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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 2:46 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
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Cuando propongo la cita de Colmenares es porque veo relación entre "aquella heregía" del obispo don gerardo, he dicho heregía entre comillas, y el porqué de esconder lo escondido en Turégano y ahora puesto en órbita. ¿Dónde está enterrado aquel obispo desautorizado por Roma? (es sólo una pregunta)
Gracias, amigos, ¡qué sería sin vosotros! Anteayer, El Adelantado de Segovia publicó una colaboración del cronista de Turégano sobre la versión oficial del hallazgo peroél sigue obsesionado, es un decir, con aquel obispo loco


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 3:02 pm 

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LA PARROQUIA DE SANTIAGO, CORAZÓN PEREGRINO DE CASTILLA

Interesante recorrido histórico este que nos estáis brindando, cuyo esclarecimiento ilustrativo a buen seguro puede dilucidar su influencia determinante sobre el románico de Turégano, del que también se ocupa Victoriano Borreguero en el artículo citado a pie de esta bella fotografía.

Me gustaría preguntar a vbv, si ha podido hacer llegar a su destinatario el mensaje privado remitido a través del foro (clicar en barra superior de color ocre) y si tiene previsto -en todo caso- contestar al ofrecimiento realizado.

Un abrazo


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 6:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Apreciado vbv, me he alegrado de volver a leerte. Volviendo a releer el capítulo XX de la historia de Diego de Colmenares creemos que la posible herejía del obispo Gerardo de Segovia tuvo algo que ver con asuntos mundanos, las rentas a repartir entre la clerecía de su cabildo:

“La clerecía de Sepúlveda se sentía más injuriada del sinodo que, como dejamos escrito, había celebrado nuestro obispo don Gerardo, porque en él había estatuido que muchos de sus beneficios, aunque tenían congrua sustentación, se resumiesen aplicando la renta para sí. El agravio y el interés hacían el pleito más porfiado. El arzobispo, gobernador, después de muchos lances y diferencias, volvió este año mil y docientos y veinte acompañado de tres obispos, Melendo de Osma, Domingo de Plasencia y Juan electo de Calahorra y natural de nuestra ciudad.”

Además, el rey parece ser que también lo tuvo claro:
“En dos de junio de este año, estando el rey en nuestra ciudad, concedió a don Gerardo, nuestro obispo, y al arzobispo don Rodrigo, como gobernador, y al Cabildo, privilegio para que cuantos tuviesen heredades en pueblos de señorío eclesiástico, que nombraban Abadengo, pechasen, sin excepción ni perjuizo de nobleza. Nombran hoy a los pueblos de esta calidad, Behetrias, siendo la etimología de este nombre bien diversa.”

Pero, supongo que por lo que te preguntas es por esto:
“Este año, según nuestras memorias, murió nuestro obispo don Gerardo, ignorándose hasta ahora el día y lugar de su muerte y sepulcro.”

Ahora bien, viendo la fotografía que ha colocado Eadan todavía nos queda más claro la relación de esta Maiestas Dómini con el “llamado profetismo milenario. El único viviente connotado con un libro, al que señala Cristo con dos dedos, es el que pertenece a San Mateo. Esos dos dedos pueden estar haciendo referencia a la doble naturaleza de Cristo; pero también no se debe olvidar que para Joaquín de Fiore existía una fecha clave, la de 1260, la del inicio de la Tercera Edad, la Edad del Espíritu Santo. ¿Cuál era la SEGUNDA ERA, la de la ENCARNACIÓN DE CRISTO. ¿Cuándo se acababa la SEGUNDA ERA PARA JOAQUÍN DE FIORE? No en el momento de la ASCENSIÓN como sostenía la Iglesia de Roma sino en el de la PARUSÍA, lo que se representa en el otro relieve de Turégano. ¿Qué se produciría entonces? EL ADVENIMIENTO DEL EVANGELIO ETERNO, ese que lleva San Mateo, el único.

¿Cómo había calculado la fecha Joaquín de Fiore?De entrada, la profecía sobre la cifra de 1260 se encuentra en la Biblia en dos libros:
a) El profeta Daniel: VII, 25; XII, 7.
b) El libro del Apocalipsis de san Juan: XI, 2; XI, 3; XII, 6, XII, 14; XIII, 5.
Joaquín de Fiore, junto a los textos anteriores del profeta Daniel y de San Juan, también utiliza el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260, argumentando que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años, cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tienen que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años.

