Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:50 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 7:45 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
He encontrado este libro que habla de al-Biyutbin y explica su origen y parte de la batalla de Barbastro.

"The Islamic Interpretation of the Crusade: A New (Old) Paradigm for Understanding the Crusades" de Chevedden, Paul E

Pongo el enlace y me lo voy a traducir para leer sobre Albiyutbin (que es como le llaman ahí)

http://related.springerprotocols.com/lp ... FiO4QWL4qO


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 7:54 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Aquí tienes tu respuesta en el enlace que os dejé en la entrada anterior

The Islamic Interpretation of the Crusade: A New (Old) Paradigm for Understanding the Crusades Chevedden, Paul E escribió:
identifica al líder de la Cruzada de Barbastro por su nombre como Albiyutbin, que reúne una forma distorsionada de nombre que se da el líder de Norman, Robert (Albiyut), y la última sílaba de su apellido, Crispin (bandejas , para "pines")
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 11:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Piratesa , me lo temia. De hecho lo habia leido reseñado pero estaba buscando documentacion.
Resulta que esa teoria que citas esta extraida de la "Historia de los Normandos" , escrita a finales del siglo XI por el monje Amato de Montecassino. Este a la vez referencia a otro gran señor normando al cual no da el nombre. Se supone que el compañero de Robert Crispin era Walter Giffard , señor de Longueville , el cual peregrino hasta Santiago y volvio a Normandia con un bonito caballo. Caballo que regalo al duque Guillermo el Conquistador y que este cabalgo en la batalla de Hastings. Mire usted por donde , en el tapiz de Bayeux hay un caballo español (hispano-arabe supongo). Creo que para las batallas de la epoca eso no era para nada una ventaja.
Otros historiadores , dando por valido que el caballo y Griffard existieron , descartan la opcion de compra por la de un presente del rey Sancho Ramirez de Aragon. Regalo que buscaba un buen entendimiento entre ambos y que atrajo aun mas a nuevos caballeros normandos , como seria el caso de Rotrou , que parece colaboro en la toma de Zaragoza y Huerva , segun la cronica de San Juan de la Peña , y que recibio Tudela poco despues.

Pero , por lo conocido ,solo en el caso de Rotrou parece haber un cierto proposito religioso , siendo la mayoria de estos Normandos mercenarios o buscadores de riquezas , ya que la gran mayoria desaparecen tras algunos años de campaña en España.


Seguiremos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 25, 2011 9:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Tengo los 30 folios del libro que os he enlazado traducido al estilo google, parece interesante, si alguien lo quiere se lo mando.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 01, 2011 6:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
PIRATESA escribió:
Tengo los 30 folios del libro que os he enlazado traducido al estilo google, parece interesante, si alguien lo quiere se lo mando.

Lo que voy a narrar, no va mucho con el tema principal, pero habida cuenta que hemos llegado a los reyes normandos sicilianos, quiero felicitar a Piratesa por la buena adquisición de este arículo/libro virtual, que no me ha dado tiempo a leer del todo y no sé si podrá anticiparnos si comenta la posterior unión de princesas hispanas con esos reyes normandos que se establecen en Sicilia procedentes de Bizancio, creo.

Me estoy refiriendo primero a la hija de Alfonso VI, Elvira de Castilla quien casará en 1127 con el futuro Rogelio II; de este matrimonio nacerá el también futuro Guillermo I, nieto por tanto de Alfonso VI.

Guillermo I 'el malo', casará a su vez con Margarita de Navarra. hija de García Ramírez de Navarra y su primera esposa, la normanda Margarita de L'Aigle, lo que parece reforzar la idea, de que estos reyes normandos pretenden prestigiar con estos matrimonios su monarquía, una vez que puede considerarse recién instalada su dinastía en Palermo.

