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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 03, 2009 2:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen El emperador Justiniano (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: Ιουστινιανός), nacido en Tauresium, 11 de mayo de 483 y fallecido en Constantinopla el 14 de noviembre de 565, hubo de recurrir al derramamiento de sangre, pero logró salvar su trono. La rebelión conocida en la historia bizantina como la revuelta "Niká", destruyó Santa Sofía y es denominada así, como consecuencia a que los rebeldes en varias ocasiones durante el transcurso de la rebelión, invocasen de viva voz "Niká", el nombre de la diosa de la victoria hacia el 532 de la Era. Tras estos acontecimientos, el emperador Justiniano ordenó la construcción de un nuevo Templo que iba a superar en magnificencia las edificaciones anteriores. Él mismo se autoimpuso una labor infatigable en su ambición de recuperar el Imperio, sustentado por la construcción de una 'única' Iglesia cuya sede en Constantinopla representase a su vez el símbolo del poder del cristianismo como religión en el Imperio de Oriente. Los historiadores escriben que personalmente supervisó las obras de Haigia Sophia y que hizo pleno uso de todo el poder que su gobierno podía ofrecer, ya que todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio romano (Renovatio imperii romanorum), por el que será recordado como "El último emperador romano"; incluso cabría la tentación de apodarlo “padre de la Iglesia” -al menos de la Ortodoxa-, debido a la instauración de numerosas normas sobre donaciones, fundaciones y la administración de la propiedad eclesiástica; la elección y derechos de los obispos, sacerdotes y abades o la regulación de la vida monástica; las obligaciones de residencia del clero, el modo de llevar a cabo las ceremonias, la jurisdicción episcopal y hasta la construcción de edificios religiosos, maneras y normas recogidas tanto el Codex Iustinianus como en las Novellae. La Iglesia Ortodoxa venera a Justiniano I como santo el día 14 de noviembre. En el Mapa del Imperio Bizantino en 550 d.C. pueden verse -en verde- las conquistas realizadas durante el reinado de Justiniano I, debido a sus conocidas Campañas contra el Reino vándalo (533 – 534), el Reino Ostrogodo (540 – 554), el Reino Visigodo (552) en Hispania, el Imperio Sasánida o frente a los Eslavos, durante las que además persiguió y abolió las religiones no cristianas, defendiendo igualmente el sentimiento de 'romanitas' que se encuentra en este siglo VI de manera amplia muy extendido por todo los territorios históricos y que es correspondido por la ideología oficial del gobierno imperial, según la cual, el Imperio no se hundió en Occidente, sino que los bárbaros gobiernan allí en nombre del emperador de Oriente y por parte de la intelligentia de Constantinopla.
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Los dos arquitectos más famosos de la época, Antemio de Tralles (Aydin) e Isidoro de Mileto, se encomendaron a la construcción del edificio, que fue continuamente supervisado por más de cien maestros constructores y diez mil trabajadores.
Los mejores y más raros materiales de las cuatro esquinas del imperio fueron llevados a Constantinopla para ser utilizados en la construcción de Santa Sofía: Las ricas columnas anteriormente llevadas a Roma de un templo egipcio en Heliópolis, el marfil y los iconos de oro con otros ornamentos de antiguos templos en Éfeso, Kizikos y Baalbek, entre otros, que permitó concluir la construcción en un tiempo muy corto, cinco años, diez meses y cuatro días, comprendido entre el 23 de febrero 532 al 27 de diciembre de 537, día en el que durante la ceremonia de 'consagración', el emperador Justiniano dejó de lado las formalidades de Estado y entró en la Iglesia con entusiasmo, y sin decir una oración de gracias a Dios por haberle permitido cumplir su deseo más querido, parece ser que exclamó con orgullo, recordando el templo de Jerusalén "¡Oh, Salomón, te he superado!". Más tarde, la iglesia fue dañada varias veces por diversos cataclismos e incendios, y tuvo que ser reparada continuamente y reforzada, tras los terremotos de agosto de 553 , enero 557 y mayo del 559, que destruyeron la parte oriental de la cúpula. Los daños fueron reparados por el sobrino del arquitecto original, Isidoro y se aumentó la altura de la cúpula 2,65 metros, construyendo contrafuertes en forma de torres que apoyaron su peso.
El 9 de febrero 869, durante el reinado del emperador Basil I (867-886), un terremoto dañó el lado oeste del edificio. Y el 25 de octubre de 986, otro violento terremoto provocó el colapso del ábside occidental , que causó daños parciales a la cúpula. El Templo tuvo que ser cerrado hasta que el arquitecto Tridat terminó la reparación en 994.
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Ya en 1204, la Iglesia fue saqueada por los cruzados de la IVª y durante el reinado del emperador Miguel VIII (1261-1282), Hagia Sophia fue rehabilitada por el arquitecto Ruchas que le añadió diversas edificaciones en la parte del sur-oeste; en 1317, durante el reinado del emperador Andrónico II, el nordeste y el sur-oeste de los muros se reforzaron en el exterior por contrafuertes en forma de pirámide y en 1348, la mitad oriental de la bóveda se derrumbó, pero fue posteriormente reparada, pero ya en la primera mitad del siglo XV, los viajeros y otras fuentes describen Santa Sofía en un avanzado estado de deterioro. Finalmente, cuando los turcos conquistaron Constantinopla en 1453, la Iglesia se convirtió en una mezquita, un lugar de culto islámico y en el sigo XVI, los frescos y las cifras de mosaico de los santos cristianos que decoraban las paredes, fueron totalmente cubiertos por el yeso, ya que el código islámico prohíbe la representación figurativa.

