Su última visita fue: Fecha actual Lun Nov 23, 2020 5:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 07, 2009 4:23 pm 

Hola a todos
Tela, tela y más tela. Eadan, no paras.

Imagen

Eadan y los demás, ¿creéis que esta planta puede tener algo que ver con el número seis (6)?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 08, 2009 8:18 am 

Corbio escribió:
....//...
Eadan y los demás, ¿creéis que esta planta puede tener algo que ver con el número seis (6)?
Un abrazo a tod@s

Mientras Fer nos cuenta lo del número 6 o Miguel su única razón, vemos el siguiente mosaico que se encuentra en la parte superior de la pared, en una de las entradas a la iglesia de Santa Sofía. En la web TRAVELLING CAM, alguien comenta que la imagen pertenece a una serie de fotografías expuestas en la segunda planta, de donde se ha tomado esta, ya que una toma del original es bastante difícil, pues se encuentra demasiado alto para obtener una buena imagen al estar directamente en frente de una puerta, con lo que la iluminación resultaba pobre para realizar una buena captura...:
Imagen
Si lo analizamos, vemos a la izquierda al emperador Justiniano I presentando un modelo de la iglesia, el Templo de Santa Sofía, a la Virgen María y el Niño, mientras que a la derecha, el emperador Constantino I muestra un modelo de la ciudad de Constantinopla, hoy Estambul. La simbología, aunque personalizada en el Emperador, está muy próxima a lo que vemos habitualmente en el románico, reyes ofrendando regalos a la Virgen sedente, con el Niño sobre su regazo y construcción de ciudades eternas...creo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 08, 2009 8:28 am 

Eadan escribió:
Mientras Fer nos cuenta lo del número 6.

Hola a todos
Si os pregunté ayer por el número seis y su posible relación con una obra dedicada a la Hagia Sophia, la DIVINA SABIDURÍA, se debe a citas de la teología neoplatónica como las siguientes:
“El principio de la procesión de las causas primordiales hacia sus efectos, desciende para explicar el poder místico del número seis.”

"Hay también otra razón que de modo admirable prueba la perfección del número seis, por la cual perfecciona a la primera serie de los números ordenadamente en sus partes constituidas. La sexta parte de éste, el uno, obtiene el primer lugar de los números; la tercera, el dos, el segundo; la mitad, el tres, el tercero; la mitad y la sexta, que son el tres y el uno, el cuarto, la mitad y la tercera, que son tres y dos, el quinto; todas las partes de éste simultáneamente añadidas, que son uno, dos, y tres, completan el sexto –esto es, a sí mismo-; todo entero con su sexta, esto es, seis y uno, el séptimo; todo entero, con su tercera, esto es, seis y dos, el octavo; todo entero con su mitad, el noveno, seis y tres; a los que si se añada uno, en el que se establece el fin de todos los números, se realiza la cantidad diez.

Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis. Donde ha de notarse que no por ello el número seis es perfecto porque en él Dios consumó todos los seres que quiso crear, sino que por el contrario en él creó sus obras, para significar por la perfección del número la perfección de sus obras."

SCOTO ERIÚGENA, J. Sobre las naturalezas (Periphyseon).

Al leer que el seis es un número con poder místico me pregunté si no podría ser la clave de la construcción de un templo dedicado a la Hagia Sophia. Además, al leer esto: “La sexta parte de éste, el uno, obtiene el primer lugar de los números; la tercera, el dos, el segundo; la mitad, el tres, el tercero; la mitad y la sexta, que son el tres y el uno, el cuarto, la mitad y la tercera, que son tres y dos, el quinto”, me pregunté si no podía aplicarse a la planta de un templo con estas características teológicas.

¿Qué opináis? Ya sabéis que lo mío no son, precisamente, los números.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2009 1:46 pm 

Hola a todos

Siguiendo el tema, he encontrado estas dos informaciones:

La pimera:

Un número perfecto es un número natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse él mismo. Dicho de otra forma, un número perfecto es aquel que es amigo de sí mismo.

Así, 6 es un número perfecto, porque sus divisores propios son 1, 2 y 3; y 6 = 1 + 2 + 3. Los siguientes números perfectos son 28, 496 y 8128.

El matemático Euclides descubrió que los cuatro primeros números perfectos vienen dados por la fórmula :

n = 2: 21 × (22 – 1) = 6
n = 3: 22 × (23 – 1) = 28
n = 5: 24 × (25 – 1) = 496
n = 7: 26 × (27 – 1) = 8128

La segunda:

De igual modo, el pie es la sexta parte de la altura del hombre, o lo que es lo mismo, sumando seis veces un pie delimitaremos la altura del cuerpo; por ello coincidieron en que tal numero -el seis- es el número perfecto, y además observaron que un codo equivale a seis palmos, o lo que es lo mismo, veinticuatro dedos.

Da la impresión de que las ciudades griegas también concluyeron, a partir de esta relación -como el codo equivale a seis palmos, que el dracma, que era la moneda que usaban, equivalía a seis monedas de bronce acuñadas, como sucede con el as, que llaman óbolo; una cuarta parte del óbolo, que algunos llamaban dichalca y otros trichalca, les sirvió para fijar el dracma con una equivalencia de veinticuatro, en correspondencia con los veinticuatro dedos que mide un codo.

