Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:55 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Es románico el "románico de ladrillo"?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 08, 2010 8:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hace algún tiempo escribí un artículo bajo este título, que se publicó en mi rincón de usuario donde ha permanecido hasta la fecha sin mayor trascendencia. Sus contenidos todavía son coincidentes con mi pensamiento y en esas estamos cuando hace unos días recibimos a través del apartado "contactar" de la web el escrito que transcribo a continuación con el permiso de su autor, con el que ya he cruzado algunos correos y al que celebro "preconocer".
Publicar esta respuesta a continuación de mi artículo hubiese sido de justicia, pero la misma parece aconsejar un debate para el que no está diseñado ese rincón del usuario, de manera que la publico aquí, con la idea de traspasar después las conclusiones a la web. Finalmente, debo decir que la respuesta viene perfectamente firmada e identificada, pero que no hago aquí uso de los datos para ceder al remitente la posibilidad de identificarse en este debate si ese es su deseo.
La transcripción literal es como sigue:

"Con respecto al artículo citado como "asunto", y con el respeto debido a su autor, debo hacerle algunas observaciones que quizás puedan serle útiles, o al menos, ampliarle sus conocimientos al respecto de la Arquitectura románica.

Siguiendo el orden en que el Sr. Martín García expone sus argumentos en el articulo citado, le indico en primer lugar que la piedra sigue siendo un material utilizado en la actualidad, igual que el ladrillo. Se sigue utilizando y tambien como en los siglos XI y XII, sola y mezclada con el ladrillo.

En segundo lugar, manifestarle mi desacuerdo con los "conceptos románicos" que Ud. atribuye sólo a la piedra ("estética, pervivencia, excelencia ...... ). En todo caso debería limitarse a la piedra como material escultórico, y aún en ese caso, definir de qué tipo de piedra está hablando.

Sabe Ud. que cuando se construían los edificios románicos, se revocaban con morteros de cal los paramentos interiores y en muchos casos, también los exteriores? Si la piedra tuviera toda esa simbología que ud. le atribuye no la habrían ocultado a la vista de los fieles...
La nobleza de los materiales de construcción no es privilegio exclusivo de la piedra. Las maderas, el hierro, la cerámica. el yeso, la cal y otros son tan nobles como los materiales pétreos, cuando la intención del CONSTRUCTOR sea también noble. Piense un poco en ello, Sr. Martín.

No confunda Ud. la economía con la calidad de la obra arquitectónica. Permítame que le cite a la arquitectura lombarda, que usa indistintamente el ladrillo y el sillarejo; sino usa la piedra no es por el precio de ésta; lo caro era el transporte de los materiales pétreos,. sobretodo si las canteras estaban lejos.

También me permito hacerle una aclaración conceptual: no debe confundir la construcción con la arquitectura. La gran calidad del Románico radica precisamente en su concepción del espacio arquiotectónico, sea interior, exterior o de su entorno. La construcción no es más que la envolvente de este espacio arquitectónico,,no son los muros, ni las bóvedas, ni los ábsides la esencia del románico.

Conoce Ud. el románico de Toro,. Sahagún, Zamora,... Y el del Norte de Alemania, Jerichoww, por ejemplo.... Y el románico de la Lombardía? Dese un paseo por San Ambroggio o por Chiaravalle, de Milano. Conozca las catedrales de Cremona y Parma.... Y en Toulouse, donde Ud. rebaja a Saint Sernin, vaya a ver la iglesia de "Les Jacobins". Tampòco es gótica porque es de ladrillo?

En fin, Sr. Martín, le recomiendo que amplíe un poco sus horizontes, y con ello sus puntos de vista sobre el Románico. Quizá le sea útil consultar alguna bibliografía básica ; por ejemplo le sugiero la obra de K.J. Conant, ARQUITECTURA CAROLINGIA Y ROMÁNICO, 800 / 1200.

Dispense Ud. mi vehemencia escrita; mi pasión por el Románico me hace a veces ser hasta impertinente.

Quedo a su disposición para cuantas cuestiones quiera plantearme o contradecirme.

Reciba un cordial y dialogante saludo."


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Es románico el "románico de ladrillo"?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 18, 2010 9:25 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No querria dejar esta pregunta sin costentar.
El romanico se caracteriza por la adaptacion al medio. De hecho , sabemos que mientras que el gotico se caracteriza por pretender mostrar la grandeza de Dios , con sus apabullantes cristaleras , arquivoltas,nervaduras y montantes , el romanico representa el mundo interior , el recogimiento y quizas una cierta sumision al destino.
Eso implica la inexistente pretension de mostrar lujo .El arte se utiliza como instrumento pedagogico y se centra mas en el expresionismo que en la mera decoracion. Son rarisimas las importaciones de materiales y aun mas si estos son escasos y caros. No es facil encontrar marmol en el romanico peninsular, simplemente porque no es abundante o cercano . Por el contrario , es en el norte de Italia donde si se suele usar y donde hay canteras .Desde este punto de vista , no veo porque una iglesia romanica, al estilo mudejar aragones , por ejemplo , no podemos considerarla como romanica.
Todo depende del material mas proximo y abundante , y no siempre uno puede encontrar una buena cantera de granito , como en Galicia , ni de piedra arenisca o toba , como en Catalunya.
Si lo mas accesible es la arcilla , es logico construir con ese material.
Desde este punto de vista ,¿ el romanico de madera es romanico?. Pensandolo bien seria logico , como asi es , en el Norte de Europa , donde abundan los bosques. En plena meseta castellana , por ejemplo , seria una excentricidad .

No creo que debamos pontificar. Es romanico todo lo que coincide en el tiempo y en el "espiritu" de este arte.