Desde los comienzos de esta segunda era, la tecnología empleada, los materiales y el modus operandi, serán un ejemplo de arquitectura sagrada replicado en otras latitudes, durante la Edad Media e incluso hasta bien entrada la era moderna, siendo especialmente deudora la arquitectura románica de lo 'bizantino' como trataremos de explicar en próximas entradas, siguiendo lo postulado en el artículo árbol genealógico del románico, de nuestra web.



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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 03, 2009 11:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Magnífica entrada (s) de Eadan a las que, por decir algo, añado el empleo de pechinas (espero no estar equivocado pues hablo de memoria) para sustentar la bóveda. Saludos.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 03, 2009 7:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Efectivamente Miguel, supongo que las pechinas son otra de las magníficas aportaciones de la arquitectura bizantina y otro de los templos que de manera consuetudinaria al menos, se tiene por heredero del estilo bizantino, es la Capilla Palatina de Aquisgrán, considerada el mejor ejemplo de arquitectura del renacimiento carolingio.

Llegados a este punto y antes de que podamos liar un poco más al televidente, hemos de resaltar que el románico no tiene un tiempo programado y que en sí mismo, definido como tal, esto es, románico, únicamente responde a una definición de estudiosos del arte creada en el siglo XIX que aglutina un conjunto de elementos y templos, junto a otros edificios civiles y militares construidos en Europa primordialmente entre la segunda mitad del siglo X hasta finales del XIII, durante los que incluso en algunos lugares 'convive' con otras artes constructivas, como el gótico y que recibe influencias de diversos estilos como vemos en el magnífico cuadro elaborado por Miguel para la web Círculo Románico, y el precitado artículo, Árbol Genealógico:
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Únicamente resaltaremos de la historia de Carlomagno, al igual que la de Justiniano, aquellos detalles que nos ayuden a identificar nuestro cometido, la creación del románico como un estilo preciso surgido del Divino Conocimiento o Haigia Sophia, que es aceptado por el maestro constructor o arquitecto, como un método matemático y conciso, conocedor -al igual que sus antepasados- que las más poderosas civilizaciones utilizaron el Templo como emblema de su imperio para engrandecimiento del Creador, que es quien finalmente -por medio de sus mandatarios- proclama y corona al rey de romanos en la época que nos interesa.

