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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 12:02 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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demiguel escribió:
descifra el programa iconográfico completo; creo que hay material publicado suficiente. Saludos.


Hola a todos

Nada, como quien no quiere la cosa, demiguel nos pide que la liemos. Resulta que, de poder acabar de confirmar esta identidad de Santiago el Menor en Turégano, podríamos afirmar que, cuando el segoviano Francisco Rodríguez realizó en 1762 el retablo mayor rococó, se equivocaron de Santiago.

Amigo demiguel, algo voy teniendo de toda la posible lectura. Pero esto es un PISCINAZO en toda la regla. Para acabar de confirmar esta identidad, la de Santiago el Menor, te acuerdas de esta descripción tuya:

“Y cuando digo contexto incluyo también los adornos que enmarcan al personaje, en uno de los cuales me parece estar viendo a alguien que me habla de la prudencia de no mirar, no decir y no oír, refiriéndome con ello al capitel superior sur tallado bajo un cimacio típicamente castellano.”

Imagen

¿No es este un buen capitel para hablar de la verdadera sabiduría? ¿Qué dice en el versículo 5, del capítulo Primero de su carta Santiago el Menor?

“Si alguno de vosotros está a falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará."

Demiguel, ¿te acuerdas de estas palabras de su capítulo Tercero que colocaste en otro tema?


“13 ¿Hay entre vosotros quien tenga sabiduría o experiencia? Que muestre por su buena conducta las obras hechas con la dulzura de la sabiduría. 14 Pero si tenéis en vuestro corazón amarga envidia y espíritu de contienda, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. 15 Tal sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrena, natural, demoníaca. 16 Pues donde existen envidias y espíritu de contienda, allí hay desconcierto y toda clase de maldad. 17 En cambio la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía. 18 Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz.”

Además, en el exterior del templo hay capiteles como este:

Imagen

Con la carta a Santiago, se puede explicar ese sorprendente capitel que de forma tan magnífica analizaste: “que me habla de la prudencia de no mirar, no decir y no oír, refiriéndome con ello al capitel superior sur”. ¿No es esto una alegoría a la sabiduría del Cielo?

Seguiremos. Pero, en qué lío nos hemos vuelto a meter otra vez. Lo que digo, PISTINAZO.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 5:26 pm 

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Hola a todos

Mientras esperamos a disponer pronto de fotos de tal y como han quedado todos los relieves de Turégano después de su restauración, creemos que se puede asegurar que, en la planificación del programa iconográfico de este templo, el teólogo redactor utilizó la Carta de Santiago como un aviso espiritual en imágenes.

Por algunos detalles, el redactor teológico pudo ser una persona cercana a los movimientos espiritualistas de principios del siglo XIII que abogaban por la pronta venida de Cristo, la Parusía. En Turégano, sostenemos que toda la iconografía está pensada para advertir a los fieles a cómo deben estar preparados para las pruebas que se avecinan, tal y como creían los movimientos milenaristas, y que en la Carta de Santiago se expresa de la siguiente manera en el versículo 12 del capítulo Primero:

“¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman.”

Y todo, porque como señala la misma carta en los versículos 7 y 8 del capítulo Quinto:

“Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca.”

Y creemos que todas estas ideas teológicas se desarrollaron en cuatro niveles iconográficos: dos interiores y dos exteriores, que pasamos a comentar brevemente y de manera generalizada, pues no es este un formato para un desarrollo pormenorizado.

1. Relieve interior: La figura de Santiago el menor, como símbolo del buen obispo, del pastor que vela por su rebaño y autor de la carta. Una carta en la que se señala la doble naturaleza de Cristo en el versículo 1 del capítulo Segundo: “Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado.” Cristo no es sólo un hombre, de ahí los dos dedos que despliega la figura sobre el libro:
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 659_01.jpg



2. Relieve interior: El Cristo juez de la misma carta, en el versículo 12 del capítulo Cuarto afirma: “Uno solo es el legislador y juez, que puede salvar o perder.” Y en el versículo 10 de ese mismo capítulo Cuarto: “Humillaos ante el Señor y él os ensalzará.” Y en los versículos 5, 6 y 7, del capítulo Quinto: “Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste. Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías.”

Ahora, podemos mirar esto con otros ojos:
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 661_01.jpg
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 891_01.jpg

Además, ahora que también hemos podido ver mejor, la disposición de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos, está claro que Cristo señala hacia el Viviente de Mateo, por cierto, el único que lleva libro y que esto remite a ideas como la de la fecha de 1260 de Fiore. Pero, habrá que estudiarlo con profundidad. Además, en los versículos 16 y 17 del mismo capítulo Primero se expresa el premio que viene de lo alto, tal y como está dispuesta la iconografía de Turégano: “No os engañéis, hermanos míos queridos: toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.” Y, también, quien lo da: “Ego sum lux mundi.”


3. Los capiteles de las ventanas absidiales que han llegado hasta nosotros, están interpretando los tres versículos iniciales del capítulo Cuarto: “¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones que luchan en vuestros miembros? ¿Codiciáis y no poseéis? Matáis. ¿Envidiáis y no podéis conseguir? Combatís y hacéis la guerra. No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones.”

O lo que es lo mismo:
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 652_01.jpg
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 650_01.jpg
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 648_01.jpg

4. Y en la otra iconografía exterior, en los canecillos, se expresa el tema de la concupiscencia tal como se expone, entre otros, en los versículos 13-15 del Primer capítulo de la carta: “Ninguno, cuando sea probado, diga: "Es Dios quien me prueba"; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie. Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce. Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte.”
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 647_01.jpg


Suponemos que hemos aportado notas suficientes que nos permiten afirmar que la iconografía del templo de Santiago, en Turégano, Segovia, no deja de ser más que una lección teológica basada en la Carta de Santiago.

Existen más detalles plásticos, pero creo que es mejor transformar toda esta información en otro tipo de formato.

Amigo demiguel, ¿sirve esto?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 5:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Amigo Corbio, claro que me vale; si te vale a tí me vale a mí. Gracias por el esfuerzo, ahora parece más clara tu lectura, la lectura.
Acabo de pasar de los Grisones a Nueva York, con escala en Jaca, así que es un refrigerio alcanzar esta conclusión. Gracias. Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 13, 2010 1:37 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Solicitando vuestra compresión y esfuerzo mental y agradecido a sus autores por las fotos que utilizo en esta entrada, os expongo el resultado de la restauración llevada a cabo en Turégano:

LO QUE ERA:

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LO QUE ES:

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Y, LO QUE NO ES:

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Ahora, me quedo más tranquilo. Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 13, 2010 5:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Para finalizar sobre las 19:45, D. Manuel Castiñeiras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha colaborado con la empresa restauradora para llevar a cabo el estudio histórico artístico de los relieves, destacó que este hallazgo puede ser de lo mas importante en los últimos años, pues encontrar relieves decorando un ábside es algo poco común. Considera que se realizaron hacia 1211. La presencia de seis peregrinos, de los cuales tres están arrodillados ante el santo, que lleva el báculo en tau propio de los obispos de Compostela, puede indicar una muestra de respeto hacia la obra de Santiago de Compostela.

Tau...¿qué tau?. ¿Está hablando de obispos? ¿Está mal redactada la nota? ¿Son éstos los conceptos que han guiado la restauración? Santiago, MAN, UAB, Paris, Roma...Turégano...¿no es demasiado?...Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 13, 2010 7:43 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Sobre el hallazgo extraordinario de la Iglesia de Santiago de Turégano quiero acalrar unas cuantas cosas. la primera, es el apóstol pues en el libro dice Santus Jacobus. respecto al bastón en Tao (la T griega) es usual en el peregerino antes del bordón. Respecto a los personajes que están debajpo de la mandorla mística son, en la parte alta, pergerinos del pueblo, cpor sus avalorios, calzados, etc, y en la parte baja, pergrinos nobles, a mi netender la reina doña Berenguela, el arzobispo de Toledo Ximénez de Rada y me queda la duda de si es el propio rey Fernando III, el hijo y futuro rey, o el marido, padre de Fernando y rey de León. Al acabar la batalla de las Navas de Tolosa, 1212, al arzobispo de toledo le nombreon administrador de la diócesis de Segovia y se vino a Turégano, camara de los obipos de Segovia desde el año 1123, desde donde se hartó de conceder "cuarentenas de indulgencias", especialmente cuando veinte años después se consagró la primera catadral de SEgovia. las pergrinaciones de Castilla a Compostela estaban totalmente cortadas por los enfrentamientos enbtre los reyes castellanos y leoneses(antiago estaba en el de León). rexpecto al retso de las maravillas que aparecen en este conjunto único en España, en otra ocasión les contaré. Ya se ha publicado un tríptico explicativo a todo color se regala al visitar esta iglesia escrito por el cronista oficial de la villa,q uien hace veinte años, al publicar "El Señorio Episcopal de Turégano", la obra más importante sobre la villa, ya pudo asomarse varias vecs al interior del descubrimiento a través del hueco que se encontraba escondido detrás del sagrario y en estos veinte años ha ido estudiando y aportando datos interesantes. Por entonces el cronista escribió que el santo era San pablo pero pronto rectificó y ahora, con el tesoro alojado en una preciosa girola que se ha construido, ya es posble investigar, ver y admirar


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 14, 2010 12:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, dar la bienvenida a vbv a este foro y también las gracias por la documentación que nos aporta.

En segundo lugar y como creo que es conocido por todos, en Santiago de Compostela el peregrino "culto" (si puedo escribirlo así) sabía que también podía encontrar la reliquia de la cabeza de Santiago el Menor, ese del que, personalmente, me parece que habla la teología de las piedras en Turégano. Hacia 1116, la reina Urraca de Castilla y León se hizo con la reliquia y se la acabó regalando a Santiago de Compostela.

Nadie pone en duda el papel del arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada. Además, para un "primado", Santiago el Menor, como "el primero" de todos los obispos y el "primado" de la iglesia de Jerusalén, era un buen modelo personal.

