Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2012 1:24 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Supongo que sabes que Pedro Manrique es amigo mío desde niño, casi hermano, por eso le cité en la conferencia de la tarde de Reyes. Él estuvo en la iglesia de Santiago el pasado día de Reyes, incluso me ayudó a colocar enchufes, pantallas, ordenador. Estuve con él varias veces esos días; con él, con su mujer, con su hija, con su yerno, con su nieto Guillermo, casi un recién nacido, ¿algo más?
No conseguirás enfrentarnos, Jesús. Pedro es mi amigo. Somos amigos y los dos lo sabemos. juntos hemos estado desde el momento en que los dos nacimos (somos quintos: la niñez juntos, la escuela juntos, mi casa la suya, la mía de él…) Cuando Pedro fue alcalde, me invitó a pregonar las fiestas de Turégano desde el balcón de la plaza; hasta entonces, los pregones de fiestas los daban forasteros ilustres (todos, los de antes y los de ahora me citan, habla de la villa y reconocen que lo saben porque me han leído en alguno de mis libros. El de Turé gano fue el primer pregón de fiestas que di fuera de la provincia de Toledo. Mi primer cargo político fue el de Delegado Provincial del Ministerio de Cultura en esa provincia y en todos los pregones que di en esa provincia aprovechaba para hablar de democracia, de solidaridad, de tolerancia y de la cultura e historia de los pueblos y ciudades donde se me invitaba.
En la conferencia del pasado día 6 cité a Pedro, a él y a su hijo Pedro, mi amigo también. Incuso de cuando los dos leíamos FIAT en los pies del apóstol de Turé gano.
Es tu página, Eadam. Puedes decir lo que quieras en ella, solo faltaba, incluso insultarme como sueles hacer. Puedes seguir diciendo que yo hago las cosas “de forma hartera y sañuda” (supongo que querrías decir “hortera” pues “artera”, que yo sepa, se escribe sin h y tú eres perfecto en todo, por eso nunca te equivocas, ¡qué suerte tienes!)
Por favor, Jesús, no hables más de mí, te lo ruego. A cambio, te prometo, si así lo deseas, no volver a intervenir en ella (no soy de los que dicen “ladran luego cabalgamos”).
Te lo cuento casi camino ya del aeropuerto. Confío en no encontrarme a la vuelta con otro ataque tuyo.

Saludos al Foro. Ellos merecen más respeto, Eadam. El pasado jueves, hasta mi paisano y amigo Eduardo, el dueño de La Casa Vieja, me lo decía.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2012 4:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Aviso a navegantes, lo que no se quiere citar, se escribe ásí: CÍRCULO ROMÁNICO y nunca así,
vbv escribió:
....Ayer escribió: “Lo tengo claro, el matamoros en la barroca con "toa su espá" y el menor en el tabernáculo "turoganense”. ¡Suerte por tenerlo así de claro! ¡Mezquina (retiro la palabra, quería decir humilde) actitud confesarlo en esos términos! ¡Oscura claridad la suya!...

...Mi primer cargo político fue el de Delegado Provincial del Ministerio de Cultura en esa provincia y en todos los pregones que di en esa provincia aprovechaba para hablar de democracia, de solidaridad, de tolerancia y de la cultura e historia de los pueblos y ciudades donde se me invitaba...
Cuanta amargura hay en tus palabras, claro que todos cometemos fallos y errores, pero no mezcles a los políticos con esto del románico, si no quieres que consideremos que todos sóis iguales... ¡feliz vuelo al país de nunca jamás!


Adjuntos:
Comentario: Versión 'on line' Diccionario Real Academia de la Lengua
hartera.jpg
hartera.jpg [ 100.91 KiB | Visto 2730 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 12, 2012 3:41 pm 

Registrado: Dom Feb 12, 2012 3:39 pm
Mensajes: 2
He estado en Turégano viendo y disfrutando de la iglesia de Santiago. Gracias por vuestras orientaciones previas. No sé si lleváis razón pero gracias


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 13, 2012 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Henri escribió:
He estado en Turégano viendo y disfrutando de la iglesia de Santiago. Gracias por vuestras orientaciones previas. No sé si lleváis razón pero gracias


Hola a todos
En primer lugar, Henri, gracias por tus palabras y también quisiera darte la bienvenida a este foro. Espero que te animes a participar con nosotros.