Imagen Aachen se situa en el extremo más occidental de Alemania, cerca de las fronteras de los Países Bajos y Bélgica, y hoy continúa siendo símbolo de la unidad política y cultural del imperio carolingio. Elegida esta localidad por el emperador Carlomagno en el centro de su imperio, construyó un complejo a la vez que magnífico palacio que incluye una capilla, hoy conocida como la Capilla Palatina, utilizado en toda la historia y siendo constantemente mejorada a lo largo de los siglos.

Volviendo a la construcción, -ansioso al igual que Justiniano por restablecer el pasado imperial-, alentó el uso de técnicas de construcción romanas, buscando la inspiración de la Capilla Palatina, al igual que otros muchos edificios construidos durante la época carolingia, en el seno de la cultura Mediterranea, cuyos mejores exponentes continuaban -todavía en el propio tiempo de Carlomagno- a la vista en Constantinopla. De esta manerta quería demostrar que su imperio era el verdadero sucesor de los romanos y para algunos estudiosos, la inspiración particular para la Capilla Palatina le sobrevino de la Iglesia de San Vital en Rávena, Italia, iniciada por Ecclesius, obispo de Ravena, poco después de un viaje a Bizancio con el Papa Juan en 525. Carlomagno que la había visitado, mandaría replicarla, pues en cuanto a la estructura de los dos edificios, ambos parecen muy similares.
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Basta con mirar las secciones transversales de las dos iglesias mostrando una estructura muy similar, además del diseño de la basílica circular que según algunos especialistas, constituyen el modelo arquitectónico usado por el cristianismo primitivo, quizá como el Santo Sepulcro de Jerusalem. Los templos de Aachen y Rávena, constan además de dos pisos-rotonda octogonal, rodeada por un deambulatorio alto de dieciséis lados. La influencia bizantina en San Vitale es aún mayor, por los materiales 'importados', como el mármol púrpurade las columnas de Ravenna. De hecho muchas de las estructuras carolingias se construyeron a menudo con algún tipo de construcción de material tomado directamente de un sitio anteriormente romano, y que luego incorporaría en la estructura carolingia. El interior de la capilla es también un ejemplo típico del estilo carolingio, decorado con losas de mármol, bronceados y decoración de estuco y mosaicos. Principalmente los mosaicos establecen un vínculo concreto entre la Capilla Palatina y San Vitale, ya que ambos contienen mosaicos de estilo bizantino, que habrían sido copiados del modelo principal, la Iglesia 'única', Haigia Sophia en Constantinopla. De esta manera, la capilla de Carlomagno expresa al igual que Justiniano, su deseo de ser reconocido como el sucesor de los emperadores romanos en el Oeste, en plena igualdad de romanitas que los emperadores bizantinos en el Oriente.
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El estilo esencial del arte y la arquitectura carolingia es la de estar influida por las estructuras anteriores romana y bizantina, mientras que también incorpora la influencia del norte de las tierras que hoy se conoce como Francia y Alemania, lo que nuestro artículo presupone por cultura Sajona. Este tipo de arte y arquitectura, más tarde será reinterpretado por los estudiosos del siglo XIX, como estilo románico, que significa literalmente, algo así 'como lo hacían los romanos'.

Capilla Palatina de Carlomagno puede ser considerado un símbolo de su legado y reinado, se reinventó el poder imperial, con la ayuda de reforma de la iglesia, y fue centralizado en el emperador su poder secular. La Capilla Palatina de Aquisgrán muestra todo esto a través de su diseño arquitectónico, constituyéndose en un brillante ejemplo del Renacimiento carolingio, que como vemos tiene enormes similitudes con la Renovatio imperii romanorum de Justiniano I el Grande, pero esta vez en Occidente.

