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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 15, 2017 6:43 am 

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Hola a todos

Hoy, toca reflexionar a través de una serie de capiteles. En una ventana presidida por el número seis (6), el que representa al hombre, dos símbolos en forma de animales que parecen indicar los dos posibles caminos que conducen al alma del hombre hacia ese Dios que es luz.

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A la izquierda de la ventana, el camino del maligno representado por esos dragones, guardianes del árbol del conocimiento del bien y del mal, con la serpiente símbolo de la concupiscencia para cierta teología neoplatónica:

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A la derecha de la ventana, el camino del bien, representado por esos grifos, guardianes del árbol de la vida, símbolo de la castidad para cierta teología neoplatónica.

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Se trata del templo de Santa María en Henestrosas de las Quintanillas, en Cantabria. El arte románico hablándonos, de nuevo, hasta con los detalles plásticos más insignificantes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 06, 2017 7:11 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que reflexiva sobre un capitel que analiza en imágenes la escena del llamado Pecado Original.

No se debe olvidar que un pecado es un pensamiento, una acción (obra) o una omisión que va en contra de la voluntad de Dios. ¿Se puede representar esto en imágenes?

En el siguiente capitel, Eva realiza los gestos de coger la manzana y vendría a representar una de las características del pecado de acción. Pero, al cubrirse con la otra mano, se señala el de omisión, es consciente de que no ha hecho la voluntad de Dios.

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Adán hace lo mismo. Mientras con una mano realiza el famoso gesto de la garganta y llevaría hacia la idea del pecado de pensamiento, ha querido ser como Dios, con la otra repite la acción de Eva y se tapa.

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En el fondo, estaríamos ante la representación del Pecado de los pecados, el Original. Este capitel se encuentra en el templo de San Andrés, en Cabria, Palencia. Por cierto, la conciencia del pecado llevó a Adán y a Eva a su nueva realidad, dejaron de ser espirituales y eternos (como los ángeles) y se convirtieron en seres corporales, temporales y mortales.

De ahí, esa barba de Adán como doble signo:
1. Es el hombre, frente a Eva, la mujer.
2. Es una criatura temporal y, por lo tanto, mortal.
Los detalles plásticos de las imágenes del Románico no dejan de hablarnos con todos los matices del pensamiento.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 22, 2017 7:09 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Al ver este magnífico capitel que se encuentra en la Iglesia de Saint Nectaire, en Auvernia, Francia,

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me ha venido a la cabeza tanto el inicio del libro del Génesis como este pasaje del Evangelio según San Juan y lo que significan:
Citar:
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Libro del Génesis)
“Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. El estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho”
(Evangelio según San Juan)

Sólo dos hombres fueron capaces de "contemplar" el inicio de todo de manera contemplativa: para la tradición judía, Moisés; para la cristiana, Moisés y san Juan Evangelista, el águila que se posa sobre el árbol de la vida, el Verbo de Dios.

En definitiva, de nuevo, bellos conceptos de la teología neoplatónica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 07, 2017 7:45 am 

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Hola a todos

A veces, uno de los temas llamados mayores de la iconografía románica ocupa un espacio más reducido, en este caso un capitel.

Se trata de un capitel único y original situado en el arco triunfal del templo de San Román de Escalante, Cantabria:

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Si nos acercamos visualmente:

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Sorprende contemplar una escena del llamado "Descendimiento"; pero todavía sorprende más ver a San Juan Evangelista, que acompaña a la Virgen María, a José de Arimatea y a Nicodemo, connotado con los detalles de un libro y un incensario.

De estos detalles son sobre los que queremos hablar, ya que se convierten, en sí mismos, en una correspondencia exegética bíblica de primer orden. De hecho, no creemos que un maestro escultor (a no ser que tuviese formación académica) fuese capaz de imaginar la colocación de estos detalles plásticos en una iconografía sagrada tan conocida como esta, la del descendimiento de la cruz.

De entrada, conviene recordar que es evidente que, en el momento histórico, junto a la cruz, San Juan Evangelista ni debió sostener un libro ni, mucho menos, llevar un incensario.

