Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:33 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 17, 2010 4:26 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Se me ocurre que, al igual estamos conseguiendo un interesante tema con las "Curiosidades iconográficas románicas", podríamos intentar algo similar con las referentes a la arquitectura. El caso es seguir investigando y sorprendiéndonos con este arte inagotable.

Imagen

Mi primera aportación se refiere a un templo situado en Concilio, publín dependiente de Murillo de Gállego y muy cerca de Agüero, comarca de la Hoya de Huesca. Su iglesia de Santa María presenta un ábside circular de mayor altura que el presbiterio (también original) y que la nave (posterior).

Imagen

Quizás vosotros conozcáis algún caso similar, pero a mi me ha resultado muy curioso, al igual que muchos de los canecillos, cuyas imágenes acabo de mandar a la secretaría para si procede su publicación en el Banco de Fotos; de ellos os incluyo un simpático arpista, al que ponían voz las mil felices golondrinas que nos daban la bienvenida a la magia del Reino de los Mallos, una "curiosidad arquitectónica de la naturaleza".

Imagen

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 18, 2010 6:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El buen amigo Rai va proponiendo unos temas cada vez mas sorprendentes. No porque sean mas o menos importantes , sino porque cuando a priori parecen no ser de largo recorrido. Zas , nos dura meses.
Bueno , primero felicitarlo por la propuesta.
Y colaborar en lo que se pueda.
De entrada las fotos de esas alturas desniveladas entre abside y nave me han recordado a esta otra iglesia.
Imagen
Se trata de Sant Vicenç de Lluça , donde es dificil saber si es redonda con un abside , de dos absides opuestos o , ....que se yo.

Y la siguiente , Pujol de Planés , es la iglesia con el cimborrio mas extraño que he visto , aunque algunos "POSTIZOS" todavia son peores.Desde fuera se ve algo rara y la espadaña tampoco colabora mucho:
Imagen

Pero lo mas raro viene dentro , una elipse alargada de norte a sur sujeta con cuatro pechinas.Parece ser que es uno de los primeros cimborrios de Catalunya , o sea un experimento constructivo.

Imagen

Y al parecer , no triunfo.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 8:42 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Al hilo de la estupenda intervención de Xavi, leamos lo que nos dice Vanessa Montessinos en su artículo sobre templos de planta centralizada (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1637):

En la Antigüedad, los edificios de planta centralizada tenían un carácter funerario y conmemorativo; en el centro se ubicaba el sarcófago o la escultura de la deidad, inevitablemente al carecer de punto de fuga, los ojos se fijaban en ellos o en el cubrimiento.

Imagen Sant PEre de Gros de Cervera.

Este tipo de planta se inspira en los esquemas arquitectónicos heredados del mundo tardo antiguo. El deseo de conmemorar la Pasión de Cristo produjo que se adoptara el modelo de los mausoleos imperiales, por lo que la planta centralizada pasó a simbolizar la muerte y resurrección de Cristo.

Imagen Sant Miquel de Lillet

Durante el siglo XI, en plena Alta Edad Media, y gracias a las Cruzadas, volvieron a construirse edificios de planta centralizada, tomando como modelo el Santo Sepulcro de Jerusalén, aunque cada edificio posea sus características propias en todos ellos se conserva la idea principal. En esta primera época las formas más empleadas son la circular, cuadrada y octogonal.

Imagen Sant JAume de Vilanova

Aclaremos, antes de nada, que contrariamente a lo expuesto, este tipo de planta no fue de uso exclusivo para los templos exnovo de las Órdenes Militares y que éstas también emplearon los modelos rectangulares.

Imagen Sebastián de Sallent

Y en concreto, sobre las plantas circulares:

Son los que más siguen los modelos de la Anástasis de Jerusalén y el Panteón de Roma, convertido en iglesia en el siglo VII (Santa María de Martyres). Los ejemplos que tenemos en España son:
a) Cataluña- San Miguel de la Pobla de Lillet, la capilla del Castel Yuça, Saldes, San Jaume de Villanova, el Sant Sepulcro d´Olérdola, San Pere de Cervera y la Rodona de Vic.
b) Castilla y León- San Marcos en Salamanca.