En cuanto a lo que nuestro estudio interesa, como prueba de esa transmisión del conocimiento de las fuentes clásicas que venimos aceptando, tanto en los articulos de investigación de CR, como en este foro, se ponen en evidencia en esta imagen superpuesta del plano alzado de la plantas de Haigia Sophia en Constantinopla y la de la Capilla Palatina de Aachen (en rojo degradado); sea por absorción de lo visto en Rávena, o por contratación directa de los medios técnicos que correspondan, el caso es que -totalmente contrario a lo que algunos sostienen como arquitectura burda e ignorante-, entendemos que sin un conocimiento matemático transmitido es imposible obtener estas coincidencias a lo largo del tiempo que intermedia entre la construcción de una y otra; al menos proporcionalmente resultan visualmente coincidentes -cuando menos- tan soprendentemente como la aparición de un gran Templo junto a los continuos intentos por restablecer el Imperio:

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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2009 5:52 am 

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Tras los magnámimos intentos de reconstrucción del Imperio de Occidente y su fútil continuismo generacional, la atención político religiosa se incrementa sobre los pequeños reinos cristianos del norte de Hispania, a los que se les supone en lucha desde hace 200 años por mantener la frontera contra el todopoderoso Califato de Córdoba.

Y según Wikipedia, el título de Imperator (totius) Hispaniae del latín, Emperador de (toda) Hispania nació como término de la mano de los monarcas de León, al menos, en el siglo X. Fue usado esporádicamente en los dos siguientes siglos, según los reyes de la Iberia Cristiana luchaban por la supremacía y por el imperiale culmen. Durante la Edad Media, el topónimo latino "Hispania" se usaba, en cualquiera de los idiomas romances íberos, en singular o en plural, para referirse al total de la península Ibérica.

En un reciente artículo de investigación -El Crismón de Jaca- vimos como Sancho Ramírez acude a Roma y suscribe un importante acuerdo con Cluny, que le permitió expandir el románico en su reyno bajo el emblema de Constantino, in hoc signo vinces, mientras que un predecesor suyo, su abuelo paterno Sancho Garcés III de Pamplona, conocido como Sancho el Mayor y primer rey -intitulado parece ser- de Castilla, al que diversas fuentes consideran un rey Europeísta en su época, nos dicen también que fue designado en una carta como Rex Ibericus por el Abad Oliva, mientras un monje francés, Rodolfus Glaber, le designa como Sancio rege Navarriae Hispaniarum, título por el que algunos historiadores han defendido la discutida interpretación, de que en 1034, tras la toma de León, se hiciese proclamar 'Imperator totius Hispaniae', teniendo como base para tal afirmación, la existencia de una moneda con la inscripción 'Imperator' acuñada en Nájera, atribuida al monarca.

La reafirmación del reino de Castilla se yergue sobbre los pilares del Reino León, en el que subyace la herencia histórica del Reino Visigodo, conocido también como el Sacro Imperio Germánico y en consecuencia, Sancho III hizo traer desde Sevilla, las reliquias de San Isidoro, y su hijo mandaría iniciar las obras de la Colegiata hacia1063, al igual que las obras románicas de la Cripta de San Antolín en Palencia.

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El caso es que su sucesor, Fernando I, formalizó un tratado similar con Roma y con Cluny y decidió utilizar el resto de su tiempo atacando a los bárbaros para consolidar la continuidad ideológica del imperio, basada en el rey, el país, el reino y la iglesia restaurada; nuevamente en nuestro deseo imaginario de reecontrar ese esplendor en la arquitectura bizantina, hemos superpuesto la imagen anterior sobre la planta proporcional de Santa Sofía, con el siguiente resultado, más o menos coincidente:
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Ahora bien, si atenemos a la excesiva longitud de la nave norte, inusual en el románico y buscamos una explicación lógica, tal vez deberíamos concebir el proyecto original de otra manera, resultado no tan vistoso como el anterior pero si creemos igual de sugerente:
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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2009 8:52 am 

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Personalmente prefiero la primera alternativa al centrar mi atención sólo sobre cabecera y nave principal que son los elementos fundamentales, el resto es accesorio y variable.
Pero el timón lo lleva Eadan y habrá que dejarle seguir su ruta. Saludos.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 2:57 am 

