Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:24 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 26, 2010 10:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Debo decir que el estilo literario de Fernando es un poco desestresante y que se le nota su larga y "profunda" experiencia en el adoctrinamiento de sus discípulos (de los que los supervivientes habrán adquirido unos conocimientos inolvidables...). Además, se le nota el placer que siente jugando con el lector a lanzarle el mensaje y no desentrañar el mismo hasta haberle hecho leer otras materias intermedias, que parecen desencajadas aunque al final no sea así.
Superado el trauma uno entra en materia y entonces descubre el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas; en alguna de ellas Fernando lleva el ascua a su sardina, pero es su derecho de autor y constituye una opción que puede ser válida. Al final, uno termina la lectura agradecido y formado, con una nueva visión de contenidos románicos y prerrománicos que le ayudan a comprender aquella realidad.
En este sentido, mágnífico el ensayo sobre Libro de Kells, un trabajo que recomiendo leer con calma, que sigue el proceso de enriquecer la web del Círculo, que le hace acreedor de las mejores y más amplias felicitaciones y cuya lectura recomiendo. Sugiero acceder por novedades. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 30, 2022 9:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si os interesa este tema, podéis leer el siguiente estudio: Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo. Tiene más de 5.000 lectores totales o parciales y se puede leer de forma gratuita en este enlace:

https://www.academia.edu/21597732/Los_f ... opcionismo

Imagen

En él se pone de manifiesto lo que escribió Aristóteles: el hombre se diferenciaba del resto de los animales por el diálogo que su mano ha establecido con el cerebro. En este artículo, escrito en forma de ensayo, se pretende poner de manifiesto cómo este diálogo se produjo también en la creación plástica de uno de los libros más hermosos que el hombre ha confeccionado a lo largo de su historia, el Libro de Kells.

Si el Libro de Kells es admirado, se debe a las iluminaciones altamente elaboradas que contiene. Estas creaciones plásticas se han venido interpretando como cercanas a la estética conocida como el Arte por el arte. No obstante, pensamos que estas imágenes pueden leerse en clave teológica. De hecho, la plástica del Libro de Kells se creó en contra del criterio defendido por la herejía del Adopcionismo, el de considerar a Cristo en cuanto hombre como el hijo adoptivo y no natural de Dios.

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 18, 2023 10:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre me llaman la atención estas tallas románicas, tomo de ejemplo dos ubicadas en el magnífico Museo Diocesano de Jaca (MCJ).

Imagen

Virgen de Iguacel

Imagen

Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer

Ante la Virgen sentada en un trono con el niño Jesús en una mano y un fruto (sea manzana, granada, melocotón, o lo que parezca) a mí siempre me han venido a la cabeza dos oraciones básicas cristianas (El Ave María y la Salve Regina) que recogen un versículo del capítulo primero del Evangelio de San Lucas: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.

Sí, se trata de uno de los versículos que remite a la escena de la Visitación (39-45) y son una de las palabras que le dice Santa Isabel a la Virgen María. De hecho, aparte de las interpretaciones que circulan, en lo personal, estas imágenes de la Virgen con “el fruto de su vientre”, enseñándolo de dos maneras diferentes (el Niño Jesús y un fruto en la otra mano), me hablan de la doble naturaleza de su Hijo, humana y divina.

Intentaré explicarme. Espero que lleguéis hasta el final. A la Virgen María, no se le adora como a Dios sino que se la venera. Y, precisamente, algunos Santos Padres comentando este pasaje evangélico comentan:
Citar:
“Dice, pues: "Bendita tú entre las mujeres". Ninguna fue jamás tan colmada de gracia, ni podía serlo, porque solo ella es Madre de un fruto divino.”
(Orígenes)

“Fue bendecida por Isabel del mismo modo que lo había sido por el arcángel, para que se mostrase digna de la veneración a los ángeles y a los hombres.”
(Beda)

Esta es la clave por la que una imagen de la Virgen María puede convivir en un templo cristiano junto a la de su Hijo. Además, la explicación teológica está clara para algunos autores:
Citar:
“Llamó al Señor fruto del vientre de la Madre de Dios porque no procedió de varón, sino solo de María, pues los que tomaron la sustancia de sus padres, fruto son de ellos.”
(Orígenes)

“Solo este fruto es bendito, porque se produce sin varón y sin pecado.”
(Griego)

Además, se están cumpliendo las promesas proféticas del Antiguo Testamento, nada más ni nada menos que a través del linaje del rey David:
Citar:
“Este es el fruto que se prometió a David: "Pondré sobre tu trono un fruto de tu vientre" ( Sal 131,11).”
(Beda)

Pero es que, además, este pasaje sirve para defender, como señalaba al principio, la doble naturaleza de Cristo, la divina y la humana, ya que permite sostener que Cristo tuvo la misma naturaleza humana que su madre, la Virgen María. Una postura teológica que va en contra de los postulados clásicos no solo de los movimientos vinculados al Adopcionismo sino también en contra de la postura de la herejía cátara, entre otros. El Niño no solo es Dios, es también hombre y este pasaje es el que se utiliza contra Eutiques el de la herejía monofisita que defiende que en Jesús solo está presente la naturaleza divina, pero no la humana:
Citar:
“De este pasaje -en el cual se afirma que Cristo es fruto del vientre- surge una refutación de Eutiques. En efecto, todo fruto es de la misma naturaleza que la planta de donde procede. De donde se deduce que la Virgen es de la misma naturaleza que el segundo Adán, que quita los pecados del mundo. Y aun aquellos que dicen que es fantástica apariencia la carne de Cristo, quedan confundidos con el verdadero parto de la Madre de Dios; porque el mismo fruto nace de la misma sustancia del árbol.”
(Severo de Antioquia)

Es bueno recordar ahora que el Adopcionismo y sus ramificaciones no ponía en duda la naturaleza divina de Cristo, porque es indudablemente Hijo de Dios por generación y naturaleza. Sin embargo, negaba la naturaleza humana de Cristo. No olvidemos que el movimiento cátaro también negaba la naturaleza humana de Cristo. Por cierto, sobre el Adopcionismo, podéis leer el estudio: Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo, os coloco un enlace:
https://www.academia.edu/21597732/Los_f ... opcionismo

Imagen

Como he señalado al principio de esta entrada, estas imágenes de la Virgen con el fruto de su vientre, enseñándolo de dos maneras diferentes (el Niño Jesús y un fruto en la otra mano), me hablan de la doble naturaleza de su Hijo, humana y divina. Además, es un elemento que sirve para explicarles fácilmente a los creyentes lo que deben de creer, lección catequética directa y didáctica en una misma imagen. Como no me cansaré de escribir, fueron muy buenos los maestros artesanos del Arte Románico, pero los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos o de las imágenes individuales (realizadas con cualquier material) estaban muy bien preparados intelectualmente y eran muy conscientes de lo que los símbolos que representaban esas tallas o esculturas significaban.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com