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 Asunto: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 27, 2010 9:04 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Quizás espoleado por la magia gris de unas nubes primaverales muy similares a las que me acompañaron aquel día en mi deambular por los caminos del Alto Gállego, me dispongo a compartir con vosotros esta primera entrada. Té con leche y muy poco azúcar: poción de desayuno que también habla un lenguaje parecido a la sorprendente mezcla de estilos que se dan en el románico de esta zona. Voy a empezar con un templo que quizás no sea el más representativo, pero sí para mí el más misterioso y evocador.

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Se trata de Santa Eulalia, en el semiabandonado Susín. Ya de por sí el lugar parece de cuento. Un cuento que protagoniza Angelines, la única habitante ocasional que, desde que se retiró aquí en los años 80, se ha dedicado, ayudada por grupos de voluntarios, a rehabilitar en lo posible el entorno. Este mujer excepcional vive en casa Mallau, sin agua corriente ni luz (un pequeño grupo electrógeno). Os enseñará la iglesia por dentro (sus pinturas están el Diocesano de Jaca) si tenéis la suerte de encontraros con ella.

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En las imágenes anteriores ya nos percatamos de varios rasgos del románico serrablés:

-su característico friso de baquetones, esa fila de columnitas que se encuentra bajo la cornisa del ábside;

-el modelo lombardo en la cabecera, con arcos ciegos que apoyan en lesenas, y sin decoración escultórica;

-rasgos hispano-visigodos, como los arcos de falsa herradura en su ventana;

-rasgos islámicos, como el alfiz que enmarca los vanos...

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La torre es un añadido del XVII, momento en que también se cambió la orientación del templo, que no era la canónica. Pero este templo tiene, además, una característica muy atractiva (¡te encantaría, Xavi!) y que habla de un pasado remoto y quizás pagano: los petroglifos y marcas dispersos en muchos de sus sillares, y que parecen confirmar la existencia de un edificio anterior, del que fueron reutilizados.

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Sólamente en esta foto podemos ver, abajo (esquina izquierda) y parcialmente cortada por un descuido del fotógrafo :oops: una pentalfa, y a la derecha espirales dobles (Sincretismo en el Serrablo) y otros símbolos. Uno de los elementos más notables lo trataré en el tema de la cruz. El resto de imágenes las mandaré mañana a la Secretaría, para que podéis verlas en el Banco de Fotos. Os dejo con esta panorámica del valle de Tena, con el caserío de Oliván casi en el centro, lugar de donde parten los tres kilómetros y pico de pista que llevan a Susín. Y este cuento se acabó...

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Feliz domingo a todos.


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 Asunto: Re: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 3:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En este foro, con el amigo Rai jamás sabes la agradable sorpresa que te encontrarás y más los domingos. ¿Qué sería un domingo sin una de sus magníficas entradas?

Rai nos habla de la pintura de Santa Eulalia de Mélide en Susín que se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca. Coloco un ejemplo y la nota explicativa del museo:

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En el fondo, un ejemplo iconográfico pictórico de la fe contemplativa.
Rai, gracias por esta magnífica entrada, aunque tengo que confesarte que su lectura la hice con café.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 6:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lo dicho, aquí no se para nadie...

Lamento no haber estado aún en el Serrablo, pero creo que pronto tendremos imágenes de primera mano que añadir, junto a las ya existentes.

Fascinante tema, os sigo.
:P :D :P


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 Asunto: Re: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 07, 2010 6:36 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En un coqueto pueblín muy cercano a Sabiñánigo, llamado Xatué en la Edad Media, nos encontramos con un templo que aparentemente en nada nos recuerda al románico del serrablo...

Imagen San Andrés de Satué.

...pero es que nos queda por ver lo mejor, esa cabecera que, por otra parte, es lo único que queda del templo original. No saben los ojos si deleitarse con las delicadas formas que trazaron los canteros en este ábside o si salir volando a un paisaje que, con su bellísima humildad, preludia el otro monumento pétreo de los Pirineos...

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De nuevo observamos la decoración de arcos ciegos y de un friso de baquetones entre esas líneas trasversales realizadas con el mismo material redondeado y que se denominan molduras tóricas o toradas; baquetones y tóricas aligeran el peso de la construcción, pero es curioso que no se presentan en ninguna de las zonas próximas catalanas ni aragonesas. Durán Gudiol catalogó a estos templos del Serrablo de mozárabes, relacionándolos con la influencia del monasterio de San Andrés de Fanlo. Según su opinión las arquerías ciegas murales no son de inspiración lombarda. El corto presbiterio sustentado por contrafuertes (como veremos también en Busa), se aprecia mejor en el interior:

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Abrazos.


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 Asunto: Re: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 5:33 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Todos habréis sentido una emoción inexplicable cuando os acercáis al emplazamiento de un supuesto edificio sagrado, aunque tanto desde lejos como ya en sus proximidades no parezca más que una simple construcción pastoril...

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En un lugar del Serrablo conocido por Valmenuta, se encuentra el municipio de Espierre. Al templo de San Juan, de los más tempranos en la zona, se accede por una pista que, entre Biescas y Gavín, asciende hasta los 1242 metros en que se encuentra situada dicha iglesita. Precisamente con San Bartolomé de Gavín comparte, además de cronología constructiva, su planta rectangular, la ausencia de ábside (aunque está orientada a oriente) y una puerta con arco de herradura (en Espierre de ingreso, en Gavín de acceso a la torre, como veremos) y una ventana aspillerada.

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Muy lejos en su humildad de otros fastuosos templos románicos... pero la misma emoción inefable: la de estar frente a un milenario monumento a la fe, algo cuyo valor no puede ser socavado por la falta de medios o de conocimientos.

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 11, 2010 10:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es extraordinairo Ray, una fresca brisa matinal barre los ricones de mi estancia, únicamente atemperada por el aroma del café mientras me aplico en tu lectura, ascendiendo léntamente hasta Espierre, del que no queiro descender nunca....

rayave escribió:
Queridos amigos:

Todos habréis sentido una emoción inexplicable cuando os acercáis al emplazamiento de un supuesto edificio sagrado, aunque tanto desde lejos como ya en sus proximidades no parezca más que una simple construcción pastoril...

Imagen

En un lugar del Serrablo conocido por Valmenuta, se encuentra el municipio de Espierre. Al templo de San Juan, de los más tempranos en la zona, se accede por una pista que, entre Biescas y Gavín, asciende hasta los 1242 metros en que se encuentra situada dicha iglesita. Precisamente con San Bartolomé de Gavín comparte, además de cronología constructiva, su planta rectangular, la ausencia de ábside (aunque está orientada a oriente) y una puerta con arco de herradura (en Espierre de ingreso, en Gavín de acceso a la torre, como veremos) y una ventana aspillerada.

Imagen

Muy lejos en su humildad de otros fastuosos templos románicos... pero la misma emoción inefable: la de estar frente a un milenario monumento a la fe, algo cuyo valor no puede ser socavado por la falta de medios o de conocimientos.

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Sincretismos en el Serrablo aragonés.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 11, 2010 5:01 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Querido amigo:

Como buen druida, es muy natural que te sientas atraído por esos lugares encantados que sabían elegir nuestros antepasados para erigir sus templos. Creo que también te gustaría este lugar, muy cercano al pueblo de Gavín (Biescas), pero muy lejano a su vez de lo que conlleva la humanización actual. Comparte con San Juan de Espierre el arcaismo, y afortunadamente ha sido salvada de la ruina por los Amigos del Serrablo: solo quedaba en pie la torre maltrecha y un muro.

Imagen San Bartolomé.

De planta rectangular, su ábside cuadrado no es perceptible desde el exterior, pero en el interior lo marcan un engrosamiento en el muro y una bóveda de cañón:

Imagen

Una puerta reconstruida y el bello arco herradura original que se encuentra tras de ella, tampoco son visibles desde fuera. Por suerte el simpático mosén, que vive junto a la parroquial del pueblo, nos cedió gustosamente la llave:

Imagen Imagen

Esa puerta da acceso a la torre que, sin embargo, tiene en su exterior las características mas distintivas del templo: el friso de baquetones típico de la zona, sobre ventanales triples de arco de herradura y, bajo las mismas, dos rosetas por cara formadas a base de dovelas.

Imagen

Tanto las columnas cilíndricas de dichos ventanales como las de la otra doble que veíamos en la primera imagen, están realizadas con rodajas de piedra, del mismo modo que veremos en Larrede. Otra hermosa ventanita de arco de herradura se dispone en el interior con unos curiosos escalones, como también veremos en el templo de Oliván. Más foticos mañana en el Banco de Círculo Románico.

Imagen Imagen

Os dejo con un trozo de poema del serrablés Nicolás Latorre:

Aquí desde Larrés,
pueblo de celtíbera raza,
saluda a ustedes y abraza
este pobre montañés...

...Todo, impulso vividor
en esta naturaleza,
todo es vida y fortaleza,
todo es salud y vigor.

Al contacto de estas cumbres
y de estos bosques umbríos
cobra el cuerpo nuevos bríos,
cobra el alma nuevas lumbres...


Abrazos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com