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Efectivamente, Miguel, como bien dices, ignoro si hubo algún proyecto 'fallido' y el resultado final es el que cuenta y tengo la sensación que -también en este caso- está bien definido con las proporciones de la cabecera y la nave principal, sin embargo disiento con lo del timón en este divertimento, en el deseo de que cualquier interesado pueda opinar. ;)
Imagen En unos años más -ya en 1077-, Alfonso VI se había proclamado "Emperador de toda España" (Imperator totius Hispaniae). La opresión sobre sus vasallos musulmanes llevaron a la invasión de España por un ejército almorávide desde el Norte de África (1086) y su nombre se asocia también con el mítico héroe nacional de la época, Rodrigo Díaz de Vivar -El Cid-, al que sentía como enemigo y partidario indiferente a pesar de las tremendas conquistas que presumiblemente realizó al conseguir una fulgurante expansión territorial para el reino de Castilla.

Alfonso fue el segundo hijo del rey Fernando I y su esposa doña Sancha, fue educado por Raimundo, más tarde obispo de Palencia, y por Pedro Ansúrez, el conde de Carrión, y en 1065 tras la muerte de su padre, Alfonso heredó el reino de León, junto con el tributo pagado por el reino musulmán de Toledo. Estas posesiones despertaron la hostil envidia de su hermano mayor, Sancho II , que había heredado el reino de Castilla y el tributo de Zaragoza, y finalmente derrotado por este en Llantada(1068), Alfonso se las arregló para mantener su reino, pero después de ser nuevamente vencido en Falopera (1072), fue capturado y exiliado, viviendo por un corto tiempo en la corte de su vasallo Ma'mun, el rey musulmán de Toledo. Pronto la hermana de Alfonso, doña Urraca provocó una rebelión en León, y Sancho quedó acorralado tras las murallas de la ciudad de Zamora, donde durante el asedio fue asesinado, quizás por iniciativa de la misma Urraca.

El dinero de las parias satisfechas por los reinos Taifas debilitó a los musulmanes, y en 1085 Alfonso toma Toledo, mientras que un año después, el Emir al Mu'tamid de Sevilla tiene que pedir ayuda a Yusuf ben Tashufin, quien envía a sus bereberes almorávides desde las tribus saharauis del norte de África, que invaden la península e infringen una tremenda derrota a Alfonso VI en la Batalla de Sagrajas (Badajoz), y ha de pedir ayuda organizándose una pequeña cruzada para defenderle. Entre 1086 y 1109 Alfonso sufrió derrotas constantes por los almorávides y en la última batalla, la de Uclés en 1108, perdió su único hijo, Sancho. Aunque la cruzada no llega finalmente a materializarse, sí provoca la llegada a la península de un importante número de cruzados entre los que destacan Raimundo y Enrique de Borgoña que van a contraer matrimonio con dos hijas de Alfonso, Urraca (1090) y Teresa (1094) dando entrada a la dinastía borgoñona en los reinos peninsulares. Como consecuencia del debilitamiento militar y económico, hubo de reconciliarse con el Cid.

Su reinado fue políticamente éxitoso y Alfonso VI de León y Castilla llevó a cabo una tarea cultural importante para la europeización de sus dominios; se casó con Constanza de Borgoña, y las influencias se mostraron desde todo el Pirineo hacia el Sur, por la introducción del estilo románico en el arte, la adopción del rito romano en lugar de la liturgia mozárabe, la sustitución de los signos de escritura visigodos por la minúscula carolingia, y el decidido apoyo que dió Alfonso al monaquismo cluniacense, así como en su reconstrucción y la salvaguardia de la ruta de los peregrinos a Compostela, impulsando decididamente la construcción de la Catedral de Santiago en 1075 con el obispo Diego Peláez y posteriormente con Diego Gelmírez, notario del conde de Galicia, su yerno Raimundo de Borgoña. (Fuentes principales: ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA y WIKIPEDIA)

Nos encontramos de nuevo ante un impresionante Templo, al que se supone influencia directa de las grandes iglesias de peregrinación francesa, a las que también consideramos dignas y originarias sucesoras del arte arquitectónico imperial, a tenor del siguiente montaje:
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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 10:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amigo Eadan, ¡vaya trabajo! Nos tienes a todos en ascuas.

