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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 19, 2014 12:33 pm 

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Cuánta razón tienes, querido amigo; parecido ocurría con las fortalezas románicas, como esta de Loarre:
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En la Europa feudal , cuando se concedían derechos de hombres armados sobre los territorios a menudo hostiles, el castillo se convierte en una característica importante de la campiña. Estos castillos son a menudo asuntos sorprendentemente frágiles, pero otros no.

Viene como una sorpresa leer como este de Loarre nunca 'entró en combate', que se conozca, lo que seguro ha sido causa de su buen estado de conservación.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 14, 2014 5:25 am 

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Y rebuscando entre esos ficheros pendientes de revisión, me encuentro con un magnífico trabajo de numerología en la arquitectura de Xavidc, nuestro asíduo investigador y colaborador, que incluye párreafos como éste, para vuestro disfrute:
    San Miguel de Biota:
    Nave de proporción 2*4
    Ábside 2*1
    Frontal 2: Madre ,Tierra primigénia
    Lateral 4: La Tierra material , símbolo del Dios inmutable.
    Ábside 5: numero divino , la plasmación de la bendición de Dios.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno... ¡Qué gran verdad!... Aunque personalmente me gustaría que fuera algo más extenso... ;)


Adjuntos:
Comentario: Numerología aplicada sobre los templos de Biota y San Martín de Frómista, por Xavier Díaz Cárpi.
Xavidc numerología.pptx [203.46 KiB]
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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 14, 2014 8:14 pm 

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Gracias Eadan.
Por recuperar esto, Con pequeños cambios que auguran gran futuro.

La verdad es que esos esbozos no eran mas que el principio de un trabajo al que me veo obligado a ir siguiendo.
Por ejemplo , y hoy no estaba preparado , quizas olvide algo como la cosmogonia de los doce pilares que sujetan los seis arcos de a boveda de Biota. Evidentemente el pilar que coincide con la escalera de acceso al piso superior esta omitido por la estructura de esa escalera.

Bien , iremos dandole veltas a esa geometria sagrada , a esa ciencia del quatrivium y al magno conocimiento que de ella tenian los constructores.

Hasta pronto , y mas que nunca , un fuerte abrazo y saludos a todos.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 16, 2014 8:12 am 

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Los constructores... algo que tampoco escapó al influjo de otras culturas hispanas. Buen trabajo Xavidc:
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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 17, 2014 8:19 am 

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Hola a todos

Eadan, muy buenas reflexiones. Estoy esperando con muchas ganas leer lo que nos cuente Xavi. Seguro que nos deja, una vez más, con la boca abierta.

Es que, como tantas veces hemos dialogado entre tod@s, esto de la relación entre la Hagia Sophia (la Divina Sabiduría) y la arquitectura románica se las trae. Volvamos a poner un ejemplo, que otras veces ya hemos comentado, sobre Sant Climent de Taüll:

Imagen
Sant Climent de Taüll, Lleida.

Su magnífica torre también nos habla de la geometría divina.

Seis cuerpos de ventanas: el seis, número de hombre, con una disposición:
1. Ventana de un solo vano: la Unidad de Dios
2. Ventada de dos vanos: la Doble Naturaleza de Cristo
3. Ventana de tres vanos: la Trinidad
4. Tres ventanas de 2 vanos, el seis el número del hombre y de la Creación. Pero también, los tres tiempos, eras o etapas de la salvación del hombre (con un doble principio en su alma para la filosofía neoplatónica: el sentido y el entendimiento): la del Padre, la del Hijo, la del Espíritu Santo.

Pero, además, la suma de todos los vanos de una cara son 12. Si continuamos, 12 por 4 dan 48. Si sumamos 4 y 8 entre sí, vuelve a dar 12. Y más relaciones numéricas que se pueden ir haciendo de forma natural.

Nada eso de la Hagia Sophia y su relación con la arquitectura. Lo escrito, estoy impaciente por volver a leer a Xavi.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 17, 2014 7:39 pm 

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Hola.
Pues nada , vamos a darle vida a este tema. Para ello aprovechare la reseña a la arquitectura arabe y como ejemplo la Mezquita de Cordoba.

Vamos primero a la hermana de Eunate , el Santo Sepulcro de Torres del Rio

Imagen

Para compararla por ejemplo con la cupula que hay al lado del mihrab en la Mezquita:

Imagen


Asi podemos ver como la arquitectura arabe influyo y mucho en Torres del Rio.

No obstante deberiamos recordar su significado.
Se trata de una cupula , la busqueda de un circulo: lo celeste , lo universal. El circulo central simboliza el eje del mundo , como asi se cumple en el caso romanico , y por lo tanto de la iglesia en un sentido cosmico . "El circulo es símbolo de la eternidad, ya que no tiene ni principio ni fin" , o eso decia Vitrubio en sus libros de arquitectura.
No nos quedemos solo con el circulo y vamos a comentar el entretejido de arcos , que genera una estrella de ocho puntas , o dos cuadrados. En este caso al alusion es a lo terrenal , a lo humano . Nos acercamos asi a la cuadratura del circulo.
Y entonces , ¿que pasa con esa conjuncion?. Pues que la alusion a las dos naturalezas de Cristo quedan claras.
Interpretado esto , podemos darle muchas mas lecturas . Ahi nos encontramos no solo con los cuatro puntos cardinales (es de suponer una orientacion canonica que no he comprobado) , sino que ademas tenemos los puntos intermedios , es decir , los solsticios en sus ortos y ocasos. Cobran aun mas importancia si consideramos las ventanas ahi ubicadas. Sin haberlo comprobado (quizas Eadan , ..) hay ciertos detalles que sugieren una mas que estudiada orientacion de estas:

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Oi?.