Sin embargo, si en el libro sólo pone "Sanctus Jacobus" y el personaje lleva báculo, como mínimo la duda razonable es posible. Además, por desgracia, no podemos contrastar las ideas teológicas de las piedras de Turégano con las ideas de Santiago el Mayor,el patrón de Compostela, pero sí con la carta atribuída por la tradición a Santiago el Menor, el primer obispo.

¿Por qué no pudo el arzobispo de Toledo Ximénez de Rada poner una iglesia de su jurisdición bajo la advocación del primer obispo? ¿Por qué no pudo utilizarlo como modelo teológico de las esculturas que debían adornar dicho templo? Además, su gran reliquia también estaba en Compostela, supongo que este detalle también lo conocería, ¿no?

Por un par de días no podré entrar, así que vbv sé bienvenido y espero con ilusión que nos cuentes, como anuncias, más cosas. Con más datos, enre todos, podremos ayudar mejor.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 14, 2010 11:11 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
gracias por tus respuestas, amigo. Lo de Santiago el Menor, el primo o hermano de Jesús, me es deconocido en el contexto compostelano y, desde luego, inverosímil respecto a Compostela (eso no quiere decir que yo dé por sentado que los restos seal del hijo de Zebedeo, algo totalmente improbable y sin ningún argumento científico, ninguno). De todos modos Ximénez de Rada no era un "forofo" de Compostela, sino todo lo contrario y en su Historia Gothica, el antecedente más importante de la Historia del Alfonso X, se le nota su afán por protagonizar la historia de España y de la iglesia española desde el eje toledano, sin duda el más importante en el Occidente europeo pues Santiago fue una otopía europea no española.
¿qué significa ese lobo terrible sobre la cabeza del Jacobus tureganense? Ahí puede estar la clave pue es sol y la luna de encima del Pantocrator habla sin duda de Jerusalén, la ciudad donde mataron al maestro y desde luego a Santiago el Mayor lo decapitaron media década despúes de morir Cristo según los Hechos de los Apóstoles. Elactual obispo de segovia, el pasado día de Santiago en la reinauguración al culto de esa parroquia tan rica en patrimonio artístico y cutural por haber heredado los restos de las otras cuatro parroquias tureganenses, dijo en cinco ocasiones lo de "acuchillado", nunca dijo decapitado. Lo del demonio sacando una culebra de la boca de una mujer, lo de Dán y eva desnudos y lo del personaje que se lleva la mano al cuello con gestos despavoridos puede ser otra clave.
Saludos y gracias por hablar de ese pueblo en el que yo nací en su propia plaza


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 14, 2010 7:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola, amigo vbv, bienvenido. Gracias por desarrollar tus intervenciones en clave constructiva. Tienes razón en lo de ir a Turégano y puedes estar seguro que estamos esperando el momento adecuado, lleguemos o no a tiempo de recoger el folleto oficial antes de que se acabe. Por cierto, para empezar por el principio, ¿podemos visitar la iglesia en cualquier momento, con la calma suficiente, o cual son las normas, horarios, llaves...etc para acceder?. Gracias por tu cualificada respuesta.
Mientras, evalúo tu respuesta, paso a paso. Y para hacerlo debidamente hoy por hoy, te agradeceré nos remitas, si quieres y puedes, cualquier foto que evidencie que lo que porta la figura grande es una tau. Yo no consigo ver más que un bastón o báculo tanto si miro fotos nuevas como anteriores a la restauración. Respecto al lobo, sol, luna y demás, vayamos paso a paso, ya veremos, objetiva y constructivamente, si nos encontramos ante Santiago el menor, que es lo que por ahora parece, o encontramos entre todos una lectura ecuménica.
Finalmente, solo un comentario. No creo que el objetivo de la asignación de los recursos para la restauración haya sido la de disponer de una via de acceso para investigar. Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 10:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, de nuevo dar las gracias a vbv por el diálogo que ha abierto.

También, como escribe demiguel, me cuesta ver la TAU, tal vez nos falten fotografías de sólo el "cayado" o báculo de obispo porque como dijo el Papa Benedicto XVI: "Así, la palabra obispo se acerca mucho al término pastor; es más, los dos conceptos son intercambiables." De hecho, a San Agustín se le conoce como Obispo y Pastor de la Iglesia. ¿Por qué escribimos esto?

Si, como nos comenta magníficamente vbv, Ximénez de Rada quiere protagonizar la historia de la Iglesia española, si sobre la cabeza del Santaigo de Turégano hay esculpido un lobo, ¿qué mayor símbolo que para un obispo o Buen Pastor? ¿De quién defiende el Buen Pastor evangélico?
El lobo, como el símbolo del Maligno en clave del evangelio de San Juan. Si Ximénez de Rada quiere ser el "primero", ¿quié fuen el primer obispo cristiano?, Santiago el Menor y en Jerusalén; esa Jerusalén que estaría representada, como escribe vbv, por el sol y la luna del Pantocrátor.

Sobre lo de la reliquia de la cabeza de Santiago el Menor, todavía hay gente que, cuando llega a Compostela, la toca creyendo que es la cabeza de Santiago el hijo del Zebedeo. Por hoy, ya vale. No me enrollo más. Continuaremos dialogando.
Un abrazo a tod@j


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