¿Qué opináis de todo esto?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2009 6:32 pm 

Hola a todos
Espero que pueda insertar correctamente el adjunto.
Me parece que el seis tiene algo que decir en el templo de Hagia Sophia, a juzgar por los espacios planificados.

¿Alguien sabe las medidas de su cuadrado -rectángulo de la planta?
He encontrado variaciones en cuanto a las medidas.
Sin embargo, seguramente, tenemos que pensar no en metros, sino en codos griegos.
1 codo griego = 0.463m.

Con algunas de las medidas encontradas, me ha dado una longitud de 161 codos griegos. Si fuese así, vaya simbología: la unidad del Uno neoplatónico repetida dos veces, como queriendo expresar su doble naturaleza: humana y divina. Y, en medio, el 6 que representa al hombre. Además, teniendo en cuenta que para los neoplatónicos el Hijo es la Sabiduría de Dios, vaya coincidencia.

Con otra longitud, me ha dado 166 codos griegos. Por eso, os pido ayuda. ¿Alguien sabe con exactitud la longitud de este templo? ¿Alguien nos puede ayudar? Gracias de antemano.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2009 6:38 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos
Espero que pueda insertar correctamente el adjunto.
Me parece que el seis tiene algo que decir en el templo de Hagia Sophia, a juzgar por los espacios planificados.

¿Alguien sabe las medidas de su cuadrado -rectángulo de la planta?
He encontrado variaciones en cuanto a las medidas.
Sin embargo, seguramente, tenemos que pensar no en metros, sino en codos griegos.
1 codo griego = 0.463m.

Con algunas de las medidas encontradas, me ha dado una longitud de 161 codos griegos. Si fuese así, vaya simbología: la unidad del Uno neoplatónico repetida dos veces, como queriendo expresar su doble naturaleza: humana y divina. Y, en medio, el 6 que representa al hombre. Además, teniendo en cuenta que para los neoplatónicos el Hijo es la Sabiduría de Dios, vaya coincidencia.

Con otra longitud, me ha dado 166 codos griegos. Por eso, os pido ayuda. ¿Alguien sabe con exactitud la longitud de este templo? ¿Alguien nos puede ayudar? Gracias de antemano.
Un abrazo a tod@s

Espero que funcione el adjunto

Adjuntos:
Hagia sophia 6, 3 prueba.GIF
Hagia sophia 6, 3 prueba.GIF [ 13.3 KiB | Visto 2488 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 10, 2009 8:50 am 

Bravo, Fer, mira este texto de Vitrubio:

Imagen
        “El centro del cuerpo humano es el ombligo, de tal modo que en un hombre tendido en decúbito supino, con las manos y los pies extendidos, si se tomase como centro el ombligo, trazando con el compás un círculo, éste tocaría los dedos de ambas manos y los de los pies; y lo mismo que se adapta el cuerpo a la figura redonda , se adapta también a la cuadrada: por eso, si se toma la distancia que hay de la punta de los pies a lo alto de la cabeza, y se confronta con la de los brazos extendidos, se hallará que la altura y la anchura son iguales, resultando el cuadrado perfecto.”
        “Igualmente porque el pie del hombre corresponde a la sexta parte de la altura de su cuerpo, o en otros términos, porque la expresión de la altura de su cuerpo en número de pies es este número, que es el de pies de la altura, estos resultan seis, declararon (los antiguos matemáticos) al seis numero perfecto; y también observaron que la longitud del codo se compone de seis palmos, y por consiguiente de veinticuatro dedos”. Vitruvio, Libro III. Capítulo I.
.

Por otro lado, Sánchez Montaña tenía una interpretación personal sobre la composición del nombre de este arquitecto romano, por la que suponía que había sido alterado VI TRU VI 0, pero ahora no recuerdo con exactitud, veré a ver si lo encuentro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 10, 2009 10:54 am 

Hola a todos
Eadan, este tema es apasionante.
Mira qué pasa si hacemos caso de las medidas que proporciona Wikipedia:
"La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros."

¿Qué pasa si transformamos los 77 metros en codos griegos? Nos da un total de 166 codos.
Por eso preguntaba ayer si alguien conoce las medidas exactas, ya que este número todavía lo encuentro más lleno de simbolismo teológico neoplatónico, teniendo en cuenta que el templo de la Hagia Sophia está dedicado a la Segunda persona de la Trinidad.

Una vez más, tengo que haceos leer:
“El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”

“Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis. Donde ha de notarse que no por ello el número seis es perfecto porque en él Dios consumó todos los seres que quiso crear, sino que por el contrario en él creó sus obras, para significar por la perfección del número la perfección de sus obras."
ESCOTO ERIÚGENA, J. Sobre las naturalezas (Periphyseon).

