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Hagia Sophia y Arquitectura
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Autor:  Eadan [ Mar Mar 04, 2014 2:40 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Xavidc escribió:
Con dos cupulas , la principal tiene 20 ventanas y conserva un curioso dibujo central...
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¡Otro!: Ya véis que no para de investigar... :D :D :D :D

Magnífico Xavi, esperemos ver pronto tu nuevo trabajo fotográfico en la web.

Un abrazo.

Autor:  Corbio [ Mié Mar 05, 2014 8:39 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Hola a todos

Xavi, está claro que no paras. Tus magníficas fotografías hablan de la luz del sol y de las tinieblas.

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Sólo por ayudar un poco conceptualmente, una cita del traductor de Dionisio el Areopagita, el griego:
Citar:
El rayo de luz penetra las cosas limpias y las inmundas, permaneciendo limpio en todas ellas, y no siendo más puro en las cosas nítidas que en las sórdidas. Es incontaminado en todo lo que ilumina. El rayo solar brilla en las tinieblas y –cosa admirable de decir- no abandona a las tinieblas en sí mismas, cuando comprende dentro de sí las causas de las tinieblas, no sólo por causa de las sombras, sino también por causa de las ausencias. No hay tinieblas en la naturaleza de las cosas que no estén rodeadas por la luz.
(Juan Escoto Eriúgena)

Luz y tinieblas. Xavi, ¡qué magníficas fotografías! Felicidades
Un abrazo a tod@s.

Autor:  xavidc [ Mié Mar 05, 2014 8:11 pm ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Hola.

La luz , siempre la luz , .... y despues dicen del gotico.

No obstante teniamos muy aparcado el tema de la arquitectura , y en especial el geometrico . No debemos olvidar las representaciones del Dios creador como geometra , con su compas .

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La verdad es que viendo muchas plantas de iglesias , uno , sin llegar a coger el compas y la regla , cosa que intentare hacerlo para demostrarlo , se da cuenta de las repetitivas proporciones en que la mayoria de templos estan construidos.
En especial , me llamo la atencion la planta de Santa Irene:

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En esta planta , la nave parece trazada como un rectangulo divisible por dos triangulos rectos. Estariamos probablemente ante una muestra del triangulo pitagorico , el unico que puede guardar una progresion aritmetica y evidentemente , con multitud de connotaciones gnosticas , o esotericas.

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Evidentemente se trata del famoso triangulo de catetos 3 y 4 , con el 5 como hipotenusa.

No obstante , demostrar esto significaria tener las medidas del largo y ancho de la nave .Actualmente uno no puede fiarse de las imagenes de estas plantas sin acotar , ya que es facilisimo deformar las imagenes.

Aun asi , hay otro triangulo casi similar y mas popular por estos lares , se trata del aureo . Este es el unico que guarda progresion geometrica . En este caso hablariamos de lados 1 y "phi" , como no tengo ni idea de representar estos signos en el texto , mejor aprovechar este dibujo:

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Esto que parece matematicamente complejo de entender , es mucho mas facil si vemos como obtener el triangulo de Euclides (AEFD), o aureo . Mucho mas entendible geometricamente

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¿A que ahora nos acordamos de las espirales aureas o de Fibonacci?. Formas puras y armoniosas. Pura creacion.

Pero estoy metiendome en matematicas y el tema es de arquitectura romanica. Quizas la planta de Clonfert, Galway, Ireland nos depare alguna demostracion practica.

Saludos.

Autor:  xavidc [ Jue Mar 13, 2014 9:12 pm ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Hola.

Solo un inciso para informaros de que ya tenemos las fotos de Hagia Irene y Hagia Sofia en el Banco de Fotos.

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1536

Con alguna dorpresa que responde a peticiones pariculares de participantes en el foro.

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Ahi tenemos las runas vikingas del siglo IX , con la firma de HALVDAN. Nunca se ha podido descifrar parte de las runas , en gran parte debido al desgaste , sin embargo parece entenderse algo asi como "Halvdan tallo estas runas".
Pero no penseis que son los unicos grafittis . Eso si , quizas los mas exoticos.

