Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:00 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 29, 2011 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Para los Celtas, Beltaine es la época de fertilidad y jolgorio desenfrenado, cuando los jóvenes y adultos pasan la noche haciendo el amor en las reverdecidas praderas del bosque, el sagrado Greenwood. Después del alba, ya de vuelta a la aldea, portan enormes ramas de espino en ciernes (el árbol de mayo) y otras flores de primavera, con los que se adornan ellos mismos, sus familias o las casas en donde se detienen para disfrutar de la comida y bedida con las que sus moradores les agasajan a cambio de recibir los bendecidos adornos. En cada pueblo, el baile y la fiesta comienza alrededor de un poste de abedul, fresno, o del mismo árbol-mayo, erigido en las proximidades de la población para tal fin.

Las festividades están lideradas durante los días de fiesta, por una de las parejas que ha decidido unirse este año y que entronizados en un carro cubierto de flores, emulan la pareja divina que simboliza la unidad del matrimonio sagrado de la Tierra y el Sol; son la Reina de Mayo y su consorte, el Rey, Jack-in-the-Green (Hombre Verde o Greenman), el dios antiguo de Wildwood, el frondoso bosque sagrado.
Imagen
Quedan muchos detalles que contar de estos rituales y costumbres, de las que algunas hemos creido identificar en esculturas y miniaturas sincretizadas en el románico; para ello, este próximo 3 de Mayo en que la Luna llena marcará el comienzo de tan importante festividad, el foro debería engalanarse con imágenes y aportaciones para dar la bienvenida a la primavera celta, Beltaine, la renovación del ciclo, la fertilidad y la alegría,... la fiesta ...

¡Os esperamos!
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 30, 2011 7:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
April 30, 2008 – Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images Europe.

Con esta imagen del festival de Beltane (Mayo en gaélico), tomada en el festival del fuego, en Edimburgo, Doña Ana Vázquez Hoys -Profesora Titular de Historia Antigua. Departamento de Prehistoria e Hª Antigua. UNED, Madrid, España, desde 1984(EC 7550) y desde noviembre de 1996 a 2000: Directora Adjunta de Enseñanzas no regladas (sección Enseñanza Abierta) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D)-, dedica esta ilustre Doctora a diversos rtiuales paganos, la entrada de su blog titulada RECETAS MÁGICAS CONTRA LAS BRUJAS DE LA NOCHE DE WALPURGIS, cuya lectura recomiendo, haciendo click en el título...
Ana Vázquez Hoys escribió:
En esta época de transición equinocial era costumbre que se juntasen las brujas, según cuentan las antiguas leyendas, en las inmediaciones de la sierra delHarz (en concreto en su cima más alta, el Blocksbarg, para sus reuniones. El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril, mezclándose esta celebración nórdica con el Beltane celta.


Ya os anticipo, esta noche, será mágica... :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 01, 2011 5:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mientras que para los Judios el Seder Pascual -que se celebra la primera noche de la Pascua Judía o Pésaj, o 15 de Nisán-, es la gran fiesta de la primavera para el judaísmo, en la que esta festividad marca el comienzo de su calendario, Beltane, es para los Celtas el comienzo del verano (Gamonios), una de las dos grandes estaciones en las que el calendario celta se dividía y una de las cuatro grandes festividades celtas, íntimamente asociada a Belenus, deidad de carácter solar Imagen y curadora, que tras su unión con la diosa Madre Tierra, después de poseerla y fecundarla en el Gran Ritual, muere para renacer como su propio hijo.

