Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:57 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Recientemente, menos escrito que las esculturas románicas se pueden estudiar de manera objetiva, ya que aguantan algunas de las técnicas del análisis empírico.

A pesar de la subjetividad propia de la simbología religiosa, se pueden acabar diferenciando dos elementos de estudio de naturaleza empírica. En principio, en cada pieza escultórica románica, se pueden encontrar dos verdaderos datos objetivables, aunque con connotaciones semánticas diferentes:
· El primero, el que se recoge en los manuales de historia, el de los rasgos formales del maestro escultor, es decir, los llamados estilemas. En definitiva, el hacer único y personal sobre las piedras que singulariza tanto a cada maestro cantero escultor como a la idiosincrasia de su taller. Unos hombres considerados por la historiografía como artesanos, tenidos por analfabetos y alejados, por lo tanto, de una cultura escrita, de los libros. El cantero escultor no ha podido sacar imágenes directas de un libro, si no sabe leer.

· El segundo, el de los detalles plásticos, las formas que acaban adquiriendo los dibujos en las piedras y que singularizan no el trabajo del maestro escultor sino el pensamiento del teólogo redactor del programa iconográfico, porque representan las ideas del verdadero ideólogo de toda la obra. El teólogo redactor es un hombre culto que no sólo sabe leer los libros sino que también los interpreta en forma de imágenes pétreas que dicta o dibuja a los canteros escultores.

Hace tiempo que entre tod@s venimos desarrollando un trabajo conjunto sobre el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:

http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... os-datos-/

Ahora, me gustaría proponeos desarrollar una investigación acerca de los detalles plásticos de sus magníficas esculturas románicas. Unos detalles plásticos que no sólo hablan de un taller de canteros escultores, sino también de un teólogo redactor.

Para empezar, os propongo un juego. En las esculturas de Biota, algunos de sus personajes hacen con sus dedos el signo trinitario. Este es, por ejemplo, el caso del rey Melchor cuando besa el pie de niño Jesús, tal y como podéis observar en la fotografía adjunta. Al hacerlo, Melchor evidencia una conciencia teológica: está besando a un hombre-Dios que es trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este es un detalle plástico que no ha podido salir de forma inconsciente de la cabeza de un escultor. Alguien ha dirigido esa manera de realizar la mano del rey que besa a Dios.

¿Os animáis a buscar más figuras realizando el signo trinitario con sus dedos?

Un abrazo a tod@s


Adjuntos:
tres dedos.JPG
tres dedos.JPG [ 80.67 KiB | Visto 12630 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 8:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hoy es día de foro para servidor, así que contesto a Corbio con su estimada Biota, saltándome a la torera las indicaciones de mi facultativo que me ha indicado que sobre esta iglesia trate en el próximo otoño. :|

El Niño, el otro personaje trinitario no es la bailarina ni el maestro del modillón, sino el Niño, como se indica en esta FOTO.
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 4:11 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Siguiendo el nuevo juego didáctico propuesto por Fer, no puedo resistirme a colgar la imagen del arquero, con su mano etérea y sus facciones relajadas, al igual que las tres flechas que áun guarda en su carcaj...

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Vamos bien con esto de los tres dedos.

Falta esta otra imagen:

Imagen

La Maiestas Dómini, realizando el símbolo trinitario con su mano derecha (sólo el Rey Mago lo hace con la izquierda), mientras que con la izquierda coge el manto, ya que no sostiene el libro judicial.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 2:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Trampa !!! O explicas el símbolo trinitario hecho con la mano, o en la mandorla no hay nadie haciendo ese signo. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 5:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mientras llega Fer, yo me pregunto por el significado de tan cordial figuración (capitel en primer plano) de la portada Sur de Biota, parece la Academia de Platón:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 8:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Demiguel pregunta sobre si la Maiestas Dómini realiza la bendición trinitaria. Personalmente, veo tres dedos en forma de bendición trinitaria: pulgar, índice, corazón; mientras que el anular y el meñique están doblados.

