Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:42 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 14, 2012 6:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A pesar de las muchas y reconocidas opiniones que sostienen que en el capitel del museo de Navarra de Pamplona, el personaje con la llave es San Pedro, pues heme aquí, en que no lo veo así -dicho sea esto con el mayor de los respetos-, humilde oposición que baso en el siguiente pasaje del Evangelio:

    JUAN 20:1 El domingo muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue a la tumba donde habían puesto a Jesús. Al acercarse, se dio cuenta de que habían movido la piedra que tapaba la entrada de la tumba. 2 Entonces fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el discípulo favorito de Jesús, y les dijo: «¡Se han llevado de la tumba al Señor, y no sabemos dónde lo habrán puesto!»

    3-4 Pedro y el otro discípulo salieron corriendo hacia la tumba. El otro discípulo corrió más rápido que Pedro, y llegó primero. 5 Se inclinó para ver dentro de la tumba, y vio las vendas, pero no entró. 6 Poco después llegó Simón Pedro, y entró en la tumba. También él vio las vendas, 7 y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús ya no estaba con las vendas, sino que la habían enrollado y puesto aparte. 8 Luego el otro discípulo entró en la tumba. Cuando vio lo que había pasado, creyó. 9 Antes de eso, los discípulos no habían entendido lo que dice la Biblia acerca de que Jesús tenía que resucitar. 10 Entonces Pedro y el otro discípulo regresaron a sus casas.

    11 María se quedó afuera de la tumba, llorando. Mientras lloraba, se inclinó para ver dentro de la tumba, 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco. Estaban sentados, uno donde había estado la cabeza de Jesús y el otro donde habían estado sus pies. 13 Los ángeles le preguntaron:
      —Mujer, ¿por qué estás llorando?
    Ella les respondió:
      —Porque alguien se ha llevado el cuerpo de mi Señor, y no sé dónde lo habrá puesto.
    14 Apenas dijo esto, volvió la cara y vio a Jesús allí, pero no sabía que era él. 15 Jesús le dijo:
      —Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?
    María pensó que estaba hablando con el que cuidaba el jardín donde estaba la tumba. Por eso le dijo:
      —Señor, si usted se ha llevado el cuerpo que estaba en esta tumba, dígame dónde lo puso y yo iré a buscarlo.
    16 Jesús le dijo:
      —María.
    Imagen
    Ella se volvió y le dijo:
      —¡Maestro!
    17 Jesús le dijo:
      —No me detengas, pues todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y dile a mis discípulos que voy a reunirme con él, pues también es Padre de ustedes. Él es mi Dios, y también es Dios de ustedes.
    18 María Magdalena fue y les dijo a los discípulos que había visto al Señor, y les contó todo lo que él había dicho.

Veo por tanto, a Jesús y a Magdalena en el 'noli me tangere' , con algunas licencias del escultor, pero puesto que los otras caras del capitel complementan el relato, las de los dos personajes atentos tras la espalda de María, serían perfectamente el imberbe Juan y Pedro, este mostrando las vendas -no su túnica- del sudario de Cristo resucitado, sosteniéndolas con su mano derecha. Jesús porta la llave, en ese momento, indiscutible vencedor del Hades.

Sin embargo, las que le entrega posteriormente a Pedro, son dos, creo... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 14, 2012 8:26 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan, me parece muy acertada tu interpretación de este capitel, si Señor.

saludos desde Orihuela's Beach.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 15, 2012 7:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jopeta qué suerte tienen algun@s... ¡¡ ¿Hasta septiembre? !!!
:lol: :shock: :D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 16, 2012 7:28 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Ojalá fuese hasta septiembre, me conformo con mitad de agosto. Si queréis algo de aquí, yo encantada. Os sigo, con 'patata-ordenador, pero os sigo. Besos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 27, 2014 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos un poco sobre este tema de las llaves y el papel jugado en la iconografía románica por este símbolo a través de un ejemplo que nos hace pensar un poco.

Imagen

Procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad.

Como otras veces hemos comentado que, en el románico, siempre podemos comparar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y la iconografía románica a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:
1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”
2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.
3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”
4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”

Tal y como lo esculpieron en San Nicolás de Soria. Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo.

De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:
Citar:
“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista. En el fondo, el modelo de vida para los canónigos regulares de San Juan.

Pero, entonces, ¿y el tema de la primacía de Roma? ¿Cómo queda? Este detalle iconográfico de Soria, el desplazamiento de San Pedro, me ha hecho pensar.
¡Feliz lunes!
Un abrazo de tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 27, 2014 6:26 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Corbio escribió:
En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”


Yo estuve en la Catedral de la Asunción en Burgo de Osma (So) y vi esta escena que me pareció maravillosa

Imagen
Imagen
Buen lunes. ;-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las llaves: Cristo VS Pedro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 28, 2014 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, el tema de la representación iconográfica de las llaves de San Pedro tiene su relación directa con este pasaje bíblico del versículo 19 del capítulo XVI del Evangelio de San Mateo:
Citar:
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.

Sin embargo, al ver esta imagen:

Imagen
(Se encuentra en la cripta del templo de Notre Dame, en Bayeux, Francia)

al ver la manera cómo carga sobre su hombro las llaves San Pedro, me he acordado de este otro pasaje bíblico:
Citar:
Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; cuando él abra, nadie cerrará, cuando él cierre, nadie abrirá.
(Isaías, XXII, 22)

Pero, claro, esta referencia bíblica se debe leer en clave cristológica, como sí que hizo San Juan Evangelista:
Citar:
Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: ``El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre
(Apocalipsis, III, 7)

Está claro que la lectura del pasaje del Evangelio de San Mateo potenciaba el papel de la Iglesia. Pero, sobre esto, hablaremos otro día.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com