Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:02 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 06, 2009 3:20 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Graciñas demiguel por la aclaracion dada que me satisface plenamente, graciñas de nuevo.
Leyendo a Soledad Alvarez Martinez, me encuentro con las portadas de prohibicion, todas aquellas que muestran al fiel las bestias infernales que aplicaran el suplicio a los pecadores, tal como dice el Libro de Job, "Reina el terror entre sus dientes y de su boca salen llamas". Es la figura de Leviatan, en monstruo androfago. Gloutons o mascaras de aspecto aterrador se emplazaban en las fachadas de los templos.
Esta mocheta que os presento,pertenece a San Pedro da Mezquita, no muestra sus dientes amenazadores, pero la expresion de su cara lo dice todo. Seduccion de Leviatan la llamaria yo, para engañar a los incautos y llevarlos al infierno donde recibiran el castigo merecido por seguir a la bestia.
mati.

Adjunto:
mochetas en m._756x567.jpg
mochetas en m._756x567.jpg [ 123.82 KiB | Visto 3602 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 9:25 am 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenos dias: junto a las aves en los capiteles de las portadas principales, tambien hay otros elementos de caracter positivo, salvifico. Hace poco lei en la revista Medieval, que las ramas del tejo, arbol sagrado para los celtas, eran esculpidas en muchos capiteles como sincretismo de aquellas creencias "traspasadas" a la religion cristiana.
La piña, que os presento en este capitel de Sta Mª de Caldas,creo que es un simbolo de inmortalidad, que aparece con frecuencia en capiteles vegetales. Hay una piña como mocheta en la iglesia de Santiago de Barbadelo y en un largo etc.
En esta iconografia se acompaña de la cara de un hombre, yo quiero pensar que esta piña simbolo de la victoria sobre la muerte, transmite al cristiano la esperanza y certeza en la vida eterna.
saludos. mati.


Adjunto:
piña en capitel Sta Mª Caldas_756x567.jpg
piña en capitel Sta Mª Caldas_756x567.jpg [ 105.21 KiB | Visto 3599 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 12:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ahora tenemos un ejemplo de la subjetividad en la contemplación del símbolo, en los comentarios que nos envia demati y a la que contesto: cuidado con las aves, como sabes no siempre son salvíficos sus contenidos, depende del tipo de animal o bestia representado y de su actuación. Desde sacrles los ojos al desgraciado de Butrera hasta la representación de la Eucaristía que te adjunto hay todo un mundo.
En cuanto al tejo, efectivamente en nuestra cultura decimos lo que afirmas, hay un referente a la resurrección y probablemente tienes razón en los que afirmas, pero si buscas explicaciones en fuentes sajonas dificilmente las encontrarás, y es que el concepto celta de la vida y de la muerte es bastante diferente. Digamos que para los celtas los muertos son vivos que habitan en otro espacio y con los que nos encontramos una vez al año, en shamain. El halloween moderno, nuestros 1 y 2 de noviembre.
Otro aspecto en el que a veces nos equivocamos o nos equivocan es con relación a la piña, símbolo isiaco de la fecundidad y de la resurrección. Realmente el concepto de la fortaleza y de la resurrección en la mayoría de las culturas está más relacionado con el pino que con la piña, aunque el origen faraónico de mucha cultura nuestra nos lleve a aceptar tu propuesta. No olvidemos la otra, que a veces puede sernos de utilidad, quizás en el caso que nos indicas de Barbadelo.
Finalmente, el hombre. según Beigbeder el hombre representa la fuerza varonil, el hombre enérgico asume la historia y la determina y está pronto a afrontar la muerte; aquí sí esa cabeza nos permite relacionar conceptualmente la simbología cristiana con la celta.
De cualquier manera, subjetivismo. Saludos


Adjuntos:
8703_01.jpg
8703_01.jpg [ 110.71 KiB | Visto 3599 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Nuestro amigo Dany
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 12:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Dándole vueltas al claustro de L´Estany de donde es la imagen anterior, me encuentro de pronto con nuestro amigo Dany en una composición que seguro le dirá cosas a Eadan, aunque estemos en Barcelona en el siglo XII. Saludos.