Los rasgos bizantinizantes de algunos ornamentos de Sicilia y el desarrollo que imprimieron al románico sicliano los reyes normandos, fueron espectaculares, como este mosaico de la Iglesia de la Martorana, en la que vemos una inscripción que reza Rogerios rex en letras griegas:
Imagen
FOTO WIKIPEDIA


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 02, 2011 7:52 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan y compañía:

No me ha dado tiempo tampoco a mi a leerlo, es cosa común que el tiempo es escaso y no es de chicle (aunque algo se estira), pero intentaré echarle un vistazo.

Me parece este mosaico precioso, creo que es imposible que al que le guste el románico no le guste el arte bizantino, no solo por la clara influencia en el arte románico sino también por su belleza en sí.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Que el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena fue conocido en el Valle Medio del Ebro viene confirmado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, por la documentación historiográfica de la existencia de manuscritos de su obra tanto en Pamplona como en Zaragoza y Huesca. Sin embargo y a juzgar por este dato, su pensamiento debió ser tenido en consideración durante mucho tiempo en este Valle del Ebro, tal y como pondría de manifiesto el siguiente manuscrito conservado en la Catedral de Tarazona:

138 JOHANNES SCHOTUS.
Super secundo libro sententiarum.
120 folios. 29 cms. alto. 21 cms. ancho. 2 columnas. 46 líneas.
Incipit: «D. Scoti liber...».
Explicit: «Explicit liber... Johannis Schoti».
Siglo XV. Pergamino. Notas marginales abundantes


Nos habla de un manuscrito que copia, para la Catedral de Tarazona, todavía en el siglo XV, una obra de Juan Escoto Eriúgena. Lo he encontrado en el siguiente artículo: JULIAN RUIZ IZQUIERDO, BIBLIOTECA DE LA IGLESIA CATEDRAL DE TARAZONA (Catálogo de libros manuscritos, incunables y de música), consultado en una versión PDF.

En dicho artículo se comentan cosas como las siguientes:

“El año 1358 se apoderaron de la ciudad de Tarazona las tropas de Pedro El Cruel de Castilla. La caballería fue estabulada en el templo catedralicio y los altares sirvieron de pesebres a las bestias. El hecho debió de ocurrir en invierno, porque los soldados para calentarse del frío, quemaron todos los legajos del archivo, que debía de estar instalado en alguna de las capillas del claustro.

Por eso, el actual archivo catedral de Tarazona arranca de entonces. Son rarísimos los documentos anteriores a este tiempo: los que el Cabildo hubo de procurarse (copias, trasuntos) para poder vindicar sus propiedades y derechos.

Con esta realidad contrasta la conservación de la numerosa y rica biblioteca de códices manuscritos e incunables que ha llegado hasta nosotros. Se cree que el Cabildo los salvó de las llamas escondiéndolos en sito seguro... ,hasta que pasó el peligro de las tropas de Castilla. De algunos se sabe de dónde llegaron a esta biblioteca, después de este tiempo, pero la mayoría pasaron por el trance del peligro de reducción a cenizas.”


Es decir, el cabildo de Tarazona todavía creyó conveniente salvar al menos una obra de Juan Escoto Eriúgena cuando su pensamiento ya había sido condenado hacía años.

Y MAÑANA, 22 DE MARZO, HABLAREMOS DE LA LUZ.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 1:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Este rompecabezas en el que estamos metidos desde nuestros inicios va encontrando, poco a poco, las piezas que describen la imagen. Felicidades, Corbio. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 7:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A pesar de que, aquí, el día ha amanecido nublado, me he acordado de que estamos a 22 DE MARZO:

Imagen

Mi memoria me ha llevado a este artículo dirigido por Eadan: Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones - del cual coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1237

Hay veces que la añoranza te trae el recuerdo de los amigos hasta casa.
Imagen
Imagen

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 9:21 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La tabla de Pask y la datación de Biota. ¡Que buenos recuerdos! Mi primer encuentro con las runas y los calendarios Pascuales.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 191 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com