Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:52 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 26, 2010 7:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
LOARRE

“Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así el dragón surge en distintas latitudes y edades.” EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS. Jorge Luis Borges.

Las revelaciones de místicos, los sueños de poetas, las palabras de bohemios trasnochados y escritores rememorando los comentarios de los autores clásicos, inspirarían a Jorge Luis Borges para la confección de su extraordinario catálogo, en el que recoge ciento dieciséis seres fantásticos, que a través de los siglos han poblado la mitología y la religión desde la noche de los tiempos.

El románico está poblado de seres fantásticos y mitológicos entre los que se me ha ocurrido podíamos identificar algunos de estos seres imaginarios de Borges, que a buen seguro nos acechan desde cualquier lugar recóndito del Templo o desde sus claustros, de los capiteles o relieves de su cripta y que al igual que los que incluyo, aún no me ha sido posible de 'catalogar'.

Carlos Mastronardi, escribiría de Borges :“Los animales gloriosos que pueblan este hermoso libro son reales en cuanto los engendra la admiración, el temor o el apetito de magia que alienta en los hombres“... ¿Lo intentamos?

Imagen
GREDILLA DE SEDANO


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 26, 2010 10:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Aquí no paramos! Eadan, ¡vaya propuesta de tema!

Rai, en un magnífico tema que lideró en el foro antiguo (Las cigüeñas en el alfoz de Sepúlveda), colocó la siguiente iconografía de un pavo real en un canecillo románico:

Imagen

Hoy, Eadan, ha abierto el tema con Borges, un gran admirador de Juan Escoto Eriúgena. Y como vamos a dialogar sobre el bestiario, donde hay todo tipo de interpretaciones, me gustaría colocar una cita de Borges:

“El panteísta irlandés Escoto Eriúgena dijo que la Sagrada Escritura encierra un número infinito de sentidos y la comparó con el plumaje tornasolado del pavo real.

Siglos después un cabalista español dijo que Dios hizo la Escritura para cada uno de los hombres de Israel y por consiguiente hay tantas Biblias como lectores de la Biblia. Lo cual puede admitirse si pensamos que es autor de la Biblia y del destino de cada uno de sus lectores.

Cabe pensar que estas dos sentencias, la del plumaje tornasolado del pavo real de Escoto Eriúgena, y la de tantas Escrituras como lectores del cabalista español, son dos pruebas, de la imaginación celta la primera y de la imaginación oriental la segunda.

Pero me atrevo a decir que son exactas, no sólo en lo referente a la Escritura sino en lo referente a cualquier libro digno de ser releído.”

(Borges, Jorge Luis. Siete Noches. México, Fondo de Cultura Económica, 1995, p. 101.)

Dialogamos, pues, ¿no?

Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 26, 2010 5:26 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Magnífico tema, tanto por lo que tiene de esencial en el contexto del arte románico, como por todo lo que con él podemos llegar a descubrir del ser humano en su toda su fecunda complejidad. Yo también voy a servirme de las citas de un trabajo no sólamente bien documentado, sino escrito con gran sensibilidad, de Joaquín Rubio Tovar (Universidad de Alcalá de Henares), y que pertenece a Poder y Seducción de la imagen románica, editado por la Fundación Santa María la Real. Las acompañaré por unas cuantas imágenes de mis queridas nereidas, reinas de ese proceloso mar del imaginario románico en el que nos encontramos zambullidos.

Imagen La más coqueta. San Claudio de Olivares, Zamora.

...el imaginario , esa capacidad tan profunda que crea y combina las imágenes de que se nutre una sociedad, y también ese conjunto de procedimientos individuales y colectivos que crean y asocian imágenes. Se trata de una noción muy discutida por su amplitud y por los excesos con los que se ha apilicado. PEro es indiscutible que sin atender a ese museo imaginario, como decía Malraux, sin atender a las imágenes que nutren el espíritu de los hombres, nuestra idea de un período histórico quedará incompleta.Los documentos materiales, la economía, las instituciones políticas o la práctica del derecho no son más interesantes que las ideas inmateriales por las que se movían los hombres. Y esa ideas se expresaron mediante imágenes, tanto en el arte como en la literatura. Lo ha dicho Cassirer como nadie: "Solo puede el hombre captar y conocer su propio ser en la medida en que sepa con seguridad expresar en imágenes sus propios dioses".

Imagen Aquí acompañada de su eterno rival, el sagitario. Amusco (Palencia, Tierra de Campos), San Pedro.

