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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 04, 2015 7:48 am 

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Hola a todos

Está claro que los tres no os ponéis por nada. En el templo de Santa María en Eunate, Navarra, se dejaron muestras de iconografías que podríamos llamar especiales. Pongamos un segundo ejemplo en en el que se muestra un hombre con un tercer ojo trepanado:

Imagen

Una iconografía que, otras veces, ya hemos comentado, claro está, en clave de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena a través de esta cita directa:
Citar:
“Es lícito, pues, para quienes filosofan pía y limpiamente, o quieren comenzar desde cualquiera de estas causas, y a través del ojo de la mente –que es la verdadera razón- extenderse a todas las demás con cierto orden de contemplación.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Pero, que si lo acercamos bien y vemos que está rodeado de ese árbol que sale de la boca de esos especiales Green Man:

Imagen

Podemos acabar leyendo más acertadamente en el mismo Eriúgena:
Citar:
“Así pues, el Querubín y su flameante y versátil espada está colocado ante los ojos de nuestra alma –me refiero a los ojos de la razón y del entendimiento-. ¿Para qué? Para custodiar el camino del árbol de la vida, esto es, para que no echemos en olvido el camino del árbol de la vida.”
(Juan Escoto Eriúgena)

¡Ah, por cierto, que allí también existe esta representación de ángeles que hablan de la vuelta al Paraíso:

Imagen

Por lo que se ve, los capiteles temáticos de Eunate también hablan de manera particular y hasta se representa a los ángeles con una estética capilar determinada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 10, 2015 7:58 am 

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Hola a todos

A veces, nos encontramos con capiteles que parecen tener difícil interpretación.

Imagen

Desde esta perspectiva, ¿que pintan esas dos mujeres junto a dos leones? Todo cambia si se puede buscan un nuevo ángulo de la imagen del capitel:

Imagen

Ahora, nos encontramos con un capitel que representa a las tres Marías buscando a Cristo en el momento de su Resurrección.

Y si vemos un poco más.

Imagen

La disposición de la iconografía de las tres Marías, ¿hacia dónde miran?, hacia el ocaso del sol, hacia el oeste, el punto geográfico simbólico de la resurrección tanto en la cultura celta como en el cristianismo. ¿Qué día iluminará la luz este capitel y en qué forma? ¿Cómo irá llegando la luz del atardecer a las caras de las tres Marías? ¿Por qué las tres Marías parecen esperar la llegada de la luz desde lugares diferentes?

Un programa iconográfico que habla de resurrección.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 7:47 am 

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Qué magnífica dedución, querido Corbio. Supe desde un primer momento que este programa iconográfico de Tomiño, nos iba a cautivar. Me explico:
Imagen

Domingo de Pascua de 18 de Abril, último domingo posible según el calendario de la iglesia cristiano celta de Pascua publicado por Johan Gustaf Liljegren en Run-lära (P.A. Norstedt, 1832 - 220 páginas) .
(continuará...)


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 13, 2015 6:34 am 

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Y es que el santoral católico no recoge otro día más señalado para ese 18 de abril, en que el sol de poniente traza un haz paralelo con tan precisa exactitud al eje canónicamente orientado de la nave, desde el mismo punto o azimut del horizonte hacia donde se ubican las coordenadas geográficas de Santa María de Tomiño: 285.6º Wwnw.
Imagen

La orientación de los templos cristianos hacia diferentes efemérides astronómicas, parece tener su precedente en el Concilio de Nicea (325 d.C.). donde se estipuló conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que relataban los evangelios. No sería sin embargo hasta Dionisio el Exiguo -monje católico que vivió entre los años 460/465 a 525/550- que se fijarían las fechas del nacimiento y muerte de Jesús, para que "los años fueran contados a partir del primero de Enero siguiente al nacimiento de Cristo".

