Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 6:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 11:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Durante el presente curso académico hemos tomado contacto en diversas ocasiones con esta joya del románico madrileño que tiene la peculiaridad de sorprendernos cada vez que "rascamos" en ella, aunque sea levemente. Abrimos el tema con la intención de ir elaborando una investigación de puesta al día que pueda generar el correspondiente artículo. Bienvenidos todos los que tengáis algo que decir al respecto. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Estado de la cuestión
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 11:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

La Enciclopedia del Románico dice (pg 61 del tomo de Madrid) sic: "La planta de un edificio es sin lugar a dudas el aspecto que más lo define.../...El caso más llamativo es, sin duda, la iglesia del convento de San Antonio de La Cabrera que cuenta con una cabecera de cinco ábsides semicirculares escalonados, crucero y tres naves. Se trata de un modelo excepcional dentro de la arquitectura románica española, donde el ejemplo más similra es la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente (Zamora). Sin embargo, la iglesia del convento de La Cabrera es un edificio de dimensiones reducidas y gran sencillez pese a lo infrecuente de su planta. Aunque atendiendo a la misma pudiera considerarse un ejemplo del románico pleno, el desarrollo de cabeceras con cinco ábsides es frecuente en la arquitectura cisterciense. Ello, unido a su austeridad, podría indicar que nos encontramos ante una edificación más tardía, influida ya por los modelos de la orden Bernarda".

Por su parte, Arteguías nos presenta el convento con el texto que copio:"La historia de esta construcción, una de las más valiosas de patrimonio medieval madrileño, está llena de conjeturas pues no existen datos documentales sobre su fundación. La hipótesis más aceptada es que el rey castellano Alfonso VI, coincidiendo con sus planes de atravesar el fronterizo Sistema Central para la conquista de Toledo, fomentara la ubicación de un pequeño cenobio benedictino-cluniacense bajo la advocación de San Julián en esta agreste sierra madrileña.

En 1404, se convierte en el convento de San Antonio de Padua. Alcanzó gran relevancia durante los siglos estando ligado a personajes de relevancia como los Mendoza, el duque del infantado o el Marqués de Santillana y el Cardenal Cisneros.

Desde el punto de vista artístico, la iglesia del primitivo monasterio es de estilo románico. Un ejemplar verdaderamente interesante pues a pesar de sus pequeñas dimensiones tiene una estructura arquitectónica compleja y radicalmente alejada de los sencillos templos concejiles de una sola nave.

La iglesia del Convento de San Antonio de la Cabrera presenta una compleja planta de tres naves, crucero y cabecera de cinco ábsides escalonados de planta semicircular y diferente altura. Los tres centrales se corresponden con la prolongación natural de las naves, mientras que los dos laterales se abren en los extremos de los brazos del crucero.

En el interior los elementos de apoyo de arcos triunfales y arcos de entrada al crucero son pilares cruciformes, mientras que los de prolongación de las naves son cuatro columnas de fuste cilíndrico y sencillos capiteles que podrían pertenecer a reformas o reconstrucciones ya del siglo XV.

Las bóvedas son de medio cañón menos las de los ábsides que son de cuarto de esfera. Y todos los arcos presentan perfil de medio punto.

Para otros autores, la construcción es posterior, de estilo cisterciense (y con probable construcción a partir de comienzos del XIII)

Estilísticamente, la sencillez de la arquitectura del Convento de La Cabrera no arroja demasiada luz. Incluso también ha sido relacionada con modelos prerrománicos, lo que apoyaría la teoría de edificio primitivo cluniacense, o por el contrario de la pureza impuesta por la orden cisterciense.

Sin embargo, hay que decir que este edificio presenta pocas relaciones con lo grandes edificios cistercienses que se diseminan por la Castilla de los siglos XII y XIII. Para empezar su tamaño es mínimo en relación a los casi catedralicios monasterios del Císter. Su modesta fábrica de mampuesto nada tiene que ver con la perfecta sillería cisterciense y nada hay en la Cabrera de arcos apuntados o bóvedas de crucería que fueron introducidos por los monjes blancos. Se puede comparar esta iglesia con los restos de Valdeiglesias (Madrid) Collado Hermoso y Sacramenia (Segovia) o Monsalud y Buenafuente del Sistal (Guadalajara) por citar sólo los monasterios del Císter geográficamente más cercanos y sacar sus propias conclusiones.

