Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:52 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 12, 2010 9:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el libro de Kells contiene en sí mismo unas particularidades que lo hacen único, no las descubriremos ahora. Pero, me gustaría proponeos que reflexionemos sobre una serie de particularidades iconográficas que lo hacen también único.

Para empezar, un pequeño dato que tomo prestado de Wikipedia:

“El Libro de Kells fue concebido para que cada Evangelio dispusiera de decoraciones introductorias altamente elaboradas. Originalmente, cada uno de los cuatro textos estaba precedido de una miniatura a toda página que contenía los cuatro símbolos de los evangelistas, seguida de una página en blanco. Acto seguido aparece, frente a las primeras líneas ricamente decoradas del texto, el retrato del evangelista correspondiente. El Evangelio según Mateo ha conservado el retrato de su evangelista (folio 28º)y su página de símbolos evangélicos.”

Empecemos por las particularidades del retrato de San Mateo, en esta magnífica fotografía tomada del Banco de fotos de Círculo Románico:

Imagen

Tenemos a San Mateo, puesto en pie, con textiles y repeticiones por todos los lados del símbolo de Cintamani (los tres puntos), que se acompaña de sólo dos de los símbolos de los evangelistas:

1. A la derecha de San Mateo, el león símbolo de San Marcos
2. A la izquierda de San Mateó, el águila símbolo de San Juan

Sin embargo, lo que sorprende es ese juego de manos que hace la figura de San Mateo:

1. Sostiene el evangelio con su mano izquierda, pero hace que el brazo cruce todo su cuerpo para que el libro se quede junto al símbolo de San Marcos, el león.
2. Dobla su brazo derecho conduciéndolo por el interior del manto para que así su mano derecha toque su costado izquierdo, el corazón. De paso, la mano derecha se acerca al símbolo de San Juan, el águila. (Una broma, aquí, la figura de San Mateo se adelanta en su tiempo al mismísimo Napoleón Bonaparte)

¿Por qué sólo dos símbolos de los vivientes acompañan a la figura de San Mateo y por qué sus brazos y manos adoptan estas forzadas posturas?

Porque el que teólogo redactor que diseñó esta imagen conocía muchas de las particularidades de la teología evangélica. Intentaré explicarme de forma clara para no hacerme pesado.

El evangelio de San Mateo es el que para la Iglesia de Roma legitima a San Pedro como el primado de la Iglesia Universal: Tú eres Pedro y sobre esta piedra... y el único que recoge el episodio de las llaves de los Cielos.

¿Por qué la figura de San Mateo hace que su mano izquierda con la que sostiene el evangelio tome esa posición forzada y se vaya a parar junto al símbolo de San Marcos, el león? Porque, según la tradición cristiana, San Marcos no sólo fue un discípulo privilegiado sino que llegó a ser una especie de secretario personal del propio San Pedro. Dicho de otra manera, para la tradición cristiana, San Pedro fue el verdadero inspirador del evangelio de San Marcos, de tal manera que este evangelio vendría a ser como una síntesis de las predicaciones del propio San Pedro.

¿Qué hace con su mano derecha la figura de San Mateo? Se la lleva, también con un gesto forzado, al costado izquierdo, al lado del corazón, junto al águila símbolo de San Juan. ¿Por qué? ¿No os ha venido ya a la cabeza el episodio del discípulo amado, San Juan, recostado junto al costado izquierdo de Cristo en la última Cena?

Es que, para el libro de Kells, el discípulo amado es mucho discípulo amado, como intentaremos demostrar en posteriores entradas. Por aquí todavía debía estar muy fresca aquella idea de la primacía de la fe de San Juan sobre la de San Pedro, seguramente por aquello de la iglesia cristiana celta de San Juan.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 11:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Si en la anterior entrada poníamos en relación la manera de presentar la figura de San Mateo en el Libro de Kells con la figura de San Pedro y su relevancia como el primado de la Iglesia Universal, ahora toca hacer un poco de análisis del retrato de la figura de San Juan.

