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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 31, 2014 10:53 pm 

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Hola a todos

Piratesa, desde mi ordenador, sí que se ve. Vuelvo a colocar la imagen.
Imagen

Espero que, ahora, sí que la veas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 07, 2014 12:23 pm 

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Hola a todos

Como Piratesa pedía información, coloco esta noticia:
Citar:
"El departamento de Patrimonio precisa las directrices estéticas que tendrá el muro, en cuanto a la iglesia se va a consolidar, se aislará de las tierras y el suelo se cubrirá con piedra volcánica. Además se va a vallar para que esté protegida", precisa el edil. La plaza tendrá una superficie de hormigón impreso y la plaza se pavimentará con piedra. La arqueóloga Carmen Marín que localizó los restos de la iglesia románica en 2012, volverá a supervisar las obras para realizar nuevas catas a medida que avancen los trabajos. El objetivo del Ayuntamiento es adecuar un acceso desde la fachada principal del edificio ya que actualmente únicamente es posible a través de la fachada sur. Para ello se han iniciado conversaciones con la propietaria de una vivienda que se pretende adquirir para conseguir una entrada directa.

Se trata del artículo Biota adecuará el entorno urbano del palacio de los Condes de Aranda publicado en el Heraldo de Aragón y del que coloco su enlace:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... Y.facebook

Esperemo ver los resultados y las posibles sorpresas:
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¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 09, 2014 7:11 am 

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Hola a todos

Esperemos que la nueva campaña arqueológica en torno al palacio y la iglesia románica den nuevos frutos.

Ya sucedió con la aparición de la segunda iglesia románica en Biota, la novela Los traductores del Arba se había anticipado al hallazgo arqueológico.
Citar:
No perdió el tiempo. Don Pedro convocó de urgencia una reunión en el recinto amurallado que presidía el pueblo desde lo alto. La fortificación estaba colocada sobre una pequeña meseta o corona. El castillo era toda una garantía de defensa y ocupaba el mismo lugar en el que había estado situada la antigua fortaleza árabe.

De hecho, se había levantado, en tiempos del rey Sancho Ramírez, aprovechando parte del lienzo de la muralla musulmana. Todavía era bien visible su almohadillado en algunos de los tramos de la actual muralla. Las sólidas murallas de piedra incluían una enorme torre de defensa rectangular, algunas casas y una pequeña ermita que había reaprovechado algunas piezas de una antigua construcción mozárabe.

Por eso, nos volvemos a preguntar si en el nuevo proyecto arqueológico:
Citar:
La arqueóloga Carmen Marín que localizó los restos de la iglesia románica en 2012, volverá a supervisar las obras para realizar nuevas catas a medida que avancen los trabajos.

habrá más sorpresas que nos hablen de otros elementos apuntados en la misma novela:
Citar:
Penetraron en el convento de los canónigos utilizando un acceso subterráneo. La entrada estaba escondida debajo de la escalera de caracol de la torre de la iglesia. Por los gestos de su cara, era evidente que el herrero desconocía tal agujero. Fintan encendió una antorcha en el interior del túnel y, entonces, vio el rostro asustado de su amigo el artesano.
-No pongas esa cara de asombro y miedo. No es el único camino subterráneo con el que cuenta la población en caso de necesidad. Desde aquí, también se ha practicado otra galería que, en primera instancia, conduce al castillo.
¿Hay más sorpresas?
-Sí. Esa misma galería acaba desembocando en el río. Nunca se sabe. Aunque el sarraceno ya no nos inquieta, formamos parte de una tierra de frontera, de la vieja Extremadura aragonesa, por mucho que nuestro obispo sea pamplonés.
-Ese es el auténtico problema, tanto el rey de los pamploneses como el príncipe de los aragoneses quieren dominar a cualquier precio estas tierras.
-Son tierras muy fértiles. Piensa que el pasado año será recordado en el reino de los pamploneses como el año en el que los hombres se morían de hambre. Además, no debes olvidar que el rey, que ahora se hace llamar de Navarra, puede disponer de grandes reservas de harina y carne gracias a las rentas eclesiásticas que posee en estas tierras.
(Los traductores del Arba)

Reflexiones y esperanzas en voz alta. Esperamos que el trabajdo de Carmen vuelva a ser magnífico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 25, 2014 11:28 pm 

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Hola a todos

Sólo unas magníficas fotos, por si queréis visitar esta hermosa villa:

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donde las piedras hablan:

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con una lengua propia:

Imagen
Citar:
No perdió el tiempo. Don Pedro convocó de urgencia una reunión en el recinto amurallado que presidía el pueblo desde lo alto. La fortificación estaba colocada sobre una pequeña meseta o corona. El castillo era toda una garantía de defensa y ocupaba el mismo lugar en el que había estado situada la antigua fortaleza árabe.

De hecho, se había levantado, en tiempos del rey Sancho Ramírez, aprovechando parte del lienzo de la muralla musulmana. Todavía era bien visible su almohadillado en algunos de los tramos de la actual muralla. Las sólidas murallas de piedra incluían una enorme torre de defensa rectangular, algunas casas y una pequeña ermita que había reaprovechado algunas piezas de una antigua construcción mozárabe.

El obispo de Zaragoza había pensado en su propia seguridad y en la de aquellos que habían tomado partido por su causa. Por eso, en la sala de la primera planta de la torre de defensa, se encontraba reunido no sólo con don Lope de Pamplona y los canónigos partidarios de su proyecto, sino también con el tenente real. Sus tropas episcopales no podían llevar a cabo solas la misión que había planeado.