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De todas formas , no dejeis de ver cosas mucho mas importantes , como los restos de mosaicos o la arquitectura ,.... inmensa.

Otra de las curiosidades es el Omphalos , o mosaico de la coronacion. La verdad es que da la sensacion de "algo mas" , tampoco descifrado. Habra que ver que teorias hay por la red. A mi se me antoja un camino iniciatico , algo asi como el conocido laberinto de Chartres. Por cierto , esta foto en una proxima entrega.

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Saludos

Autor:  PIRATESA [ Vie Mar 14, 2014 6:27 pm ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Maravillosas las fotos Xavidc, aunque nunca he tenido la suerte de estar ahí me ha traído muchos buenos recuerdos.

Un saludo y buen fin de semana.

Autor:  Corbio [ Lun Mar 17, 2014 7:56 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Hola a todos

Xavi, como siempre, una pasada. Además, seguro que a Piratesa, al ver las famosas runas, le han venido a la cabeza su correspondencia con la manera de trazar signos en las colecciones de marcas de cantero hasta en los templos del llamado románico rural, una correspondencia sobre la que otras veces ya hemos dialogado en el foro.

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(Runas de Santa Sofía)

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(Colección de marcas de cantero: pertenecen a Lupiñén, Huesca)

Lo escrito, un magnífico reportaje fotográfico del que iremos dando cuenta. Gracias, Xavi y a todos los fotógraf@s que con vuestras aportaciones habéis yhecho que el Banco de fotos de Círculo románico sea un lugar de referencia y encuentro dentro del mundo del estudio del arte románico.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Eadan [ Vie May 16, 2014 6:37 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Cada sentimiento
como una piedra que sostiene a otra.

Cada pensamiento
como una idea tras otra y proa al viento.

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TONA

Cada razón,
como eslabón de la cadena que apresa.
-jbm (hoy)-

Autor:  Eadan [ Mié Oct 01, 2014 5:04 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

La elección del número de arcos dispuestos simétricamente a partir de una puerta enfatizada, sustentados por cuatro columnas, no fue gratuita en el románico. Con esta solución arquitectónica que vemos repetida en algunas de las galerías porticadas más representativas del románico hispano, se pretendía aludir a las siete iglesias descritas por San Juan en el Libro de las Revelaciones.
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SAN MIGUEL DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ (So)

Es una imagen alegórica de la Iglesia ecuménica que contaba con una larga tradición en el arte hispano, tanto en minitatura (Beatos) como en arquitectura y así puede comprobarse en el planteamiento original del pórtico mozárabe de San Miguel de Escalada o por ejemplo en el románico de Andaluz (So), entre otras.

Un abrazo.

Autor:  Corbio [ Vie Oct 03, 2014 6:50 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Hola a todos

Hoy, viernes, una entrada cariñosa. Ya que Eadan, en su última entrada, nos hablaba de la relación entre elementos arquitectónicos y simbnología cristiana, supongo que no todos los arquitectos ven y veían el mismo simbolismo en las obras de arte.

De las ideas:
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

a las imágenes:

Imagen

Imagen

Se trata del templo de Santa María Asunta, en Pisa, la toscana italiana.

Y, esta vez, está claro que los elementos arquitectónicos no estaban pensados para la simple delectación humana. Sólo hay que ponerse a contar los vanos.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Jue Oct 16, 2014 6:59 am ]
Asunto:  Re: Hagia Sophia y Arquitectura

Hola a todos

A veces, en el Románico, los elementos arquitectónicos se convierten en el símbolo de esa Hagia Sophia, de esa Divina Sabiduría, a la que llega el elegido de Dios.

Hoy, unas imágenes románicas que hacen referencia al Rey David.

1. David luchando contra Goliat

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2. David pastoreando y connotado como músico o la llamada de Dios

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Estas imágenes se encuentran en Saint Giles, la Camargue francesa.

En los dos casos, detrás, como telón de fondo, el esquema geométrico de una construcción civil que por su número, 12, (sobre todo en el tema de David y Goliat) parece connotar al Templo de Jerusalén y a la Jeruslaén apocalíptica.

El valor de los elementos geométricos como símbolo de la Hagia Sophia.
Un abrazo a tod@s.

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