La búsqueda de la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría, condujo a los hombres a la construcción de templos. Tal vez, porque vieran, en el trabajo de los maestros canteros, el siguiente símbolo teológico:

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"Así también, con las piedras de las virtudes labradas con la gracia divina, volváis a edificar una casa preciosa al Creador de la propia tierra -esto es, al Creador de la natualeza-."
(JUan Escoto Eriúgena)

Lo curioso del caso es que este capitel, ubicado en la puerta oeste del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, esta colocado junto a la inscripción que nos habla de que este templo está orientado a un equinoccio de primavera. Un equinoccio, por cierto, coincidente con el otro equinoccio de primavera, el inicial, en el que, según Eriúgena, Dios creó el mundo.

El cristiano debe construir templos, pero sin olvidar que el gran templo que debe edificar es el de su propio cuerpo.

Nada, Eadan, a la espera, felicidades por el magnífico desarrollo que le estás dando a este tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 7:07 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Finalizada la ardua exposición histórica, con su correspondiente moralina, preparado, pues, para una gran cena, me fijo antes en la coincidencia de plantas entre los templos y comprendo que su razón es una. Y callo, yo también, para que siga el timonel. Saludos.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 07, 2009 5:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Una razón...?, creo que efectivamente de nuevo la llevas.

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La relación numérica existente entre los parámetros de los templos descritos, es conocida desde los pitagóricos como la 'Divina Proporción', establecida igualmente en un tratado del mismo nombre por Luca de Pacioli (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517), un tesoro celosamente guardado por los arquitectos medievales que oscila entre dos concepciones antitéticas de las matemáticas: una de índole pragmática y la otra de índole especulativa e incluso mística, adherirda a las sugestiones místico-mágicas del platonismo humanista originado en la Academia de Marsilio Ficino durante el Renacimiento. Así lo define Michael Gardes de la Academia de Poitiers, en el artículo vitual, titulado 'La Divine proportione':
    ... la obra de Pacioli debe ser entendida acorde con el contexto temporal del Renacimiento italiano. Pacioli no es como su coetáneo Girolamo Cardano, ni tampoco como más tarde sería Johannes Kepler, es decir, no es un matemático en el sentido actual; Pacioli rememorando a Pitágoras declara que "la ciencia matemática se debe entender como la suma de aritmética, geometría, astrología (entonces confudida aún con la astronomía), música, perspectiva, arquitectura y cosmografía" (esta última en tiempos de Pacioli, aún indiferenciada de la cosmología, topografía y la geografía).

Y según el Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, DIVULGAMAT
    Imagen
    El Pentagrama místico pitagórico se obtiene a partir de tres triángulos isósceles iguales que tienen los ángulos iguales dobles del ángulo desigual. Este tipo de triángulo –llamado áureo porque los lados iguales están en proporción áurea con el lado menor– se construye en la Proposición 10 del Libro IV de Los Elementos de Euclides, cuyo contenido es de raíz pitagórica en su mayor parte. En la siguiente Proposición, la IV.11, se construye efectivamente el Pentagrama a base de inscribir en un círculo un pentágono regular y trazar las diagonales, las cuales de forma sorprendente se cortan determinando segmentos que están en proporción áurea siendo el segmento mayor igual al lado del pentágono (Euclides XIII.8).

