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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 28, 2013 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Con vuestro permiso, una breve entrada para dar en imágenes respuesta a una pregunta que me han hecho llegar sobre esto:
Imagen

Está claro que proponemos que se trata de esta interpretación:
Tejado del templo de San Miguel de Biota:
Estela, al sur, el solsticio de invierno, hacia Ejea
Cruz, al centro, los dos equinoccios, hacia el occidente, el camino de Santiago
Estela, al norte, el solsticio de verano, hacia el torreón, es decir, hacia Uncastillo.

Pero, no se debe olvidar que existen conceptos como este:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale
.
(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Imagen
Aunque, teniendo en cuenta y como ilustró Eadan, que la festividad litúrgica de los dos San Juan (el Evangelista, 27 de diciembre, hacia el solsticio de invierno; el Bautista, 24 de junio, hacia el solsticio de verano) sirven como marcadores solares y que lel símbolo de la cruz sirve como marcador litúrgico de los dos equinoccios (la Pascua, equinoccio de primavera; la Exaltación de la Santa Cruz, equinoccio de otoño), también se dan cosas como esta en el antiguo Arcedianato de la Valdonsella:
Imagen
Se trata del conjunto pictórico del ábside del templo de Bagüés, en la actualidad en el magnífico Museo Diocesano de Jaca (MDJ).
Nada, cosas de la teología de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 01, 2013 7:42 am 

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Hola a todos

Un amigo me ha comentado que pusiera en este tema esta entrada, pues había algunas personas que estaban buscando esta aportación:
Corbio escribió:
Hola a todos

Un poco de correspondencias varias...

Cuando acompaño a gente a visitar el interior del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza), después de sentarlos, siempre les digo: ¡Bienvenidos al Edén, es decir, al Paraíso! (Supongo que más de un lector de estas líneas lo podrá corroborar).

¿Por qué les digo esto?, os preguntaréis los otros. Al entrar, se encuentran con que los capiteles interiores no tienen la fuerza ni la belleza iconográfica que poseen los de sus dos únicas y singulares portadas. Sin embargo, siempre les digo. Fijaos, el templo se ha alargado, es un templo románico muy largo con la intención de que entren sus doce columnas vegetales
Imagen

que recuerdan perfectamente un pasaje del capítulo XXI del libro de Apocalipsis sobre la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén:
Citar:
“14 La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.”

De hecho, así lo interpreta un personaje en la novela Los traductores del Arba:
Citar:
“De repente, miró hacia los capiteles interiores del templo y los contó. Eran doce. Su mente divagó por unos instantes. Era evidente que la iconografía pétrea del templo de san Miguel de Biota se había realizado como lucimiento exterior, ya que se había concentrado en la decoración estilística de sus dos magníficas y únicas portadas.

En esos momentos, lo entendió. Fuera del templo, el ruido, el movimiento; dentro del templo, el silencio, el reposo contemplativo. Los capiteles historiados de las doce columnas interiores del templo sólo tenían la representación de hermosas plantas vegetales porque eso era, precisamente, lo que querían simbolizar.

El interior del templo, sobre el que ahora estaba reflejando la luz de la tarde de la Pascua, significaba la Resurrección de Cristo y su Ascensión a los Cielos, en definitiva, su regreso al Paraíso.

El templo de Biota se había alargado de forma consciente para que pudiese acoger doce pilastras, con sus doce columnas, con sus doce capiteles. O, lo que es lo mismo, en el interior de la iglesia de Biota, el magister Robert había reinterpretado el capítulo XXI del libro del Apocalipsis. El interior del templo representaba a las doce tribus de Israel, a los doce Apóstoles, a las doce perlas de la Jerusalén celeste, en definitiva, era el símbolo del Paraíso apocalíptico.

El abad estaba absorto de tal manera en sus pensamientos que no fue consciente de que la comunidad de canónigos había acabado de cantar el De profundis.”.

De la novela Los traductores del Arba

Pero, claro, como siempre hemos dicho que la iconografía de este templo de San Miguel de Biota (Zaragoza) no se entendería sin la filosofía teológica de Eriúgena, ahora toca leer un poco al sabio irlandés:
Citar:
“Así pues, todos los hombres entrarán, cada uno según su proporción, en el Edén como en un amplísimo y muy apacible templo.

En él también habitará quien dijo: “Yo estaré en medio de estos”. De aquí que el profeta diga: “Cumpliré mis votos en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén”. Jerusalén se interpreta como “visión de paz”, o como “templo de paz”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, por las fuentes documentales que han llegado hasta nosotros, siempre hemos sostenido que este templo de Biota fue un lugar de estudio para clérigos, lo que hoy se entiende como un seminario. ¿Qué entenderían de este fragmento del texto los que allí se preparaban y los que los preparaban? “Cumpliré mis votos en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén”. Por eso, el obispo de Pamplona, Guillermo de Santonge, en 1216, se reservó en Biota el derecho de la ordenación de clérigos.

Nada, eso, bienvenidos al Paraíso a través de estas correspondencias.

Un abrazo a tod@s

Esperemos que la primavera traiga suerte. ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 14, 2013 7:53 am 

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Hola a todos

Los que nos seguís hace tiempo sabéis que siempre hemos interpretado este magnífico capitel en un contexto teológico espiritual apartándonos del clásico genérico LA LUJURIA, o también CAPITEL DE JUGLARÍA:
Imagen

Si ya lo teníamos claro, después del magnífico trabajo de nuestra amiga PIRATESA en el tema Veo, veo... ¿Qué lees?, todavía lo tenemos más claro, pues acaba de poner un contexto histórico que demuestra que las bailarinas y los músicos (en este caso el de un instrumento de viento) también recibían interpretaciones espiritualistas en otras tierras, nada más ni nada menos que en Cluny. Con el permiso de piratesa, reproduzco parte de su magnífico trabajo, para que se me acabe de entender:
Citar:
Modo II: "después sigue el tono que por número y ley es el segundo” "Subsequor ptongus numero vel lege secundus". Este capitel representa a una mujer descrita como una bailarina tocando unos címbalos (platillos) unidos por una cuerda, también lo describen algunos como un pequeño tambor pero creo que se asemeja más a un címbalo.
Imagen
Modo VII: Personaje que lleva en la mano un instrumento de viento. Inscripción "El séptimo recuerda al Espiritu con sus dones" "Insinuat flatum cum donis septimum almum"
Imagen

Bueno, contexto histórico labrado en la misma piedra. No todo lo explican los legajos... ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 14, 2013 5:34 pm 

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Si que es verdad, corbio. Aquí la música y el baile tienen una clara connotación positiva.

Según he leído estos capiteles ya estaban cuando esta iglesia fué consagrada en 1095, por lo que puede que fuesen reutilizados de Cluny II ó I. Saludos.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 11:22 am 

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Hola a todos

Siempre explico que el tímpano de la portada sur del templo de San Miguel de Biota es único. Ahora bien, está claro que esta representación también se presentó en forma de tímpano en este otro templo, nada más ni nada menos que en Italia:
Imagen
Templo de San Biagio, en Talignano, la Emilia Romagna italiana. De hecho, solo existe este tímpano, pues la portada carece de otros elementos escultóricos:
Imagen

Una iconografía que recuerda, con muchísimas diferencias iconográficas, a la de Biota. Sólo hace falta compararlas visualmente:
Imagen

Pero, lo curioso del caso es que la iglesia dedicada a San Bagio se encuentra en medio de la VIA FRANCIGENA. No se debe olvidar que la Via Francigena unía Roma con Francia y Gran Bretaña. De hecho, conducía a Roma desde Canterbury. Nada, que como por el Arcedianato de la Valdonsella, al que pertenecía Biota, estuvo de arcediano Robert de Ketton...
Feliz domingo, en recuerdo de la amistad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 05, 2013 4:49 pm 

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Hola a todos

Hoy, el magnífico periodista Pere Prat, gran especialista en el mundo del motor, en su recomendación semanal en el Magazine dominical (5 mayo de 2013) del diario La Vanguardia, ha propuesto la siguiente ruta:
Citar:
De Biota a Sos del Rey Católico
Muy recomendable para los amantes del románico, Biota dispone de múltiples joyas arquitectónicas, como su torreón, del siglo XII. Para acompañar la suculenta cocina aragonesa, debe apostarse por los magníficos vinos de la Ribera del Gállego. En ruta, vale la pena detenerse en Uncastillo y visitar el centro de interpretación del arte religioso del Prepirineo. Y tras disfrutar del embriagador paisaje del puerto por el que discurre la carretera, se llega a Sos del Rey Católico, una espectacular villa medieval amurallada.”

Imagen
Ahora, sólo espero que la gente se anime a subir desde Biota a Sos, pasando por Uncastillo por unas carreteras con magníficos paisajes y más, ahora, en primavera.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 08, 2013 6:42 am 

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Hola a todos

Ya que hoy es fiesta grande en Biota, día tradicional de todas las primeras comuniones, un pequeño recordatorio:
Citar:
8 de Mayo: Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano

La misa del 8 de mayo en honor a la Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano es otra de las ilustres víctimas de la primera poda que sufrió el Misal Romano ya antes de las reformas post-conciliares. El nuevo código de rúbricas de Juan XXIII la relegó al apartado de las misas pro aliquibus locis al igual que la misa de la Invención de la Cruz (3 de mayo) y la de San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo), que abrían espléndidamente el mes de las flores. El motivo era la duplicación de fiestas de un mismo titular. El Arcángel San Miguel, en efecto, es conmemorado también el 29 de septiembre. Sin embargo, mientras esta fiesta recuerda también a todos los espíritus angélicos, la de hoy era peculiar del gran príncipe de las huestes celestiales, habiendo sido extendida a la Iglesia universal por san Pío V.