Antes de proseguir, un poco más de información acerca del tratamiento recibido iconográficamente por los cuatro evangelistas en elLlibro de Kells, también de Wikipedia:

“En el Evangelio según Marcos falta el retrato del evangelista, pero su página de símbolos ha perdurado hasta nuestros días (folio 129º). Desafortunadamente, el Evangelio según Lucas no ha conservado ninguno de los dos. Finalmente, el Evangelio según Juan, como el de Mateo, ha conservado a la vez el retrato de Juan (folio 291º) y su página de símbolos (folio 290º). Probablemente, las páginas que faltan existieron pero se han perdido. En cualquier caso, el uso sistemático de todos los símbolos de los evangelistas al principio de cada Evangelio es tremendamente sorprendente, haciendo un fuerte hincapié en la unidad del mensaje evangélico.”

Como faltan los retratos de San Marcos y de San Lucas, tendremos que conformarnos con la comparación de los retratos de San Mateo y de San Juan. Ahora bien, es una casualidad (si es así, según plantean ciertas hipótesis) o una obra hecha a propósito (también sería otra posibilidad) que sólo hayan llegado hasta nosotros los retratos de San Mateo y de San Juan. ¿Por qué? El evangelio de San Mateo se utiliza para legitimar la iglesia de San Pedro o romana; el evangelio de San Juan tendría el mismo uso para legitimar la iglesia de San Juan o celta irlandesa.

Veamos el retrato de San Juan según el Libro de Kells y comparémoslo brevemente con el retrato que colocamos ayer de San Mateo:

Imagen

Lo primero que sorprende es que San Juan está entronizado, a la manera de Cristo. San Mateo se retrata puesto en pie.

Lo segundo es la ausencia de cualquier otro símbolo de los vivientes que representen al resto de los evangelistas. San Juan se retrata y se entiende solo, por sí mismo, sin necesidad de ser explicado con la ayuda de los otros evangelistas.

Lo tercero es que, con su mano izquierda, sostiene el evangelio. A diferencia de San Mateo, aquí no hace ningún gesto extraño con su mano y lo alza hasta colocarlo entre el corazón y la cabeza (parece una buena manera de decir entre la fe y la razón, ¿no os parece?). En su mano derecha, sostiene la pluma de escribir.

Lo cuarto es esa doble aureola o nimbo que luce San Juan. En la interna, igual que en sus ropas, volvemos a encontrar el símbolo de Cintimani, los tres puntos símbolo de la Trinidad. Pero, lo sorprendente es lo que ocurre en la segunda aureola, la externa. Si nos fijamos bien, en esta segunda aureola encontramos correctamente representado el sistema de los solsticios y equinoccios del Sol.

Para acabar y no hacerme más pesado, en quinto y último lugar lo que sorprende es que la figura de San Juan, a diferencia de la de San Mateo, está enmarcada entre el símbolo de cuatro cruces que, a su vez, contienen nudos símbolo de la eternidad.

Sin embargo, el detalle iconográfico más significativo está fuera. Si nos fijamos bien. El marco exterior adopta también una forma de cruz y, aquí, está la clave:

1. En la parte inferior del travesaño vertical de lo que sería una cruz, se dibujaron unos pies.
2. En la parte derecha del travesaño horizontal, una mano con el puño cerrado.
3. En la parte izquierda del travesaño horizontal, una mano con el puño cerrado
4. Y, en la parte superior del travesaño vertical, la clave de este misterio: un fragmento de una cabeza con aureola y nimbo que sólo puede representar a Cristo.

Cristo sostiene con sus brazos en cruz y con sus manos cerradas, pues no es el momento de su muerte histórica, el marco en el que está inscrito el retrato entronizado de San Juan Evangelista. Por cierto, ¿cuál fue el único discípulo que estuvo presente en el momento de la muerte de Cristo en la cruz, ese momento en el que, según el capítulo IX de la Carta a los hebreos, se instauro el nuevo culto, es decir, la iglesia?

Está claro que el teólogo redactor de esta bella iconografía pictórica del Libro de Kells tomó partido por la figura de San Juan y lo que representaba. En definitiva, si según Roma el evangelio de San Mateo legitima la figura de San Pedro como el discípulo sobre el que recae la primacía de la Iglesia Universal; para el cristianismo irlandés celta, el pasaje de la muerte de la cruz de Cristo, interpretado teológicamente según la Carta a los Hebreos, significa lo mismo para la figura de san Juan.

Por cierto, esto último que he escrito me ha recordado a San Román de Escalante y su capitel de la crucifixión, como escribimos recientemente en otro tema.