Eadan escribe acerca de un capitel de la portada sur y de su posible interpretación. Tradicionalmente, este capitel ha sido analizado como una escena de temática juglaresca que remite a una escena de amor cortés, ya que se interpreta que junto a un hombre de rostro barbado hay una joven mujer en actitud afectuosa, acompañados de un(a) músico.

Sin embargo, no veo tal joven mujer, ya que en las otras esculturas de esta portada, cuando el escultor ha querido dejar constancia de una mujer ha marcado bien sus pechos, tanto en el caso de la famosa bailarina como en el de la mujer que coge las alas de dos dragones.

¿Cómo lo interpreto? Como la representación de la parábola del Hijo pródigo. ¿Por qué? Por la estructura formal de la disposición de las dos portadas de Biota, ya que son simétricas en cuanto a la colocación de sus temas de naturaleza bíblica. Me explico.

En las dos portadas, se ejecuta el mismo esquema: sólo el tímpano y el primer capitel ubicado a la derecha del tímpano reproducen imágenes procedentes de la Biblia. Sin estos elementos de naturaleza bíblica, el resto de las imágenes quedarían sin contextualización teológica. Además, la ubicación de estas imágenes bíblicas en las portadas es fundamental. Estas esculturas son las encargadas de proporcionar la dirección en la que se debe realizar la correcta lectura de una lección teológica en piedra.

Mientras que en la portada occidental, se encuentra narrada la Teofanía de Dios y el camino que debe tomar el hombre para volver a Dios; en la portada sur, se explica cómo será la teofanía propia del hombre que sea capaz de regresar a Dios. Las esculturas de la portada occidental muestran el Egreso de Dios, su hablar a los hombres, a través de dos ejemplos bíblicos. En el tímpano, se talló una Adoración de los Reyes Magos en forma de Proskinesis, es decir, la primera manifestación de la naturaleza divina de Cristo a unos hombres, los Reyes Magos. En el primer capitel, se esculpió a Cristo en Majestad con los Cuatro Vivientes del Tetramorfos, en definitiva, la última manifestación de Cristo, su Parusía. La misma estructura formal de ubicación de esculturas de naturaleza bíblica se utilizó en la portada sur; pero, ahora, para hablar acerca de la futura teofanía del hombre, de su Regreso a Dios. Este segundo tímpano está presidido por el tema del Pesaje de las Almas o Psicostasis, un tímpano único en el románico, pues no habla de condenación eterna. Para reforzar esta idea del regreso a un Dios que siempre perdona, en el primer capitel, se narra la parábola evangélica del Hijo pródigo, del hijo que regresa a la casa del padre.

En imágenes:

Imagen

En texto bíblico:
“Cuando aún estaba lejos, viole el padre y, compadecido, corrió a él y se arrojó a su cuello y le cubrió de besos. Le dijo el hijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados. Pronto, traed la estola más rica y vestídsela, poned un anillo en su mano y unas sandalias en sus pies, y traed un ternero bien cebado y matadle, y comamos y alegrémonos, porque este mi hijo, que había muerto, ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado. Y se pusieron a celebrar la fiesta.” (San Lucas, XV, 20b-24)

"El hijo mayor se hallaba en el campo, y cuando, de vuelta, se acercaba a casa, oyó la música." (San Lucas XV, 25)

Ahora bien, esto necesita pasar por la filosofía teológica de Eriúgena:
“¿Qué diré de las parábolas evangélicas, en concreto de la del Hijo pródigo, quien dilapidando en tierra extranjera parte de la hacienda que había recibido de su padre, coaccionado por la necesidad, reconociéndose culpable, movido a penitencia, retornó a su padre, por quién, recibido el hijo con mucha piedad y clemencia, no sólo alcanzó la gracia primera, sino que también por deferencia al hijo pródigo fue sacrificado un ternero cebado? ¿Quién es, pues, este hijo? ¿Acaso no representa al hombre hecho a imagen de Dios?”