Que lo hiciese bien o mal, que no haya contado el año cero, que se haya olvidado 4 o 5 años más o que el verdadero nacimiento de Jesús fuese en Abril y no en Diciembre, será -si se quiere- materia de otros matices, pero finalmente fue Dionisio quien propuso a la Iglesia -gracias a sus escritos y posteriores estudios- que se aceptase el Viernes 7 de Abril, como el día que murió Cristo: El primer Viernes Santo de la Historia.

Pero la contaduría numérica habría de ajustarse a los ciclos metónicos de la luna -19 años tropicales y 235 meses sinódicos difieren algo más que en 2 horas al tiempo sidero-, que para más complejidad, vuelve a recuperar su ciclo anual cada 19 años aproximadamente, con lo que la precesión de los domingos de Pascua, ni es sucesiva de un año para otro, ni completamente cronológica para todos los días comprendidos entre el 21 de Marzo y el 18 de Abril, por lo que fue necesario perfeccionar el algoritmo promulgado por Hillel II (Nasi del Sanedrín entre los años 320 y 385) para una mayor precisión en el cálculo de la fecha cristiana en contraposición con la hebrea.

Imagen
Como el primer día de esta fase lunar se sitúa necesariamente entre el 7 de marzo y el 5 de abril, la fecha de la Pascua caía entre el 21 de marzo y el 18 de abril, según el criterio generalizado en aquella época de utilizar el mes lunar de 29,5 días. Veamos un ejemplo:

7 de marzo + 14 días = 21 de marzo (fecha más temprana)
5 de abril + 14 días = 18 de abril (fecha más tardía)

Calculando de otra manera:
20 de marzo (último día de invierno) + 29 días = 49
49-31 = 18 de abril.

En aquellos tiempos, al igual que hoy, se regían por el calendario lunar, y empezó a celebrarse que el Domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera, fuese el Domingo de Resurrección. Es decir, el primer Domingo que sigue a la decimocuarta noche de lunación, la luna llena del mes de Nissan del mes judío, como se narra en las Escrituras. Aún así, la Pascua cristiana no podía coincidir con la Hebrea, que se celebra el mismo día en que sucede la lunación, sin tener en cuenta si es domingo o jueves. Por eso el 21 de marzo desapareció como fecha de pascua para algunas congregaciones cristianas tras Nicea, aunque parte de la iglesia cristiano celta continuó con su ritual de cálculo hasta el sínodo de Whitby (664) y en en el caso de países como Suecia, hasta el siglo XIX.

Imagen
Domingos de Pascua en la iglesia cristiano celta: Johan Gustaf Liljegren en Run-lära. P.A. Norstedt, 1832 - 220 páginas. -Googlebooks https://books.google.es/books?id=mQUOAA ... ra&f=false

Y es que en el calendario celta, los días comenzaban a contarse a partir del ocaso. Por eso vemos en la Pask Tafla, cómo el día 21 todavía se consideraba fecha de Pascua en Suecia en 1671 y así parece datarse en la inscripción de Biota (21 y 22 de Marzo de 1144), por ejemplo...(continuará)


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 22, 2015 7:21 am 

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Como hemos dicho en otro tema, las 'Mujeres Miróforas' fueron testigos excepcionales de la resurrección, tras encontrar el sepulcro vacío el domingo y enterarse de la gozosa noticia por un ángel. Su festividad se conmemora en conjunto, en el domingo de la “Portadoras de Myrra”, el tercer domingo de Pascua; es decir, el segundo domingo después de Pascua.
Imagen
Pero ya hemos decretado que el edificio románico permanece inamovible, cuando las festividades móviles campean a voluntad de la Luna de Pascua por el calendario y es por esto que argumentamos, que la extraordinaria iglesia de Tomiño (Po) se advoca al último domingo de la Pascua de la iglesia cristiano celta, o si se quiere de manera más simbólica, con el azimut del ocaso solar a poniente durante el último domingo posible según ese calendario, el del 18 de Abril.
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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2015 9:01 am 

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Hola a todos

Está claro el trabajo constante realizado durante años en este foro.

Hoy, volveremos a reflexinar sobre capiteles temánicos y el paso del tiempo.