Connotar a San Juan Evangelista con un libro no es un detalle plástico nuevo; pero, sí lo es colocarle en las manos un incensario. De hecho, este detalle del incensario es el que más sorprende; porque el único libro del Nuevo Testamento en el que aparece la palabra incensario (no incienso, que de esto llevan los Reyes Magos) es el Apocalipsis, en el capítulo 8, en el tema del séptimo sello. El libro y el incensario remiten directamente a la liturgia del Oficio de difuntos.

Pero, por lo tanto, el libro y el incensario servirían para identificar la figura de San Juan Evangelista en relación a los dos libros que se le atribuyen (dejando de lado las cartas) y también para dar un contexto litúrgico nuevo, cristiano, a esa vivencia histórica, la del descendimiento de Cristo de la cruz:

1. Con el libro, se haría referencia a su evangelio; ya que, mientras en los relatos de los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) sólo aparece el personaje de José de Arimatea realizando él solo la acción de descender o bajar el cuerpo de Jesús; en el Evangelio de Juan, la acción del descendimiento es llevada a cabo por dos personajes: José de Arimatea y Nicodemo. Una acción realizada, por el contexto evangélico, ante la presencia, entre otros personajes, de la Virgen María y del Discípulo Amado, San Juan Evangelista. Aunque, serán evangelios apócrifos los que darán más detalles escenográficos, como el de sacar los clavos de la cruz.

2. Con el incensario, se haría referencia al otro libro que se le atribuye a San Juan Evangelista, el Apocalipsis y, en concreto, se podría estar haciendo referencia a un fragmento en el que se plantea el tema de la santidad en un contexto bíblico que suena a judicial:
Citar:
“Y otro ángel vino y se puso de pie delante del altar. Tenía un incensario de oro, y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, que estaba delante del trono. Y el humo del incienso con las oraciones de los santos subió de la mano del ángel en presencia de Dios. Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Y se produjeron truenos y estruendos y relámpagos y un terremoto.” (Apocalipsis, 8, 3-5).

Una vez más, hasta los detalles más insignificantes nos hablan de la necesidad de la existencia de grandes maestros en teología como redactores de los programas iconográficos románicos de los templos que son originales y únicos, como este de San Román de Escalante.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 18, 2017 7:07 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema.

Veamos una serie de ejemplos que ponen de manifiesto como el teólogo redactor del programa iconográfico lo debió tener muy claro a la hora de conducir lo que se tenía que esculpir. Pongamos un ejemplo a través de la vida de la Virgen María.

En la vida de la Virgen María, hay un antes y un después a partir del momento de la Anunciación. Sólo un simple ejemplo iconográfico para no enrollarnos mucho. ¿Cómo cambia en tratamiento de los detalles plásticos que recibe la Virgen María? Utilizamos el templo de San Miguel, en Estella, Navarra. Debemos fijarnos en su tocado:

1. En la Anunciación, ya ha dejado de llevar los pelos sueltos, a la manera de las mujeres solteras, porque al pronunciar su ya ha pasado a ser la "esposa de Dios", en definitiva, una mujer casada.

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2. En la Visitación de su prima, las dos están connotadas como mujeres casadas (no llevan el pelo suelto). Pero, a continuación, en el momento del nacimiento, la Virgen María aparece con una diadema, como si de una dama de la nobleza (una princesa, por ejemplo) se tratase.

Imagen

3 En la Adoración de los Reyes Magos, la madre del Rey de reyes (el Niño-Dios) ya es presentada como lo que es, una reina; por eso, luce corona como también los tres reyes magos. No sucede lo mismo con San José, porque no puede recibir el tratamiento de rey, ya que él no es el padre del Niño-Dios.