Imagen
Citar:
La aparición a la que se refiere la calenda de hoy tuvo lugar en el año 490 en el sur de Italia, más precisamente en el monte Gargano, importante macizo que forma un promontorio en la región de Apulia a orillas del Adriático (se lo conoce como la espuela de la bota de Italia). Un vecino de Siponte había perdido un preciado ejemplar de su rebaño de toros y al buscarlo reparó que el animal estaba en la entrada de una cueva. Disparó hacia él una flecha para espantarlo y que volviera, pero el dardo dio una vuelta y retornó hacia el ganadero, el cual, asombrado, fue a contar el episodio al obispo. Éste dispuso tres días de ayuno y plegarias y acudió a la cueva. Mientras rezaba fuera de ella se le apareció un espíritu que se presentó como el Arcángel San Miguel, “el que asiste permanentemente en la presencia de Dios”. Indicó al obispo que deseaba que se le edificase una iglesia en esa cueva.

El prelado dudaba y en esta sazón el pueblo se vio amenazado por la invasión de los bárbaros. San Miguel volvió a aparecerse al obispo y le aseguró que no había nada que temer si había fe sincera y firme, prometiendo conjurar el peligro, como así fue, pues los invasores se retiraron. Aun así continuó el obispo con sus vacilaciones y decidió acudir al Papa, yendo a Roma, donde le expuso el caso. El Sumo Pontífice le prescribió lo mismo que él había dispuesto la primera vez que oyó la historia: tres días de ayuno y de oración ante la cueva, lo cual fue puesto en práctica. El santo Arcángel se manifestó por tercera vez y en esta ocasión de manera inequívoca. Dijo al obispo que no era necesario ya que consagrase la cueva pues ya había quedado santificada con la presencia angélica. Al penetrar en su interior, vio con asombro un espléndido altar revestido de rojo mantel y con una cruz de cristal. A la entrada había impresa la huella milagrosa de un pie, como queriendo atestiguar la sobrenatural visita.

El Santuario de San Miguel en el Monte Gargano se convirtió en una importante meta de peregrinación y contribuyó a la difusión de la devoción al Arcángel y tuvo ecos en otros lugares de la Cristiandad. En Roma, por ejemplo, cien años después de la aparición en el Gargano, el papa San Gregorio I atajó la peste que se había declarado mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el famoso e inexpugnable Castel Sant’Angelo. En el siglo VIII, el obispo de Avranches en Normandía hizo construir un santuario después de tener por tres veces (como en el monte Gargano) la visita de San Miguel. También fue escogido un promontorio: el que se alza frente a la costa normando-bretona y se convierte en isla debido al fenómeno de la pleamar, llevando el célebre nombre de Mont Saint-Michel, que alberga todavía hoy una magnífica abadía con su imponente castillo. El monte Gargano fue aún escenario de prodigios al aparecerse nuevamente el Arcángel para detener una terrible plaga desatada en 1656. Foco de gran espiritualidad, no es casual que en sus proximidades se erija el convento de San Giovanni Rotondo, donde se santificó el Padre Pío de Pietrelcina.

(Costumbrario tradicional católico)

Por cierto, no hay otro tímpano como este en todo el románico, ¿no?
Feliz día a los biotan@s
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 08, 2013 3:21 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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magnífica explicación, Corbio. Desde luego este tímpano es una maravilla.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 10, 2013 7:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no paras. Una vez más, muchas felicidades por tu magnífico trabajo y ¡MUCHAS GRACIAS!
Eadan escribió:
La inscripción hallada en el modillón norte de la fachada oeste de la iglesia de San Miguel de Biota, fue remitida a la Cambrian Medieval Celtic Studies, para su estudio.

La primera impresión es que el tipo de letra empleada y el lugar (portada de una iglesia románica) responde a otras incluídas en el McAlister y que se encuentran repartidas por la geografía románica, como la que encontramos en el viejo foro sobre la iglesia irlandesa de Killeshin, según la compilación disponible en Google books de la Journal of the Royal Society of Antiquaries of Ireland, Volumen 1.

Por lo que puede apreciarse, algunas son meras concordancias estilísticas, como los zig zag que recorren sus arquivoltas... pero las las grafías de la inscripcición en gaélico de su puerta románica apenas dejan lugar a duda alguna, confrontada con la de Tigherna Ailbe: Imagen

Imagen
(Epigrafía del modillón norte de la portada occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza)

Eadan, lo escrito, muchas gracias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 13, 2013 2:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De nada Fer, un placer. Los designios inescrutables, parecen haberme dirigido siempre -en lo románico- hacia los vericuetos de esta pequeña población Aragonesa de Biota...
:lol: :D
Imagen
Con plena satisfacción, claro.
;)


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