Hola a todos
Esta entrada está dedicada a xavidc y a Eadan.Estos días, al estar de nuevo en Biota (Zaragoza), al contemplar su tímpano occidental, ese presidido por la Prokinesis de los Reyes Magos, me he acordado de dos grandes amigos que durante tiempo participaron de forma activa en este foro: xavidc y Eadan.
Y también me ha venido a la cabeza el tema de la de la llamada
vara de Jacob.
Ese artefacto con el que tendríamos dos instrumentos: el primero empleado para buscar la alienación utilizando la luz del sol; el segundo, basándose en la posición de las estrellas.
Un instrumento que hace algún tiempo acabé relacionando con esta imagen:
Se trata del conocido tímpano occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza. Allí, los Reyes magos,
los seguidores de la estrella:
Citar:
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo»
están colocados junto a San José. Un San José que sostiene un báculo en forma de TAU. Pero, lo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es la cabeza o voluta de ese báculo.
Tal y como está esculpida hasta parecería que se puede mover por todo el palo, por toda su asta. Si fuese de esta manera, es decir, movible, podría utilizarse como
Vara de Jacob.
Además, la terminación especial en los dos extremos de la vara cruzada, la que parece utilizar San José como cabeza o voluta del cayado, no ha dejado jamás de llamarme la atención.
Eso, un enigma más de los detalles plásticos del Arte Románico. Pero, además todo cambiaría si fuese una
Vara de Jacob, un instrumento para alinearse con las estrellas. Tendríamos esculpidos en un mismo tímpano a los Reyes Magos,
los seguidores de la Estrella, y a San José con una
Vara de Jacob. xavidc, además siempre recuerdo todas aquellas interpretaciones de las corrientes de pensamiento que afirman que
San José no era un simple carpintero sino un constructor, un "
tekton".
Y como en tiempos pasados, también me he acordado de
Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella, el territorio eclesiástico al que pertenecía este templo de Biota. Y al acordarme del
magister Robert de Ketton, también he recordado citas como la siguiente:
Citar:
El año 1141 Pedro el Venerable, abad de Cluny, lo descubrió en la región del Ebro enfrascado en sus estudios de astronomía y geometría.
O estas otras que se pueden encontrar rápidamente en cualquier ordenador:
Citar:
Robert de Ketton (latín: Robertus Ketenensis) (activo entre 1141 y 1157) fue un clérigo y traductor de obras científicas y religiosas del árabe al latín. A pesar de que, como él mismo afirmaba, su principal interés era el estudio de obras matemáticas y astronómicas...
"Istud quidem tuam minime latuit sapientiam, quæ me compulit interim astronomiæ geometriæque studium meum principale prætermittere". "Sin duda, esto no pasó de ningún modo desapercibido a tu sabiduría, la cual me impulsó a posponer momentáneamente mi estudio principal acerca de la astronomía y geometría".
Y, a pesar de todas estas evidencias y del paso del tiempo, todavía, hay personas que prefieren seguir hablando, en los estudios sobre el Arte Románico, de los maestros artesanos a solas, sin la necesidad de buscar el pensamiento de los teólogos redactores que los guiaban.
Xavidc y Eadan, muchas gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s