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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 11, 2010 1:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Nada que, releyendo artículos de la Enciclopedia católica en su versión electrónica, al llegar a esta referencia sobre San Miguel:

“El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era originalmente celebrada.

Muchas familias tenían una vestimenta para el Día de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.”

me he sentido muy identificado con las costumbres de Biota, ya que todavía, de niño, viví los acuerdos a los que hace referencia el texto, sobre todo, con los pastores en las famosas “sanmigueladas”, y en la procesión de San Miguel, el 29 de septiembre, se saca el santo adornado con “roscos de San Miguel”, que son unos panes redondos especiales para ese día.

¿Conocéis otros sitios donde se practiquen o practicasen las dos cosas, los acuerdos comerciales y la procesión con la imagen de San Miguel engalanada con panes especiales? Personalmente, sé que lo hacen también en Fuendecalderas (Biel) en la misma comarca.

Nada, curiosidades, ya que como la Valdonsella románica, a la que pertenecía Biota, tuvo como arcediano a Robert de Ketton de cultura gaélica y la isla de Skye, también llamada isla de Skye (An t-Eilean Sgitheanach en gaélico escocés), es la isla más grande y más septentrional de las Hébridas Interiores, en Escocia. Por cierto, esas islas en las que se hizo el Libro de Kells. Eso, nada, curiosidades y casualidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 7:19 pm 

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Queridos amigos:

Recordando este bello capitel de San Miguel de Biota...

Imagen

...y comparándolo con estas esculturas de dos templos franceses...

Imagen web.me, Saint-Georges de Faye-la-Vineuse ( Indre-et-Loire )

Imagen Catedral de Saint-Pierre, Angouleme

...en los cuales el caballero atacado por la espalda es un "infiel" (en el segundo se les ha identificado como Roldán y Marsile), me resulta llamativo que en el capitel biotano se eliminen los rasgos distintivos de las religiones, transformando así un motivo puramente ideológico en una lección moral, algo que nos explicó con su lucidez habitual nuestro amigo Fernando Ezquerra en el artículo La portada oeste de San Miguel de Biota, una lectio theologica hecha imágenes en las piedras (Grupo Ailbe)

En este capitel historiado, el teólogo redactor del Taller de Biota ideó una imagen fantasía como un ejemplo de lo que jamás debe entender por mérito quien persigue el camino de su teofanía propia en esta vida. Eurígena dejó las cosas claras: el hombre que quiera alcanzar el Cielo no debe pretender la dignidad ni la nobleza humanas, sino la honestidad y la grandeza de sus virtudes a través de una forma determinada de vivir, la espiritual. En definitiva, la manera personal de cada uno de comportarse en esta vida será el verdadero mérito que dará derecho a que “en el Edén de la naturaleza humana cada uno poseerá su plaza según la proporcionalidad de la conducta que haya tenido en esta vida”.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2010 3:59 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Las gentes de Biota y su Corporación municipal ya están recibiendo esta noticia:

Eadan escribió:
Imagen
EPIGRAFÍA Y DATACIÓN DEL EQUINOCIO

Ratificada la interpretación irlandesa de la Inscripción de Biota y avalada por la opinión de algunos de los principales expertos en irlandés antiguo (gaélico), colegas de nuestro extraordinario mentor en la Cátedra de Indoeuropeo de la Universidad Complutense de Madrid, tengo la enorme satisfacción de informaros de la inminente publicación del descubrimiento que se hará eco de nuestra investigación, en una importante revista de estudios celtas de la Universidad de Cambridge.

Con ello quiero felicitar a todos los que de buena fe habéis participado en la consecución de este mérito que a buen seguro escribirá una línea en la historia dedicada a Círculo Románico y con esto, hacerlo inexcusablemente vuestro, en reconocimiento del honesto respaldo en los momentos difíciles, que habéis demostrado con simpatía y cariño, haciendo posible todo lo que esto ahora significa.

Un emotivo abrazo para todos.


Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 15, 2010 7:30 pm 

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Hola a todos

La verdad es que ayer me emocioné al ver la adaptación televisiva de la magnífica novela Los pilares de la Tierra, de Ken Follett. Además, al llegar al final y ver al maestro albañil con sus dos varas geométricaa midiendo la salida del sol, me acordé de este artículo EPIGRAFÍA Y DATACIÓN DEL EQUINOCIO (clicar) y lo que puede significar:

Eadan escribió:
Imagen
EPIGRAFÍA Y DATACIÓN DEL EQUINOCIO

Ratificada la interpretación irlandesa de la Inscripción de Biota y avalada por la opinión de algunos de los principales expertos en irlandés antiguo (gaélico), colegas de nuestro extraordinario mentor en la Cátedra de Indoeuropeo de la Universidad Complutense de Madrid, tengo la enorme satisfacción de informaros de la inminente publicación del descubrimiento que se hará eco de nuestra investigación, en una importante revista de estudios celtas de la Universidad de Cambridge.


Los templos románicos orientados según la salida del sol:

Imagen

Como el de San Miguel de Biota, Zaragoza:
Imagen

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 30, 2010 1:48 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
De vez en cuando, me gusta volver a lo andado, simplemente con la intención del volver a pensar. En el artículo, Epigrafía y Datación del Equinoccio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones -, se estableció la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y una fecha: 22 de Marzo de 1144, San Rufo. Una fecha especial ya que se produce el paso del Equinoccio en Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual". El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinoccio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas. Un día que, además, siguiendo la filosofía teológica de Eriúgena, nos conduciría al primer equinoccio primaveral de la historia humana, el de la creación del mundo.

A estas alturas, más de uno, os estaréis preguntando por qué escribo esto. Simplemente, estoy reflexionando en voz alta, ya que me he acordado de un dato: junio de 1144 fue la fecha escogida por el Abad Suger para la consagración de la remodelación de Saint Denis (París) dando carta de naturaleza al arte gótico, o lo que es lo mismo, a la plasmación en piedra de la teología de la luz en homenaje a San Dionisio el Areopagita, el titular del templo. Además, en la abadía de Saint Denis, se guardaba como una reliquia más toda la obra de San Dionisio el Areopagita, claro está también las traducciones y los comentarios que a dicha obra había realizado Juan Escoto Eriúgena. El Abad Suger había estudiado las fuentes neoplatónicas en Eriúgena, como Robert de Ketton, quien había estudiado en Chartres (ese segundo templo que sigue la estela de Saint Denis) y en París. El Abad Suger quiso hacer una arquitectura nueva, Robert de Ketton fue arcediano de un territorio, el de la Valdonsella, en el que existen un grupo de templos románicos, entre ellos el de Biota, en los que no se practica el ajedrezado o taqueado jaqués y tienden hacia formas góticas.

¿Verían en 1144 (paso del Equinoccio en Luna llena, Domingo de Pascua y año bisiesto, un acontecimiento astronómico que se repite cada 532 años y que marca el nacimiento del Ciclo Pascual, un cómputo temporal que, hacia atrás, llevaría hasta el primer equinoccio, el de la creación del mundo), una fecha especial toda una serie de hombres, conocedores de la Astronomía entre otras disciplinas, como Robert de Ketton y el Abad Suger, como una fecha en la que ensalzar la teología de la luz a través de la construcción de templos? En eso ando pensando, pero no dispongo del tiempo necesario. ¡Qué lástima!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 30, 2010 3:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
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En mi modesta opinión tenían que nombrarte Hijo Predilecto de Biota.
Son muchas horas de estudio las que has dedicado a su templo. Mi más sincera enhorabuena!!!


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 03, 2010 10:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, gracias a Vanessamm por sus palabras.

Estamos describiendo cómo la fecha de 1144 pudo ser interpretada como especial por todos aquellos teólogos que habían recibido y desarrollado la que podríamos denominar Teología de la luz y, sobre todo, a partir de las coincidencias astronómicas y religiosas que se dieron en el 22 de Marzo de 1144, San Rufo: el paso del Equinoccio en Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, una cuádruple coincidencia que ocurre una vez cada 532 años tal y como refleja la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual". Un día que, además, siguiendo la filosofía teológica de Eriúgena, nos conduciría al primer equinoccio primaveral de la historia humana, el de la creación del mundo.

Según la historiografía y como ya hemos comentado en otras ocasiones, Robert de Ketton se acabó integrando de forma plena en el Obispado de Pamplona. En 1143, lo encontramos ya como arcediano de la Valdonsella, territorio eclesiástico al que pertenecía Biota.

