna de sus imágenes, es posible interpretar pensamiento o pasaje histórico alguno, religioso o civil. Por otro lado, si tuviera algo que comunicar, la encriptación lo permitiría y en este sentido, lo único que tenemos claro respecto del Voynich es, que ni es románico y que no es legible, ni tan sólo en el más ámplio de los sentidos, el de las imágenes, fin primordial y específico de un libro tal y como debería corroborar la inserción de alguna de ellas, aunque sólo fuera en su aparente caracter científico.

La simbología de la Edad Media, sin embargo sí es reinterpretable tras la investigación, y así ocurre que algunas veces un motivo escultórico que puede -por ejemplo- parecernos encriptado en el románico, plantea una serie de detalles ilustrativos que nos transportan al umbral de un substrato pagano, llevándonos a la correcta interpretación tras una investigación detallada de la escena, que permitirá disipar la duda que se mostraba imperceptible para los sentidos.Así, propongo me des tu versión objetiva sobre lo que ves en este capitel de Alquezar; estoy convencido que el mistérico simbolismo del románico nos ayudará mejor a comprender lo que postulamos sobre la falsedad de Voynich:

Proterio escribió:

Saludos a todos.

¡Coñe!
Ese relieve no tiene nada de Simbolismo.
Es una evidente Alegoría, muy explícita, que si yo fuese una persona de variopinto gusto, y sobrado de tiempo, guardaría y remitiría en su momento a algún enemigo que yo tuviese, pues en este momento no recuerdo tener ninguno que merezca tal consideración.
El hecho de que vaya firmado por un burro empitonado, podría resultar obsesivo para algunas personas, incluso morboso.
Esa es mi humilde opinión, docto Eadan.

P.D.
Si ahora localizo el email de Corbio, le enviaré una información relacionada con www.artezahori.com que no es de este hilo y solo puedo o sé reenviar como email. Y voy escaso de tiempo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 29, 2010 5:01 am 

Imagen

Permíte, querido Proterio, que te corrija, pero has sido demasido objetivo -casi cuadriculado- ante la percepción sensorial, y así es como no conseguirás absolutamente ver nada, cuando menos en el Voynich; no soy docto, desde luego, pero tampoco me considero un fundamentalista esotérico.

Volviendo al escenario románico de Alquezar, aunque sea para concluir este tema, estoy contigo en que cualquier arte que desarrolle nuestra percepción, nos posibilitará darnos cuenta sobre cómo permitirnos ser más conscientes del símbolo y a la vez será capaz de hacernos comprender, que precísamente la privación, el individualismo o excesiva encriptación para la totalidad del colectivo de esta percepción sensorial ante la contemplación de una obra artística, es lo que en otros casos delata la falsedad de un arte, como sucede en el Manuscrito Voynich.

Salgamos un momento fuera de nosotros, para contemplar ciertas connotaciones que nos permitan aproximarnos y ver cómo piensan otros, cual es el vehículo que utilizan para llegar al escenario del símbolo.
F.Nietzsche, en 'El ocaso de los ídolos' escribió:
Para que haya arte, para que exista una acción y una contemplación estética cualesquiera, se requiere una condición fisiológica previa: la embriaguez. La embriaguez tiene que haber aumentado primero la excitabilidad de toda la máquina, sin esto no es posible el arte. Todas las clases de embriaguez, por muy diferente que sea lo que las determine, tiene el poder de conseguir esto; sobre todo la embriaguez de la excitación sexual, que es la forma más antigua y primitiva de embriaguez. También hay que incluir la embriaguez que hay detrás de todo gran deseo, de toda pasión intensa, la embriaguez de la fiesta, de la competición, del acto de valentía, de la victoria, de todo movimiento extremado, la embriaguez de la crueldad, la embriaguez de la destrucción; la embriaguez primaveral, por ejemplo, o la debida al efecto de los narcóticos, por último, la embriaguez de la voluntad, la embriaguez de una voluntad plena y saturada.
Con esto, no te sugiero que te pilles una curda de impresión para ver el Voynich, o si acaso para festejar el día de huelga, puesto que no será necesario para comprender lo que se esconde tras la figuración de Alquezar; el tema se hace sencillamente embriagador, al observar detenidamente la mitad superior del frontal del capitel, en el que vemos a la izquierda -como flotando- un personaje que se esculpe alado, con extraños rasgos faciales, como si dijéramos 'hechos por un niño' ; en su mano derecha lleva un carnero, mientras que interpone su mano izquierda entre el cuchillo de Abraham y el torso desnudo de Isaac, que yace en una especie de altar cúbico, dispuesto para el sacrificio... ¿Te imaginas, Proterio?... i¡¡ un padre sacrificando a su hijo !!!. No hace falta por tanto, que oculte ya el pasaje bíblico que se representa en ese escenario.