ImagenSan MArcos.

Para finalizar, en otro magníco artículo sobre el románico inglés que realizó nuestro querido mágister (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2540), se habla de otro ejemplo de templo circular que también lleva el nombre de Santo Sepulcro:

En Inglaterra, y por extensión en Gran Bretaña, hay cuatro iglesias de planta circular, ubicadas en Cambridge, Northampton, Little Maplestead (co. Essex) y la iglesia del Temple en Londres. A la que ahora nos referimos es a la iglesia del Santo Sepulcro de Cambridge. Construida en 1130, 31 años después de la cruenta toma de Jerusalem, es una de las circulares más antiguas y uno de los primeros templos de Cambridge.

Consta que entre 1114 y 1130 el abad de Ramsey cedió el cementerio de la iglesia de San Jorge y algunos terrenos colindantes a miembros de una Hermandad del Santo Sepulcro, supuestos cruzados que retornaron tras la victoria, para erigir esta iglesia, la cual albergó desde el inicio una comunidad de monjes agustinos. Nada de templarios, por tanto, ni de otras órdenes militares, según las fuentes consultadas, aunque consta la existencia cercana de un hospital llamado de San Juan por aquella época.
(Miguel A. Martín)

Imagen

"Círculos románicos", a fin de cuentas.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 8:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La foto que expongo corresponde al interior de San Sulpicio de Lausanne, una iglesia románica triabsidial con todos los cánones constructivos.
Sin embargo, si os fijais, las sillas están ocupando el transepto y la cabecera ha quedado convertida en un lateral. Cosas de la vida...Ocurre que demolieron la nave y los nuevos ocupantes no quieren saber nada de cultura papista. Saludos.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 24, 2010 7:23 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Queridos amigos:

Haciendo referencia de nuevo a nuestra historiadora de cabecera (¡bienvenida, Vane! ;) ), y en el estupendo artículo que preparó para la visita al románico del Pirineo, encontramos que, hablando del monasterio de Sant Pere del Burgal (Vall d'Aneu), nos recuerda la influencia bizantina en esa "curiosa" disposición de una doble cabecera en el mismo:

Imagen

El valor carismático de la Roma constantiniana introduce en la orientación de las basílicas un cambio radical que ya hacía tiempo había sido superado. Los ábsides de los templos romanos del siglo IV se ubicaban en la parte occidental, de tal manera que sólo el celebrante de la eucaristía permanecía correctamente orientado hacia el nacimiento del sol. Este defecto se corrigió en la segunda mitad de siglo, pero las grandes construcciones constantinianas mantuvieron su orientación. Los constructores carolingios, en su afán de mimetismo, adoptaron la moda de situar al Occidente los santuarios de algunos de sus templos, dando también un tratamiento monumental al extremo oriental. De esta manera el conjunto basilical adquiría un característico aspecto bipolar que terminará por convertirse en una constante arquitectónica de los templos renanos.La iglesia monástica de Fulda, construida durante el abadiato de Ratgar (791-819), disponía al oeste, sobre la tumba de san Bonifacio, el santuario; a su vez, existía otro oriental. La causa de esta occidentalización nos la aclara la "Vita Eigilis", donde se nos dice que se imitaba el uso romano (in parte occidua Romano more peractam). Aunque esta fórmula no era la más frecuente, tal como nos explica Walafrido Estrabón (escritor del siglo IX), son muchos los templos que nos ilustran sobre su uso: iglesia del plano de Sankt-Gallen.... artehistoria

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 7:38 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
IMPRESIONANTE, de verdad^^
Haceis un buen trabajo^^