Además, allí está la Carta de Santiago para afirmar que la Segunda Venida del Señor está cerca.
Apreciado vbv, así nos hablan las piedras de Turégano. ¿Nos podrías hacer llegar fotografías de cómo han quedado ahora los relieves con la restauración? Si pudiese ser, hasta de los más mínimos detalles.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 21, 2010 12:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Se me ocurre, que tal vez el Cronista Oficial de la Villa de Turégano pudiera estar interesado en recoger de forma ecuánime, la crónica de nuestra postura, tanto interpretativa de la escultura románica como acertadamente han señalado demiguel y Corbio, como sobre las tareas de restauración... ¿qué os parece si le escribimos?.

Buen finde.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 21, 2010 7:21 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
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¿Alguien se ha fijado en el primer canecillo bajo el tejado de la cabecera del ábside de esta iglesia de Santiago? ¿Alguien lo ha relacionado ya con alguna de las figuras del interior ahora sacadas a a la luz de una girola contra la que tanto batallan algunos de los protagonistas de este foro? ¿Alguien ha interpretado ya los capiteles del exterior ahora abiertos a la luz rompiendo un trozo de pared de la antigua sacristía que lo ocultaba? ¿Alguien sabe del cuándo y el porqué de esa capilla llamada de la Soledad que fue propiedad privada de los Bodega? Preguntar es un modo de responder, bien lo siento.
Un abrazo,


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 7:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El aroma del café matutino se esparce por la estancia, mientras veo con alegría la afluencia de añorados escribidores regresando al foro tras su estío, cual aves regresando hacia el amparo de sus hogares; así que, vayamos despacio y por partes:

Vbv:

vbv escribió:
¿Alguien se ha fijado en el primer canecillo bajo el tejado de la cabecera del ábside de esta iglesia de Santiago? ¿Alguien lo ha relacionado ya con alguna de las figuras del interior ahora sacadas a a la luz de una girola contra la que tanto batallan algunos de los protagonistas de este foro?...//...


Imagen

Es difícil apreciar a cual 'primer canecillo' pareces referirte, pero si es a esa especie de cabeza monstruosa con apariencia de león, aguardo tu interpretación al respecto, pues la mayoría de las veces -como el andrófago- suele hace referencia a Cristo o a la penitencia, y en este caso no veo la relación que indicas con el interior.

Sin embargo, este capitel en el exterior de una de las ventanas absidiales, sí que tendría relación -a mi modesto entender- según los postulados de Corbio y demiguel, al analizarse diversos aspectos de su detalle escultórico, por lo que intentaré explicarme un poco mejor, puesto que generalmente determinados capiteles de lucha identifican una de las partes con las armas propias de los ejércitos combatientes, el amrab o maza y el broquel, escudo redondo de reducidas dimensiones, aparejos que identificarían al caballero musulmán.

Sin embargo, en el capitel indicado no sucede nada de esto, como hemos visto, si no que la lucha es entre dos caballeros a pie y sin más atributos identificativos que la cota de malla propia de las figuraciones militares cristianas (en la otra faceta del cubo, incluso a patadas); tras uno de ellos, aparece una ciudad sobre la que se yergue una cruz en lo alto y entre media de ambos parece haber diversos objetos desperdigados, pero no se intuye nada a claro sobre un adversario contrario en la fe, con lo que la lucha parece estar referida a combatienes del mismo ejército.

¿Es eso lo que quiere indicar el de arzobispo de la catedral primada toledana, apréntemente autoexiliado en Turégano? ... ¿la lucha en el mismo bando por la posesión?... Veamos la figuración escultórica:

Imagen

Corbio escribió:
Con la carta a Santiago, se puede explicar ese sorprendente capitel que de forma tan magnífica analizaste: “que me habla de la prudencia de no mirar, no decir y no oír, refiriéndome con ello al capitel superior sur”. ¿No es esto una alegoría a la sabiduría del Cielo?


Sobre la girola y lo que no podrá verse en Turégano -aún más claro en esta villa teniéndo un museo para tales fines-, me remito a ejemplos similares que han resuelto adecuadamente sus problemas, retirando el retablo de madera hacia un lado...:

Imagen
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - DURATÓN (SG)