... su interpretación depende de cada cultura; es un hecho cultural. Los monstruos y los símbolos que inundan los temores y pesadillas del hombre del siglo XI no son los nuestros y se nutren de fuentes diferentes a las nuestras.

Imagen La "Nadia Comaneci" del románico. San Millán, Segovia.

...una sociedad compleja no tiene sólo un imaginario, pues este se diversifica sgún los grupos sociales, naciones, ciudades, pueblos o individuos. La relación entre la realidad social y el imaginario no es sencilla. Del mismo modo que la realidad entra en el imaginario -en los sueños, los mitos, el arte-, también el imaginario afecta a la realidad.

Imagen Aquí está claro porqué levanta sus colitas... Alpanseque (Soria), Nª Sª de la Asunción.

Tenemos mucha suerte, queridos amigos, de que en este nuestro rincón podamos nutrir nuestra imaginación intentando entender la de seres de otros tiempos. Creo que es algo que, además de algo más sabios, sobre todo nos hará mejores personas. Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 26, 2010 10:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Uno de los animales mas peligrosos y detestables es el temido basilisco.
Con su aspecto demoniaco , este gallo con cola de serpiente debe estar presente en cualquier recordatorio de los males del infierno.
Dice la mitologia que nace de un huevo sin yema , puesto por un gallo de 7 años e incubado por un sapo durante 9 años en un nido caliente y lleno de estiercol.
Su complicado origen me da bastante confianza en que no me voy a encontrar un bichejo de estos por el monte.
Y parece que como se enfrenten dos , rianse ustedes de los gallos de pelea
Imagen
Lyceo hispanico. Flyckr.

Y este otro , del baptisterio de Parma , acongoja tambien con ese tinte rojizo. ¿A quien habra pillado?
Imagen
renzodionisi.Flyckr.


Pero , lejos de su poderio fisico este animal tiene otras armas mucho mas peligrosas y nada sangrientas en principio.Su aliento o su fija mirada son letales.Ademas escupia fuego.

Y no solo para los demas . La fabula del caballero de los espejos viene de esta tradicion .Don Quijote sufrio su ira. Parece ser que un caballero , harto de que su pais se empobreciera por culpa de ellos , se puso una armadura de espejos.Los basiliscos , al verse reflejados , se suicidaban involuntariamente con su propia mirada.

Aunque francamente , este animalito hasta parece cariñoso en posicion de reposo

Imagen
STA. MARIA LA REAL SANGÜESA.

Pero curiosamente , en el romanico suele aparecer asi , aunque anteriormente se le conocia como serpiente con cuernos y mancha blanca en la frente.

El termino basilisco , igual que sucede con los sirenidos , tambien corresponde en zoologia con animales mucho mas normales.
Imagen
Imagen
Ambas de Wikiedia.


Y eso es todo por hoy.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 6:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bellísimas aportaciones, las de Xavi con una familiar Manatie final que emociona nada más verla; gracias.

Jorge L. Borges dice respecto de la Anfisbaena:

    La Farsalia enumera las verdaderas o imaginarias serpientes, que los soldados de Catón afrontaron en los desiertos de África; ahí están la Parca "que enhiesta como báculo camina" y el Yáculo, que viene por el aire como una flecha, y "la pesada Anfisbena, que lleva dos cabezas". Casi con iguales palabras la describe Plinio, que agrega: "como si una no le bastara para descargar su veneno". El Tesoro de Brunetto Latini -la enciclopedia que éste recomendó a su antiguo discípulo en el séptimo círculo del Infierno- es menos sentencioso y más claro: "La Anfisbena es serpiente con dos cabezas, la una en su lugar y la otra en la cola; y con las dos puede morder, y corre con ligereza, y sus ojos brillan como candelas". En el siglo XVII, Sir Thomas Browne observó que no hay animal sin abajo, arriba, delante, detrás, izquierda y derecha, y negó que pudiera existir la Anfisbena, en la que ambas extremidades son anteriores. Anfisbena, en griego, quiere decir "que va en dos direcciones". En las Antillas y en ciertas regiones de América, el nombre se aplica a un reptil que comúnmente se conoce por "doble andadora", por "serpiente de dos cabezas" y por "madre de las hormigas". Se dice que las hormigas la mantienen. También se dice que, si la cortan en dos pedazos, éstos se juntan. Las virtudes medicinales de la Anfisbena ya fueron celebradas por Plinio.

Hay multitudes de serpientes de este estilo en el románico... ¿sabéis de alguna? :shock: :roll: :shock:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 9:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Saludos.

Esta introduccion sobre la anfisbena es todo un reto.
Empecemos por una cita donde la dualidad de este simbolo esta clarisimo.

Thomas Browne:

Mientras una lloraba la otra reía, mientras una callaba la otra hablaba, mientras una estaba despierta la otra dormía; así se afirma en tres ejemplos notables de Petrarca, Vicencio y la Historia de Escocia de Buchanan.

Esta alimaña ,( no se porque me pasan estas cosas por la cabeza, :twisted:) ,parece que tiene su trasfondo celeste.Solo hace falta conocer su origen.
En la mitologi­a griega Anfisbena habi­a nacido de la sangre que goteaba de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo volaba sobre el desierto libio con ella en su mano.

Imagen

La verdad es que en el romanico , la variedad de formas que puede tener una anfisbena , no siempre recuerda a una serpiente.
Esta , por ejemplo , tiene dos patas y alas

Imagen

Y en esta otra , ambas cabezas tienen patas y alas.¿Como se pondrian de acuerdo para moverse?.A ver si lo que estan discutiendo es quien manda.

Imagen


En esta otra , el gallo esta casi por entero

Imagen

Evidentemente esta simbologia no es solo mediterranea (o europea). Los mayas la adoraban.

Imagen

Y Como siempre , la naturaleza nos sorprende a veces tanto como la mitologia , aqui la amiga Anfisbena Alba
Imagen

O esta otra anfisbenida peninsular, que aun no tengo el gusto de haberla encontrado por ahi:
Imagen


Siempre me ha sorprendido tambien el paralelismo entre el caduceo y la anfisbena. No solo por la relacion medicinal , facilmente entendible , sino por la relacion teologica , es decir el simbolo de San Juan. Me consta que este simbolo marcaba algunas iglesias donde el Evangelio de San Juan era primordial. Vamos al menos para los templarios.
Pero , como me temo que algunos ya estais esperando la mia , ahi esta.¡Eso si es una serpiente de dos cabezas!:

Imagen

El infinito , el grifo y el perro , AVE-EVA y mi ultima teoria , cada vez mas clara: Un mapa , el cual ya expondre en el Cim d'Estela llegao el momento.

Abrazos. :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 9:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Saludos.

Dentro de un bestiario medieval como dios manda , es imprescindible hablar del grifo.
Imagen
Creo que es mejor empezar por este ejemplo , donde claramente se pueden reconocer sus caracteristicas , junto al monje irlandes tonsurado.

El grifo era un animal semejante a un león en todo su cuerpo, con cabeza y alas similares a las del águila y orejas ostensibles (en este relieve no llega a las orejas).Segun donde , sus plumas eran de llamativos colores:plumas rojas en el pecho , azules en el cuello , blancas en las alas y el resto negras. Veloz como el viento y con ojos refulgentes y este animalito se conocia en las tierras hiperboreas europeas , asia oriental , Etiopia , China , ... en los rincones mas alejados del mundo conocido , donde solian defender tesoros , especialmente de piedras preciosas.

Grifo de Pisa , obra Andalusi de Medina Azahara.
Imagen

Grifo persa
Imagen



Desenterraban el oro y construian sus nidos con el , por eso defendian los tesoros a muerte , por sus crias.
La relacion cristiana con este animal procederia del Levitico y el Deuteronomia , donde los clasifica como rapaces y prohibe comerlos.Honorio de Autun(s.XI) lo clasifico , igual que a los unicornios con los animales de los que no debe dudarse su existencia.


entre las aves, estas son las que no debéis comer, y debéis evitar: el águila, el grifo, y el esmerejón.Levítico 11, 13

Allí están también las islas de Crisa y Argare, ricas en oro y plata y siempre floridas. Allí se encuentran también los montes auríferos, a los que no es posible acercarse a causa de los dragones y los grifos.(H.de Autun)

Estas fieras , vigilan la región del desierto y guardan las piedras preciosas, no porque saquen de ellas alguna utilidad , sino que se las quitan a los hombres.”(Haymón de Halbesrtadt)



Siglos de tradicion y de teorias en textos eclesiasticos (p.e. San Isidoro) , acabaron otorgandole el papel de guia para conocer la verdadera fe cristiana. En algunos lapidarios(s.V) se menciona a Cristo como "esmeralda".El grifo podia presentar seria batalla para apoderarse de esta , ya que la solia colocar en el centro del nido de oro para ahuyentar los animales venenosos.

¿Dos grifos peleando por una esmeralda?
Imagen

Tambien se le conoce como luchador contra la avaricia , y ademas tiene algun primo como el hipogrifo , aunque este aparece en el siglo XVI.Tambien otro pariente , facilmente confundible es el opinicus , pero este tiene las dos patas delanteras de leon. (Este mismo esta clasificado como grifo por webs muy destacables). y aqui os he puesto alguno con cuatro patas de rapaz.
Imagen



Grifo de la pila bautismal :lol:

Imagen




Es que la otra opcion era demasiado facil


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 3:04 pm 

Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:22 am
Mensajes: 17
Aunque se me ha borrado dos veces y es difícilísimo competir contra vosotros, voy a intentar con este dragón de Valgañón, copiando antes en Word todo, por si acaso:
Imagen
Draco, o el Dragón, también es una constelación del hemisferio norte. El primero en trazar su estela por el firmamento con este nombre, fue el astrónomo griego Tolomeo, en el siglo segundo. En el antiguo Egipto, la constelación se llamaba Tawaret, la vigilante, diosa protectora del cielo del norte, cuyo cuerpo se había descrito como un ser mitológico con parte humana, parte de león, de cocodrilo y de hipopótamo.

En la mitología griega, la constelación de Draco se identificó con el dragón Ladón, que tenía cien cabezas y fue el encargado de custodiar el Jardín de las Hespérides, el huerto de la diosa Hera, donde creció junto a las manzanas de oro que le dieron la inmortalidad. Cuando Hércules recibió el encargo de robar las manzanas, Ladón fue atraído por la música y finalmente se durmió antes de robar las manzanas. Hera más tarde puso el dragón entre las estrellas.

En el mundo moderno también hay interesantes representaciones del Dragón, como esta de Gaudí. Por cierto, ¿la Sagrada Família puede considerarse gótica?:
Imagen
Copiado de la web: http://www.gaudifincaguellpuertadeldragon.com/Ladon.htm
"Esta magistral obra de arte la diseñó Gaüdí por encargo de Eusebio Güell Bacigalupi.
En el Correo Catalán del día 18 de Mayo de 1885 se leía : " En los talleres de cerrajería que posee el Sr. Vallet y Piquer en la calle de Lauria hemos tenido ocasión de ver una magnifica puerta de hierro batido proyectada por el arquitecto Sr. Gaudí. La referida puerta ha de ir colocada en una reja de un jardín de Sarría y tiene como asunto decorativo la leyenda catalana del dragón que al extremo de un largo camino estaba guardando la entrada de un jardín encantado. Conocida es la facilidad en el dibujo del Sr. Gaudí ,por lo tanto,nada hay que decir con respecto a su proyecto,que resulta de una riqueza,novedad y elegancia notables. La ejecución que le ha cabido es perfecta a pesar de las muchas dificultades que presentaba en la práctica la dispersión de los elementos decorativos que forman parte integrante de la construcción. En una palabra ,la puerta a la que nos referimos es una nueva demostración de lo mucho que puede la industria catalana y de lo que valen sus artistas y sus constructores".
Actualmente en la puerta de la finca Güell en la avenida de Pedralbes de Barcelona hay una reja labrada en hierro de forja que representa un gigantesco dragón de más de cinco metros de envergadura.Tiene grandes alas de murciélago, el cuerpo cubierto de escamas, las fauces abiertas mostrando una ondulante lengua y agudos dientes de hierro ,su cola se reduce en espiral , lleva adheridas bolas metálicas dotadas de afilados pinchos y termina con la forma de una antigua pica guerrera. La parte baja de la composición es un campo de rosas impresas sobre planchas de hierro sostenidas por perfiles angulares. La puerta gira sobre un eje lateral formado por una recia barra.


Draco también se asocia con el dragón que custodiaba el vellocino de oro y que fue asesinado por Jason, así como con el dragón muerto por el príncipe fenicio Cadmo antes de fundar la ciudad de Tebas, en Beocia (Grecia). Un conocido bilbaíno, ponía su iguana sobre el manillar de la moto en el garage, atada con una cadena al manillar, supuesto para ahuyentar a curiosos y cacos.
Imagen


No habrá tampoco quién falte, en la mitología cristiana, identificar a Draco con la serpiente que tentó a Eva en el Jardín del Edén.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 04, 2010 12:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jopeta, ya tenemos por aquí a otro genio...

¡¡Felicidades Lug!!!, te sigo...
Lug-Asa escribió:
Aunque se me ha borrado dos veces y es difícilísimo competir contra vosotros, voy a intentar con este dragón de Valgañón, copiando antes en Word todo, por si acaso:
Imagen
Draco, o el Dragón, también es una constelación del hemisferio norte. El primero en trazar su estela por el firmamento con este nombre, fue el astrónomo griego Tolomeo, en el siglo segundo. En el antiguo Egipto, la constelación se llamaba Tawaret, la vigilante, diosa protectora del cielo del norte, cuyo cuerpo se había descrito como un ser mitológico con parte humana, parte de león, de cocodrilo y de hipopótamo.

En la mitología griega, la constelación de Draco se identificó con el dragón Ladón, que tenía cien cabezas y fue el encargado de custodiar el Jardín de las Hespérides, el huerto de la diosa Hera, donde creció junto a las manzanas de oro que le dieron la inmortalidad. Cuando Hércules recibió el encargo de robar las manzanas, Ladón fue atraído por la música y finalmente se durmió antes de robar las manzanas. Hera más tarde puso el dragón entre las estrellas.

En el mundo moderno también hay interesantes representaciones del Dragón, como esta de Gaudí. Por cierto, ¿la Sagrada Família puede considerarse gótica?:
Imagen
Copiado de la web: http://www.gaudifincaguellpuertadeldragon.com/Ladon.htm
"Esta magistral obra de arte la diseñó Gaüdí por encargo de Eusebio Güell Bacigalupi.
En el Correo Catalán del día 18 de Mayo de 1885 se leía : " En los talleres de cerrajería que posee el Sr. Vallet y Piquer en la calle de Lauria hemos tenido ocasión de ver una magnifica puerta de hierro batido proyectada por el arquitecto Sr. Gaudí. La referida puerta ha de ir colocada en una reja de un jardín de Sarría y tiene como asunto decorativo la leyenda catalana del dragón que al extremo de un largo camino estaba guardando la entrada de un jardín encantado. Conocida es la facilidad en el dibujo del Sr. Gaudí ,por lo tanto,nada hay que decir con respecto a su proyecto,que resulta de una riqueza,novedad y elegancia notables. La ejecución que le ha cabido es perfecta a pesar de las muchas dificultades que presentaba en la práctica la dispersión de los elementos decorativos que forman parte integrante de la construcción. En una palabra ,la puerta a la que nos referimos es una nueva demostración de lo mucho que puede la industria catalana y de lo que valen sus artistas y sus constructores".
Actualmente en la puerta de la finca Güell en la avenida de Pedralbes de Barcelona hay una reja labrada en hierro de forja que representa un gigantesco dragón de más de cinco metros de envergadura.Tiene grandes alas de murciélago, el cuerpo cubierto de escamas, las fauces abiertas mostrando una ondulante lengua y agudos dientes de hierro ,su cola se reduce en espiral , lleva adheridas bolas metálicas dotadas de afilados pinchos y termina con la forma de una antigua pica guerrera. La parte baja de la composición es un campo de rosas impresas sobre planchas de hierro sostenidas por perfiles angulares. La puerta gira sobre un eje lateral formado por una recia barra.


Draco también se asocia con el dragón que custodiaba el vellocino de oro y que fue asesinado por Jason, así como con el dragón muerto por el príncipe fenicio Cadmo antes de fundar la ciudad de Tebas, en Beocia (Grecia). Un conocido bilbaíno, ponía su iguana sobre el manillar de la moto en el garage, atada con una cadena al manillar, supuesto para ahuyentar a curiosos y cacos.
Imagen


No habrá tampoco quién falte, en la mitología cristiana, identificar a Draco con la serpiente que tentó a Eva en el Jardín del Edén.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Seres Imaginarios del Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 05, 2010 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Saludos.

Dentro de un bestiario medieval como dios manda , es imprescindible hablar del grifo.
Imagen

El grifo era un animal semejante a un león en todo su cuerpo, con cabeza y alas similares a las del águila y orejas ostensibles (en este relieve no llega a las orejas).Segun donde , sus plumas eran de llamativos colores:plumas rojas en el pecho , azules en el cuello , blancas en las alas y el resto negras. Veloz como el viento y con ojos refulgentes y este animalito se conocia en las tierras hiperboreas europeas , asia oriental , Etiopia , China , ... en los rincones mas alejados del mundo conocido , donde solian defender tesoros , especialmente de piedras preciosas.


Hola a todos

En primer lugar, felicitar a Xavi, por este trabajo de síntesis sobre el GRIFO.

En segundo lugar y ya que nos pone una descripción de cómo se imagninaban a los grifos, en un capitel de San Vicente, en Ávila, se lo imaginaron así:

Imagen

Vivos colores, ¿no? ¿O se parecen a los colores de un león o de una vaca?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com