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Los detalles plásticos nos hablan del gran papel que tuvieron los teólogos redactores en la elaboración de los diferentes programas iconográficos del románico hispano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 24, 2018 10:34 am 

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Hace tiempo que no tocamos este tema. Ya que es sábado, una entrada más visual que reflexiva. Cuando un maestro artesano realiza una obra como esta:

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sabe que está siguiendo los dictados de un maestro en teología que le indica lo que representa. Estamos ante un capitel del templo de Saint Nectaire, en la Auvernia francesa, en el que se propone reflexionar sobra la Parusía o la segunda venida de Cristo. Y claro está, el teólogo redactor conoce textos como el siguiente de San Pablo:
Citar:
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
(I Tesalonicenses, IV)

Es evidente que las figuras en las que se esculpieron personajes dormidos (muertos, uno incluso con una palma símbolo del martirio, si no veo mal) y los vivos, tienen una explicación teológica que va mucho más allá de interpretar el Arte Románico como una simple Biblia pauperum, una Biblia para los pobres.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 25, 2018 9:52 am 

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Hola a todos

Si os parece bien, sigamos un poco con otro capitel del templo de Saint Nectaire, en la Auvernia francesa, que contiene temática de reflexión sobre la segunda venida del Señor.

Ante estas imágenes:

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Imagen

presididas por un potente símbolo visual, el de este instrumento musical:

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está claro que nos aparecen en la memoria los escritos de reflexión de San Pablo en su Primera Carta a los Corintios, en su capítulo XV:
Citar:
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Está claro que los maestros escultores tenían detrás personas con una buena formación bíblica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2018 7:08 am 

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Hola a todos

Esta vez mostramos un capitel en clave eclesiástica y con un poco de ironía porque, a veces, los detalles plásticos menores te hacen pensar con una sonrisa en los labios:

Imagen

¿Este obispo está alegre porque está ofreciendo el Paraíso a sus feligreses o lo está porque él ya lo ha alcanzado? De hecho, sólo se necesita una imagen sencilla para hacerse entender.

Esta iconografía se encuentra en un capitel de la arquería ciega del presbiterio del templo San Vicente Martir, en Fuentesoto, Segovia.

¿Nuestro buen obispo estará contento por él o porque hace una buena acción encaminada a la salvación de las almas de sus feligreses? Ya que se acerca el final de la semana laboral, una sonrisa en los labios.
Un abrazo a tod@s[


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 23, 2018 7:09 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. Una imagen basada en la interpretación de la tradición cristiana:
Citar:
Una leyenda medieval sobre el madero de la cruz relata que éste es un leño del árbol de la Vida, cuya simiente fue traída por Set hasta el monte Gólgota y plantado sobre la tumba del padre Adán ( Adán, según antiguos textos, se murió a los novecientos treinta años, unos días antes que Eva). Siglos después del viejo árbol se sacó el madero de la cruz en que fue clavado el Redentor. Adán está enterrado en el mismo monte en el que crucificaron a Jesús.”
(GARCÍA GUAL, C. Diccionario de mitos, Ed. Siglo XXI, pp. 10-11.

Una tradición cristiana que se expresa de esta forma en el siguiente capitel historiado:

Imagen

La imagen se encuentra en la iglesia de Sant Esteve, en Olius, Lleida. En el fondo, una relación directa entre un elemento de la tradición cristiana y una imagen románica. Después, como en tantas ocasiones, una analogía trinitaria, claro está.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 10, 2018 8:21 am 

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Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada breve, más visual que reflexiva.

Se trata de lla imagen de un capitel que se encuentra en San Pedro de la Rúa, Estella, Navarra, en el que se representó la ciudad de Jerusalén con la puerta abierta después de la huída de San Pedro. Una anécdota hagiográfica del santo que se recoge en los Hechos de los Apóstoles.

Imagen

En la cara sur de uno de los capiteles del claustro de San Pedro de la Rúa se está representando la ciudad de Jerusalén. En dicho capitel, se encuentra una puerta esculpida. ¿Qué dice el texto bíblico?
Citar:
“La puerta se les abrió por sí misma, y salieron”. (Act. XII, 10)

En este capitel del claustro de San Pedro de la Rúa, la abertura de la muralla que está esculpida no trae labrada ninguna puerta, ya que se está esculpiendo una puerta abierta. Alguien había leído muy bien el texto bíblico. Está claro que los maestros escultores trabajaron bien guiados por los teólogos redactores hasta en los llamados detalles plásticos menores.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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