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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 8:38 am 

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Hola a todos

El dolor de la Virgen María, como madre que ha contemplado la muerte de su hijo, se expresa de forma hermosa en el famoso relieve del claustro del monasterio de Silos:

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El dolor humano de la Virgen María adquiere en este relieve de Silos un tratamiento iconográfico especial y único.

No sé si Xavi leerá esta entrada, pero para no repetir fotografía en el desarrollo de otro tema, ¿ós habéis fijado en el tratamiento del aura o nimbo de la personificación de la luna? ¿Cuántos agujeros tiene practicados?

¿Tendrán que ver con el ciclo mensual de la luna?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 28, 2010 7:01 am 

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Hola a todos

Siempre me ha llamado la atención un detalle plástico de esta magnífica iconografía pétrea:

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Se encuentra en el templo de San Juan Bautista, en Aberin, Navarra.

El arcángel Gabriel señala la cabeza de la Virgen María en la línea del pensamiento de San Agustín, la Virgen María acogió antes a Cristo en su mente que en su seno. Al hacerlo, uno mira la cabeza de la Virgen y observa que el nacimiento de su cabello se produce tan atrás que da la sensción de que sea calva. ¿Es un nacimiento posterior del cabello, una calva o una especie de tonsura especial, pero ahora en la Virgen María? ¿Qué pensáis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 7:39 am 

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SAN ROMÁN DE ESCALANTE

En un fascinante arcticulo de investigación sobre la predsencia irlandesa en Cantabria liderado por demiguel, bautizamos con el nombre de 'Nuestra Señora de Escalante', la impresionante columna estatua que se situa en uno de los laterales del ábside y de ella escribimos:

... Es difícil comprender a la mujer del medievo, y por eso, estos días trataba de encontrar en la lectura de algún libro el semblante idealizado, así me sería más fácil reconocer los detalles que me gustaría identificar con palabras de la sobrecogedora imagen de Nuestra Señora de Escalante.

La primera percepción que analicé, superada la primera impresión en las fotografías, fue la del enorme bloque sobre el que el escultor hubo de trabajar, ya que aparentemente tallada de una pieza y suspendida en mitad del fuste, a simple vista el trabajo debió realizarse con un importante aparejo que permitiese su manipulación, con independencia de la postura en que se cincelara. Llegué a la única conclusión de que la elección del “material” debió de requerirle un conocimiento importante, adquirido tal vez en su larga experiencia.

La segunda, irresoluta aún, fue tratando de identificar las características comunes con “otras” Vírgenes románicas; éstas, tardaban en llegar y el camino se complicaba cuando volvía a pensar en el escultor, las toscas herramientas que empleaba y lo fácil que le habría sido utilizar madera en lugar de este material tan duro y tan resistente. Pero es entonces cuando tuve el convencimiento de que el artista había intentado plasmar la fe de su alma en aquella imagen, la de la Reina del cielo y la auténtica Madre de Dios; tan sólo por eso, se esforzaría en un trabajo que perdurase otros mil años más, reflejando algunas vivencias personales para dotar de vida la fría piedra.

Cierta sensualidad femenina sobre el pecho, con un virginal y noble tocado de mujer casada, por el que, rememorando las palabras de un amigo, “no se deja ver un pelo”, y bajo el vestido, tan sólo la punta del calzado... y mucho maternal amor entre sus brazos. Hoy, tanto tiempo después, quizá resulte ambiguo buscar los deseos del artista entre los gestos serios de aquellos labios con semblanza tan triste... Los ojos apocados, preocupada tal vez al mostrarnos el orgullo de su fruto, ... ¿será éste el mundo que ha deseado para Él?. Aún así, la perfila sosteniendo en su regazo la Verdad que ha de sanar al mundo de sus pecados y mostrando -exagerado- esas grandes manos acogedoras y seguras con las que -como todo niño recuerda - juega el Hijo. Está seguro ahora el escultor de que ese gesto continuará en todo futuro y que seremos capaces de reconocerlo con exactitud... inocente y pueril, de forma tan espontánea nos conmoverá con su ternura. La desgastada policromía nos muestra una posición, aunque quizá ya no sepamos oler la fragancia que escapa entre los pliegues del almidonado encaje de su vestido, ni el de los ropajes del Niño, pero seguro que si reconoceremos aquél gesto. Nada dicho, ni visto igual en otra imagen...


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 12:16 pm 

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Hola.