Pero el mensaje no es tan sólo el de la ciega obediencia de la voluntad divina, por eso no es difícil comprender que en el mundo actual acabaríamos todos locos si escuchásemos esas voces... y las obedeciésemos; el simbolismo de este capitel, se complementa con el pacto que Dios establece con Abraham... 'Te haré fructificar en gran manera; de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes...' (GÉNESIS 17-6), y se complementa con la escena inferior del capitel, que a primera vista no sabemos interpretar porque, sorpresivamente, NO aparece descrita en el pasaje bíblico...

¿Puedes ahora explicar a qué hace entonces referencia ese símbolo del equino 'empitonado' por el sonriente monje?... Estoy firmemente convencido, que el escultor románico no dejaba nada al azar, y en este caso concreto sabía perfectamente, por qué incluía esta escena pagana en un capitel de un templo cristiano.

Un abrazo.
;)

Proterio escribió:
¡Coñe!
Ese relieve no tiene nada de Simbolismo.
Es una evidente Alegoría, muy explícita, que si yo fuese una persona de variopinto gusto, y sobrado de tiempo, guardaría y remitiría en su momento a algún enemigo que yo tuviese, pues en este momento no recuerdo tener ninguno que merezca tal consideración.
El hecho de que vaya firmado por un burro empitonado, podría resultar obsesivo para algunas personas, incluso morboso.
Esa es mi humilde opinión, docto Eadan.

P.D.
Si ahora localizo el email de Corbio, le enviaré una información relacionada con http://www.artezahori.com que no es de este hilo y solo puedo o sé reenviar como email. Y voy escaso de tiempo.

moderadores escribió:
Se ha suprimido otro mensaje, publicitando una ueb de arte Zahorí, por ser el contenido expresado en el mismo irrelevante para el románico. Consideramos que el enlace a aquella ueb, incluído en este otro mensaje, es suficiente, con lo que solicitamos su comprensión. Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 29, 2010 10:54 am 

Curioso tema éste de la parte inferior del capitel para cuyo comentario parto de la base de que no hay nada gratuito en el románico y lo comento con la intención de buscar una aclaración definitiva.
En primer lugar el animal me parece un equino, y sobre esto creo que no hay duda. No es un cordero ni otro animal que forma parte de nuestra dieta habitual; claro, que hay quien come carne de equinos como hay quien come carne de perros, pero la mayoría de nosotros no está entre ellos.
En segundo lugar diría que el personaje que agarra la pieza trasera no es un personaje cualquiera, parece tener vestimenta de monje o algo parecido.
En tercer lugar, hay una diferencia entre la pieza trasera, que a mí me sugiere una forma cilíndrica, y la forma delantera, que a mí no me sugiere una forma cilíndrica y, por tanto, imposible de rotar. Además, creo que ambas piezas son fundamentales en la escena para su comprensión y que por ello el artista las ha dado una dimensión desproporcionada.
En cuarto lugar no veo fuego ni nada parecido bajo el equino, cuya representación me parecería esencial para asumir la interpretación de un animal que está siendo asado para ser comido, escena ésta que he leido en algún lugar como interpretación del acontecimiento.
Y todo ello, quinto lugar, va a apoyado en la posición de las manos del personaje trasero. Si el artista, cuya habilidad es evidente, hubiese querido representar al personaje haciendo girar un eje para dorar al equino haciéndole voltear, los gestos de las manos serían diferentes.
No, para mí, esto no es un festín.
Termino felicitando a Eadan por su entrada anterior. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 30, 2010 11:02 am 

Imagen

A la vista de todas las caras del capitel en el montaje superior, debemos deducir que la escultura refleja el capítulo completo, comenzando su lectura desde la izquierda con la aparición de Dios Trino a Abraham en el encinar de Mambré, para termianr a la derecha con la sonrisa de la esposa de Abraham, Sara, sonriente amasando el pan, tras el anuncio de que será madre a los noventa años.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 30, 2010 9:15 pm 