Volviendo a Luca Pacioli, descubrimos que no estamos ante un tratado de la ciencia matemática pura en el sentido que la entendemos hoy. En el espíritu de Pacioli, el término tiene un significado más amplio definido por algunas consideraciones de la teología cristiana que justifican, sdegún la opinión del autor, la importancia dada a dicha participación que representa en consonancia con los atributos que pertenecen a Dios ... El primero es el Único ... El segundo atributo es la coherencia de la Santísima Trinidad, es decir que, al igual que Dios es una sustancia en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, debería ser la parte del Uno que le corresponde o incluso la proporción existente entre esos tres términos ... el tercero..."Como Dios, no puede ser definido en términos específicos y las palabras no pueden hacer entenderle, por nuestra parte nunca podemos determinarle por un número sabio que permite conocerle o expresarle en cualquier cantidad, de tal manera que siga siendo misterioso y secreto y que ha sido descrito por los matemáticos como irracional... En el cuarto atributo leemos ...como Dios no puede cambiar todo en todos y todo en cada parte, así nuestra actual proporción es siempre la misma e invariable... en el quinto... Atributo de la Esencia como Dios se confiere a la virtud celestial, llamado Quintessence y sus otros cuatro cuerpos simples, es decir, los cuatro elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego ... por lo que nuestro porcentaje sagrado es la parte formal del mismo cielo, que según Platón en el Timeo, es el cielo de la figura del cuerpo conocido como dodecaedros ... que no puede ser formado sin nuestra parte ... " Pacioli, muestra las propiedades de los órganos del cinco platónico circunscrito en la esfera y el papel destacado de la divina proporción en la construcción de dos de ellos: el icosaedro y el dodecaedro .

Imagen Pacioli dedicó su segundo libro a explicar conceptos en materia de construcción dirigdo especialmente en el capítulo XVIII a los 'albañiles' de Borgo San Sepolcro a quien les dice cómo la matemática es denominada cuerpo digno de elogio y felicitación por los cortadores de piedra y otros escultores. Los oficios que toman su conocimiento heredado de la tradición medieval, se hacen con los nuevos, titulares entre los conocimientos y el poder, convirtiéndoles en los arquitectos de las relaciones humanistas dentro de complejas relaciones de poder que explican en su seno. Pacioli con cautela, cuida de no revelar abiertamente las prácticas empresariales, prácticas que son a menudo irracionales, pero que participan de una cultura económica y en el trabajo de una organización bien ancladas.

Euclides da una definición clara de la proporción en sus Elementos (3 ª definición del quinto libro),... Una línea se divide en los llamados media y extrema razón cuando el importe total es el segmento más grande, ya que es el más pequeño .y Pacioli nos dice Puesto que ningún método de que disponemos permite alcanzar la realidad divina, sólamente nos aproximaremos a través de los símbolos y signos matemáticos que podemos utilizar más conveniente que otros, debido a su certeza incuestionable. En varias ocasiones Pacioli se esforzó en destacar el valor estético y simbólico de la proporción "No voy a hablar de la armonía musical dulce y suave, o de la suprema belleza y la satisfacción intelectual creada por la mente, ni de la disposición arquitectónica que plantean la percepción de los mundos marinos y terrestres o la precesión de los astros a través del firmamento, porque está claro lo que en esto ya se ha dicho"(DP Chap.II).

En la cúspide de dos mundos, el medieval y moderno, este teólogo, al que tampoco podemos llamar ni siquiera racionalista apegado a la matemática, alude a su simbolismo metafísico y religioso, levantando el velo que oculta los secretos más profundos de la Ciencia. También anunció el declive final de este sistema.


Fondeo en mi navigatio, en la creencia de que son estas las divinas proporciones utilizadas en los Templos del románico pleno examinados en este tema.

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Un saludo.


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 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 07, 2009 4:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
He impreso las imágenes de planta de Santiago y de Haggia Sophia que nos ha facilitado Eadan y cogido una regla. En ambos casos la anchura interior me da tres centímetros y la longitud seis y medio centímetros, refiriéndome a las naves principales exclusivamente.
Los módulos laterales de la bizantina, menores, claro, siguen la misma proporción, pero eso no ocurre en Santiago donde parece que en las naves laterales se siguieron módulos cuadrados.
Salvo en lo fundamental, cada maestrillo tenía su librillo. Saludos.


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