Hablar de la Virgen , sin hablar de tradiciones bizantinas , es casi imposible. Voy a empezar pues por este icono del siglo XIII y conservado en Rusia:

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En esta anunciacion la Virgen tiene varias caracteristicas a destacar:
El vestido tiene los colores tipicos de la madre de Dios : azul oscuro y manto purpura.
Esta subida sobre una alfombra. Aunque suene raro lo de subirse , es realmente lo que se quiere representar , la majestat de la virgen por encima de los demas.
En su mano lleva la tipica madeja (o huso a veces) de hilo purpura
Sabemos que esta iconografia es heredada de los protoevangelios. Por un lado representa la virginidad y al mismo tiempo evocaria a la primera tejedora , Eva.
Lo mas curioso es que durante la anunciacion ya acoge al niño (sin nimbo) en su seno.Quizas ese es el principal motivo de la madeja para reforzar el concepto de virginidad. Como bien comentaba Fernando,Segun San Agustin , el niño se concebio primero en la mente.Eso llevo a la tipica indicacion del dedo del angel a la oreja , esta misma iconografia llevo incluso a plasmarse con un bebe "volando" hacia Maria.
Asi que parece ser que en el medievo , eso de virginidad y preñez no se entendia , igual que ahora , vamos y se intentaba de multitud de formas ilustrar esta extraña forma de concebir. Estas iconografias se condenaron a partir del siglo XVI , por considerar que inducia a creer que Jesus no se hizo carne en Maria , sino que ya descendio del cielo.

Bueno , aqui dejo el comentario , no sin antes comentar la ausencia de libros o legajos , ya que el angel realiza el signo griego de "palabra" con la mano , dirigiendola al corazon de Maria.

Ya ves Fernando , otra combinacion de dedos , ni latina , ni irlandesa,ortodoxa.

Nos vemos.


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 30, 2010 3:56 pm 

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Mucho se ha debatido sobre la iglesia de Tozalmoro y nada se ha esclarecido al respecto, máxime si a las diferentes dudas sobre si es un Pantocrátor o no, se añade la presunción sobre si la supuesta mandorla es un regio columpio sobre el que reposa la Virgen con el Niño,
Imagen

¿Alguna idea?
:shock:


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 01, 2010 5:48 am 

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MNAC-PINTURA SOBRE TABLA

Sobre esta magnífica muestra de pintura románica del altar de 'El Cardet' expuesta en el Museo de Arte de Cataluña, se reproducen algunos de los momentos del ciclo de la Virgen más significativos.

Así vemos a la izquierda, la Anunciación y Visitación (arriba) y Postración y Adoración de los Magos (abajo); de nuevo arriba, a la derecha, el nacimiento y la adoración de los pastores y abajo, Herodes y la Huída a Egipto.

Además, la Virgen y el Niño están rodeados del Tetramorfos, que convalida la verdad evangélica, creo.

Como diría el enrrollaete de Fer, toda una Lectio Theologica...
:D :P :D


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 02, 2010 4:32 pm 

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Hola a todos
¿Cómo se imaginaron el rostro de la Virgen María los artistas?

1. En la iconografía pictórica del Libro de Kells, de esta manera:

Imagen

2. En la iconografía pétrea de la portada occidental del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza), así:

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No sé vosotros, pero yo les veo semejanza, al menos en la manera de trazar los ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 03, 2010 3:57 pm 

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Imagen

Según la web d einformación del propio Monasterior de Guadalupe:

    Todo en él tiene razón de ser, centro y meta en la Señora de Guadalupe y gira entorno a una Imagen de la Santísima Virgen, Icono románico, que desde el siglo XII despertó la devoción del pueblo fiel, se hizo universal guiando y acompañando la obra de descubridores y misioneros en los pueblos de América, Filipinas, y Extremadura honra como a Madre y Patrona.

    Guadalupe y su Virgen son siempre buena noticia. Este Santuario durante el período comprendido entre el 30 de agosto de 2009 al 8 de septiembre de 2010 vive Año Santo Guadalupense, es decir, nos ofrecerá la oportunidad de experimentar y compartir el espíritu de los años jubilares y enriquecernos con las gracias espirituales que los mismos comportan.

Este , debe ser también año jubilar, creo...


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 04, 2010 6:54 am 

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Hola a todos

Ya que estamos en año especial de recuerdo a los peregrinos, tampoco debemos olvidar que la Sagrada Familia supo lo que era viajar por mandato divino, una de esas formas de peregrinación, aquella semejante a la de Abrahán.

