PIRATESA escribió:
Tengo los 30 folios del libro que os he enlazado traducido al estilo google, parece interesante, si alguien lo quiere se lo mando.
Lo que voy a narrar, no va mucho con el tema principal, pero habida cuenta que hemos llegado a los reyes normandos sicilianos, quiero felicitar a Piratesa por la buena adquisición de este arículo/libro virtual, que no me ha dado tiempo a leer del todo y no sé si podrá anticiparnos si comenta la posterior unión de princesas hispanas con esos reyes normandos que se establecen en Sicilia procedentes de Bizancio, creo.
Me estoy refiriendo primero a la hija de Alfonso VI, Elvira de Castilla quien casará en 1127 con el futuro Rogelio II; de este matrimonio nacerá el también futuro Guillermo I, nieto por tanto de Alfonso VI.
Guillermo I 'el malo', casará a su vez con Margarita de Navarra. hija de García Ramírez de Navarra y su primera esposa, la normanda Margarita de L'Aigle, lo que parece reforzar la idea, de que estos reyes normandos pretenden prestigiar con estos matrimonios su monarquía, una vez que puede considerarse recién instalada su dinastía en Palermo.
Los rasgos bizantinizantes de algunos ornamentos de Sicilia y el desarrollo que imprimieron al románico sicliano los reyes normandos, fueron espectaculares, como este mosaico de la Iglesia de la Martorana, en la que vemos una inscripción que reza Rogerios rex en letras griegas:
FOTO WIKIPEDIA