Sinceramente, cada vez tengo más claro que las dos portadas de Biota son dos verdaderas lecciones teológicas basadas en el pensamiento de Eriúgena.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 24, 2009 2:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una breve entrada para dar las gracias a todos los lectores de este tema.
Por las 9.927 visitas al tema del foro antiguo
Por las 100 visitas a este tema.

Más de 10.000 visitas de personas interesadas en el templo de San Miguel de Biota, sin contar las entradas de los otros temas del foro antiguo relacionados con este templo: Proskinesis, Psicostasis, Portada occidental de Biota, Tighearn Ailbe, Taqueado jaqués, etc.

Gracias de todo corazón. Saber que estáis allí, siguiéndonos de forma callada, nos anima a seguir y facilita nuestro esfuerzo, las horas de nuestro ocio que le dedicamos a este singular templo cincovillés.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 23, 2009 7:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, dar las gracias a tod@s los que siguen la información de este tema; ya que, en el antiguo foro, ya hemos pasado de las 10.000 visitas.

En segundo lugar, para relajarnos en esta tarde-noche de fin de semana, os quiero exponer un pequeño juego comparativo:

La portada de Santa María de Puilampa (Sádaba):
Imagen

arquitectónicamente hablando, se parece a la de San Miguel de Biota:
Imagen

Pero estos dos templos comparten más datos:
1.Santa María de Puilampa, si mi memoria no me falla, como ocurre en Biota y en la casi totalidad de las iglesias atribuidas al llamado Taller de Biota por Marisa Melero, también carece de ajedrezado o taqueado jaqués. Esto se puede leer en el siguiente enlace de un artículo de investigación del Grupo Ailbe:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=403

El templo de Puilampa también carece de taqueado jaqués y eso que es una iglesia del camino de Santiago:

Según la página arteguias: “Se trata de la iglesia de un antiguo monasterio de hospitalarios de Puilampa que ofrecía ayuda a los peregrinos que atravesaban esta comarca en dirección a Santiago. El propio nombre de Puilampa proviene de una torre-antorcha adosada a la iglesia -de la que quedan algunos vestigios- que tenía la función de "Podium Lampadíl", que significa lugar alto en que se prendía fuego para servir de guía.”

2.Tanto Biota como Puilampa están en línea recta a los 42º 15’ N. La distancia más corta entre dos puntos está en una línea recta, en la geometría euclidiana. Es decir, si trazásemos una imaginaria línea recta entre Biota y Puilampa... ¿Cómo se lo hicieron?

Nada, seguimos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 25, 2009 6:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tal vez sea el cambio de hora; pero, esta tarde, he sentido lo que los buenos gallegos llaman “morrinha”. Y, al padecerla, me ha ocurrido lo siguiente.

Si fuésemos hasta el final de la línea recta imaginaría que forman Biota y Puilampa (42º 15') el territorio más occidental que encontraríamos serían las Islas Cies, en Vigo. Como os he comentado en otras ocasiones, tengo una hermana viviendo allí y, además, también vive Mati. De ahí, mi “morrinha” porque esta tarde he echado en falta a mi hermana y también las magníficas entradas de demati en este foro.

¿Qué sabemos de las Islas Cies y de la Astronomía? Esto es lo que se dice desde la página de turismo de las Rías Baixas:

“Las Islas Cíes , apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses, por Plinio como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Herodoto donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño, se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, Galicia, en el Noroeste de España.”

Si seguimos esta imaginaria línea, en línea recta no nos dirigiríamos a Santiago, sino a unas islas apodadas Islas de los Dioses, nada más ni nada menos que por Ptolomeo. Parece ser que el territorio más occidental de todos.

Además, es curioso que si adaptamos las coordenadas, tal vez la antigua Tàrraga de Ptolomeo o Terracha del Itinerario de Rávena pueda andar por los 45º 15´N, en la línea Puilampa – Biota, como las islas Cíes


Pongo una foto de un ministerio, supongo que es pública, de las islas Cíes:

Imagen

Nada, tarde de cambio de hora y “morrinha”
Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com