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Capiteles temáticos
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Autor:  CALATRAVA [ Lun Mar 02, 2020 5:21 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

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Autor:  CALATRAVA [ Lun Mar 02, 2020 10:51 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

También he estado leyendo que el foso de Daniel quedó sellado por una gran piedra y que Habacuc la atravesó, no sé si podrá guardar relación con la interpretación del capitel y pudiera ser Habacuc retirándola, tirando de ella. Quizá también esos dos señores que aparecen por encima en esa pieza que parece reubicada, uno de ellos fuese el Rey Darío. Por proponer que no quede !!! :)

Autor:  CALATRAVA [ Lun Mar 02, 2020 11:08 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

O quizá esto otro:

Daniel 6:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.

Difícil

Autor:  Corbio [ Mar Mar 03, 2020 8:22 am ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

Hola a todos

CALATRAVA, estos días dispongo de poco tiempo, un proyecto personal está ocupando mi tiempo libre. Vamos por partes:

Si la pieza de los dos personajes estuviera partida y faltase uno, también podría hacer referencia al episodio de los tres compañeros de Daniel de los capítulos 1 y 2 del Libro del profeta Daniel:
Citar:
1:5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.
1:6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá...

2:16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.
2:17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,
2:18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia...

Tal vez, por aquí... pero faltaría un personaje.

En cuanto a lo de la cruz y su relación con la Inquisición... ese tipo de interpretaciones te la dejo a ti. Por cierto, no sé si conoces esta otra que esta en Sevilla y que es conocida como la Cruz de la Inquisición:

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Espero que toda tu interpretación te vaya encajando.
Lo siento, hoy dispongo de poco tiempo para el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s

Autor:  CALATRAVA [ Mié Mar 04, 2020 8:10 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

Buenas noches.

Claro que me sirve todo y cada minuto que me dedicas es de agradecer.

Te dejo algunas cosillas más que se pueden ver por la iglesia, alguna de ellas un porquillo enigmáticas :)

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[img][http://imageshack.com/a/img921/6887/XzjqkA.jpg/img]
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Un saludo.

Autor:  CALATRAVA [ Mié Mar 04, 2020 8:31 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

Algo más de contexto, la fachada principal o de poniente, con dos gárgolas en la torre del campanario y un "altar callejero" en la cabecera o fachada norte, en esta fachada norte hay aras romanas incluidas en la pared, una a la Lux Divina.

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Un saludo.

Autor:  CALATRAVA [ Dom Mar 08, 2020 8:04 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

Buenos días.

Hoy he podido sacar mejores fotos del capitel de Daniel en el foso y la verdad es que no deja de sorprenderme, no había visto el detalle de la garra derecha del león izquierdo sujetando por la cabeza a Daniel y por más que miro eso que lleva detrás el supuesto Habacuc, no sé qué es, parece un carro, es raro.

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Un saludo.

Autor:  Corbio [ Lun Mar 09, 2020 8:28 am ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

Hola a todos

CALATRAVA, ando muy liado estos días con otros temas. Un poco de información para intentar ayudarte un poco más.

En e Libro de Daniel existen dos relatos sobre el tema de Daniel y el foso de los leones:

1. En el capítulo VI 16/17-24/25, relato en el que no aparece el profeta Habacuc.
2. En el capítulo XIV 32-39, relato en el que aparece Habacuc y que es una relaboración teológica.

La iconografía que nos presentas con la imagen de Daniel y solo dos leones parecería seguir más la indeterminación del capítulo VI del libro de Daniel:
Citar:
“Mandó entonces el rey que trajeran a Daniel y le arrojaran al foso de los leones.” (Daniel VI, 16/17)

Sin embargo, parece ser que quisieron reflejar más los dos leones y Habacuc, siguiendo el relato del capítulo XIV; pero, ahora, ha crecido el número de leones. De un indeterminado foso de los leones” del capítulo VI a:
Citar:
“Había allí siete leones y allí estuvo Daniel siete días.” (Daniel XIV, 32). Y en el versículo siguiente: “Vivía entonces en Judá el profeta Habacuc...” (Daniel XIV, 33)

Entre la primera versión y la segunda del profeta Daniel arrojado al foso de los leones no solo ha cambiado el número de leones, sino también el sentir teológico del segundo texto.

La presencia del profeta Habacuc y el desarrollo de todo este capítulo XIV permite, desde el punto de vista de la teología, la aparición de dos conceptos intencionados:
1. Se ridiculiza a la idolatría
2. Se desacredita al sacerdocio pagano.

En el fondo, una imagen la que nos presentas que bien puede hablar del nuevo sacerdocio cristiano, ya que su simbología conduce hacia la idea de los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía y, de allí, los detalles simbólicos.

Por cierto, con solo dos leones se representa en el Beato de Silos también a Habacuc y a Daniel en el foso de los leones.

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Pero es que este tipo de representación por sinécdoque con solo dos leones y la presencia de Habacuc viene de mucho más lejos.

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Se trata de una hebilla burgundia de Chalon-sur-Sâone con una imagen con Habacuc en uno de los laterales que sobrepuesta se parecería mucho a la que tú expones; una imagen que, en forma de fragmento, tiene su correspondencia plástica con este capitel de San Pedro de la Nave, Zamora:

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Un capitel que, a su vez, presenta correspondencia en su imagen con este otro capitel de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

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CALATRAVA, parece ser que la simbología de la iconografía que nos muestras puede venir de lejos. Lo siento, no dispongo de más tiempo.
Un abrazo a tod@s

Autor:  BB2020 [ Jue Mar 12, 2020 4:07 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

orbio escribió:
Hola a todos

CALATRAVA, ando muy liado estos días con otros temas. Un poco de información para intentar ayudarte un poco más.