En el fondo, de nuevo, la presentación del significado de la iglesia de San Pedro (Roma) frente a la de San Juan (celta irlandesa). O, dicho de otra manera, el retrato de San Mateo frente al retrato de san Juan en el singular y único Libro de Kells.
Interesantes, muy interesantes estas particularidades del Libro de Kells.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 7:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Amigo teólogo, no me pongas nervioso, que es como los niños educados dicen aquello de no me toques los cataplines...Si tienes algo en la mente relacionado con la crucifixión de Escalante, te ruego lo expongas en su sitio y nos ayudes a todos sin pretender que sepamos de Teología lo que tú sabes. Yo te puedo hablar de Leontieff, de Samuelson, de keynes, y hasta de Porter, de Kottler y de Bono (al que admiro; me refiero al italiano) y de otros personajes si quieres, pero de teología ni torta.

Por otra parte, recupero mi interés inicial al realizar esta entrada para preguntarte acerca de tu opinión por la asuencia de las representaciones de Lucas de este maravillosos Libro de Kells. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 9:02 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Buen amigo demiguel que de San Ramón de Escalante ya escribí lo que pensaba. Hoy, sólo lo he puesto como referencia de que pudo darse la pervivencia, a lo largo de más tiempo de lo que se escribe en algunos tratados, de la idea de la autonomía de la existencia de una iglesia celta irlandesa que reclama la primacía del modelo de fe que representa San Juan sobre el que intenta mostrar como el único la iglesia de Roma a través de la figura de San Pedro.

Sobre lo de San Lucas, tendré que estudiar más el contexto. De entrada, la iglesia católica coloca el inicio de la Iglesia el día de Pentecostés, cuando los once discípulos reciben el Espíritu Santo, narrado por los Hechos de los Apóstoles, libro atribuido a San Lucas. Aunque, esto estaría en “aparente contradicción” con perícopas del evangelio de San Juan como la siguiente:

“19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."
22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."”
(Jn. XX)

A partir de este: “Recibid el Espíritu Santo”, la exégesis bíblica para intentar encajar esto con Pentecostés. Y, claro, donde hay exégesis, ya se sabe, allí pueden aparecer lecturas divergentes.

Bueno, con más tiempo, continuaremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 15, 2010 10:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Continuamos un poco más con las particularidades iconográficas del magnífico Libro de Kells. De nuevo, para ayudar con su contextualización, un par de citas tomadas de Wikipedia:

“Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas.

Es bastante probable, como en el caso de los Evangelios de Lindisfarne o del Libro de Durrow, que una parte de los textos perdidos incluyera la carta de San Jerónimo al papa Dámaso I, llamada Novum opus, en la cual Jerónimo justificaba la traducción de la Biblia al latín”


Es evidente que los artífices de este libro de una traducción latina de los Evangelios conocían muy bien la influencia de San Jerónimo en la obra de traducción de la Biblia al latín. No sólo eso, también daban por aceptados los símbolos que San Jerónimo había establecido para cada evangelista:

1. San Mateo, el hombre, la Encarnación
2. San Lucas, el ternero, la Pasión
3. San Marcos, el león, la Resurrección
4. San Juan, el águila, la Ascensión

Es evidente que, en el Libro de Kells se realiza ya de forma natural la asunción de esta simbología propuesta por San Jerónimo en la que se identifica a San Marcos con un león. Así lo pone de evidencia la última página dedicada al evangelio de San Marcos cuando un ángel, símbolo de la iluminación divina, entrega el evangelio al león:

Imagen

Hermoso, ¿verdad?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 15, 2010 7:06 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aunque dejo para nuestro amigo Fer las particularidades teológicas que tan bien se sabe captar allá donde pone su atención, quería traer a colación una investigación que se realizó hace unos tres años por expertos del Trinity College de Dublín, donde el manuscrito se encuentra guardado hace 349 años, y de la que se hizo eco el NEw York Times en este artículo: http://www.nytimes.com/2007/05/28/world ... 0&emc=eta1

Imagen jonsullivan.com

Aunque son más preguntas que respuestas las que se plantean a los muchos misterios que encierra la elaboración y la historia del libro, es interesante resaltar, aparte de la cifra de 185 pieles de ternero que fueron necesarias para servir de base al mismo, que algunos pigmentos utilizados provienen de lugares remotos, como el azul de lapis lazuli de Afganistán, o los amarillos de un tipo de arsénico usado en Egipto, o algunos pigmentos rojizos que procederían de un tipo de insecto mediterráneo, lo que da una idea de las extraordinarias rutas comerciales en el siglo IX.

Imagen

En otros artículos consultados se habla de su accidentada vida, sujeta a robos y traslados que debieron motivar su parcial mutilación y que pueden ser un factor a tener en cuenta a la hora de no poder encontrar representaciones como la que propone Miguel. Se especula incluso con que el libro no estaba concluído cuando los vikingos invadieron el norte de Escocia. Se sabe que antes del robo sufrido en 1007, las cubiertas estaban doradas y cubiertas de piedras preciosas, y que ya entonces perdió al menos 30 páginas.

Imagen randymillerprints.com Imágenes del Libro de Kells.

Existe el dato de que en una superficie que equivaldría a dos centímetros y medio cuadrados, se pueden encontrar hasta 158 entrelazos. Al parecer dibujantes modernos has intentado copiar este arte sin éxito. Por ello no es de estrañar que durante muchos años se creyese que el libro de Kells fue realizado por ángeles, opinión que sostenía el historiador Giraldus Cambrensis en el siglo XII.

Imagen

Una muestra más de la portentosa capacidad artística y de la extraordinaria fe que movía a las gentes de esos mal llamados "años oscuros". Por todo ello, gracias a Fer por traernos la oportunidad de disfrutar de esta maravilla. Os dejo con la que quizás sea su obra maestra, la abreviatura de Cristo: chi (X), rho (P), e iota (I).

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 16, 2010 10:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, gracias Rai por tus palabras.

Si ayer hacíamos referencia a la identificación de San Marcos con el león en el Libro de Kells y de cómo ya se había asumido el mensaje de San Jerónimo, lo hicimos para poner de manifiesto que no siempre habían sido así las cosas. Vayamos, por partes. Ya aviso que puede quedarnos una entrada un poco larga.

En el Libro de Durrow, sigo utilizando Wikipedia, la llamada enciclopedia de los pobres por un amigo mío, con la intención de que se me pueda seguir de forma más clara:

“Un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.”

Los símbolos de los evangelistas aparecen según la tradición de San Irineo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos.”

Es decir: el hombre, San Mateo; el ternero, San Lucas; el águila, San Marcos; el león, San Juan.


Imagen
San Juan como león en el libro de Durrow.

Avancemos un poco más. Vayamos a los Evangelios de Lindisfarne:

“El manuscrito se creó en Lindisfarne, en el condado de Northumberland en Inglaterra, a finales del siglo VII o principios del siglo VIII. Se le considera uno de los mejores ejemplos del arte religioso en Inglaterra, un estilo que combina temas anglo-sajones y celtas”

¿Cómo se representa en el Libro de Lindisfarne a San Juan? Con el águila, que ya está asumida definitivamente como el símbolo natural de San Juan en el Libro de Kells:


Imagen

¿Qué tiene a sus comienzos este libro?
Imagen

Es decir, como en el Libro de Durrow, estos Evangelios de Lindisfarne ya contienen la carta de San Jerónimo al papa Dámaso I, llamada Novum opus, en la cual Jerónimo justificaba la traducción de la Biblia al latín.

Es decir, los dos libros (Durrow y Lindisfarne) contienen la carta de San Jerónimo; pero, mientras Durrow utiliza para los evangelistas los símbolos de San Irineo, Lindisfarne toma ya los de San Jerónimo.


¿Qué pudo pasar en medio de la escritura de estos dos libros? Es evidente que la implantación progresiva de los criterios del llamado Sínodo de Whitby, en el 664. El Sínodo de Whirby se celebró en Northumbria, un lugar también relacionado con el Libro de Durrow. Para los que no conozcáis su contenido:

“El sínodo de Whitby fue una importante reunión de monjes cristianos irlandeses y romanos, junto a autoridades políticas que se celebró en la ciudad de Whitby, por entonces capital del reino de Northumbria, en la actual Inglaterra, el año 664. En ella se definió la dirección religiosa que tomaría Northumbria, de cara al conflicto entre el cristianismo de los monjes irlandeses y el de los romanos.”

