Hola a todos
Esta entrada de un sábado de agosto se debe a una pregunta que me ha hecho llegar por escrito una persona acerca del concepto de la
Hagia Sophia en relación con la edificación de templos en el Arte Románico. Para darle respuesta, no se me ha ocurrido otra manera mejor que proponer un ejemplo. En el fondo, se trata más bien de recordar algunas cosas sobre las que ya hemos tratado en este tema y en otros similares en algunas ocasiones.
¿Cómo entendieron la búsqueda de la
Hagia Sophia, de la Divina Sabiduría, ciertas corrientes de pensamiento dentro de la Iglesia durante la Edad Media? Pongamos un ejemplo. Primero, hay que tener presente la identificación de la Sabiduría de Dios con la persona del Hijo:
Citar:
“El monje Máximo dice que la teofanía no se realiza desde otra parte sino desde Dios; sin embargo, se realiza con el descenso del Verbo divino, esto es, del Hijo unigénito, que es la Sabiduría del Padre, descendiendo hacia la naturaleza humana, creada y purificada por Él y por la ascensión de la naturaleza humana elevándose hacia el citado verbo, por medio del amor divino”
(Juan Escoto Eriúgena)
Pero, antes de nada, conviene conocer la representación del Universo que tenían algunos de ellos mientras buscaban el conocimiento para llegar a tener un encuentro, una teofanía, con el mismo Dios:
Ante esta visión del mundo, se crea un sistema de conocimiento determinado recogido por el mismo Juan Escoto Eriúgena tanto en su sermón
Vox spiritualis aquilae como en su
Periphyseon. Un sistema de conocimiento que se basa en lo que se denomina el
Cuaternario o Cuádruple camino del conocimiento.
Citar:
The Quaternary is described by John Scotus Eriugena in his homily called Voice of the Eagle as, ".a certain intelligible world, constituted of its four parts, its four elements. Whose earth, as it were, in the midst, at the lowest point, like a center, is history. Surrounding it, like the waters, is the abyss of moral understanding, that the Greeks are wont to call Ethike. And in this intelligible world, around these two, as it were, lower parts, that I have called history and ethics, floats what I call natural knowledge or knowledge of nature, that the Greeks called physike. Rolled around, outside and beyond all, is the celestial and burning fire of the empyrean heaven, that sublime contemplation that the Greeks named "theology," beyond which no intelligence passes."
O, explicado con otras palabras:
1. El primer elemento de conocimiento es la Historia, la mundana y la sagrada.
2. El segundo elemento de conocimiento es la Ética, la formación de la razón y las cuatro virtudes cardinales para actuar en armonía con el universo, con nuestros semejantes y la Divinidad. Es una Ética racional para ganar la paz de la mente y crear la amistad universal
3. El tercer elemento es la Física, el estudio del mundo liberal a través de las siete artes liberales. Buscar a Dios en la naturaleza, porque en ella se viene a ver la belleza divina.
4. El cuarto elemento: la teología, el estudio de Dios.
O lo que el mismo, Eriúgena en su
Periphyseon también realiza una cuádruple división de la filosofía entendida como el saber que engloba todos los demás:
1. La práctica o Activa
2. La lógica o Racional
3. La física o Natural
4. La teológica o Saber de Dios
Sin embargo y esto lo conocen muy bien tanto Eadan como Xavidc, todo cambia cuando, al contemplar la planta de un templo románico tan enigmático en su diseño arquitectónico como el de Santa María de Eunate, Navarra,
se descubre que se puede acabar viendo de esta manera.
Y, entonces, te viene a la cabeza el alto interés que se produjo en el siglo XII por la búsqueda del conocimiento y recuerdas que por algo se llama a ese siglo como el del primer renacimiento cultural de Europa. Y también te viene a la memoria el papel fundamental de los traductores que vinieron a buscar los saberes de la astronomía, la aritmética, la geometría...
Espero que quede algo más claro el tema de la búsqueda de la
Hagia Sophia en las edificaciones de los templos románicos.
¡Feliz sábado de agosto!Un abrazo a tod@s