Dicho de otra manera: el Uno (1) como símbolo de la Divinidad, el seis (6) como símbolo de la humanidad de la Hagia Sophia (la segunda persona de la Santísima Trinidad) y el seis (6) como símbolo de la obra (seis días de la creación) creadora de Dios en el Principio, la Sabiduría o Verbo.

No sé vosotros, pero si son 77 metros o, lo que es lo mismo, 166 codos griegos, el número me da simbología teológica. Ahora, ya sé que algunos de vosotros ponéis en tela de juicio todo esto. Sin embargo, no dejamos de encontrarnos ante la arquitectura sagrada cristiana. Por lo tanto, por ahí debe andar la teología neoplatónica cristiana.

Por cierto, ¿alguien conoce otros templos románicos con esta medida de longitud, los 77 metros o 166 codos griegos?

Bueno, tengo más números analizados de Hagia Sophia y, pasados a codos griegos, siguen produciéndose apariciones simbólicas teológicas en cuanto al resultado numérico. Os pongo un último ejemplo sacado también de Wikipedia: “La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro. “

Pasemos a codos griegos el diámetro de la cúpula, ya que es un número extraño: 31, 87 metros. Nos da un total de 68 codos griegos. O lo que es lo mismo, tal y como me contó Sánchez Montaña mientras veíamos el ábside de Santa María de Eunate: los números del arquitecto y del pontífice, los números del hombre y de Dios.

Seguramente son casualidades, pero todas estas deducciones me han hecho pasar un buen rato.
Feliz sábado y hasta mañana.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 11, 2009 9:40 am 

Hola a todos

Simplemente, para los que duden acerca de que el Templo de Hagia Sophia bien pudo ser pensado en codos:

166 codos griegos, un número que hace referencia a la Segunda Persona de la Trinidad, la Hagia Sophia. la Divina Sabiduría, la Persona trinitaria de la doble naturaleza: la Divina (1) y la humana (6)

recuerdo una cita Bíblica:

“Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis.” Ap. XIII, 18 (BAC)

Es decir, 666, es el número de la bestia, del Anticristo. Por cierto, es el versículo 18 (o lo que es lo mismo, multiplicar 6x3).

Tendríamos, por lo tanto, que la longitud del templo de Hagia Sophia, los 166 codos griegos, podrían estar simbolizando a la Divina Sabiduría (Jesucristo) frente al 666, el número de la bestia, el Anticristo.

Además, según el Apocalipsis, en interpretar los números (el que tenga inteligencia calcule el número de la bestia) radica la sabiduría.

Bueno, no tengo legajos de todo esto, ni fuentes históricas primarias ni secundarias. Sin embargo, os tengo que reconocer que me lo estoy pasando muy bien pensando todo esto.

Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 11, 2009 10:38 am 

Corbio escribió:
Hola a todos

Simplemente, para los que duden acerca de que el Templo de Hagia Sophia bien pudo ser pensado en codos:

166 codos griegos, un número que hace referencia a la Segunda Persona de la Trinidad, la Hagia Sophia. la Divina Sabiduría, la Persona trinitaria de la doble naturaleza: la Divina (1) y la humana (6)

recuerdo una cita Bíblica:

“Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis.” Ap. XIII, 18 (BAC)

Es decir, 666, es el número de la bestia, del Anticristo. Por cierto, es el versículo 18 (o lo que es lo mismo, multiplicar 6x3).

Tendríamos, por lo tanto, que la longitud del templo de Hagia Sophia, los 166 codos griegos, podrían estar simbolizando a la Divina Sabiduría (Jesucristo) frente al 666, el número de la bestia, el Anticristo.

Además, según el Apocalipsis, en interpretar los números (el que tenga inteligencia calcule el número de la bestia) radica la sabiduría.

Bueno, no tengo legajos de todo esto, ni fuentes históricas primarias ni secundarias. Sin embargo, os tengo que reconocer que me lo estoy pasando muy bien pensando todo esto.

Un abrazo a tod@s.

Querido amigo:

Tu alegría es contagiosa. Aunque no entiendo mucho del tema, sigo tus intervenciones con admiración, y aquí te traigo una cita que espero te guste:

2. En visiones de Dios me llevó á la tierra de Israel, y púsome sobre un monte muy alto, sobre el cual había como edificio de una ciudad al mediodía.
3. Y llevóme allí, y he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de metal, y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir: y él estaba á la puerta.
4. Y hablóme aquel varón, diciendo: Hijo del hombre, mira con tus ojos, y oye con tus oídos, y pon tu corazón á todas las cosas que te muestro; porque para que yo te las mostrase eres traído aquí. Cuenta todo lo que ves á la casa de Israel.
5 Y he aquí, un muro fuera de la casa: y la caña de medir que aquel varón tenía en la mano, era de seis codos, de á codo y palmo: y midió la anchura del edificio de una caña, y la altura, de otra caña
. Libro de Ezequiel, 40

Según Jacques Heyman (Análisis de estructuras: un estudio histórico. Textos sobre teoría e historia de las construcciones.) esa pértiga era o caña era la "gran medida", sin la cual, en ausencia de estándares de medida, era imposible realizar una obra de construcción antigua o medieval.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora