Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sobre todo, forma de expresión artística, inextricablemente ligada a las condiciones estructurales y exigencias de la práctica, debemos recordar que la arquitectura no es como la pintura o la escultura románica, artes sin otro tipo de restricciones que el reflejo armonioso de la idea.

Básicamente y de manera genérica, tenemos la indeludible sensación de que un edificio se levanta primero por su conveniente utilidad como vivienda, relegando al segundo plano por su aspecto, excepto en el caso de obras como monumentos, arcos triunfales, etc, que representan el efecto arquitectónico puro y simple, no controlado por las necesidades prácticas. Con esas excepciones, por lo tanto, un edificio debe expresar en el diseño externo, el efecto de su planificación interna y disposición, es decir, el diseño arquitectónico debe surgir del proyecto y la disposición del interior al llevarse a cabo simultáneamente con ella, puesto que no pretende efectuarse como solución de un problema aparte. Por último, un diseño depende de sus condiciones estructurales también, puesto que si estos no se cumplen, el edificio no se sostiene y por lo tanto es evidente que el diseño arquitectónico debe expresarse respetando estas condiciones estructurales.

Imagen
No debe parecernos que esos vetustos edificios románicos que parecen mantenerse dificultosamente de pie, tuvieron su origen o fue causa por construirse de manera en la que no podía soportar su peso, ya que el aspecto exterior del conjunto debe estar íntimamente ligado con transmitir la idea de la forma y el principio sobre el que se construye. Las partes más importantes del interior deberán figurar como tal externamente, por su mayor elaboración y como consecuencia del énfasis de su tratamiento arquitectónico. Si el régimen general del plan es simétrico, a ambos lados de un centro -que sin embargo no puede a menudo ser salvado en el mayor tipo de edificios monumentales o públicos-, el tratamiento arquitectónico románico debe ser simétrico.

Por contra, si en el edificio están necesariamente dispuestos de conformidad con los requisitos del plan, asimétricamente, el tratamiento arquitectónico debe seguir su ejemplo y el mismo principio debe llevarse a cabo a través de todos los detalles.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bonito tema, Eadan. Me permito interrumpirte en el discurso para traer a colación también, junto con la concepción simétrica, la concepción modular, básica en el edificio románico y que se conjuga en el mismo tanto en la concepción espacial de lo horizontal como de lo vertical.
Creo que en alguna ocasión hemos hablado ya del módulo más utilizado el de 1 a raiz cuadrada de 2, que define un triángulo equilátero de lado 1. Este módulo era usado en la definición de espacios, sectores, en las naves laterales de manera que su duplicación permitía establecer el tamaño de los sectores/tramos en la nave principal en una armonía aveces conjugada con la altura de los pilares/columnas de tamaño mitad de la longitud del módulo central y por tanto de módulo unitario como en las naves laterales.
Pero este no era el único módulo utilizado, todos sabemos que los maestros arquitectos usaban con frecuencia la cuerda de doce nudos, que era una herramienta fundamental y personalísima pues con ella llegana a definir al artista. Su longitud no era tan importante, por lo que cada uno llevaba la suya aunque algunas longitudes fuesen mayoritarias. Para lo que servía la cuerda de doce nudos era para plantear, también en base al triángulo rectángulo, y lo hacían dibujando el mismo de manera que un lado medía 3 nudos, otro lado medía 4 nudos y la hipotenusa resultante uniendo ambos extremos era...claro, de cinco nudos. Con eso y con los criterios que manejas se construyó nuestro románico. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 14, 2010 6:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Interesentasímos planteamientos sobre los módulos y en especial éste de la cuerda de 12 nudos, que parece ya tuvo su reflejo en un Manuscrito del s. XII que se custodia en la Biblioteca Nacional du Colombier, París. En la miniatura vemos cómo San Pedro, San Pablo y San Esteban se aparecen en sueños al Abad Gunzo de Cluny, con una cuerda para mostrarle el esquema de la abadía que habría de construir.

