Queridos amigos:
En el tema de la Borgoña románica incluí ayer una fotografía sobre el tema de la Asunción de la Virgen, donde María es acogida en la Jerusalén Celeste:
El tema de la dormición y la Asunción corporal es un tema que corresponde al clímax del ciclo mariano. Matilde Azcárate de Luxán, en Cuadernos de Arte e Iconografía, nos dice:
El interés por la Virgen y la dilatada bibliografía que existe sobre temas mariológicos se deben en gran medida al desconocimiento general que existe sobre ella. En efecto, como indica Mále, probablemente ninguno de los personajes del Nuevo Testamento debe más a la leyenda que la Virgen. Nada se conoce sobre su vida excepto los momentos de máxima integración con Cristo: escenas de la Infancia, Crucifixión, Pentecostés. Lo relativo a su familia, su infancia, las circunstancias y pormenores de su matrimonio, su vida durante el apostolado de Cristo, sus últimos años y su muerte son hechos que interesan al pueblo y que sin embargo son silenciados por los textos canónicos. Tampoco se especifica en estos textos nada sobre su función teológica o la. necesidad de su culto, aspectos que interesan esencialmente a la Iglesia no sólo porque la figura de la Virgen ha sido a menudo el blanco de las críticas más exacerbadas al Cristianismo, sino también porque la defensa que la Iglesia hace de la figura de María es la defensa que hace de ella misma.
Los textos apócrifos sobre la Virgen, mucho menos atacados por la Iglesia que los apócrifos sobre Cristo, han contentado en buena medida la curiosidad popular. wikimedia, Saint-Martin de Gensac-la-Pallue.
Las primeras referencias oficiales a la Asunción están en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María. En este mismo siglo, en el Concilio de Nicea, se "demuestra" el concepto de la divinidad de Jesucristo, el cual dará paso a la idea de Virgen como
Theotakos o
Mater Dei. La fiesta anterior en el siglo VI fue llamada la
Dormitio (χοίμŋσις) o
Dormición de María, donde se celebraba su muerte, resurrección y asunción. Por la intervención divina de su hijo, el
cuerpo y alma glorificados no se separan y ascendien unidos al cielo.
wikimedia, Cornellà de Conflent
Es el
arte bizantino el que crea iconográficamente este tema, y llega a ser tan popular que suele ocupar un lugar fijo dentro de los templos, lugar que luego ocupará la representación del Juicio Final. El modelo se extendió por Occidente hacia el año 1000, y se basó sobre todo en los textos apócrifos (el T
ransitas Sanctae Mariae del siglo II,
De Transitas Beatae Virginis de mediados del siglo IV, el evangelio de San Juan evangelista el teólogo del IV, el relato de Gregorio de Tours y el del Pseudo Dionisio areopagita, ambos del siglo VI, y el relato de San Juan Damasceno). Más tarde la LEyenda Dorada también recreará el acontecimiento.
Martorana de Palermo (h. 1143)
Quizás el apócrifo más influyente fue el
tratado de San Juan el teólogo, en el que se pueden leer cosas tan bonitas como esta:
Y, entonando Pedro, todas las potencias celestiales respondieron el Aleluya. Entonces un resplandor más fuerte que la luz nimbó la faz de la madre del Señor y ella se levantó y fue bendiciendo con su propia mano a cada uno de los apóstoles. Y todos dieron gloria a Dios. Y el Señor, después de extender sus puras manos, recibió su alma santa e inmaculada. Y en el momento de salir su alma inmaculada, el lugar se vio inundado de perfume y de una luz inefable. cg47.fr, Catedral de Saint-Caprais.
Las representaciones del tema durante el románico no son tan abundates; hemos visto sobre estas líneas el tímpano de Corneilla-de-Conflent y el de Gensac-la-Pallue, además del capitel de Saint-Caprais. Existe otro en la panda sur del claustro de la catedral de Tudela que actualmente está tapado por problemas de conservación, pero finalizaremos este recorrido con dos esculturas del
maestro Cabestany, su conocido tímpano en donde se muestran, de izquierda a derecha, los apóstoles durante la Resurección (
Pedro entonces, lo mismo que yo, Juan, y Pablo y Tomás, abrazamos a toda prisa sus santos pies para ser santificados. ev. S. Juan el teólogo), Glorificación y Asunción de la Virgen...
Cabestany. Notre Dame des Anges
... y un capitel de la iglesia de Rius de Menerbés:
wikimedia. Rieux-Minervois, Languedoc-Rosselló.
De otro personaje relacionado con Cabestany, el
trovador Guillem, es la cita literaria del día, que va dedicada a una amiga que también es "reina en el cielo de los gatos"
, y con la que comparto mi aficción por la poesía
.
Veo que los largos días ya llegan,
que en los troncos brotan flores
y oigo de aves trinos y cantos
por los setos que ha tenido sombríos
el frío,pero ahora en las cumbres.
entre las flores y frondas sutiles
(que) festejan todos a su gusto la primavera Guillem de Cabestany.
Feliz domingo a todos. Abrazos.