Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 7:24 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 9:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
En vistas de que van apareciendo comentarios de vez en cuando relativos a la interpretacion de estrellas en la iconografia romanica , creo conveniente dedicarle un tema exclusivo.
Todo cabe aqui , horoscopos , estrellas , luceros , lunas , ....

Y creo que no hay mejor forma de empezar que con las estrellas relacionadas con la vida de Jesus.
Una de las "mentiras" mas grandes de la historia , ya la sabemos todos , al menos en este foro , se trata de la fecha de nacimiento de Cristo , celebrada el 25 de Diciembre , como el de muchas divinidades, por ejemplo Mitra y el mismo Sol. Una tradicion antigua y muy arraigada en la Edad Media era que tanto la Natividad , como la muerte de Jesus , ocurrieron un 25 de Marzo. Incluso el nacimiento de Adan se intuia en esa fecha.
Diversos astronomos en la historia , incluyendo al mismo Kepler (De Anno Natali Christi) ,Alfonso X , el arabe Albumasar o paganos como Tacito o Virgilio se empecinaron en determinar la fecha correcta.
Curiosamente todos lo hacen coincidir con el signo de Piscis, quizas de ahi los peces cristianos. Haciendo caso estricto a las Escrituras , Jesus nacio el dia 1 de Marzo del año 6 , de noche y sobre las 6h 20 min. En ese momento se dio una gran conjuncion planetaria: Saturno , Jupiter ,Sol , Luna y Venus coincidirian en un punto visual muy cercano.

Lejos de parecer una teoria moderna , eso de una forma u otra ya se conocia , aunque quizas los avances astronomicos no daban todavia para determinar con gran exactitud el dia exacto. Puede apreciarse esta alineacion en un timpano de San Pedro el Grande en Huesca.
Imagen

Aqui vemos como los reyes adoran a Jesus y el lucero esta formado por estrellas de siete puntas superpuestas. Realmente , al no representar el Nacimiento , sino la Adoracion , el autor tenia claro (o es casualidad), que los reyes adoraron a Jesus entre los dias 8 y 14 de Julio.En esos dias Saturno y Jupiter , todavia muy proximos a la alineacion , "se paran" , tal y como dicen los evangelios.y de la misma forma , la estrella "estaba en el cenit del cielo",cosa que debia suceder unas dos horas antes del amanecer. Los regalos tendrian siu equivalencia:
ORO=SOL , INCIENSO=JUPITER , MIRRA=SATURNO.

Pues eso , constelaciones , carros de fuego celestes , .... no olvidemos que la misma Biblia hace un monton de referencias a estas situaciones.

Buenas noches o buenisimas(otra estrella , Messi me acaba de dar una alegria , lo siento Miguel).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 6:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Espera que me recupere de la impresión Xavi, y enseguida estoy con este fantástico tema; creo que hay para rato.

Un saludo.
:o


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 9:50 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Sabia que os gustaria esa teoria :twisted: , que evidentemente no es mia . La culpa de esto la tienen las entradas de Fernando. ¿La recordais?

Imagen

Pues aunque esta claro que son dos estrellas , continuaba preguntandome que podia ser la segunda , ya que el cielo es claramente oscuro e uniforme en los dos lados,aunque la interpretacion la dejamos en que una era el lucero guia y la otra el sol,creo.

No tendria sentido un cielo nocturno con dos luceros si estos no eran significativos , y la luna es mas normal representarla circular. Si el autor hubiera querido referirse al sol , podia haber cambiado de color el cielo , ya que la mandorla genera dos porciones de cielo totalmente aislados , algo artisticamente aceptado .Total , a rebuscar informacion.
La idea de la genial foto de Huesca , asi como la explicacion , que circula por Internet y de varios autores , la he encontrado escueta y perfectamente definida por JUAN F. ESTEBAN LORENTE. A cada cual lo suyo , lo mio ,... buscar y hacer camino.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 12:43 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Que buen tema Xavi!

Bueno, lanzo una hipótesis de trabajo sobre la estrella de Huesca que tiene ocho puntas y el rótulo STELL.

Como sabemos, el Cosmos durante la Edad Media se concebía como una serie de esferas concéntricas que giraban en torno a la Tierra. Según se tomase una u otra referencia (Macrobio, Ptolomeo...), el número de esferas por encima de la octava podía variar, pero, desde ésta hacia abajo, eran siempre las mismas: el cielo estrellado, los cinco planetas y las dos luminarias (Sol y Luna). Aunque el orden de Venus, Mercurio y el Sol también podía variar según cada autor, el esquema solía ser este:

Esfera 8 - Cielo estrellado
7 - Saturno
6 - Júpiter
5 - Marte
4 - Sol
4 - Venus
3 - Mercurio
2 - Luna
1 - Tierra (Dividida en 4 subesferas, una por cada elemento: fuego, aire, agua y tierra).