Las reformas posteriores a época románica se inician en los siglos XV y XVI, a las que pertenece la arquería conservada del claustro, el cuerpo bajo de la torre, los muros de cerramiento de oeste y sur con sus puertas adornadas con los escudos de la Orden y de los duques del Infantado, señores de la villa.

El cuerpo superior de la torre parece más moderno y podría ser del siglo XVIII"


Por su parte, Románico Zamorano nos cuenta lo que sigue:

"Pues aunque parezca mentira es un precioso templo románico del siglo XI-XII, perfectamente restaurado, y en la Comunidad de Madrid, exactamente a 57 Km. de la capital por la A-1 en el pueblo de La Cabrera. Esta zona tiene un asentamiento visigodo justo enfrente al templo y dicen que la iglesia se levantó sobre los restos de una ermita visigótica.

La iglesia pertenecía a la orden de los Franciscanos, pero a raíz de la famosa desamortización de Mendizabal, paso a manos de los descendientes de Goya, tras muchas vicisitudes el famoso médico madrileño Jiménez Díaz la compró y la rehabilito. Disfrutó de ella durante muchos años y cuentan que realmente la tenía como un palacio. Al morir quedo en poder de un familiar que supo que solo la disfrutaría durante un tiempo, y que luego pasaría de nuevo a manos de los Franciscanos, motivo por el cual se dedico a sacar lo que pudo y tras un tiempo abandonarla a su suerte.

Así estuvo durante casi veinte años, siendo presa de la rapiña de gente que la expolio y arruino, hasta el punto de profanar todas las tumbas que había en el interior del templo, por si encontraban algo de valor. Finalmente hace muy pocos años, un párroco de la zona dio parte a las autoridades y a los propios Franciscanos, al fin herederos y legítimos propietarios del templo , pese a su estado calamitoso.

Las autoridades avisadas al fin, y por una vez eficientes, pusieron los medios para la restauración tanto del templo, como de los alrededores y finalmente ante la imposibilidad de hacerse cargo los Franciscanos (por falta de medios), el monasterio paso a manos de los misioneros Identes, que actualmente la regentan y cuidan. Actualmente celebran convivencias y actos culturales y tienen previsto edificar una hospedería en unos terrenos contiguos.

Poco se sabe con certeza de su historia, parece ser que de la misma se guarda mucha documentación en el obispado de Toledo, pero esta sin clasificar. Sabemos que durante un tiempo fue incluso hospedería de nobles que acudían a la corte, fue residencia durante temporadas del famoso Marqués de Santillana, incluso del no menos famoso Cardenal Cisneros, natural de Torrelaguna, villa muy cercana. Durante otro periodo se uso como cárcel, digamos clerical.

Quiero dar las gracias al hermano que nos guió, explicó y atendió, a todas nuestras preguntas por su exquisita amabilidad y paciencia.

Dada la escasez, casi la nulidad de construcciones de este tipo dentro de la comunidad madrileña, creo que su visita es casi obligatoria. No solo por su poco corriente templo, también por su gastronomía, no olvidemos que las carnes de la Sierra de Guadarrama gozan de una merecida fama, el lomo de buey, las setas.

La Cabrera cuenta con un entorno natural incomparable, como bien saben los aficionados a la escalada, grandes rocas de elevadas paredes casi verticales, que nos conducen a sus cumbres, ya de alta montaña. Tengamos en cuenta que se encuentra muy cerca del puerto de Somosierra y por tanto casi fronterizo con Segovia.