En la antigua religión Celta, se hablaba de fertilidad en términos de deseo fecundo, de obtener mayor producto en las granjas y los campos; por erso Beltaine, marca el inicio de la temporada estival de pastoreo, cuando las manadas de ganado son llevados a los pastos de verano situados en las altas tierras de las montañas. Debido al cambio del calendario juliano al calendario gregoriano, Bealltainn en Escocia era comúnmente celebrada el 15 de mayo, mientras que en Irlanda, Sean Bhealtain (Antiguo Mayo), comenzaba alrededor de la noche del 11 de mayo. Otras fiestas similares se recogen en culturas precristianas, con idéntico caracter pastoril y coincidente con la fiesta de primavera, en la que los agricultores y ganaderos marchaban a los campos y sacaban los rebaños de los establos tras los rigores invernales. En Irlanda, la noche de Beltaine se encendían dos hogueras y se hacía pasar al ganado entre ellas como rito de fertilidad.
Imagen
El encendido de hogueras en Oidhche Bhealtaine ('la víspera de Bealtaine') en las montañas y las colinas como parte del ritual y su significado político religioso, fueron las principales características del festival; no es difícil imaginar la alegría de observar las altas laderas de los valles, salpicadas de hogueras dispersas tras las frías y oscuras noches de invierno, prometedores augurios de un futuro inminente de alimentos, riqueza y sogiego, de paz en el porvenir con añoranza y vehemente deseo de felicidad, mientras el Sol vuelve a calentar las nieves residuales de los altos prados, para que los cristalinos arroyos rutilantes y el druídico rocío sagrado, reverdezcan fertilmente la superficie de la tierra.
Imagen
En las vísperas y la noche de Beltaine, bajo un ritual de música y danza se evocaba la cópula de la diosa Madre Tierra con el Árbol de Mayo, que según la ubicación de la tribu, un tronco de un acebo o un sauce en Irlanda, también un abedul o un espino, según en qué lugares de Gran Bretaña, eran el vínculo de la unión . Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento y que a modo del Gran Rito practicado por los dioses, la pareja recién unida, consumaba -con el benecplácito de la tribu- su unión en algún lugar del bosque, acto al que se sumaban otras parejas entre sí, en señal de aprobación y celebración. Se cree que en algunas tribus celtas se disponía incluso en este tiempo, de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.Imagen

Otra costumbre, que consistía principalmente en decorar las puertas de las casas con ramas de espino blanco -florecidas en este mes de Mayo- adornadas con cintas, guirnaldas y cáscaras de huevo pintadas de colores, ha sobrevivido hasta cierto punto entre la diáspora gaélica, donde en la actualidad se celebra entre'comunidades'el 1º de Mayo, sobre todo en Terranova y en algunas tradiciones de Semana Santa como las observadas en la costa este de los Estados Unidos. Desde 1988, un revivido Beltane como Festival del Fuego, se ha celebrado cada año en la localidad de Calton Hill /Edimburgo (Escocia), durante la noche del 30 de abril, en la que hanllegado a participar en años anteriors, hasta 15.000 personas, salvo en 2003, cuando las restricciones del consejo local obligaron a los organizadores a celebrar un evento privado en otra lugar a las afueras ee la población.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 02, 2011 6:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En los primeros tiempos celtas, los druidas encendían -con encantamientos específicos- cientos de luminarias en las colinas, a las que concurrían las gentes de las poblaciones. Son los conocidos fuegos de Beltane, una tradición que más tarde recogerá la iglesia cristiana en las luminarias de las 'Cruces de Mayo' que estos días celebramos por distintos lugares de nuestro territorio; en el devenir cosmogónico del rito, las gentes marchaban en procesión por los campos en un pricncipio acompañados por los druídas; después, Beltane cederá su paso a las romerías, un servicio litúrgico que en los primeros tiempos llevó a cabo la iglesia cristiano celta, que marchaba al frente de la procesión por los campos y colinas en los que la gente se reunía junto al lugar en donde el sacerdote ordenaba encender el fuego.
Imagen
SANTA MARÍA DE IGUÁCEL

Una rama de serbal se cuelga sobre el fuego del hogar cada primero de mayo; se preserva así, el propio fuego del hechizo, el fuego simbólico que hará que la suerte no abandone durante todo el año, la casa. En algunas ermitas, al terminar la romería, se colocan ramos en la puerta, para que queden protegidas al abandonar los romeros el lugar.

En el Diario del Alto Aragón, Antonio Eito Luna -ultimo Secretario del municipio de Larrosa de Garcipollera-, declaraba el 5 de abril de 2009:
Citar:
"A lo largo del año se celebraban varias romerías a la ermita de Sta. Mª de Iguácel. El día 25 de marzo, festividad de S. Marcos, acudían en romería los vecinos de Larrosa, Acín y Villanovilla… La víspera de la Ascensión otra celebración con idénticos actos religiosos. La víspera del Corpus otra romería a la que acudían los ocho pueblos de la Congregación con sus respectivas cruces parroquiales. En tiempos de sequía también acudían en romería los ocho pueblos para solicitar a la Virgen el beneficio del agua. Cuando ésta llegaba, volvían a la ermita en acción de gracias. En la actualidad los romeros suben a Iguácel el segundo domingo de cada mes de julio".


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 02, 2011 2:04 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola
Estoy aprendiendo mucho con este tema, las fotografias tambien son muy hermosas, lo de los rebaños pasando por hogueras, me ha gustado mucho eso del rito de la fertilidad.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 02, 2011 8:44 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Eadan por desarrollar de forma tan maravillosa este tema. Beltaine representa en muchos calendarios Románicos y posteriores (sobre todo donde más he visto ha sido en la zona norte de Italia y en Suiza) el mes de Abril, seguido de la Diosa de las flores representando Mayo. Siempre en todos los frescos que he visto Beltaine viene representado por el Dios Sol tocando esa flauta doble, pero en la primera foto que has subido la flauta es simple (aunque puede que la otra la lleve en su mano derecha).