En la secuencia, extraida de la ueb ARTIFEXBALEAR.ORG -quienes según se autodefinen son una propuesta educativa para la recuperación e innovación del oficio de cantero y la herencia arquitectónica y cultural-, vemos diversas simulaciones de la utilización de la cuerda, mediante abatimientos de la hipotenusa o de los lados, para conseguir 'triángulos y rectángulos áureos', por medio de la redución y ampliación de los distintas formaciones de ángulos:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 1:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Respecto a los métodos de construcción romana, otra divergencia fue la sustitución de ladrillo por mampostería de piedra como el hormigón o mampuesto, que comienza a desarrollarse principalmente en la que conocemos como arquitectura bizantina, donde el ladrillo se utilizó sólamente para la masa, siendo sustituído por aquella en el revestimiento interior de las paredes, pilares y para las bóvedas en la mayoría de los edificios. La piedra pasó a utilizarse sola, raramente en combinación con el ladrillo, tal vez como un último recurso nivelador que a veces aparece en las bandas de cuatro o cinco niveles a intervalos de tres o cuatro pies. En los pilares destinados a soportar cargas inusualmente pesadas, la piedra era equipada muy cuidadosamente y, a veces atada o sujetada con grapas de hierro forjado, como tales algunas de las cuales nos mostraron nuestros jóvenes investigadores reciéntemente, en un sorprendente artículo titulado EL ARTE DE LA FORJA EN EL ROMÁNICO.

Otras veces se construyeron bóvedas de ladrillo, de piedra tallada en algunos casos incluso de lajas ajustadas entre sí, dispuestas en una espiral continua desde la base hasta la corona de una cúpula, como en San Vitale en Rávena. Para ello, se desarrollaron ingeniosos procesos para la construcción de bóvedas en procesos heredados de los constructores de la antigua Asiria, y todavía en boga en Armenia, Persia y Asia Menor. La bóveda de arista era común, pero siempre se aproximó a la forma de una cúpula, formada por una convexidad hacia la parte alta o longitudinal en las bóvedas de intersección. Los pasillos de Santa Sofía muestran una notable variedad de formas en este tipo de bóvedas.

La alegría de encontrar a los buenos amigos pululando creativamente por el foro a estas horas, me envuelve con ensoñadora alegría junto al subyugante aroma del postrer café americano de esta noche nueva, evitando que mis párpados caigan vencidos antes de terminar estas líneas... ¡¡¡ Buenas noches !!! Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 5:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Según la mayor parte de estudiosos y analistas, el románico alcanza un fuerte desarrollo entre el 800 dC a 1200 dC, aunque ya hemos establecido, que la 'acotación' del término románico es un concepto moderno creado en el s.XIX, que permite aglutinar algunas características arquitectónicas similares entre sí, que aplican principalmente en su diseño la bóveda de cañón o el arco romano. Otras artes y principalmente la escultura, fueron utilizados con el propósito de difundir el evangelio cristiano.

El estilo esencial del arte y la arquitectura carolingia fue la de estar influida por las estructuras anteriores romana y bizantina, mientras que también incorpora la influencia del norte de las tierras que hoy se conocen como Francia y Alemania, lo que nuestra opinión presupone por cultura Sajona. Este tipo de arte y arquitectura, más tarde será reinterpretado por los estudiosos del siglo XIX, como ese estilo románico enunciado en el punto anterior, que significa literalmente, algo así 'como lo hacían los romanos'.

La Capilla Palatina de Carlomagno puede ser considerada un símbolo de su legado y reinado, en el que se reinventó el poder imperial con la ayuda de reforma de la iglesia, y fue centralizado en el emperador su poder secular. La Capilla Palatina de Aquisgrán muestra todo esto a través de su diseño arquitectónico, constituyéndose en un brillante ejemplo del Renacimiento carolingio, que como vemos tiene enormes similitudes con la Renovatio imperii romanorum de Justiniano I el Grande, pero esta vez en Occidente.

Imagen

Las imágenes muestran algunas de las características más comunes en la arquitectura románica:

    1) Bóveda de cañón
    2) Bóveda de arista
    3) Plantas centralizadas
    4) Deambulatorios

Durante este tiempo, el interés se centraba en Europa en la cuestión religiosa. Un gran número de personas viajó en peregrinación para visitar los sitios de los santos y mártires, puesto que la gente creía que las reliquias sagradas tenían el poder de hacer milagros. Las rutas a los lugares santos más famosos, como Santiago, adquirieron gran difusión y requirieron grandes edificios para celebrar los oficios, que preveían la asistencia de grandes oleadas de peregrinos.

Imagen

Debido a que la iglesia de estilo basílical no pudo contener las grandes multitudes que se acercaban, se comenzó a construir templos con planta en forma de la cruz latina. El peregrino que entraba en la iglesia a través de la nave, llegaría a la zona conocida como el crucero, situándose bajo una bóveda formada en la intersección de las bóvedas de la nave y del transepto.

Imagen

Las reliquias de la iglesia se celebrarán, mostrándose en el área de el altar mayor, donde los peregrinos pueden verlas deambulando por la girola, elemento arquitectónico que permitió un buen patrón para regular el tráfico de estas grandes multitudes por el interior del templo. Contra más famosas fueran las reliquias de una iglesia, más grande será el paso de las multitudes que atraen.

Imagen

Los arquitectos también quisieron alejarse del uso de la madera de los techos y comenzaron a utilizar los techos de piedra en el nuevo tipo de iglesias. Las bóvedas de cañón y de arista se utilizarán profusamente en los techos. La piedra, formando pilares centrales, se elevó para la construcción del arco con gran robustez, lo que obligó a reforzar el muro exterior con contrafuertes, para contener el enorme peso que se deriva del sustento de las bóvedas superiores hacia los empujes limítrofes, que tienden hacer ceder las paredes perimetrales hacia el exterior.

Por el mismo motivo, la pared de la iglesia tuvo que ser muy gruesa y las ventanas habían de ser necesariamente pequeñas para mantener la resistencia de la fuerte pared y debido a esto, el interior de las iglesias tenía una iluminación tenue, pero magnífica y que -a pensar de muchos, fue el gótico quien terminó con una de las características primordiales de la arquitectura románica, al mejorar con su diseño el aporte lumínico en el interior del templo.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 24, 2010 7:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La geometría románica en la arquitectura sagrada se aplica de manera rigurosamente simbólica. La planta del edificio, basada en un diálogo entre círculos y cuadrados, resume la relación fundamental entre Dios y hombre. El círculo significa el Cielo, lo sagrado, el mundo espiritual... El cuadrado, de otra parte, representa el Cosmos, las cosas materiales y la condición terrestre. El concepto del Divino Conocimiento -Hagia Sophia-, recae sobre todo el simbolismo de la edificaicón en los templos cristianos de la antigüedad y está ilustrado en diversas imágenes medievales. En el evangelario de San Omero, bajo el pie de Cristo -en un trono- podemos ver un cuadrado dibujado en un círculo: un símbolo divino, el círculo se hace un cuadrado y el espíritu se hace material, Dios descendiendo sobre el mundo terrenal.

Durante siglos la iglesia Bizantina fue construida sobre la geometría de un cubo encabezado por un domo, siguiendo el prototipo de Santa Sofía de Constantinopla. En la arquitectura románica, el ábside y la cúpula son circulares, consagrados a Dios, mientras el cubo, destinado al leal pueblo mundano, es rectangular. Dios y hombre, espíritu y materialismo se encuentran en el templo sagrado, en el espacio terrenal del templo y la liturgia. El ábside Cisterciense del duodécimo siglo se hace poligonal, mientras que en las iglesias románicas y las iglesias de influencia atribuida a las Órdenes Militares, es siempre circular. En estos últimos, la cúpula, como el del Santo Sepulcro en Jerusalén, refleja la bóveda cósmogónica del mundo.

Imagen

Pero también es esto principalmente lo que distingue la arquitectura románica de la empleada en el Gótico o durante el Renacimiento, la irregularidad humana, frecuente en el simbolismo de la planta del edificio. Como si se tratase de una analogía con el cuerpo humano, las iglesias románicas escapan del rigor de la simetría, como una premonición que el devenir mundano escatológico nunca será simetría exacta ni geométrica.
Imagen
En este 'imperfecto arte mundano', tampoco los capiteles de columna románicos, nunca serán los mismos y puede considerarse rara su duplicación exacta, mientras que el mismo adorno ornamental es repetido en los templos neoclásicos donde la duplicidad modular es la regla comunmente repetida hasta la saciedad. A veces, el ábside románico se desvía en lo que concierne al eje longitudinal de la iglesia, como si simbólicamente tuviera como fin recordarnos la inclinación de la cabeza de Cristo sobre la cruz, simbólicamente ladeada sobre rectángulos y cuadrados que forma la planta. Esta supremacía del aspecto humano sobre el rigor geométrico será eliminada por el racionalismo de la nueva arquitectura entre los siglos XIV y XV, cuando el templo se hace un palacio y el símbolo muere en el pretexto decorativo de la suntuosidad sistemática. El calor cosmogónico de Dios hecho hombre que respira el fiel en el espacio románico, imperfecto como la vida en sí misma, desaparecerá gradualmente, para finalmente ser abandonado entre los templos despersonalizados, sin alma, de nuestro tiempo.

La imperfección, deliberadamente geométrica de la arquitectura románica es contrastada por el rigor simbólico de los números. La relación ideal entre la altura y la longitud del edificio debería ser uno a diez, y de uno a seis, entre la anchura y la longitud, aunque debido a la no materialización en tiempo real de la mayoría de las iglesias, no podemos insistir bastante en este término del simbolismo de los números, tan esenciales en la arquitectura sagrada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 6:12 pm 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Bonito tema, justamente estoy estudiando historia del arte en segundo de bachiller y se me ocurre que:
-El romanico deriva mas del arte islamista(creo que se dice asi, ya que yo lo estudio en Euskera) que del romano, puesto que los romanos poco utilizaron los arcos de medio punto y si lo hicieron no fue en edificios religiosos, en cambio en arte musulman el arco de herradura es una evolucion del mismo y el peraltado igual, pero solo es una idea.
Ademas, tampoco son tan diferentes las mezquitas e iglesias no creeis?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 4:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias Dogfax, es bueno esos cambios de aires que de vez en cuando impeles con estas 'movidas' rápidas que de manera escueta organizas... pero volvamos a la tarea, fiel escudero, tras el solanaz recreo. :P

La construcción resultante, se caracteriza por enormes muros, arcos de medio punto, y relativamente simple ornamentación; una fusión de estilos romano, carolingio y otoniano, bizantino, germánico y tradiciones locales, se expanderá -junto al monacato- por toda Europa, como un producto de gran expansión entre los siglos X-XI.

Imagen

A imitación de cómo planificaron los primeros cristianos la planta de la basílica, las iglesias francesas incorporarán capillas radiales para dar cabida a más sacerdotes, creando nuevos espacios como la girola, que se convertirán en deambulatorios alrededor del santuario ábside, para permitir la celebración continua de los oficios y hacer fluída la visita de los peregrinos, siendo necesario habilitar grandes cruceros entre el santuario y la nave.

En aras de la resistencia a los incendios, las bóvedas de mampostería comenzaron a reemplazar a la construcción de madera, caracterizando otros elementos necesarios para su sustentación en las iglesias románicas, que incorpora junto a los arcos de medio punto para las ventanas, puertas y arcadas, ya contemplados en anteriores entradas; las bóvedas de cañón y de crucería se alternarán como las más apropiadas para sostener el techo de la nave. Enormes pilares y muros, con pocas ventanas, servirán para contener el empuje hacia el exterior de las bóvedas, siendo necesario construir naves elevadas sobre las galerías laterales; por encima del crucero, una gran torre, el cimborrio, y generalmente, exentas o adosadas al exterior, dos torres más pequeñas se situarán en el extremo occidental de la iglesia.

Lo realmente curioso, es que el templo nuevo evoluciona gran parte de las veces, sobre su precedente. Así en la imagen inferior las excavaciones de Santiago de Compostela, señalan la ubicación del emplazamiento de la antigua planta del edificio, junto a las 'eras' presumiblemente atribuibles :
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 10:16 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Si ya se que la idea, es muy sobresaltada, pero algun sentido tiene, si podria investigar..


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 10:17 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Dogfax escribió:
Si ya se que la idea, es muy sobresaltada, pero algun sentido tiene, si podria investigar..

pudiera y no podria, perdon, fallo tecnico


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com