Hola a todos
Una entrada sobre un capitel sobre el que otras veces ya hemos hablado y que no nos deja de llamar la atención.
Se trata de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra.
Primero, recordar que se necesita un contexto histórico:
Citar:
“La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD EUROPEA. REFLEXIONES DESDE LA TRADICIÓN BENEDICTINA
PILARES, ARCOS Y BÓVEDAS: LA FORMACIÓN DE EUROPA (y 2)
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 108 – Julio / Agosto de 2006
Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)
Tal vez, ahora, sea el momento de recordar que hubo otros peregrinos famosos. En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron claro que hubo viajes de peregrinación que condujeron a ciertos hombres hasta el propio Cristo.
Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie. El rey sostiene algo que adquiere la forma de un posible hatillo por encima del hombro.
En este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la
Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Nunca mejor escrito. De hecho, llegaron hasta el mismo Cristo.
Una iconografía esta de los Reyes magos connotados como peregrinos que llegó muy lejos, hasta el templo de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.
Un templo que fue la cabeza de un arcedianato, el de la Valdonsella, (aragonés, en lo civil; pamplonés, en lo eclesiástico) que
acabó siendo gobernado por un arcediano inglés, nada más ni nada menos que
Robert de Ketton. Alguien que, en propia vida, cumplió con esta
"Peregrinatio propter Christum", ya que no regresó a morir a su lugar de origen y se pasó toda la vida como peregrino en busca del conocimiento sagrado que conduce hacia Cristo, en definitiva, hacia Dios.
De hecho, los Reyes Magos se convierten en un buen símbolo del ideal de vida que acabó llevando Robert de Ketton y todo el grupo de traductores que llegaron al valle medio del Ebro.
Está claro que, en la época del Arte Románico,no todos los viajes de peregrinación tenían la misma intencionalidad.
¡Feliz fin de semana y buen comienzo de vacaciones para much@s!Un abrazo a tod@s