Veo que a ti también te ha atrapado la iglesia de Santiago de Turégano y que la has disfrutado. De eso se trata. El símbolo, cuando es pleno, llega hasta el interior de cada uno de nosotros, con indiferencia de nuestras opiniones. Gracias por habernos leido. Sobre lo de la razón... Nunca me olvido de que, en al arte románico, siempre acabamos hablando de fe, aunque veamos con otros ojos. Pero, no te quepa la menor duda de que nuestros estudios fueron realizados con honestidad y mucho cariño. Todavía se escribe que Cristobal Colón fue el primero en llegar a América, cuando todos sabemos que no fue así, e incluso existen serias dudas acerca de su origen genovés.

Nada, lo dicho, Henri, gracias y espero que sigas estando mucho tiempo por aquí entre nosotros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 13, 2012 10:55 am 

Registrado: Dom Feb 12, 2012 3:39 pm
Mensajes: 2
Gracias por darme la bienvenida a este foro, ¡qué detalle!

He aprovechado el fin de semana para leer la totalidad de las entradas y he visto que desde hace semanas está prácticamente cerrado el foro. No sé si lamentar haberlo abierto de nuevo.
En mi visita a la villa compré en el estanco de la plaza el libro "Turégano piedras con alma" y me pareció extraordinario aunque en este foro al cronista de de esa villa alguien le haya mandado injustamente al País de nunca jamás y él no haya vuelto a intervenir.

Por cierto, ayer leí la referencia a ese libro que hace Agustín Miguélez en el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. También la de la revista de ASPUR.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 13, 2012 2:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Henri escribió:
He estado en Turégano viendo y disfrutando de la iglesia de Santiago. Gracias por vuestras orientaciones previas. No sé si lleváis razón pero gracias
Nada Henri, para eso estamos. Si lo que deséas es ampliar conceptos más allá de Turégano, no pierdas oportunidades:

Imagen
Te esperamos.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 17, 2012 1:05 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Sin ánimo de reabrir el controvertido tema de las interpretaciones sobre la autoría y contexto histórico del Ábsidel del Cielo y La Tierra de la iglesia de Santiago de Turégano (¡Dios me valga! ¡Tema cerrado!), quiero felicitar en este foro al nuevo alcalde de Santiago de Compostela.
Hace una hora que acaba de jurar el cargo. Siendo primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de aquel ayuntamiento, Ángel Currás felicitó a Turégano y a los tureganenses en una emocionada carta que yo mismo me encargué de leer en el acto de inauguración de las obras de restauración.
Un mes después, vino con su esposa a la villa y aquí pasó un par de días. Personalmente le estuve explicando la historia de Turégano. Recorrimos calles, barrios, monumentos, restos arqueológicos, iglesias de los alrededores... Confieso que, tanto en la iglesia de San Miguel como en la de Santiago, el nuevo alcalde se sintió emocionado por lo que veía y por lo que interpretaba.

Como cronista oficial de la villa episcopal de Turégano, le deseo éxito en su gestión al frente del ayuntamiento de la capital política de Galicia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 18, 2012 2:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Quizás fuese bueno remitir al nuevo alcalde un estado de la cuestión de este tema cerrado, poniéndole así al día. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2012 7:59 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
El alcalde de Santiago ha leído los dos informes finales de este foro. También ha leído mi libro Turégano Piedras con alma. Está al día.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2012 12:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Puesto que da la impresión de que este mensaje puede ser leido por el alcalde de Santiago, le informo, a él y a los que lo leen, que el Círculo Románico acaba de coeditar con el Consorcio de la Ciudad de Santiago, que es organismo municipal, el libro del catedrático de la USC Don Manuel Núñez "A la búsqueda de la memoria. Los tres pórticos mayores de la Basílica de Gelmírez", que distribuye Egartorre y que estará en la calle a partir de la semana que viene (ISBN 978-84-939594-0-1) a un PVP de 30 euros.
La obra es un magnífico tratado de arqueología medieval que nos habla del programa iconográfico impulsado por Gelmírez, que luego se alteró. Las conclusiones del autor coinciden con el pensamiento católico actual, que supera las razones de las modificaciones y nos remite a la concepción de Gelmírez, un Gelmírez bien lejano, por cierto, de Turégano. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 173 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com