]Hola a todos
Está claro que esta espectacular imagen que nos ha regalado Xavi:
tiene que ver con el juego de la luz desde el occidente.
Intentaré que se entienda el simbolismo de la luz que penetra por el occidente de los templos románicos. Como comentamos en alguna ocasión, ¿qué ocurre cuando existe una disposición lumínica de la arquitectura que parece no ajustarse a la que podríamos considerar "norma románica"?
En el templo de San Ciriaco, en Genrode, Alemania, se planteó así su cabecera o ábside este con una sola ventana absidial y muy baja:
El resultado en el interior es el siguiente:
Sin embargo, en el lado oeste, también se practicó un segundo ábside; pero éste lleno de ventanas absidiales que nos hablan de la idea de la Trinidad (3) y de la idea de Hombre (6):
El resultado en el interior es el siguiente:
Por cierto, ¿os habéis fijado en sus pinturas? Mientras que, en el ábside este, se plasmó una Maiestas Dómini en forma de Ascensión, si no veo mal; en el ábside oeste, se planteó una Maiestas Dómini en clave judicial apocalíptica.
Hubo un teólogo redactor de estos programas escultóricos que, al ver la disposición de los dos ábsides, recordó que, a esta disposición arquitectónica, se le podía aplicar el versículo 27 del capítulo XXIV del
Evangelio de San Mateo:
Citar:
“Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”
Nada un diálogo entre el Magister Muri y el teólogo redactor del programa pictórico en este templo puede ayudarnos para ilustrar el significado de la luz que entra por la tarde un día de equinoccio.
Una vez más, magnífico trabajo de campo Xavi, muchas gracias.
Un abrazo a tod@s