Sin embargo, también la historiografía señala que Robert de Ketton y Herman de Carinthia se habían conocido gracias a su maestro, Thierry de Chartres y que, en 1134, le habían seguido a París para estudiar con él. A través de Thierry, uno de los teólogos más significativos en la estética de la recepción de la filosofía griega en la primera mitad del siglo XII, los dos conocieron el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena y, en concreto, su concepto de la teofanía, la manifestación del Dios luz.

Según Adrián Pradier Sebastián en su artículo, El viaje místico y el simbolismo de la luz: del Pseudo-Dionisio Areopagita a Suger de Saint-Denis, (Rev. Factorum (35-60)) el viaje místico que tenía en mente el abad Suger recoge una larga tradición estético medieval, arrancando de las traducciones latinas del Hábeas Dionysiacum que llevara a cabo Juan Escoto Eriúgena y que alcanzaría su máximo esplendor, precisamente, en la reforma que llevara a cabo en la iglesia abacial de Saint-Denis este abad francés. Una línea de pensamiento que llevará a Suger a pasar también por el pensamiento de Hugo de San Víctor, Maestro de la abadía de los canónigos agustinos de Saint-Victor en París.

Robert de Ketton, como hemos señalado en otras ocasiones, no sólo fue el que introdujo la reforma de la Regla de San Agustín para los canónigos del obispado de Pamplona, sino que había estudiado en las escuelas catedrales de París y Chartres con Thierry de Chartres, una de las personas más influyentes en esta cadena de la transmisión de la Teología de la Luz.

Como recogió Alfons Puigarnau en su magnífica tesis doctoral, Imago di y Lux mundi en el siglo XII:

“La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, cuanto más se estudia la Edad Media, más se advierte el polimorfismo de la influencia platónica. Platón mismo raramente aparece como tal en ningún lugar específico, aunque el platonismo se encuentra por doquier: el de Dionisio Areopagita y el de Máximo el Confesor, que pasa a través de Escoto Eriúgena, y que se descubre en Thierry de Chartres.

En relación al Periphyseon, aparte de los manuscritos más importantes, alguno de ellos escrito de puño y letra por el autor, abundan algunos otros, aunque más fragmentarios. En los catálogos de las bibliotecas medievales es citado con alguna frecuencia. Tal vez la prueba más evidente de su difusión en el siglo XII sea la ya comentada Clauis Physicae de Honorius Augustodunensis. Dentro de lo que Dondaine ha llamado el Corpus dyonisien de l’université de Paris el Periphyseon, junto con la Jerarquía eclesiástica, los Nombres divinos, la Teología mística y las Cartas, ofrece 40 columnas del total de 580 que aparecen en la Patrología de Migne. Además de las referencias directas de algunos importantes manuscritos, se sabe de influyentes maestros de teología que utilizan el vocabulario, si se puede utilizar la expresión, dionisiano-eriugeniano.

Palabras como superessentia diuinitatis, Theophania son utilizadas por Fulberto de Chartres (+1028), Isaac de l’Etoile (+c. 1169), Simón de Tournai, que llega a pergeñar una definición de Teofanía. Esta misma definición se encuentra en Allain de Lille (+1203) y en otros, entre los que interesa destacar a Bernardo y Thierry de Chartres y al propio Hugo de san Víctor.”

El círculo de la transmisión de este pensamiento parece cerrado en cuanto a los personajes que nos interesan destacar: Eriúgena, Hugo de san Víctor, Abad Suger, Robert de Ketton. En 1144, tanto Robert de Ketton como el Abad Suger ya habían estudiado de forma directa las fuentes de la transmisión de la Teología de la Luz. Por lo tanto, proponer que Robert de Ketton las pudo llevar a su arcedianato de la Valdonsella y que también pudo intentar ejemplificarlas, a la manera del abad de Suger, en algunos de sus templos no nos parece una idea tan descabellada.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 23, 2010 9:08 am 

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Hola a todos

Como Rai puso en evidencia en otro tema, en la Alta Edad Media se utilizaban las RUNAS para crear ENIGMAS:

rayave escribió:
Queridos amigos, y en especial PIRATESA:

Como me han soplado que a nuestra nueva contertulia le gusta el tema de las runas, me he atrevido a rescatar este tema del antiguo foro en su honor ;) . En este caso no nos encontramos ante inscripciones en piedra, sino su uso en la literatura altomedieval, en concreto el llamado Codex Exoniensis o Exeter Book. Se trata de uno de los 4 manuscritos principales en los que se ha trasmitido la mayor parte del corpus poético anglosajón. Lo donó el obispo Leofric (+1072) a la Catedral de Exeter, y se suele datar entre finales del X y principios del XI.