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 11:35 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El amigo Rai nos ha puesto un mas que correcto resumen sobre el origen y uso de las iglesias de planta circular.
Hay una mencion concreta a las ordenes militares , donde afirma , y yo corroboro , que estas iglesias no son ni mucho menos exclusivas de las ordenes militares. De hecho , no se a quien se le ocurrio esa idea.
Como en la lista , he echado en falta alguna iglesia , creo que para ser justos , mejor matar dos pajaros de un tiro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Sebasti%C3%A1n_de_Sull
Evidentemente , ni en el siglo X habia ordenes militares , y esta , hoy ruinosa , es una de las no mencionadas.
Problemas solucionados.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 14, 2010 10:05 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

De vuelta por estas tierras , querria dejaros una muestra de iglesia circular atipica para nuestro concepto mediterraneo de la arquitectura romanica.

Se trata de la iglesia romana de Osku , una de las pocas romanicas que se conservan y creo que casi la unica redonda en pie.

Imagen

Realmente la descubri por proximidad y porque asi lo afirman los datos. No es un molino , no es un silo , es una iglesia , como vemos en la siguiente foto:

Imagen


Como podeis observar en ese pais si tenian claro que las iglesias romanicas iban rebozadas y pintadas (aunque a saber el color original que tenia).Desgraciadamente no pude verla desde dentro , aunque ganas e intentos no faltaron.

Lo que si puedo comentaros es que es una de las mas antiguas (1040 aprox) y proximas a la entonces capital de Hungria Szekesfehervar , donde se corono a San Esteban de Hungria.


En realidad solo queria mostrar un punto de vista diferente al acostumbrado. No solo por la altura de la planta circular , de dos pisos , como por el tejado de madera y la forma , adaptada a esa climatologia evidentemente.

Y pensar que por aqui nos preocupabamos de como aislar el tejado de madera de la nave con nuestras bovedas de cañon , en parte para evitar incendios.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 14, 2010 5:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¡¡Anda la leche a donde ha ido nuestro Xavidc a buscar iglesias raras!! ¿Pero no se había contaminado de rojo toda Hungría?

Ya puestos, te rogaría nos mostrases más ejemplos de esas tierras, tan desconocidas por lejanas, que nos permitan hacer una idea más concreta de lo que hay. Al respecto yo diría que debe haber poco románico por ahí, aunque siempre haya algo, y que lo que podamos ver debe ser más una evolución de lo balcánico que otra cosa. ¿Me equivoco, Xavidc?. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 14, 2010 8:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Me encanta que sorprenda esta extraña arquitectura romanica. De hecho , es quizas la situacion mas extrema , no lo consideraria una muestra del romanico hungaro.

Mas ortodoxa y mas acorde con lo que puede verse , podria enseñaros esta :

Imagen

algo mas rosada , que no roja. Como podeis ver , la altura de los tejados es poco mediterranea , pero en cuanto a la forma de la planta , estaria dentro de nuestros parametros.

Como comente , en este pais tienen claro que las iglesias estaban rebozadas y pintadas exteriormente. En este caso , el color podria ser mas aproximada al original , ya que en los arcos lombardos ,(por llamarlos asi , unque evidentemente mas que arcos serian arquitrabes hungaros) aun quedan restos de coloreados anteriores y posiblemente originales del romanico , al menos el estilo , color y relleno puntado asi parecen indicarlo.Creo que este ejemplo es muy valido para la pregunta que varias veces en este foro se ha cuestionado :

Imagen


Y en cuanto a la portalada , ya nos remite a adificios mas conocidos. Por cierto un timpano bastante clasico , solo destacar que ese zigzag es algo exagerado para nuestros parametros. Aqui mas que una evocacion del paraiso , lo interpretaria como una evocacion solar.

Imagen

Ya veis , como dice mi madre , en todas partes cuecen habas .
Por cierto el romanico hungaro es bastante desconocido incluso por ellos mismos. Os comentare una anecdota en la que me encontre cuando pueda mostraros una de las verdaderas obras de arte que aun sobreviven.

Os mostrare algunas mas , aunque espero que pronto en el Banco de Fotos pueda haber un pequeño apartado de Hungria.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 194 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com