8 esferas, una octava esfera estrellada, 8 puntas... ¿why not :roll: ?

.........


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 2:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Amigo Marcos , de acuerdo en parte.
De acuerdo porque desde el punto de vista del observador y su concepcion de esferas medievales , eso no eran planetas ,sino estrellas(luceros) como la Tierra , que tampoco lo era, ya que tenia una categoria aparte (el centro , vamos el prota de la peli).
De todas formas , en Huesca las estrellas son de siete puntas , y con eso , si coincide con tu teoria.
Por cierto , felicitaciones por tu intervencion. Los catalanes tambien tenemos oportunidad de ver Telemadrid. :D .

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 3:17 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Gracias compai! pero creo que mis intervenciones fueron dignas de un lotófago recién desayunado... :oops: Estaba muy nervioso, jejeje... bueno. Muchas gracias, que estas cosas animan.

............

Este es un buen artículo para empezar a trabajar sobre el cosmos durante la Edad Media:

Alberto García Avilés. Imágenes mágicas. La obra astromágica de Alfonso X y su difusión bajomedieval. En Alfonso X: aportaciones de un rey castellano a la construcción de Europa vol. 1. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1997.

Está en guglebucs:

ABRAZOS.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 9:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, también yo me uno a las felicitaciones por el tema nuevo que ahora nos propones.

Independientemente del tratamiento astronómico que nos propones, quiero indicarte que también vimos, ya hace algo de tiempo, una posible utilización del símbolo de la estrella en clave teológica. En el artículo Las Prokynesis de Biota, El Frago y Agüero: una lectura interpretativa a partir del Código Irlandés, del que te coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=404

descubrimos una coincidencia. Al estudiar estas tres magníficas Adoraciones escultóricas de los reyes magos practicadas en tímpano, nos dimos cuenta de que la estrella, colocada en el centro de la escena en Biota y no en un lado como en Agüero, tiene seis puntas en Biota, mientras que se esculpirá con ocho en Agüero.

Pero que este número de puntas tiene que ver con el tratamiento iconográfico que se le dio al niño Jesús. A modo de ejemplo.

En Biota, con estrella en el centro de seis puntas (el seis como símbolo de hombre), el niño Jesús se esculpió sin aureola o nimbo.

Imagen

En Agüero, con una estrella de ocho puntas (el seis como símbolo Dios) y colocada a lo que vendría a ser el este, el niño Jesús se esculpió con aureola o nimbo.

Imagen

Después, esta iconografía encaja en la lección teológica que cada tímpano reproduce. Tímpanos parecidos, pero no iguales desde el punto de vista teológico, aunque algunos sigan empeñados en presentarlos como iguales o copia el uno del otro.

Nada, amigo Xavi, espero que esto te sirva, porque aunque los quieran presentar como iguales, de momento, me parece a mí que no son el mismo Messi que Cristiano Ronaldo, ¿no?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Las esferas celestes dan para mucho. Ya hace algo de tiempo, el Grupo Ailbe, dirigido magníficamente por Eadan, escribimos un artículo sobre Eunate: Santa María de Eunate, Melodía de las Esferas Celestes, coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1561

en el que señalábamos que una representación astronómica como esta:

Imagen

El Universo según Juan Escoto Eriúgena, se articulaba sobre la planta de este templo de esta manera:

Imagen

Amigo Xavi, las estrellas y las esferas celestes todavían nos tienen que decir muchas cosas en el Románico.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 12:21 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Excelente análisis. Enhorabuena al Grupo Ailbe

......

Ahora que Miguel no mira :? , doy un saltico de dos siglos hasta el siglo XIV porque si no os enseño esto reviento :D

Opicino de Canistris. Códice Palatino Latino 1993.

Adjunto:
05_opicino_astrologia_p.jpg
05_opicino_astrologia_p.jpg [ 41.19 KiB | Visto 4688 veces ]


Aquí, ampliado


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: estrellas romanicas.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 1:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Eeehh!!! que yo no soy un censor!!! :lol:
Pero antes del siglo XIV se han traducido una buena parte de las obras islámicas y el conocimiento europeo occidental había dado un gran salto con ello desde el románico pleno. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com