Buen trabajo, sí señor.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 02, 2011 8:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Otra representación de Beltaine que rescato del tema de diversiones románicas

http://www.flickr.com/photos/renzodioni ... 378722295/
San Bernardo a Monte Carasso, Tessin, CH


Citar:
Otra campaña de la pintura dio lugar a frescos en las paredes nuevas, y la restauración de los frescos existentes: esta tarea se le asignó a la tienda de trabajo de Crisotoforo y Nicolao da Seregno en Lugano, que cubría la mayor parte de Ticino entre 1480 y 1490

Estos dos autores, Crisotoforo y Nicolao eran tío y sobrino y son los autores de muchas de esas representaciones de Abril de Beltaine a finales del siglo XV ¿Qué modelo original tomaron?

Eadan escribió:
nos encontramos ya en Suiza con el territorio burgundio, desde el que ya establecimos importantes vínculos simbólicos con la cultura celta


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 03, 2011 8:31 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Ya tenia yo ganas de aparecer por aqui.

Dentro de la festividad de Beltaine no deberiamos olvidarnos del culto al arbol , tan tipicamente celta. Desde los troncos trenzados , tipicos de la zona atlantica francesa , hasta festividades mas arraigadas en nuestro pais.
En cuanto a la zona de influencia catalana , hay varias festividades que todavia se celebran:
*Fiesta del pino de Mayo , precisamente en Santes Creus
*La plantada del Maig en Canyamars , Maresme.
*Folgueroles (Osona)
*La plantada del Xop , en Vallfogona de Balaguer (La Noguera)
*La plantada del Maig en Oriius (Maresme)
*Festa del pi de maig Sant Llorenç Savall (el Vallès Occidental)
*Plantada del mai Camporrells (la Llitera)
*La plantà del xop El Palomar (la Vall d’Albaida)
*Festa del Xop a Boldú (l'Urgell)
Por citar las actualmente mas celebradas.

En la mayoria de ellas el ritual es el mismo, se trata de ir al bosque a buscar un buen arbol , se planta en una plaza publica y las celebraciones se inician con el acto de ir a buscarlo y durante la noche de la plantada . La mayoria de esos arboles estaran durante unos dias expuestos y se acompañan tambien de ofrendas , siendo a la vez centro de actividades varias.
Suele coincidir con fiestas donde se canta como los populares "mayos" o "caramellas" (por cierto estas ultimas siempre unidas al inicio de la Pascua).

En definitiva , todo un culto ancestral a la naturaleza que estoy seguro que podemos encontrar en muchos lugares.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 04, 2011 4:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy bueno el desarrollo de este tema, Eadan. Como coloqué en otra entrada, el ciclo del sol de los pueblos celtas:

Imagen

Pero, quisiera recordar algo que ya escribí. En la web del Ayuntamiento de Jaca, en su apartado de Fiestas y romerías, momentos culturales, pues acaban escribiendo acerca de lo celta y de su calendario festivo en relación con lo celta y también del Monte Cuculo:

El ciclo festivo jaqués, como el de toda la montaña pirenaica sigue el ciclo natural, el ciclo de las estaciones. Detallando aún más, conserva con plena vigencia el calendario festivo celta, con sus ocho festivales anuales basados en los movimientos del sol.

Dichos festivales coinciden con los solsticios, los equinoccios y las cuatro fechas intermedias entre cada uno de ellos. La cristianización de dichos momentos contribuyó sobremanera a la conservación de este ciclo festivo….


Después vendrá el Corpus Christi, celebrado con especial fuerza en Jaca, con una vistosa procesión, y de forma más humilde, pero con sobrecogedoras leyendas en Asieso.

Durante este tiempo se celebran a la par otras romerías y fiestas como Santa Quiteria de Abena, San Miguel de Atarés, La Virgen de la Peña en el monte Cuculo, etc.”


Lo celta por la Jacetania y la Valdonsella aragonesa. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beltaine
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2011 5:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Extraordinario, esas localizaciones festivas en Catalunya y Aragón -según exponéis-, no dejan de ser tremendamente sorpresivas en cuanto a areafirmación de lo 'celta' en estos territorios; sin embargo no puede seguirse el enlace de imágenes introducido por Piratesa... ¡¡??

:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 149 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com