La historia de la reunión es referida por Beda el Venerable en su Historia eclesiástica de los ingleses. Según Beda (un partidario de la Iglesia de Roma), Oswin le habría preguntado a los monjes romanos sobre cuáles títulos alegaban para afirmar su superioridad jerárquica sobre los monjes irlandeses, ante lo cual ellos habrían citado el texto bíblico de Mateo 16:18-19 ["... Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia ... Yo te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos."] añadiendo que Pedro había llegado luego a ser Obispo de Roma, y que más tarde también había nombrado a los futuros obispos de esa ciudad como sus sucesores y únicos herederos, y finalmente, que el obispo de Roma los había enviado a ellos. Frente a estas argumentaciones, Oswin habría preguntado a los monjes irlandeses si ellos podían reclamar también para sí mismos semejantes poderes, a lo que ellos, por supuesto, replicaron negativamente. El sencillo Oswin habría reflexionado entonces que más le valía plegarse a la poderosa Iglesia de Roma que a los humildes monasterios irlandeses, porque de hacer lo contrario, al morir y llegar al cielo podría encontrar las puertas cerradas por quien tenía las llaves del mismo.”


De nuevo, hemos vuelto a San Mateo, el del tratamiento diferente a San Juan en el Libro de Kells, ¿os acordáis?

Continuamos, pues parece ser que el Sínodo de Whirby no acabó con la importancia teológica que el cristianismo celta irlandés daba a la figura de San Juan en contraposición a la de San Pedro impulsada por Roma, al menos esto parecer ser lo que se desprende del Libro de Kells.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2010 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Avancemos un poco más. Es evidente que el Libro de Kells ya utiliza el águila como símbolo de San Juan. Para que no quedase ninguna duda, llegaron a escribir los nombres de los evangelistas pertinentes encima de algunos de los símbolos:

Imagen

En esta primera iluminación, sorprende ver que el hombre-ángel, San Mateo, ya sostiene un libro en sus manos. ¿Qué pasa con los otros dos símbolos: el león, San Marcos, y el águila, San Juan? Que no lo poseen. Pero Cristo preside la escena en la parte superior sosteniendo dos libros, como si de una balanza se tratase: el evangelio para el león, San Marcos (ese que dicen que es el dictado por san Pedro), el evangelio para San Juan. Sería algo así como decir: la igualdad de los dos símbolos.

Un poco más. ¿Existe alguna iluminación en la que el águila se trate de forma diferente a los otros símbolos? Sí, al menos esto es lo que parece desprenderse de la Tabla canónica de comparación de los cuatro evangelios:


Imagen

Ahora es cuando, una vez más, nos lanzamos a la piscina. Por debajo, el león y el ternero. En los ángulos superiores, en un lado el hombre-ángel, san Mateo, y en el otro él águila, san Juan. ¿Qué sostienen los dos en la mano?

1. El hombre-ángel, San Mateo, una vara, yo diría que hasta florecida. ¿Cómo comienza el evangelio de San Mateo? Con la genealogía de Jesucristo vista desde la perspectiva de San José.

2. El águila, San Juan, el evangelio.

¿Qué contexto teológico podían conocer los creadores de este Libro? Lecciones teológicas como las de Beda el Venerable (672-733), santo y doctor de la Iglesia, entre otras cosas. ¿Qué afirmaba sobre la relación de los cuatro evangelistas? Mejor os dejo con uno de los grandes conocedores del pensamiento filosófico-teológico del románico, el doctor Alfons Puigarnau:


“El caso de Beda el Venerable puede ejemplificarse a través de un homiliario originado en un scriptorium de la diócesis de Elna y sin duda de ámbito cultural catalán374. En este manuscrito se comenta el inicio del evangelio de Juan: “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios (...). Y la vida era la luz de los hombres (...) La luz luce en las tinieblas pero las tinieblas no la acogieron”375. El Venerable destaca la figura del evangelista Juan muy por encima de Mateo, Lucas y Marcos trazando un fuerte paralelismo entre la doble naturaleza de la única persona de Jesucristo: “Mientras los demás evangelistas lo describen nacido fuera del tiempo, Juan lo testifica ya en el Principio, al decir “En el principio era el Verbo”. Cuando los primeros lo conmemoran apareciendo de repente entre los hombres, Juan siempre lo declara junto a Dios, diciendo “El Verbo estaba junto a Dios”. Los sinópticos dicen que es verdadero hombre, pero Juan confirma que es Dios diciendo “Dios era el Verbo”. Mientras dicen que se manifiesta temporalmente en relación a los hombres, él lo sitúa permanentemente unido a Dios desde el principio, diciendo “Desde el principio estaba con Dios”. Y cuando ellos lo manifiestan como una maravilla entre los hombres, Juan recuerda que todas las criaturas, visibles e invisibles, han sido creadas por Dios Padre, diciendo “Todas las cosas fueron hechas por Él y sin Él nada fue hecho”376. De este modo, acerca los dos polos de la expresión lux mundi, donde Lux sería, metafóricamente, lo divino, y el mundi, lo humano del Dios-Hombre. No obstante nunca olvida el fiat lux creador: Omnia per ipsum facta sunt, et sine ipso factum est nihil (Juan, 1, 5).”

Puigarnau Alfons, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya. Tesisdoctoral, versión electrónica p. 114


Leer cosas como la siguiente, siguiendo a Beda el Venerable te hacen mirar estas iconografías con otros ojos: “El Venerable destaca la figura del evangelista Juan muy por encima de Mateo, Lucas y Marcos... Cuando los primeros lo conmemoran apareciendo de repente entre los hombres, Juan siempre lo declara junto a Dios, diciendo “El Verbo estaba junto a Dios”. Los sinópticos dicen que es verdadero hombre, pero Juan confirma que es Dios diciendo “Dios era el Verbo””

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2010 10:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
../...
Imagen

...//...
Buen trabajo, Fer... en cuanto pueda me incorporo por ver si puedo echarte una manita en algo, aunque veo que lo llevas de cine.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Particularidades del Libro de Kells
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 20, 2010 9:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
A lo largo de estas entradas, estamos intentando mostrar cómo las iluminaciones del Libro de Kells están realizadas dentro del contexto de una lección teológica unitaria. El o los redactor-es de esta lección teológica en imágenes conoce-n perfectamente que estas láminas ilustrarán un libro que será utilizado sólo por un grupo reducido de personas altamente cualificadas desde el punto de vista teológico.

En algunos de los artículos que hemos consultado, se señala que es un libro en el que, debido a la belleza formal de sus páginas, se ha querido dar prioridad a lo estético al considerarlo como un libro litúrgico que no era utilizado con fines educativos. Sin embargo, Kells es una abadía fundada por monjes venidos de Iona, la gran comunidad fundada por San Columba. Y, ya se sabe, donde hay una abadía de origen cristiano celta, hay más de un sacerdote instruido.

Pongamos un nuevo ejemplo gráfico por comparación de cómo el o los redactor-es de estas iluminaciones sabían muy bien lo que se hacían desde el punto de vista teológico.

Mientras en los Evangelios de Lindisfarne en su iluminación dedicada al tema del Liber generationis del evangelio de Matgeo se escribió: Matheus homo:

Imagen

en el folio 29 del Libro de Kells en el que se halla el íncipit o principio del Evangelio de San Mateo, encontramos no sólo la representación en imágenes del evangelista San Mateo en forma de hombre (homo) sino que, una vez más y ahora en la parte superior, está acompañado por el símbolo del león de San Marcos, ese evangelio que estaría recogiendo la tradición de las enseñanzas de San Pedro.

Imagen

De nuevo, en el libro de Kells, se recoge la simbología de que la autoridad de la iglesia de Pedro, la de Roma, se fundamenta en dos evangelios el de Mateo y el de Marcos por comparación con el evangelio de San Juan. Una lección teológica que alcanzó fortuna en las artes plásticas románicas:

Imagen

Como escribe Alfons Puigarnau en su tesis doctoral respecto al sermón de Juan Escoto Eriúgena, Vox spiritualis aquilae, “Juan Escoto establece un paralelismo entre los apóstoles Pedro y Juan con el objetivo de mostrar la excelencia de la contemplación por encima de la acción. Juan es el símbolo de la primera, Pedro de la segunda.”

El redactor (o redactores) teológico de las iluminaciones del Libro de Kells no sólo planificó un gran trabajo estético sino que también fue consciente, en todo momento, de que, con sus imágenes, impartía toda una lección teológica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com