Imagen

Una de las partes del códice lo compone un grupo de enigmas...“Son como cápsulas que contienen un tiempo antiguo que se ha detenido, y al estudiarlos nos adentramos en la forma de pensar de esa lejana cultura”.

Los enigmas no son patrimonio de ningún pueblo. En todos los casos se crean para presentar un desafío mental por medio de palabras de significado oscuro, anfibológico (frases o palabras con más de una interpretación) o simbólico. En Babilonia, India, Egipto, o Grecia clásica eran un pasatiempo común. También en la Biblia.


Y ahora un ejemplo del uso de las runas para la composición de uno de estos enigmas,

Imagen


Quisiera recordar que, en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, se encuentra esto:


Eadan escribió:


Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 31, 2010 11:02 am 

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Hola a todos

El otro día, el amigo Rai escribía referido a una de las noticias que aparece publicada en el Boletín informativo electrónico de Círculo Románico (os recomiendo que os suscribáis, es una pasada), en concreto, en su Comunicado número 18:

rayave escribió:
Los expertos internacionales consultados confirman las conclusiones de los especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, definiendo a la epigrafía encontrada recientemente sobre el modillón de la puerta oeste de la iglesia de San Miguel de Biota (Z) como la primera inscripción peninsular escrita en caracteres irlandeses de la época. Sus conclusiones serán publicadas a nivel internacional en el primer trimestre de 2011.
La identificación primera del lenguaje en que tal inscripción fue realizada la efectuó D. Jesús Blázquiz Magán, Vicepresidente del Círculo Románico.


Una noticia que nos llena de alegría a todos los que formamos parte de este hermoso proyecto, incluido el modesto de Rai, del que coloco esta magnífica fotografía.


Imagen

La noticia se refiere a la inscripción que todos conocéis, pero no todo acaba ahí. ¿De dónde puede venir el topónimo de Biota? Es cierto que, en los manuales consultados, dicen que es un topónimo que no se explica por la lengua latina y que también conozco que existen interpretaciones que lo quieren hacer derivar de la lengua vasca. Sin embargo, Eadan también documentó la existencia de esta palabra en lengua gaélica sin ninguna variación fonética ni de escritura. Llegados aquí, no se debe olvidar que, según la historiografía, un pueblo celta, los Suessetanos, habitó la comarca aragonesa de las Cinco Villas.

La familia léxica de esta palabra en lengua gaélica es muy interesante, porque en lengua gaélica no es una palabra aislada, ni tampoco necesita derivarse fonéticamente de otra palabra, pues hasta existe por dos veces con significado diferente en esa misma forma:

Biota nf churn, wooden pail, pitcher
Biota –bhùirn nf water-picher
Biotailt nm victuals
Biotais nm beet biotais siùcair sugar-beet
Biotas, -ais nm see biotais

(The Gaèlic-English Dictionary, Colin Mark)

Lo curioso del caso es que, en los diversos significados de la familia léxica, aparecen tres elementos vitales en la economía de subsistencia de un pueblo: la leche, el agua y la remolacha, además de la mantequería, por eso del color de las piedras de las canteras de Biota. Puestos a suponer...

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 01, 2010 8:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Felicidades por tu investigación narrada aquí sobre la Teología de La Luz, que consolida la verosimilitud de la datación de Biota, y por la coincidencia con el origen del topónimo, aunque no creo que en tu tierra se hablase gaélico en 1144. Quizás podría ser al revés si la historia nos lo evidenciase, que en esa época se cambiase el nombre de la población o que al mismo se añadiese un apelativo gaélico que fue el que se usó con mayor frecuencia, pero no parece que las cosas vayan por ahí. Saludos.


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