Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:19 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 22, 2020 9:22 am 

Registrado: Mar Ene 21, 2020 3:03 pm
Mensajes: 3
Tengo una pregunta, puede sonar algo tonta pero soy nuevo por aquí... Todo el material fotográfico que estáis subiendo, que además veo que lleva marca de agua del foro, ¿quién lo ha realizado? Me encantaría poder charlar sobre algunas cuestiones fotográficas! Gracias por adelantado ;) aife


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 10, 2020 5:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Montecristo, bienvenido:
El Trabajo Fotográfico que puedes ver en el banco de fotos de la web, es una labor callada de años, llevada a cabo y cedidas por aficionados y alumnos del extinto centro de estudios "Círculo Románico".
Comprende más de 20.000 imágenes tomadas en 22 países, muchas de ellas conseguidas tras los viajes y excursiones que planificamos en su momento.
Recuerda "BANCO DE FOTOS" en http://www.circulo-romanico.com/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 29, 2020 1:30 pm 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Buenos días a todos.

Gracias por admitirme.

Acabo de registrarme en este foro. Soy de Extremadura. Aficionado a estas cosas del arte, la arqueología y la historia aunque lejos de tener una formación específica en ninguna de esas disciplinas. Es una afición que me lleva a "investigar" las cosillas que voy viendo y a aprender día a día. Estudio de mi pueblo por mi cuenta y las pongo en mi Facebook por afición.


Quisiera preguntar por la iconografía que hay en un capitel de la iglesia parroquial de mi pueblo en Extremadura (nave principal S XVI).


No sé si el nombre adecuado sería capitel o cesta de capitel.


Llevo ya tiempo consultando en varios sitios y preguntando a gente entendida y sigue habiendo un aspecto de la pieza que no logro descrifrar de forma consistente.


Partamos de la hipótesis de que el capitel tiene dos partes, cada una de ellas con un personaje veteroestamental representado. En la de abajo, según lo consultado ampliamente, pudiera ser "Daniel en foso de los leones", en la versión incompleta, de actitud orante y depie. En la de arriba y aquí es donde no consigo enlazar pistas y he ojeado mucho, incluyendo debates en otros foros sobre temáticas específicas, por ejemplo "iconografía dudosa de Sansón", se pudiera representar un hipotético Sansón, de una forma que no logro encontrar ejemplos parecidos. En este caso parece estar tirando de algo, quizá un carró, quizá de las ruedas de molino, como en el pasaje biblico, cuando le condenan a tirar del molino, cegado y rapado, pero no logro aclarar lo suficiente la escena como para aventurar una publicación. Lo habitual es encontrarle abriendola quijada del León, rompiendo las columnas o portando las puertas de la ciudad. ¿Quizá no es Sansón?


A ver si pueden ayudarme.


Les dejo la foto:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 01, 2020 9:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hola CALATRAVA, sé bienvenido.

Según mi interpretación se trata del profeta Habacuc llevando el cesto de comida (en la mano izquierda) al profeta Daniel en el foso de los leones. Es un tipo de capitel como este de Loarre (Huesca):

Imagen

Lo que ocurre, que en otra disposición. Esto es lo que dice sobre Habacuc el santoral de la página Catholic.net:
Citar:
"Habacuc, profeta sin patria ni apellido. Vivía en Palestina. Se disponía a llevar la comida a los segadores. Un ángel del Señor lo tomó por los pelos y lo llevó a Babilonia; introducido en la fosa de los leones, le dio al profeta Daniel la comida que había preparado y luego fue devuelto por el ángel a su sitio".

Una explicación que está en relación con este pasaje bíblico del episodio del profeta Habacuc:
Citar:
“29 Fueron, pues, a decir al rey: "Entréganos a Daniel; si no, te mataremos a ti y a todatu casa." 30 Ante esta gran violencia, el rey se vio obligado a entregarles a Daniel. 31 Ellos le echaron en el foso de los leones, donde estuvo seis días. 32 Había en el foso siete leones a los que se les daba diariamente dos cadáveres y dos carneros; entonces no se les dio nada, para que devoraran a Daniel. 33 Estaba a la sazón en Judea el profeta Habacuc: acababa de preparar un cocido y de desmenuzar pan en un plato, y se dirigía al campo a llevárselo a los segadores. 34 El ángel del Señor dijo a Habacuc: "Lleva esa comida que tienes a Babilonia, a Daniel que está en el foso de los leones." 35 "Señor - dijo Habacuc - no he visto jamás Babilonia ni conozco ese foso." 36 Entonces el ángel del Señor le agarró por la cabeza y, llevándole por los cabellos, le puso en Babilonia, encima del foso, con la rapidez de su soplo. 37 Habacuc gritó: "Daniel, Daniel, toma la comida que el Señor te ha enviado." 38 Y dijo Daniel; "Te has acordado de mí, Dios mío, y no has abandonado a los que te aman." 39 Y Daniel se levantó y se puso a comer, mientras el ángel de Dios volvía a llevar al instante a Habacuc a su lugar.”
(Daniel XIV)

En el Libro de Daniel del Beato de Silos, se expresó así:

Imagen
CALATRAVA, espero que te sirva esta explicación y ¿podrías bajar la resolución de las fotografías?
¡Feliz Domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 01, 2020 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

CALATRAVA, solo quiero que te fijes en este detalle del texto bíblico:
Citar:
"llevándole por los cabellos, le puso en Babilonia, encima del foso, con la rapidez de su soplo".

y que mires tu imagen. En ella, está claro ese ponerlo "encima del foso".

Aquí tienes otra interpretación del tema:

Imagen

Creo que, ahora, solo hay que fijarse en los detalles.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 01, 2020 11:48 am 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Buenos días, Corbio.