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 10:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Intento no disgustarme, así que intento ver las cosas desde otras perspectivas. Aquí se viene a exponer, a aprender, a colaborar, a decir lo que uno sabe y a preguntar sobre lo que no se sabe. Lo que no entiendo es lo que hacen los que saben, que , a modo de entrenadores plantean preguntas para animar a los intervinientes a gastar su tiempo haciendo averiguaciones sobre lo que ellos saben. O quizás es cobardía y miedo a exponer las teorías de cada uno.
Ahora nuestra atención intenta ser desviada de lo fundamental, sin mojarse. Todavía no he leido una idea sólida de fuera del equipo habitual sobre el ábside que tanto ha costado descubrir y cuya chapuza tanto enorgullece a algunos. Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 11:20 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
¡Lástima tener que leer juicios de valor sin añadir valor!
Nada es chapuza en sí mismo por el hecho de no encajar en los sueños del planificador.
Y como nunca permanezo en los lugares en donde estorbo, salvo cuando son míos y he de cumplir con los deberes de hospitalidad, llamaré a Fabio o a Rafael, por separado para no liarla, para transmitirles mi visión sobre la imagen que anteayer ha regresado, restauradita como de peluquería, a esta parroquia.
Saludos cordiales y sin acritud


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 12:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Apreciado vbv, como tú mismo afirmas: “llamaré a Fabio o a Rafael, por separado para no liarla, para transmitirles mi visión sobre la imagen que anteayer ha regresado, restauradita como de peluquería, a esta parroquia, “ parece ser que tienes información privilegiada y que la compartirás con quien tú quieras.

Por eso, te explico un poco lo que a nosotros nos ocurre. Interpretamos con lo que los otros nos dejan ver. Y, como ya te escribí el otro día, “errare humanum est”. Si estamos equivocados en nuestra interpretación, no pasa nada. Y no pasa nada porque sólo la hemos realizado con la intención de ayudar a las gentes de Turégano, jamás con la intención de entorpecer. Que el Santiago de Turégano es el Mayor, pues es el Mayor, no pasa nada.

Ahora bien, supongo que conoces citas bibliográficas como esta:
“Al analizar la leyenda, Américo Castro cree que la imagen de Santiago, el santo patrón de la batalla y el protector de España, constituye una mezcla de varios elementos. Este crítico sostiene que Santiago el Mayor, el hijo del Zebedeo y Santiago el Menor, a veces llamado el hermano de Cristo, han sido combinados por confusión popular y que con ello se creó un Santiago compuesto.”
(CONNOLLY, J.E., Biblioteca Nacional (Spain), Los milagros de Santiago. Biblioteca Nacional de Madri. Ms. 1052. Ed. Universidad Salamanca, 1991, p.15)

Apreciado vbv, si hemos errado, si andamos equivocados, si nos hemos autoengañado, si vamos desencaminados en nuestra propuesta de lectura teológica basada en la Carta de Santiago, quiero que sepas que no ha sido con mala fe y que, con nuestra interpretación, sólo estaríamos engrosando un poco más la lista de la confusión popular, pues Américo Castro parece ser que no dice nada de los hombres cultos y que estos lo debían tener claro.

Nuestra intención era la de ayudar a través de lo que nos cuenta la teología escondida en los detalles plásticos de ese magnífico conjunto escultórico románico con que cuenta Turégano, nada más. Con lo que nos gusta, apreciamos y dice el conjunto escultórico de Turégano, ¡ojalá tuviésemos el privilegio de poder poseer toda la información de primera mano! Entiende esto último como un deseo de sana envidia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 2:49 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Amigo Corbio, nadie ha dicho que estés equivocado.
¿Santiago el Mayor o el Menor? ¿El hijo de Zebedeo o el de Alfeo? Todos sabemos aunque no todos lo digan que ni el primero pudo llegar a Finisterre, ni vivo ni muerto, ni el segundo escribir esa epístola. Todo es símbolo de no se sabe bien de qué.
Fabio es el actual párroco de Turégano, un colombiano amable y solidario, y Rafael es el antiguo, el que sigue viviendo allí y ha visto de todo aunque en la vida no todo es ver.
La imagen que ha regresado esta semana a esa parroquia de Santiago es bellísima, la del Rosario, pero la que sigue en el purgatorio de los desvanes, bajo una sábana descolorida, es una de las tallas románicas más antiguas que se conservan y que debería haberse colocado al pie del tesoro ahora expuesto al público: la del Burgo, la excelencia del más puro románico. Procede de aquella iglesia en la que Arias Dávila celebró sínodo cuando en la de San Miguel tenía obras “militares”.
Santiago el patrón de la batalla y protector de España constituye una mezcla de varios elementos. Totalmente de acuerdo; en eso, igual que Santiago el que se quedó en Jerusalén y que según algunos, cada vez menos, escribió esa carta admirable que es el escrito más comprometido y revolucionario del cristianismo. Ni la carta de Santiago la escribió Santiago el de Jerusalén ni quien a los cristianos guiaba en las batallas era el Santiago hijo del Trueno. La fe y la teología van por un lado y la belleza del arte anda hermanada con los tinglados de la pasión.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com