Hola
Bonito tema , del que se pueden extraer bastantes conclusiones , este del asno.
Primero corroborar que debemos centrarnos en el romanico , por mucho que nos llame la atencion otras misterios , como dicen en ingles : no matter.
Curiosamente estoy releyendo un librito que hacia años habia hojeado y aparcado para mejor ocasion . Y es que la juventud a veces tiene esas cosas. Tampoco voy a apartarme mucho de la tematica alquimista del Voynich.Estoy hablando del archiconocido , y mucho me temo , tambien de los participantes de este foro , “El misterio de las catedrales “, de Fulcanelli. Y como lo empece ayer , y apenos llevo 50 paginas , de momento os recordare lo que lei , evidentemente , refiriendose a las catedrales goticas , o sea a las receptoras de la obra romanica:
“Otras ceremonias , muy del gusto de la multitud , celebrabanse tambien alli (en las catedrales), durante el bello periodo medieval ..........
Otra era la fiesta del asno , casi tan fastuosa como la anterior (la de los locos) , con la entrada triunfal , bajo los arcos sagrados , de Maître Aliboron , cuya pezuña hollaba antaño el suelo judio de Jerusalen. Nuestro glorioso Cristoforo era honrado en un oficio especial en que se exaltaba , despues de la epistola, ese poder asnal que ha valido a la iglesia el oro de Arabia , el incienso y la mirra del pais de Saba. Parodia grotesca que el sacerdote , incapaz de comprender , aceptaba en silencio ,inclinada la frente bajo el peso del ridiculo que vertian a manos llenas aquellos burladores del pais de Saba , o Caba , ¡los cabalistas en persona! .Y es el propio cincel de los maestros imagineros de la epoca , el que nos confirma estos curiosos regocijos.”

Imagen

Añadir que menciona la nave de Notre-Dame de Estrasburgo , y a Witkowski(L’art profane a l’eglise, 1908). Asi mismo , referencia como ejemplo , un dibujo del folio 40 del manuscrito numero 5055 de la Biblioteca Nacional (de Paris, supongo)
No estoy en disposicion de darle muchas vueltas a esto , desgraciadamente no estoy en casa , pero me encantaria haberos dado alguna pista al respecto ,. Y es que aun no habeis comentadop esa clara sonrisa picarona del monje , que no es ni mucho menos de hambre.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 01, 2010 9:19 am 

Hola Xavidc, ¿Todo bien por esos mundos de Dios?. Me ha llamado la atención tu referencia a la fiesta del burro y he indagado un poco al respecto, habiendo alcanzado mi conclusión personal de no poder asociar tal fiesta con lo representado. La descripción más sencilla de la fiesta del burro es la que aparece, aquí, en Wikipedia, que expongo por si alguien quiere contradecirme y aclararme. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 01, 2010 11:25 am 

Estoy intentando encontrar el significado de la escena del borrico ensartado, al margen de las consideraciones que en este lugar se hayan podido hacer en el pasado y considerando las aportaciones que, como la de Xavidc se han producido en el desarrollo de este tema.
He buscado en la Biblia, dejándome llevar por Louis Reau, y no he encontrado un referente al que pueda asociar lo que estamos viendo en el capitel, con la salvedad de que, en genaeral, teniendo el asno atributos negativos la representación de su “matanza” pudiera significar la victoria sobre el mal. Tampoco en lo que he podido consultar relacionado con contenidos alquímicos.
En la cultura popular, me refiero a la montaña palentina, hay referencias a la diosa Epona en su concepción romana, que luego cruzaron fronteras a otras culturas, pero tampoco encuentro el entronque.
También he visto que el caballo, porque no sólo puede ser un burro, en la cultura celta formaba parte de un ritual en el que se hervía su carne lo que constituía un gran acontecimiento, pero tampoco procede porque se hervía en un caldero y además ya he indicado que no me parece que estemos hablando de un festín al margen de no venir a cuento el asunto.
Dice Udo Bécker que en el románico se utilizó al asno como símbolo de la lujuria, de la pereza y de la necedad y que con un misal hacía referencia a la fiesta de los asnos a que se refería Xavidc; yo no veo tales asociaciones en esta escena.
Y finalmente, “El Fisiólogo”, que incluye el onagro, en dos ocasiones, entre sus bestias, dice (sic de la versión considerada): “En cada rebaño (de onagros) hay uno que es el primero y, si engendra hijos machos, les quiebra las partes viriles, para que no tengan descendencia. Los patriarcas procuraban tener descendencia carnal; los apóstoles, en cambio, obtuvieron espiritualmente hijos carnales, a fin de poseer una descendencia celestial, según se dice: Alégrate, estéril, pues no pares, etc. El Antiguo Testamento anuncia la descendencia, pero el Nuevo predica la abstinencia.” Lo expongo por si a alguien se le ocurre algo, a mí desde luego, no.

Así que, ni torta, salvo que la escena se refiera a una manifestación de alegría en una sociedad pastoril continuadora de la escena superior, alegría asociada con el triunfo del patriarca que sigue la voluntad de Dios. Y digo esto porque en el año 433 San Patricio encendió el fuego pascual en la colina de Slane antes de que se encendiera en Tara, lo que significó el triunfo del cristianismo sobre el druidismo. Y es que en ese año la Pascua coincidió con la festividad de Beltaine, que era una fiesta característica de esa sociedad celta irlandesa, pastoril, en la que se celebraba un rito que puede asociarse con la imagen que vemos reflejada en el capitel. Aquí sí encuentro asociaciones de ideas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora