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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 08, 2022 9:53 am 

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Hola a todos

Es cierto que, en el Arte Románico, hay maneras y maneras de representar la iconografía de la Anunciación, pero entre estas, destaca la del claustro de Santa María de l’Estany:

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El monasterio de Santa María perteneció a los canónigos de San Agustín. El claustro fue un lugar privilegiado de meditación para esta comunidad de canónigos y, así, lo expresaron en esta Anunciación explicada siguiendo la teología de San Agustín. No debemos olvidar que, en el año 1080, una comunidad de canónigos de San Agustín fue enviada por el obispo de Vic a Santa María de l’Estany.

Vayamos a esta iconografía tan interesante. Si nos fijamos bien, cerca de la cabeza de la Virgen María está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No solo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.

El teólogo redactor de esta iconografía no únicamente conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín, ya que el Santo Patriarca latino llegó a escribir:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Parece ser que esta interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no solo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María después de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

Nada, un buen redactor de las imágenes al fin y al cabo; después, el trabajo manual de un magnífico maestro artesano. Sin embargo, jamás debemos olvidar que los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 11, 2023 9:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ante capiteles como estos, se puede tomar una doble decisión: describir lo que se ve, intentar ir a buscar su simbolismo.

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Si lo hacemos con los ojos, puede describirse como aves picoteando cabezas de hombres junto a un hombre que hace el tonto subido sobre un león. Sin embargo, si se lee de manera alegórica, puede hacerse a través de autores estudiados en las mejores escuelas catedralicias de la época románica (incluida la de Pamplona) como Juan Escoto Eriúgena.

Así, los animales pueden verse de esta forma alegórica:
Citar:
“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas.”

Y mientras las aves pasan a significar esto:
Citar:
“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?”

El león adquiere un nuevo significado simbólico:
Citar:
“La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león – un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita.”

Por cierto, se tratan de capiteles de San Marín de Artaiz, en Navarra. El problema es que los creyentes que pueden seguir ese camino simbólico de los animales, pueden acabar convertidos en esto otro:
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El mal siempre ronda, indiferentemente para hombres o mujeres, las famosas arpías.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 18, 2023 10:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, las escenas de las diferentes iconografías románicas son el resultado de la unión, en una sola imagen o en una secuencia de imágenes, de versículos de dos textos bíblicos diferentes.

Cuando en un capitel temático se encuentra una secuencia iconográfica románica como la siguiente:

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es evidente que estamos ante una estructura plástica que recuerda nuestras actuales viñetas de las tiras cómicas o la sucesión de unos cuantos fotogramas de una película. En este caso, se trata de un capitel de la Abadia de Fleury, en Francia.

Pero , además, existen iconografías que podríamos denominar de síntesis, como esta otra del templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.

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Está claro que hay que reflexionar un poco. Ya sea en una serie de imágenes, ya sea en una sola imagen, lo cierto es que, en imágenes, se han unido las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra).

Los que diseñaron estas imágenes no sólo conocían la Biblia, sino también lecciones teológicas como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Las piedras románicas siempre hablan; lo que ocurre es que, a veces, cuesta encontrar el camino de sus palabras.
Un abrazo a tod@s[/quote]


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