Como ejemplo en Sahagun creo que los constructores de este templo entendian que el romanico era de piedra , hasta que vieron que una gran iglesia de piedra necesita mucha piedra, y no se cortaron ni un pelo.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Es románico el "románico de ladrillo"?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 7:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Curioso tema éste en el que afloran, por fin, discrepancias ocultas en el tiempo vaya a saber usted por qué razones. A primera vista parece que el asunto podría ser algo trivial y sujeto de consideraciones subjetivas, pero no es así, estamos ante una conceptualidad, ante algo que es blanco o negro.
Para comprender si el ladrillo define o no una obra románica hay que definir prmero qué es esto del románico y al intentarlo volvemos a encontrarnos con la diversidad de definiciones.
La definición que requiere menos palabras es aquella que identifica el arte románico con el arte sacro del cristianismo occidental. En este sentido el edificio románico en su plenitud está definido (arquitectura, en cuanto a lo que ahora nos ocupa) y formado (construcción, id) íntegramente por elementos individualizados y de conjunto que nos permiten, que han sido elegidos e integrados para, establecer una comunicación microcosmos-macrocosmos, entendiendo el macrocosmos como la expresión cósmica final. En esta concepción la piedra tiene dos elementos objetivamente diferenciadores de otros: la naturalidad de la misma y su “perennidad”. Es posible añadir otros aspectos tales como la estética y la versatilidad, fundamentales también para comprender la obra románica, pero que omito por estar más expuestos a la subjetividad.
Definir el arte románico desde la perspectiva de la sacralidad del mismo limita la consideración de lo románico en otras esferas más sociales. No podemos olvidarnos de la función pobladora y repobladora del castillo, monasterio o iglesia románicos en territorios desertizados por abandono de los pobladores ante el miedo a ver repetidas las desolaciones islámicas. Para ello, esencia de la entrada de lo internacional en la península, la construcción requirió de la piedra para asegurar su fortaleza, una fortaleza que no podía ser garantizada de otra forma, que no podía ser garantizada con otros materiales. Y todo ello con independencia del conocimiento o no en el momento y lugar del edificio románico de las técnicas elaboradoras y constructivas relacionadas con el ladrillo. El ladrillo llega tarde en relación con el románico, aunque más adelante coincidiese en el tiempo dada la duración de lo románico, y ello con excepciones aisladas en el territorio europeo.
Quizás sea por ello que no es posible encontrar “románico de ladrillo” en el territorio europeo occidental en que se desarrolló el románico, salvo excepciones aisladas que no pueden ser consideradas románicas. En mi recorrido no he encontrado tales excepciones en, de oeste a este, Irlanda, Reino Unido, Francia salvo Toulouse (dejo aquí la puerta abierta a alguna otra aislada que ahora no recuerdo), Andorra, Alemania (Reichenau), Liechtenstein y Suiza, únicos lugares que he recorrido en su integridad hasta la fecha con un objetivo de análisis del románico.
Entre las excepciones apunto las mencionadas por los interlocutores: Sahagún, Milán y Toulouse.
San Tirso de Sahagún es obra nueva construida sobre otras edificaciones en la que se integráron elementos de piedra románicos. Sea como sea, Sahagún, la Cluny de Castilla, no me interesa; su historia es lo suficientemente amarga como para desinteresarme. En todo caso es una construcción bien alejada del románico pleno cluniacense.
San Ambroggio de Milán es una obra cuyo promotor/comitente quiso erigir al modo lombardo, y aquí me sorprenden las manifestaciones de uno de los interlocutores al vincular el ladrillo a las construcciones lombardas, que queremos asociar con el románico. Ni en nuestra península, ni en el Ticino (ver Banco de Fotos) he sido capaz de encontrar una obra románica lombarda de ladrillo; tampoco la recuerdo en lo estudiado de la Lombardía italiana, quizás lo hubiese, puesto que para los italianos lo del ladrillo no era nuevo, pero habría que ponderar su valor románico. Así que ruego a los discrepantes que apunten sus ejemplos para debatir al respecto.
Finalmente, nos queda de los mencionados de ladrillo el sorprendente San Sernin de Toulouse, que sí conozco por haberlo visitado y estudiado (ver Banco de Fotos).
“Todo el mundo” sabe que la forma de esta basílica se ajusta a la de las iglesias románicas “de peregrinación”, que su perímetro fue comenzado en piedra hasta alcanzar el nivel que no pudieron continuar por razones económicas, que en su fachada hay notables elementos románicos desarrollados en piedra y que su esqueleto interior es de piedra y puramente románico.
San Sernín fue diseñada y construida en un momento en que las iglesias más importantes competían por ser la mayor de la cristiandad, a lo que se sobrepuso la justificación de que la afluencia de peregrinos esperada aconsejaba un edificio de esas proporciones. Bueno, pues no, el análisis cuantitativo y el análisis comparado con otras iglesias del Camino no justifican el tamaño de San Sernín desde la perspectiva de las necesidades relacionadas con la afluencia de peregrinos. San Sernín es un quiero y no puedo en la batalla por la dimensión; es una construcción muy alejada del concepto de arte sacro románico.
Termino esta entrada aludiendo al que fuera vicejaime, ahora de vacaciones, cuando compara las piedras de la iglesia románica con los fieles que forman la Iglesia, es una bonita expresión cargada de subjetividad muy lejana conceptualmente del ladrillo unido a la fuerza con esa mezcla que no requirió la piedra románica.
No, el románico de ladrillo no es románico.
Finalmente, si el lector lo desea, puede encontrar en el Banco de Fotos iglesias románicas del Ticino o de los Grisones pintadas de blanco en el exterior, en las que se adivina la construcción de piedra bajo la pintura. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com