Como alguna vez ya hemos comentado, en en Santa Maria de l’Estany, en un capitel de una de sus ventanas absidiales, se encuentra esta representación iconográfica:

Imagen

(Santa Maria de l’Estany, Barcelona)

que siempre me recuerda a esta otra iconografía visigótica de San Pedro de la Nave:

Imagen

(San Pedro de la Nave, Zamora)

Es como si alguien hubiese llevado de una época a otra, de un territorio al otro, el libro de bocetos a partir del que se realizó la imagen. Eso, capiteles temáticos coincidentes más allá del tiempo y del período histórico y artístico en el que se realizaron.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 24, 2015 10:34 am 

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Hola a todos

A veces, los capiteles temáticos remiten a una simbología que tiene que ver con el valor analógico de los números. Pongamos un rápido ejemplo.

En el templo de Santa María de Porquerres, Girona, en los capiteles interiores del ábside se produce la siguiente secuencia:

1. Piñas, en contexto trinitario:

Imagen

2. Nudos, en el mismo contexto trinitario:

Imagen


3. Piñas, en contexto trinitario:

Imagen

De nuevo, símbolos de vida eterna o eternidad en una clara referencia del Dios cristiano, el Dios de la Unidad y de la Trinidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 27, 2015 7:54 am 

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Hola a todos

A veces, la mirada se deja engañar al contemplar con cierta perspectiva algunos capiteles románicos. Así, por ejemplo, lo que en principio podía parecer la suma de dos capiteles con decoración vegetal:

Imagen

al acercar la mirada, se convierte en una representación figurada de la expresión de las emociones humanas:

Imagen

Lo que, en principio, podían ser dos hojas de acanto se han convertido en el rostro de unos personajes que bien pueden representar la condición humana del pecado en su referencia al pecado original adquirido en el Paraíso.

Por cierto, este capitel temático tan curioso se encuentra en la Ermita de San Cristobal, en Canales de la Sierra, La Rioja.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 26, 2015 3:34 am 

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El País 20/11/2015: Capiteles de Clorofila en Palencia
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2 ... 85285.html

"... Según Wikipedia, Moarves de Ojeda tiene 31 habitantes, pero Santos, el hombre que guarda la llave de San Juan Bautista, nos dice que serán entre nueve y 15. En el interior del templo se conserva una pila bautismal, un San Juan y dos vírgenes románicas: los lugareños sacaban a la intemperie a la Virgen del Nublo para amortiguar las tormentas.
Imagen
En invierno dicen la misa en un cuartito situado en el extremo opuesto al altar, el único espacio que puede calentarse bien. Lo más sobresaliente de la iglesia de Moarves es su pórtico de Jesús rodeado de los doce apóstoles: las figuras de piedra anaranjada se organizan en un friso, hierático y detallista, sobre las arquivoltas ajedrezadas del arco de acceso al templo. El friso está protegido por un alero de madera. A poca distancia de Moarves encontramos el desvío hacia San Andrés del Arroyo. Más verdor. Más espesura. Parece que fuéramos al encuentro del Amado, pero lo que encontramos es una abadía cisterciense muy bien conservada por una congregación de 18 monjas, pulquérrimas y diligentes, que en cuanto te descuidas te venden un dulce..."


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 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2016 4:32 pm 

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Hola a todos

Hace días que no tratamos este tema. Hay capiteles que llaman poderosamente nuestra atención por detalles plásticos que nos sorprenden. Primero, la interpretación teológica del relato bíblico que dio lugar al capitel:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)


Después, la manera de resolverlo artísticamente.

Imagen

Como habréis reconocido, se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona. Entre otras cosas, no sólo llama la atención la manera de resolver la escena, sino la forma en la que se presenta a la madre, enseñando sus pechos. Se trata de una forma original y atrevida para la época, si se me deja utilizar este adjetivo. Una imagen concebida para perdurar por los años en el interior de un claustro de una comunidad de canónigos regulares de San Agustín.
Un abrazo a todd@s


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