En definitiva , una vision religiosa compartida entre musulmanes y cristianos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 19, 2014 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Son magníficas, amigo... mientras recupero el resuello, una muestra:
Imagen

Iglesia de San Jorge del antiguo monasterio de Azuelo (autor Xavidc)


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2015 7:23 am 

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]Hola a todos

Está claro que esta espectacular imagen que nos ha regalado Xavi:

Imagen

tiene que ver con el juego de la luz desde el occidente.

Intentaré que se entienda el simbolismo de la luz que penetra por el occidente de los templos románicos. Como comentamos en alguna ocasión, ¿qué ocurre cuando existe una disposición lumínica de la arquitectura que parece no ajustarse a la que podríamos considerar "norma románica"?

En el templo de San Ciriaco, en Genrode, Alemania, se planteó así su cabecera o ábside este con una sola ventana absidial y muy baja:

Imagen

El resultado en el interior es el siguiente:

Imagen

Sin embargo, en el lado oeste, también se practicó un segundo ábside; pero éste lleno de ventanas absidiales que nos hablan de la idea de la Trinidad (3) y de la idea de Hombre (6):

Imagen

El resultado en el interior es el siguiente:

Imagen

Por cierto, ¿os habéis fijado en sus pinturas? Mientras que, en el ábside este, se plasmó una Maiestas Dómini en forma de Ascensión, si no veo mal; en el ábside oeste, se planteó una Maiestas Dómini en clave judicial apocalíptica.

Hubo un teólogo redactor de estos programas escultóricos que, al ver la disposición de los dos ábsides, recordó que, a esta disposición arquitectónica, se le podía aplicar el versículo 27 del capítulo XXIV del Evangelio de San Mateo:
Citar:
“Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Nada un diálogo entre el Magister Muri y el teólogo redactor del programa pictórico en este templo puede ayudarnos para ilustrar el significado de la luz que entra por la tarde un día de equinoccio.

Una vez más, magnífico trabajo de campo Xavi, muchas gracias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Desgraciadamente, ayer, la población de Saint Denis, a las afueras de Paris, saltó a la primera página de todos los medios de comunicación. Y, entonces, me vino a la cabeza algo sobre lo que ya había leído y reflexionado.

En concreto, me acordé de esta cita:
Citar:
“Esta concepción antropomórfica en lo que respecta a los pilares o columnas viene de la Antigüedad, pero quedó cristianizada, según nos muestra hasta un texto del abad Suger (1081-1151), el constructor del coro de St. Denís (1140-1144), la primera construcción de “estilo gótico”. En su descripción del coro dice Suger: “En el centro se alzan doce columnas, correspondientes al número de apóstoles, y otras tantas en las naves laterales, para significar el número de los profetas... edificad sobre los cimientos de los apóstoles y de los profetas, sobre el mismo Jesucristo como piedra angular: la que une las paredes de ambos lados; sobre Él todo edificio ya sea espiritual ya sea material, se eleva como templo santo en el Señor.””(SEBASTIÁN, S. Mensaje simbólico del Arte Medieval, Madrid, Ed. Encuentro, 1194, p. 347)

Al acordarme de este texto y del Abad Suger, me volvió a venir a la cabeza el templo de San Miguel de Biota y su Hagia Sophia, su estar asentado sobre doce columnas.

ImagenImagen

De hecho, también volvi a acordarme de que los apóstoles eran los modelos de vida de los canónigos regulares de San Agustín.

Y de que por Biota estuvo Robert de Ketton y sus amigos. Y teniendo en cuenta en dónde y con quién se formaron, es decir, estudiaron, Robert de Ketton y sus amigos...

Esperemos que vuelva a resugir la Hagia Sophia y su mensajera universal, la paz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 23, 2015 4:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Estoy convencido, querido amigo, que tarde o temprano tu premonición se cumplirá.

Otro templo de estos que causan sensación y en el que el tipo de decoración utilizada recuerda la intervención de esos canónigos regulares procedentes de Irlanda, lo hallamos en la iglesia de El Salvador de Sepúlveda, templo que resume en sus muros y bóvedas el paradigma del románico sepulvedano. :
Imagen
Es un edificio de amplia nave abovedada, articulada en tres tramos, y cabecera compuesta por un brevísimo presbiterio y un amplio hemiciclo. La nave recibe bóveda de cañón reforzada por fajones. La cabecera se cubre con cañón en el tramo recto y bóveda de horno en el ábside.

La nave articula sus muros internos en dos pisos. El superior acoge las ventanas y está remarcado por la imposta. Cada tramo del piso bajo se arma con grandes arcos ciegos moldurados con grueso baquetón y bocel entre medias cañas. Para pasar de la nave a la cabecera hay que cruzar un arco triunfal de medio punto rodeado por guardapolvos de tallos y hojas trilobuladas. Se apoya sobre una pareja de columnas de fuste exento con capitel de decoración vegetal en el lado de la epístola y con tallos entrelazados rematados en volutas en el lado de la epístola.

Tiene dos portadas, abiertas en las fachadas meridional y occidental que parecen mas propias de la arquitectura prerrománica. La meridional muestra un arco de medio punto, probablemente alterado y ornado con dos hileras de alargados bileltes. La occidental es similar.

Al norte del tramo oriental de la nave se sitúa la torre, unida al templo mediante un pasadizo abovedado con medio cañón.

Peculiaridades: breve presbiterio, cripta bajo la cabecera, separación de la torre del cuerpo de la iglesia, ausencia de portadas monumentales, articulación exterior del ábside y la tipología de las ventanas de la nave, con desproporcionados arcos bordeando la saetera.

El proceso constructivo de esta iglesia parece iniciarse con la elevación de la cabecera y traza general en fecha cercana al tránsito del siglo XI al XII.


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