Si hacéis 'clic' sobre la imagen anterior, se abrirá el link al estudio pormenorizado que sobre la imagen de la ascensión de Alejandro, inserta en sus páginas la web 'De Iconografía Románica'.
No he podido encontrar el texto completo de Francesca Español Beltrán, por el que al parecer de aquél resumen y la opinión de Esther Lozano López en su magnífica tesis doctoral
LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA. ESTUDIO FORMAL E ICONOGRAFICO, que he encontrado en la Hemeroteca de Círculo Románico, el capitel que describe Miguel en Santiago de Compostela estaría haciendo referencia a
'El sometimiento de los animales al hombre como paradigma moralizante de distinto signo:“la Ascensión de Alejandro” o
“el Señor de los animales”, en el románico español', que Español presentó en las Actas del V Congreso Español de Historia del Arte, Vol. I, Barcelona, 1986 (1984).
Nos dice Esther, en referencia con un capitel similar de Soria:
En el siguiente capitel se ven de nuevo a tres personajes que en este caso son una figura masculina y dos grifos. A pesar de algunos detalles, coincido con Español en que se trata de la imagen del rey Alejandro Magno. De hecho, también en el libro de aparición más reciente se identifica la escena como “la representación de la “Ascensión de Alejandro”. No obstante hay que destacar la posibilidad de que se trate del “Señor de los animales” sin más, pues no se encuentran las típicas varas o lanzas en la que se
ensartan las piezas de carne colocadas para que los grifos vuelen, no se ve el trono o carro en el que suele aparecer sentado (sobre todo en Bizancio), y tampoco es visible la corona que le suele distinguir. Al respecto, para explicar estas diferencias con otras obras que claramente muestran al monarca, Español considera que la figura de este personaje disfrutó de un gran predicamiento en los siglos medievales y que de esta forma, los artistas contaban con imágenes previas cuyas composiciones pudieron ser adaptadas al tema y así surgieron las distintas variantes. Sin duda, Alejandro fue modelo de gobernantes en época medieval y de ahí parte su gran éxito (sobre todo en los siglos XI y XII). La figura del monarca de Macedonia en su aventura de la ascensión al cielo era ambigua ya que podía encarnar lo positivo como potencia protectora del mal (por el valor del rey y su relación con el triunfo del alma del buen cristiano, frecuente en contextos funerarios) o lo negativo como ejemplo del pecado de la soberbia, el orgullo, la osadía y los vicios de los monarcas (de modo que incluso en algunas ocasiones complementaba la historia del Pecado de Adán y Eva).
Lo del señor de los animales, ¿no tendrá nada que ver con Gundestrup... ?