Cómo no me va a servir si llevo dándole vueltas a la figura de arriba una eternidad. Lo que ocurre es que como se le ve en cierto modo forzudo y tirando de algo que parece pesado, me dio por pensar en Sansón que a menudo se le asocia, en el sentido de representar asociadas imágenes veteroestamentales distintas. No obstante esa especie de gorro que lleva que yo creo que tiene un nombre específico, algo así como "tocado de calabaza", me hacía dudar de Sansón. Esto que me dices es nuevo por completo, había visto a Habacuc pero o colgando de un ángel o en otras poses y no tan corpulento aunque ya se sabe que esto de la iconografía es muy subjetivo y polimorfo.

A ver si averiguo como se editan los posts para eliminar el de Sansón (le di a mensaje nuevo estando en capiteles) y también para cambiar el tamaño de la foto del capitel en este post.

Junto a la iglesia, en lo que antiguamente fue su cementerio (el de los pobres) hay una pequeña cruz, deshubicada, que tiene un capitel que parece presentar cierta analogía con el tema del foso, lo que sale es un ángel sujetado por dos leones. No se sabe cuál fue el lugar original de esa cruz y si el capitel pertenecía a ella. Ahora la busco y te la pongo.

Gracias.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 01, 2020 12:08 pm 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 02, 2020 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

CALATRAVA, creo que aquí tengo que hacer mías las palabras de Cervantes:
Citar:
Con la iglesia hemos dado, Sancho.

Interpretar esa cruz al margen de cualquier conjunto iconográfico es muy peligroso. Hemos entrado en el campo del lenguaje analógico, de la representación simbólica y no en el lenguaje descriptivo como ocurría con el tema de Daniel y Habacuc.

Para mí, la presencia de esos "híbridos", (tanto hombre-ángel como hombre-león) puestos debajo de una cruz, me lleva hacia interpretaciones litúrgicas funerarias sobre los posibles castigos y la visión negativa del símbolo del león. Unos elementos simbólicos que hacen referencia a una serie de textos que van desde los de naturaleza bíblica:

1. Para el Antiguo Testamento, en el Salmo 22:
Citar:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león...
(vv. 12-13 y 20-21)

2. Para el Nuevo Testamento, el la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe"
(1 Pedro 5, 8)

hasta los de la Liturgia.Este símbolo pasó su correspondencia a la liturgia, concretamente al Libera ánimas, también conocido como Dómine Jesu Christu o Canto del ofertorio de la Misa de Réquiem:
Citar:
“Señor, Jesucristo, Rey de gloria, liberad las almas de los fieles difuntos de las llamas del Infierno y del Abismo sin fondo: liberadlos de la boca del león para que el abismo horrible no los engulla y no caigan en los lazos de las tinieblas.”

Pero, en este caso, creo que los símbolos no están bien definidos porque no conozco todo el contexto iconográfico.

CALATRAVA, espero que te haya podido servir. Sin conocer más detalles, se me hace muy difícil. Además, desconozco hasta la ubicación original de esa cruz. Personalmente, le veo características funerarias; pero... siempre me recuerdo a mí mismo: "todo texto fuera de contexto es un pretexto". Por eso, no te aseguro nada. No es lo mismo analizar una imagen fruto de un lenguaje descriptivo-narrativo (Daniel, Habacuc), que intentar describir el significado de este lenguaje de naturaleza simbólica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 02, 2020 11:04 am 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Buenos días.

Muchas gracias, Corbio.

Muy interesante. Me gusta lo de las citas bíblicas.

¿El fuste entorchado de la cruz te sugiere algo?

Te pongo un poco en contexto.

La cruz, está en la fachada del Ayuntamiento del pueblo, en el Ayuntamiento estuvo la carcel y a escasos metros, unos 10-15, está la fachada norte de la iglesia que tiene una puerta tapiada que es la que daba al cementerio de la iglesia. Entre el Ayuntamiento y esa fachada estuvo un siniestro cementerio que no dio más de sí en época de viruela y se buscaron otros lugares como una ermita ya más distante y un convento agustino. Analizando la construcción, se nota que el lugar original de la cruz no era el actual aunque bien es cierto que en otra época el edificio pudo ser distinto.

A la derecha de la puerta cementerial de la fachada norte de la iglesia, hay una pequeña estela discoidea con un báculo abacial y otra con una campanita y justo al lado se amplió la iglesia en el XVI para una capilla mausoleo que manda construir supuestamente el inquisidor del pueblo, como da fe un escudo que hay en la plaza.

Yo si tuviera que lanzar una hipótesis, diría que pudo estar en esa fachada norte de la iglesia flanqueando la puerta del cementerio de la iglesia pero claro, es una idea totalmente aventurada porque no está documentado. Te preguntaba lo del fuste entorchado y hacía referencia a lo de la cárcel, porque la gran disyuntiva que me planteo es cruz cementerial vs cruz inquisitorial.

Yo me decantaría por la primera, pero ...

Se trata de la Iglesia de la Vera Cruz (posee un lignum crucis), planta principal S.XVI aunque con vestigios romanos y visigodos, tanto dentro como en fachadas. Ara a Lux Divina entre otras y tenante de altar visigodo. La localidad es Santa Cruz de la Sierra, en la provincia de Cáceres, 400 habitantes.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 02, 2020 5:18 pm 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Te dejo un par de fotos más de capitel de Daniel, por encima, a poca distancia, hay una pieza que parece reutilizada debajo de la escalera y salen dos señores que son un enigma, quizá pudieran guardar relación con el pasaje bíblico de Daniel:

https://imagizer.imageshack.com/img922/2091/Hasv5j.jpg
https://imagizer.imageshack.com/img921/7427/Ybnppr.jpg


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com