Adjuntos:
8708_01.jpg
8708_01.jpg [ 100.63 KiB | Visto 3599 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2009 10:26 am 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenos dias demiguel, las fotos son preciosas, de verdad divinas, y tus explicaciones acertadas, yo se que tu sabes muchisimo mas que yo, yo solo intento dar mi opinion, como lo veo y lo interpreto, por eso te agradezco me corrigas y me ilustres acerca de tanto que desconozco, y ademas me enriqueces culturalmente.
Hoy pongo la fotografia del presbiterio de San Salvador de Cines, con sus arquerias ciegas, como alegoria de la Jerusalen Celestial, a la que remiten el ritmo armonico de los arcos. A mi me parece correcta esta interpretacion que le da Soledad Alvarez Martinez, pero podemos estar equivocadas y otro significado pueden tener, agradezco si hay otro punto de vista diferente.
saludiños.
mati

Adjunto:
Cines, mezonzo, pexegueiro 078_756x567.jpg
Cines, mezonzo, pexegueiro 078_756x567.jpg [ 67.03 KiB | Visto 3598 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2009 10:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola gallega, no me voy a dejar llevar por tus maravillosos alardes de galleguiña, aunque de conformidad a la representación de Jerusalem celestial, como corresponde al interior de cualquier iglesia. Recuerdos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nuestro amigo Dany
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 8:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Dándole vueltas al claustro de L´Estany de donde es la imagen anterior, me encuentro de pronto con nuestro amigo Dany en una composición que seguro le dirá cosas a Eadan, aunque estemos en Barcelona en el siglo XII. Saludos.


Hola amigos:

Desde luego que me dice cosas Dany y muchas...

Mientras en otros lugares endogámicos, los 'románicos' de salón andan buscando infructuosamente sus ochenta y tantas reproduciones por los distintos medios del arte, el Grupo Ailbe estableció en un fascinante estudio de investigación titulado 'La Construcción de un Símbolo', la relación existente entre esta representación escultórica del pasaje bíblico en San Pedro de la Nave, con unas hebillas burgundias encontradas en Chalon-sur-Sâone y hasta con el mismo Caldero de Gundestrup:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 10:39 am 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Dios mio que alto volais, yo con mi, seguramente, super conocido capitel de Breixa donde se exhibe una anfisbena, animal con connotaciones negativas asociada al engaño, la mentira, la hipocreisa, ser malefico y por lo tanto asociada a los poderes infernales.
Era y es una advertencia a tener en cuenta.
mati.

Adjunto:
capitel breixa 6_756x567.jpg
capitel breixa 6_756x567.jpg [ 78.21 KiB | Visto 3592 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2009 11:56 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
demati escribió:
Buenas noches: este no es un capitel, es un canecillo que esta bajo el alero de la capilla que los Churruchao edificaron pegada a la iglesia exmonasterial de Ansemil, bueno pues este animalito debe sentir mucha hambre y mucha satisfacion con el bocado que engulle. Todos sabemos ya de lo que nos habla pero ¿que clase de animalito os parece?, ¿me podeis ayudar en la duda?.
graciñas. mati.

Adjunto:
canecillo 3_756x567.jpg


Hola Mati

Pues yo creo que es un hombre devorado por un felino... no por un león, más del tipo de los gatos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2009 12:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Hola

Entre los capiteles temáticos valen los de las luchas entre caballeros? Porque es un tema muy socorrido tanto en edificios civiles, como en religiosos... Claro está, siempre representando la lucha contra el infiel, o del bien contra el mal...
Os pongo el archiconocido capitel del Palacio de los Reyes deEstella (Navarra)

Imagen

Agur


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com