En e Libro de Daniel existen dos relatos sobre el tema de Daniel y el foso de los leones:

1. En el capítulo VI 16/17-24/25, relato en el que no aparece el profeta Habacuc.
2. En el capítulo XIV 32-39, relato en el que aparece Habacuc y que es una relaboración teológica.

La iconografía que nos presentas con la imagen de Daniel y solo dos leones parecería seguir más la indeterminación del capítulo VI del libro de Daniel con esta celebre frase:
Citar:
“Mandó entonces el rey que trajeran a Daniel y le arrojaran al foso de los leones.” (Daniel VI, 16/17)

Sin embargo, parece ser que quisieron reflejar más los dos leones y Habacuc, siguiendo el relato del capítulo XIV; pero, ahora, ha crecido el número de leones. De un indeterminado foso de los leones” del capítulo VI a:
Citar:
“Había allí siete leones y allí estuvo Daniel siete días.” (Daniel XIV, 32). Y en el versículo siguiente: “Vivía entonces en Judá el profeta Habacuc...” (Daniel XIV, 33)

Entre la primera versión y la segunda del profeta Daniel arrojado al foso de los leones no solo ha cambiado el número de leones, sino también el sentir teológico del segundo texto.

La presencia del profeta Habacuc y el desarrollo de todo este capítulo XIV permite, desde el punto de vista de la teología, la aparición de dos conceptos intencionados:
1. Se ridiculiza a la idolatría
2. Se desacredita al sacerdocio pagano.

En el fondo, una imagen la que nos presentas que bien puede hablar del nuevo sacerdocio cristiano, ya que su simbología conduce hacia la idea de los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía y, de allí, los detalles simbólicos.

Por cierto, con solo dos leones se representa en el Beato de Silos también a Habacuc y a Daniel en el foso de los leones.

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Pero es que este tipo de representación por sinécdoque con solo dos leones y la presencia de Habacuc viene de mucho más lejos.

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Se trata de una hebilla burgundia de Chalon-sur-Sâone con una imagen con Habacuc en uno de los laterales que sobrepuesta se parecería mucho a la que tú expones; una imagen que, en forma de fragmento, tiene su correspondencia plástica con este capitel de San Pedro de la Nave, Zamora:

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Un capitel que, a su vez, presenta correspondencia en su imagen con este otro capitel de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

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CALATRAVA, parece ser que la simbología de la iconografía que nos muestras puede venir de lejos. Lo siento, no dispongo de más tiempo.
Un abrazo a tod@s

Autor:  BB2020 [ Jue Mar 12, 2020 4:08 pm ]
Asunto:  Re: Capiteles temáticos

Perdon, se me envío solo el mensaje anterior jaja, muchas gracias! Me encantó la información que comentas. Hace poco encontré este foro y siempre leo pero hoy me animé a registrarme :) Espero ser bienvenida. Besos

BB2020 escribió:
orbio escribió:
Hola a todos

CALATRAVA, ando muy liado estos días con otros temas. Un poco de información para intentar ayudarte un poco más.

En e Libro de Daniel existen dos relatos sobre el tema de Daniel y el foso de los leones:

1. En el capítulo VI 16/17-24/25, relato en el que no aparece el profeta Habacuc.
2. En el capítulo XIV 32-39, relato en el que aparece Habacuc y que es una relaboración teológica.

La iconografía que nos presentas con la imagen de Daniel y solo dos leones parecería seguir más la indeterminación del capítulo VI del libro de Daniel con esta celebre frase:
Citar:
“Mandó entonces el rey que trajeran a Daniel y le arrojaran al foso de los leones.” (Daniel VI, 16/17)

Sin embargo, parece ser que quisieron reflejar más los dos leones y Habacuc, siguiendo el relato del capítulo XIV; pero, ahora, ha crecido el número de leones. De un indeterminado foso de los leones” del capítulo VI a:
Citar:
“Había allí siete leones y allí estuvo Daniel siete días.” (Daniel XIV, 32). Y en el versículo siguiente: “Vivía entonces en Judá el profeta Habacuc...” (Daniel XIV, 33)

Entre la primera versión y la segunda del profeta Daniel arrojado al foso de los leones no solo ha cambiado el número de leones, sino también el sentir teológico del segundo texto.

La presencia del profeta Habacuc y el desarrollo de todo este capítulo XIV permite, desde el punto de vista de la teología, la aparición de dos conceptos intencionados:
1. Se ridiculiza a la idolatría
2. Se desacredita al sacerdocio pagano.

En el fondo, una imagen la que nos presentas que bien puede hablar del nuevo sacerdocio cristiano, ya que su simbología conduce hacia la idea de los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía y, de allí, los detalles simbólicos.

Por cierto, con solo dos leones se representa en el Beato de Silos también a Habacuc y a Daniel en el foso de los leones.

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Pero es que este tipo de representación por sinécdoque con solo dos leones y la presencia de Habacuc viene de mucho más lejos.

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Se trata de una hebilla burgundia de Chalon-sur-Sâone con una imagen con Habacuc en uno de los laterales que sobrepuesta se parecería mucho a la que tú expones; una imagen que, en forma de fragmento, tiene su correspondencia plástica con este capitel de San Pedro de la Nave, Zamora:

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Un capitel que, a su vez, presenta correspondencia en su imagen con este otro capitel de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

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CALATRAVA, parece ser que la simbología de la iconografía que nos muestras puede venir de lejos. Lo siento, no dispongo de más tiempo.
Un abrazo a tod@s

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