Y finalmente, la web del Ayuntamiento de La Cabrera, nos dice: Convento de San Antonio
Dentro de esta página Web turística debe tener un lugar reservado la joya románica por excelencia del municipio de La Cabrera, el Convento de San Antonio. Este edificio religioso está en régimen de protección previsto para los bienes susceptibles de ser incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid, de acuerdo con lo especificado en el apartado a) de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico.



Fué erigido un primer cenobio por los monjes Benedictinos en el Siglo XII, cuyos restos son la iglesia de tres naves, crucero y cabecera de cinco ábsides semicirculares escalonados con cubierta de bóveda de cañón. A principios del siglo XV hay una ampliación hecha por la orden Franciscana de la que subsiste la torre y parte del cerramiento interno del convento. En los años treinta se reedifica parte del convento, ampliándose la zona de residencia sobre las ruinas existentes del siglo XVIII, recuperándose además el sistema de riego.

Se encuentra situado en la falda del Cancho Gordo, a dos kilómetros del núcleo urbano de La Cabrera. Este convento forma parte de las numerosas rutas que se pueden realizar en este municipio y en el resto de la sierra.

Hay que recalcar la hermosa simplicidad de su interior, donde se acogen algunas piezas de importante valor, como es un San Francisco del S.XVII. En el primer ábside de la derecha, destaca una Virgen con Niño de época renacentista y en el presbiterio dos pinturas, una Comunión de la Virgen del pintor Claudio Coello y un San Francisco.


Mención especial merecen sus jardines, organizados en bancadas, paseos y recoletas, terrazas salpicadas de fuentes, estanques y pétreos regueros de agua. Se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento. El acceso es a través de la calle de subida al convento, tomando una pista asfaltada, nada más pasar el cementerio del municipio.

El convento tiene un horario de visitas y de misas.

Entrada gratuita


Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 24, 2010 2:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Interesantísimo este Monasterio de San Antonio, no sólamente por ser uno de los 'románicos' madrileños menos estudiados, si no como se nos ha instruído en el programa de Círculo Románico, en el 'magazine Calle Real de radio Villalba, por el mozarabismo de su pasado visigótico.

Imagen
MONASTERIO DE SAN ANTONIO DE LA CABRERA -MADRID-

Tras la magnífica exposición recopilada por Miguel, sobre lo que se conoce del pasado histórico de San Antonio trasladándonos de inmediato hacia el estado actual de la cuestión, llamo vuestra atención sobre algunas de las ventanas absidiales de San Antonio (me ha parecido ver hasta cinco), las situadas en los absidiolos alrededor de la nave central y ésta de la imagen, las que si no me equivoco -solicito disculpas si este no es el término adecuado-, son ventanas 'adinteladas', muy en boga en el prerrománico visigótico hispano; así las vimos en otros monumentos de similares características, como la fantásticamente decorada en el interior de SAN PEDRO DE LA NAVE:

Imagen

O estas otras tres de QUINTANILLA DE LAS VIÑAS
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ubicación
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 10:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Antes de continuar con la propuesta visigótica que plantea Eadan, sugiero ubicar el Monasterio, ubicar La Cabrera, para lo que recomiendo entrar en el visor de sigpac, que no es específicamente reproducible o enlazable, y buscar al norte de Madrid siguiendo la carretera A-1. La Cabrera se encuentra 17 kilómetros antes de llegar a Buitrago, más al norte de la próxima San Agustín de Guadalix.
Si establecemos una linea que recorra el borde más próximo de las que definen las montañas observaremos que La Cabrera se ubica en el paralelo que separa el llano al sur del circo de montañas al norte y laterales que configuran la zona próxima de la serranía carpetana. Esta ubicación, pues, marca la entrada al valle en el que más al norte se ubica Buitrago y que alcanza el punto de mayor altura en el paso de Somosierra tras el que encontramos la provincia de Segovia, y, en concreto, el alfoz de Sepúlveda, el territorio de Sepúlveda que llegará por el este hasta la Sierra de Ayllón cruzando ligeramente los montes en aquella zona para adentrarse algo en la provincia de Guadalajara.
En el lugar en que se ubica La Cabrera existieron poblaciones, pero menor comunicación que en su entorno a pesar de recibir hoy el paso de la A-1 como he indicado. En su lado este, al otro lado de montes de menor altura, transcurre el Jarama, que desde su nacimiento en Somosierra ha buscado su senda en aquella zona de la Sierra de Ayllón a que me he referido hasta casi encontrar el curso del Lozoya, para luego volver al oeste y seguir al sur en su búsqueda del Tajo. Los rios unen y las montañas separan, por eso en el curso del Jarama a estas alturas encontraremos diversas muestras romanas, románicas y posteriores, supongo que entre otras.
.../...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ubicación 2/2
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 10:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
.../...
Por el lado oeste las comunicaciones también se desarrollaron con más trascendencia que por aquí, probablemente por el influjo de las ubicaciones de Segovia y de Sepúlveda, dado que desde Somosierra hasta Burgos hay unos 160 kilómetros sin poblaciones importantes en la Alta Edad Media. De hecho, el camino que enlaza los puertos cántabros con el interior se desvía algo desde Burgos y hace del Paular el centro fronterizo. Hoy, el nuevo Camino de Santiago desde Madrid deja también a su este esta zona del Paular.
Que existiesen menos comunicaciones no significa que no hubiese establecimientos significativos de poblaciones, como nos dice Don Constantino en el programa. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 10:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ahora comento lo visigótico a que se refiere Eadan.
Podría empezar hablando de la existencia de una "necrópolis" visigótica en las proximidades del monasterio, quizás en el lugar denominado "Tumba de la mora" si lo hubiese encontrado en mi arduo recorrido de ayer por la zona, pero no quiso el destino que lo encontrase, y como tampoco hay el menor indicador, sino muchas trabas en forma de cancelas, que hube de saltar por donde pude, me limitaré a solicitar el envio de fotos de aquellas tumbas visigóticas que dicen existen en las proximidades, excavadas en las rocas, que sí existen y de la forma y profusión suficiente como para admitir su existencia, al igual que ocurre en la cercana población de Sieteiglesias, que no son pocas, por cierto.
Tumbas excavadas en la roca las hay en múltiples lugares de la península, desde uncastillo hasta Corvio pasando por las iglesias rupestres de Cantabria y por el valle de Ojeda en Palencia por citar solo las que me vienen a la cabeza. También dicen que son visigóticas las existentes en Duratón, aunque éstas, más que excavadas en las rocas están realizadas sobre piezas de roca móviles. Sabemos pues que los visigodos utilizaron estos enterramientos de quita y pon, pero no es un factor determinante porque tal sistema se usó hasta el siglo XII como está documentado por ejemplo en la mencionada Corvio de la montaña palentina (Banco de Fotos). Pero si a ésto añadimos otras indicaciones que a continuación expongo y que se añaden a las expuestas por Eadan, podremos aceptar que eran visigóticas. Con ello lo que pretendo llegar a decir es que, repito, si hubo muertos hubo vivos y si hubo vivos hubo comunidad visigótica y si hubo comunidad visigótica probablemente hubo iglesia visigótica..../...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iglesia visigótica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 11:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y la hubo. Hubo iglesia visigótica, precisamente donde está la iglesia actual. Y digo visigótica sin que ello desmerezca una intervención mozárabe posterior desconocida y que no altera el contenido de lo aquí expuesto.
Que hubo iglesia visigótica queda evidencia do por los siguientes hechos constructivos que hoy pueden apreciarse:
1.- Las ventanas, como aportado por Eadan,
2.- la forma de la iglesia cuya planta es de cruz, no pudiendo afirmarse mayor concreción al respecto por la intervención posterior sobre la cabecera con la incorporación de los ábsides,
3.- Los arcos torales del crucero (Banco de Fotos) que evidencian la presencia de formas visigóticas, y, finalmente, con el compromiso de aportar datos que no tengo ahora a mi alcance, 4.- Los módulos constructivos típicos de lo visigótico, usados en esta iglesia, como han demostrado estudiosos especializados.
Hubo pues comunidad visigótica-mozárabe que construyó la iglesia anterior a lo románico y que se mantuvo hasta entonces por su ubicación y por la condescendencia de los árabes de Toledo evidenciada por el hecho, entre otros, de que Alfonso VI estudió de joven en Toledo, acompñado por su amigo que luego sería Conde de Carrión. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 26, 2010 10:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica identificación, Miguel, ya que también llaman nuestra atención el visigotismo de dos capiteles, uno en el interior, que vemos con fuste partido en tres tramos, segúramente paleocristiano o romano, a tenor de lo que vimos en Imagen San Pedro de Agliate -Lombardía- de idéntica procedencia, si bien éste de Madrid carece de inscripción aparente alguna. El segundo capitel está en la arcada exterior, y sobre su cimacio podemos observar algunas esferas, recordándonos en sus hechuras a los observados en Nazaré (PORTUGAL) Imagen o en el aljibe de Cáceres, cuya procedencia visigótica está reconocida por el propio museo en la información abierta al público y expuesta en el Banco de Fotos:

