Hola a todos
CALATRAVA, ando muy liado estos días con otros temas. Un poco de información para intentar ayudarte un poco más.
En e Libro de Daniel existen dos relatos sobre el tema de Daniel y el foso de los leones:
1. En el capítulo VI 16/17-24/25, relato en el que no aparece el profeta Habacuc.
2. En el capítulo XIV 32-39, relato en el que aparece Habacuc y que es una relaboración teológica.
La iconografía que nos presentas con la imagen de Daniel y solo dos leones parecería seguir más la indeterminación del capítulo VI del libro de Daniel:
Citar:
“Mandó entonces el rey que trajeran a Daniel y le arrojaran al foso de los leones.” (Daniel VI, 16/17)
Sin embargo, parece ser que quisieron reflejar más los dos leones y Habacuc, siguiendo el relato del capítulo XIV; pero, ahora, ha crecido el número de leones. De un
indeterminado “
foso de los leones” del capítulo VI a:
Citar:
“Había allí siete leones y allí estuvo Daniel siete días.” (Daniel XIV, 32). Y en el versículo siguiente: “Vivía entonces en Judá el profeta Habacuc...” (Daniel XIV, 33)
Entre la primera versión y la segunda del profeta Daniel arrojado al foso de los leones no solo ha cambiado el número de leones, sino también el sentir teológico del segundo texto.
La presencia del profeta Habacuc y el desarrollo de todo este capítulo XIV permite, desde el punto de vista de la teología, la aparición de dos conceptos intencionados:
1. Se ridiculiza a la idolatría
2. Se desacredita al sacerdocio pagano.
En el fondo, una imagen la que nos presentas que bien puede hablar del nuevo sacerdocio cristiano, ya que su simbología conduce hacia la idea de los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía y, de allí, los detalles simbólicos.
Por cierto, con solo dos leones se representa en el
Beato de Silos también a Habacuc y a Daniel en el foso de los leones.
Pero es que este tipo de representación por sinécdoque con solo dos leones y la presencia de Habacuc viene de mucho más lejos.
Se trata de una hebilla burgundia de Chalon-sur-Sâone con una imagen con Habacuc en uno de los laterales que sobrepuesta se parecería mucho a la que tú expones; una imagen que, en forma de fragmento, tiene su correspondencia plástica con este capitel de San Pedro de la Nave, Zamora:
Un capitel que, a su vez, presenta correspondencia en su imagen con este otro capitel de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:
CALATRAVA, parece ser que la simbología de la iconografía que nos muestras puede venir de lejos. Lo siento, no dispongo de más tiempo.
Un abrazo a tod@s