Imagen

La escena de la Huída a Egipto. Como en el Banco de Fotos de Círculo románico hay nuevas fotografías sobre Autun, Borgoña francesa, he colocado uno de sus capiteles interiores.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 06, 2010 8:15 am 

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Queridos amigos:

En el tema de la Borgoña románica incluí ayer una fotografía sobre el tema de la Asunción de la Virgen, donde María es acogida en la Jerusalén Celeste:

Imagen

El tema de la dormición y la Asunción corporal es un tema que corresponde al clímax del ciclo mariano. Matilde Azcárate de Luxán, en Cuadernos de Arte e Iconografía, nos dice:

El interés por la Virgen y la dilatada bibliografía que existe sobre temas mariológicos se deben en gran medida al desconocimiento general que existe sobre ella. En efecto, como indica Mále, probablemente ninguno de los personajes del Nuevo Testamento debe más a la leyenda que la Virgen. Nada se conoce sobre su vida excepto los momentos de máxima integración con Cristo: escenas de la Infancia, Crucifixión, Pentecostés. Lo relativo a su familia, su infancia, las circunstancias y pormenores de su matrimonio, su vida durante el apostolado de Cristo, sus últimos años y su muerte son hechos que interesan al pueblo y que sin embargo son silenciados por los textos canónicos. Tampoco se especifica en estos textos nada sobre su función teológica o la. necesidad de su culto, aspectos que interesan esencialmente a la Iglesia no sólo porque la figura de la Virgen ha sido a menudo el blanco de las críticas más exacerbadas al Cristianismo, sino también porque la defensa que la Iglesia hace de la figura de María es la defensa que hace de ella misma.

Los textos apócrifos sobre la Virgen, mucho menos atacados por la Iglesia que los apócrifos sobre Cristo, han contentado en buena medida la curiosidad popular.


Imagen wikimedia, Saint-Martin de Gensac-la-Pallue.

Las primeras referencias oficiales a la Asunción están en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María. En este mismo siglo, en el Concilio de Nicea, se "demuestra" el concepto de la divinidad de Jesucristo, el cual dará paso a la idea de Virgen como Theotakos o Mater Dei. La fiesta anterior en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba su muerte, resurrección y asunción. Por la intervención divina de su hijo, el cuerpo y alma glorificados no se separan y ascendien unidos al cielo.

Imagen wikimedia, Cornellà de Conflent

Es el arte bizantino el que crea iconográficamente este tema, y llega a ser tan popular que suele ocupar un lugar fijo dentro de los templos, lugar que luego ocupará la representación del Juicio Final. El modelo se extendió por Occidente hacia el año 1000, y se basó sobre todo en los textos apócrifos (el Transitas Sanctae Mariae del siglo II, De Transitas Beatae Virginis de mediados del siglo IV, el evangelio de San Juan evangelista el teólogo del IV, el relato de Gregorio de Tours y el del Pseudo Dionisio areopagita, ambos del siglo VI, y el relato de San Juan Damasceno). Más tarde la LEyenda Dorada también recreará el acontecimiento.

Imagen Martorana de Palermo (h. 1143)

Quizás el apócrifo más influyente fue el tratado de San Juan el teólogo, en el que se pueden leer cosas tan bonitas como esta:

Y, entonando Pedro, todas las potencias celestiales respondieron el Aleluya. Entonces un resplandor más fuerte que la luz nimbó la faz de la madre del Señor y ella se levantó y fue bendiciendo con su propia mano a cada uno de los apóstoles. Y todos dieron gloria a Dios. Y el Señor, después de extender sus puras manos, recibió su alma santa e inmaculada. Y en el momento de salir su alma inmaculada, el lugar se vio inundado de perfume y de una luz inefable.

Imagen cg47.fr, Catedral de Saint-Caprais.

Las representaciones del tema durante el románico no son tan abundates; hemos visto sobre estas líneas el tímpano de Corneilla-de-Conflent y el de Gensac-la-Pallue, además del capitel de Saint-Caprais. Existe otro en la panda sur del claustro de la catedral de Tudela que actualmente está tapado por problemas de conservación, pero finalizaremos este recorrido con dos esculturas del maestro Cabestany, su conocido tímpano en donde se muestran, de izquierda a derecha, los apóstoles durante la Resurección (Pedro entonces, lo mismo que yo, Juan, y Pablo y Tomás, abrazamos a toda prisa sus santos pies para ser santificados. ev. S. Juan el teólogo), Glorificación y Asunción de la Virgen...

Imagen Cabestany. Notre Dame des Anges

... y un capitel de la iglesia de Rius de Menerbés:

Imagen wikimedia. Rieux-Minervois, Languedoc-Rosselló.

De otro personaje relacionado con Cabestany, el trovador Guillem, es la cita literaria del día, que va dedicada a una amiga que también es "reina en el cielo de los gatos"Imagen, y con la que comparto mi aficción por la poesía ;) .

Veo que los largos días ya llegan,
que en los troncos brotan flores
y oigo de aves trinos y cantos
por los setos que ha tenido sombríos
el frío,pero ahora en las cumbres.
entre las flores y frondas sutiles
(que) festejan todos a su gusto la primavera
Guillem de Cabestany.

Feliz domingo a todos. Abrazos.


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