Imagen
MUSEO DEL ALJIBE -CÁCERES-.

En el recuerdo también, los capiteles de la cripta de Lyre y los de su torre; las menores proporciones de los ábsides de San Antonio de la Cabrera, no dejan ser un referente visual, que por más que dejemos de comparar sus aleros, no impiden sustraer nuestra atención a lo visto en el exterior de los ábsides en el Templo del Panteón de los Reyes de Navarra:

Imagen
LEYRE


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Documentación
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 26, 2010 2:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tras la magnífica aportación de Eadan, incorporo para la mejor apreciación del contenido "visigótico" del monasterio unas fotografías escaneadas de la Enciclopedia del Románico con el ruego de su autorización:
Planta
Imagen

Vista aérea desde el monte a su lado norte
Imagen

Vista del interior:
Imagen

Del análisis de este material se desprenden las siguientes consideraciones:
1.- La aplicación del módulo visigótico en su construcción, basado en múltiplos de 0,8 metros. Debo decir que aquí juego con ventaja, porque sé de buena tinta, que esta aseveración es, además, una conclusión obtenida por el profesor Jose Manuel Merino de Cáceres, de la ETSA de Madrid, especialista en metrología y en el románico,
2.- La configuración visigótica de tres cabeceras aisladas, obviamente modificadas con criterios románicos, a las que se han añadido las dos laterales,
3.- El cerramiento superior con bóvedas, y
4.- El estilo de los pilares y columnas, que encuentran paralelismos en lugares remotos y que se ajustan bastante a lo visigótico en lo vertical. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 26, 2010 3:44 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Es posible que a alguien le haya llamado la atención la manifestación que hago en mi última entrada acerca de la posible adición posterior de dos ábsides (los absidiolos extremos) a la iglesia del monasterio; razón hay para ello. La cuestión está en intentar vislumbrar las razones. Creo que hay tres:
1.- La variación de visigótico (o mozárabe) a románico es realizada bajo la dirección de monjes habituados a construcciones de varios ábsides, que amplían el formato de tres naves. Volveremos sobre ello más adelante, quizás.
2.- La segunda razón es la ampliación por monjes benedictinos del número de altares al realizar la construcción románica por la norma que se dictó en aquella época de limitar el número de misas diarias a celebrar en cada altar. recordemos que los benedictinos tuvieron tanto éxito en sus encargos que no paraban de decir misas entre otras actuaciones. No será necesario volver a este punto por las razones que veremos. Y
3.- En la zona se construyen iglesias de estilo románico hasta en el siglo XVI, recuperando un estilo ya fuera de uso, como es el caso de Piñuecar cuyas fotos introduciré a continuación, o se realizan edificaciones neo románicas sobre iglesias románicas destruidas, como es el caso de la cercana Villavieja cuyas fotos os expongo. En consecuencia, cabe pensar cualquier cosa de partida.
De Villavieja:

Imagen

Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com