Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:29 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2009 8:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hija, háblanos un poco más de esas pinturas....y de ese arco....Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2009 3:50 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El bello arco de San Sebastián de Seoane de Oleiros, introducido por Mati en una respuesta anterior, me ha recordado a este otro más apuntado de São Romão, en Fafe - Arões, Portugal. La belleza escultórica que recorre las dovelas es muy llamativa e incluso parece guardar restos de pintura, ofreciendo en ambos casos un magnífico conjunto que enaltece el presbiterio, en este -el portugués-, imbuido en un ábside de testero plano:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 5:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
En esta imagen de San Zeno, en la ciudad de los amantes eternos -Verona-, una magnífica secuencia nos muestra en orden asecendente fielmente diversos pasajes del Evangelio... bueno, no todos, pues en el primer 'cuarterón' vemos cómo un anciano coge al niño en brazos, quien a su vez toma un pez en su mano izquierda de la pila que es asistida por dos mujeres que portan ungüentos... si no es porque en el superior aparece Jesús, ya mayor con el Bautista en el Jordán, diría que el niño estaba siendo 'bautizado'; José, a la derecha de la escena, recibe instrucciones del angel para emprender la huída a Egipto...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 2:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El capitel que adjunto, perdon por la calidad, está ubicado en el interior de la capilla del Salvador en la catedral de Santiago (de Compostela, Galicia).

¿Alguien puede dar alguna explicación sobre el mismo? Anticipo que hay entendidos que dicen que su contenido es enigmático. Saludos


Adjuntos:
santiagoIMG.jpg
santiagoIMG.jpg [ 78.51 KiB | Visto 4061 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2009 5:54 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Por si le sirve a demiguel como ejemplo de comparación y referencia, en el templo de San Andrés, en Ávila, existe un capitel muy parecido:

Imagen

Sobre la posible explicación, si los entendidos dicen que es enigmático, no seré el que me atreva a dar ninguna explicación, ni al capitel de Santiago ni al de Ávila, sin conocer el contexto iconográfico en su totalidad. Habrá que analizar y estudiar una vez más y, como de vez en cuando nos gusta escribir, tiempo al tiempo.
Un abrazo a toc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 6:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Si hacéis 'clic' sobre la imagen anterior, se abrirá el link al estudio pormenorizado que sobre la imagen de la ascensión de Alejandro, inserta en sus páginas la web 'De Iconografía Románica'.

No he podido encontrar el texto completo de Francesca Español Beltrán, por el que al parecer de aquél resumen y la opinión de Esther Lozano López en su magnífica tesis doctoral LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA. ESTUDIO FORMAL E ICONOGRAFICO, que he encontrado en la Hemeroteca de Círculo Románico, el capitel que describe Miguel en Santiago de Compostela estaría haciendo referencia a 'El sometimiento de los animales al hombre como paradigma moralizante de distinto signo:“la Ascensión de Alejandro” o “el Señor de los animales”, en el románico español', que Español presentó en las Actas del V Congreso Español de Historia del Arte, Vol. I, Barcelona, 1986 (1984).

Nos dice Esther, en referencia con un capitel similar de Soria:
      En el siguiente capitel se ven de nuevo a tres personajes que en este caso son una figura masculina y dos grifos. A pesar de algunos detalles, coincido con Español en que se trata de la imagen del rey Alejandro Magno. De hecho, también en el libro de aparición más reciente se identifica la escena como “la representación de la “Ascensión de Alejandro”. No obstante hay que destacar la posibilidad de que se trate del “Señor de los animales” sin más, pues no se encuentran las típicas varas o lanzas en la que se
      ensartan las piezas de carne colocadas para que los grifos vuelen, no se ve el trono o carro en el que suele aparecer sentado (sobre todo en Bizancio), y tampoco es visible la corona que le suele distinguir. Al respecto, para explicar estas diferencias con otras obras que claramente muestran al monarca, Español considera que la figura de este personaje disfrutó de un gran predicamiento en los siglos medievales y que de esta forma, los artistas contaban con imágenes previas cuyas composiciones pudieron ser adaptadas al tema y así surgieron las distintas variantes. Sin duda, Alejandro fue modelo de gobernantes en época medieval y de ahí parte su gran éxito (sobre todo en los siglos XI y XII). La figura del monarca de Macedonia en su aventura de la ascensión al cielo era ambigua ya que podía encarnar lo positivo como potencia protectora del mal (por el valor del rey y su relación con el triunfo del alma del buen cristiano, frecuente en contextos funerarios) o lo negativo como ejemplo del pecado de la soberbia, el orgullo, la osadía y los vicios de los monarcas (de modo que incluso en algunas ocasiones complementaba la historia del Pecado de Adán y Eva).

Lo del señor de los animales, ¿no tendrá nada que ver con Gundestrup... ?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 9:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bingo!!! ¡¡¡Chapeau a los buenos investigadores!!! Saludos.
P.s.: La interpretación puede ser la expuesta por Eadan u otra, porque en simbología cada uno ve lo que está preparado para ver, pero la exposición de Eadan es coherente, Y MUY BUENA, además de bien documentada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 9:22 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: este "capitel" yo al menos creo que es por mas vueltas que le di, esta en la terraza de una casa abandonada en un puebliño cercano a Monforte de Lemos, la casa se conoce con el nombre de "el sacristan", y enseñandomela los vecinos fotografie esta iconografia de la cual me gustaria me dierais una interpretacion mas ajustada a la mia. Ahi voy, creo que es un capitel que de alguna iglesia se saco y cuya representacion se relaciona con la fertilidad. Me dice Cirlot en su diccionario que el pino el simbolo funerario, y que las piñas se consideran como simbolo de fertilidad. Vosotros teneis la ultima palabra.
graciñas. mati


Adjunto:
capitel macetero_425x567.jpg
capitel macetero_425x567.jpg [ 41.51 KiB | Visto 4052 veces ]
.
Adjunto:
detalle capitel_425x567.jpg
detalle capitel_425x567.jpg [ 44.11 KiB | Visto 4052 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 9:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Coincido con la interpretación que hace demati. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 5:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mati escribió:
Imagen


Me voy a anticipar a Fer, aunque luego le dejaré la puerta abierta, más que nada por si no llego trataré de demostrar -como él sostiene-, que en este foro todos aprendemos de todos y que yo también lo intento... y a Mati, felicitarla por su sagaz interpretación de este magnífico capitel, cuyas caras me he permitido juntar en una sóla imagen, y que espero me diga el pueblito que és para subirlo al 'Banco de Fotos'... realmente interesante.:P.

En un magnífico tema del foro antiguo titulado 'Acróbatas, músicos y saltimbanquis..', nuestro buen Corbio hacía referencia a dos árboles, uno 'el todo' cercano a un músico -en Zaragoza, creo-, al que identificaba como el árbol del entendimiento, el único que además tenía esculpido un fruto de forma evidente con un símbolo (una piña) que la historiografía siempre había asociado a la idea de la resurrección, a la vida eterna y el otro 'el mezclado' ... allí nos enseñaba:

    El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....

Y ahora ya dejo a Fer para que amplíe el concepto si no me confundo; sólamente espero que esta vez no vuelva a intentar picarnos aquel impertinente abejorro... :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com