El poder real, representado en Biota por el tenente, tenía que ponerse al mando para ejecutar las órdenes más duras y crueles. Como buen político, don Pedro sabía que la imagen de la Iglesia de Zaragoza no podía salir malparada como consecuencia de esta crisis. En la frontera de la Valdonsella, donde se encontraba ubicada Biota, todavía se continuaban enfrentando las tropas del llamado rey de los pamploneses, Sancho, con las del príncipe aragonés, Ramón Berenguer, el conde de Barcelona.
(De la novela, Los traductores del Arba)

Románico en el recuerdo: IN MEMORIAM
Se trata de Biota, Zaragoza.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 01, 2015 7:11 pm 

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Hola a todos

Hoy, toca un poco de románico y nieve:

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Piedras con historia y nieve. Tomadas del fb. de diferentes autores amig@s.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2015 6:50 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Por San Blas... la cigüeña verás. Y si no la vieres...

Felciidades a los agricultores, quizá bi sea la nieve el peor de los males que irrigan las fértiles tierras de Biota.

Un abrazo.
;)


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 03, 2015 7:46 am 

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Hola a todos

Eadan, es que hay fotografías que hablan por sí solas de las relaciones sociales que se establecieron en el medievo:

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Y también de las montañas y su relación con el arte románico, es decir, con la teología de la luz:

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Las piedras, una vez más, nos hablan con toda su fuerza.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 06, 2015 7:11 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Como algunos de vosotros conocéis, desde hace tiempo propugnamos la preponderancia estilística del Taller de Biota sobre la de otros talleres aragoneses y navarros, que con características formales parecidas pero de menor calidad, actuaron en diversas localizaciones, entre las que destacan las de San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo de Huesca, amén de otros muchos considerados talleres menores como el de Agüero o el Frago.

Pues bien, paseando por la web he encontrado unas bellísimas fotografías en fb de nuestro común amigo Rayave -al que solicito su permiso para publicarlas aquí-, en las que se hace eco de una de esas correspondencias formales, aunque creo que sin precisar el profundo alcance de esa correspondencia, ni nombrarla de manera expresa.

Se trata de un detalle muy peculiar de la escultura de uno de los capiteles del claustro de la capital oscense, en el que se narra la huida a Egipto:
Imagen
© RAYAVE: Capitel de la "Huida a Egipto" en el claustro de San Pedro el Viejo (Huesca).

Además de los detalles que vinculan el canon estilista con el estilo preconfigurado por el Taller madre (Biota), el autor incluye una ampliación de detalle de un trébol -a modo de marca de identidad- inscrito en el centro de la imagen, que simbólicamente converge con otra de las ideas que defendemos en este foro en relación con la nacionalidad del arcediano que presumiblemente dirigió este Taller de Biota, en el que participaron otros artistas dependientes de su férula: Irlanda.

Este es el detalle en cuestión:
Imagen
© RAYAVE: Detalle capitel de la "Huida a Egipto" en el claustro de San Pedro el Viejo (Huesca).

Vemos un trébol octopétalo -en realidad de cuatro hojas-, algo que a Margarita Marcos González (recomiendo igualmente su fb), no la deja más remedio que insertar un referente claro a su simbología:Imagen
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Sobre la idea de la peregrinación y su efecto en estos monjes irlandeses, creo que Corbio coincidirá conmigo en mejores y más cantidad de detalle, pero aunque estimo innecesario recordar que el trébol es el símbolo por excelencia de Irlanda, el lugar donde aparece aquí -una cantimplora- no debería dejarnos fríos, pero por si acaso incido...


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 07, 2015 10:38 am 

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Hola a todos

Como siempre, magníficas las fotografías y el trabajo de investigación infatigable de rayave. Es evidente que si miramos ese símbolo:

Imagen
© RAYAVE: Detalle capitel de la "Huida a Egipto" en el claustro de San Pedro el Viejo (Huesca)

recuerda a cosas como esta:

Imagen

Pero, Eadan, además, si miramos a San José desde otra perspectiva:

Imagen

su forma de llevar cortado el pelo remite, sin lugar a dudas, a la llamada tonsura de San Juan o irlandesa. Hasta en los detalles más sencillos...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 03, 2015 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, realizaré una entrada sobre un aspecto plástico que, desde que conozco esta iconografía, siempre me ha llamado la atención.

Como todos conocéis, en el templo de San Miguel de Biota, existen dos magníficos tímpanos románicos. Uno, el principal, con el tema de la Psicostasis o Pesaje de las almas, en la portada sur:

Imagen

El otro tímpano contiene la Proskynesis o Adoración de los Reyes Magos, en la portada occidental:

Imagen

Son dos temas iconográficos colocados en una iglesia que tiene a su alrededor, como todavía en la actualidad se conoce su plaza, un cementerio. Aparentemente, los dos temas iconográficos no tienen relación. Sin embargo, no es el único lugar en que se colocaron estos dos temas como motivos iconográficos. Miremos esto:

Imagen

Se trata de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice; Irlanda. Lo más curioso del caso es que en su iconografía se encuentran "juntas", una encima de la otra, las dos iconografías que se esculpieron en los tímpanos del templo de Biota:

Imagen

Y hasta, si nos fijamos bien, en la escena de la Adoración de los Reyes Magos, se encuentran los mismos personajes que en Biota: el NIño-Dios, la Virgen María, San José y los tres Reyes Magos. Ya no hablamos de la escena del Pesaje de las almas y de la colocación plástica de los demonios, pues en los dos casos son similares.

Nada, allí está la realidad de las imágenes. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


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