Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:13 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 11:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Perdonad, en mi anterior entrada, he olvidado la siguiente cita:
"Destaca, a continuación, la actuación del prelado (Ximénez de Rada) en el Concilio de Letrán, 1215, como defensor de la primacía de su sede (Toledo) frente a las pretensiones de las de Braga, Compostela, Tarragona y Narvona."
(Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXCII. Número 1. Año 1995. p.111)

Es decir, Ximénez de Rada pudo querer reivindicar su primacía a través del ejemplo de Santiago el Menor, el primer obispo de Jerusalén y cristiano. Además, está "luchando", como ya apuntaba vbv, contra Compostela. Para reclamar su primacía, ¿qué mejor que esculpir a través de la Carta canónica del "Primado" de todos los obispos, Santiago el Menor, el Hermano del Señor?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 5:40 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Si alguien observa las iglesias del románico del Pirón segoviano del que Turégano es el eje eclesiástico por su importancia histórica como cámara de los obispos segovianos, se dará cuenta de que son practicamnete iguales (ver, por ejemplo, Caballar) pero en Santiago de Turégano se añaden dos excelentes grupos escultóricos, el del apóstol, imponente, y el de el Pantocrator, el tetramorfos y los grupos de pergrinos nobles y del pueblo. Cuando accedimos hace años al interior, a tientas y con linternas buscábamos el torso de uno de los peregrinos que entnces llamábamos bienaventurados y nadie lo encontró. Lo que sí se encontró cuando se retiró el retablo de Francisco Rodríguez y Lorenzo Villa que sustituyó al de Juan de Aldaba y Alonso de herrera y éste al renacentista, es que en el suelo había tumbas, una de ella de un presbítero con vestiduras de ceremonia, así como varias estelas funerarias, bellísmas, que al parecer se han llevado a Segovia (cuando en la villa episcopal aparece algo, siempre se dice lo mismo, así hace unos años cuando aparecieron mas de cien cartas del obispo Diego de Rivera o cuando apareció "el Arca herrada de san Miguel" con multitud de priveilegios reales. Lo de hacer intervenir al arzobispo Ximénez de Rada en este momento está basado exclusivamente en las fechas que se conjeturaron para esta obra y que coinciden con lo aportado por Victoriano Borreguero en su Señorío Episcopal de Turégano, cuando relata los avatares de la locura del obispo de Segovia y la llegada a Turégano del arzobispo toledano. Lo de los arzobispos toledadanos y Turégano siempre fue ususal, como cuando el obispo Arias Davila y el arzobispo Carrillo falsificaron la firma del Papa para que pudieran casarse en Valladolid los Reyes Catolicos. El primer siglo del Señorío episcopal tiene la clave, cuancuando se construyen las cinco parroquias de Turégano y la de santiago acaba por llevarse el gato al agua a pesar de la de San Miguel, la de los obispos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Respondes deprisa, amigo vbv, y dices tantas cosas de golpe que hay que desmenuzarlas. No sé si dejarte que lo sueltes todo y luego contestar o desmenuzar lo que comentas...Y todo ello sin haber acusado recibo de mis solicitudes de información, a las que te suponía cualificado para responder. En todo caso, gracias.
Antes de entrar en materia, otra pregunta: El autor del "Señorío Episcopal de Turégano" es el padre, o el hijo?
Otro aspecto es el referido al personaje grande, al que ya nos referimos como al apóstol, sin que tengamos definido, aunque algunos lo tengamos asumido, a qué apóstol nos referimos. ¿Estamos todos de acuerdo?
En cuanto al personaje episcopal que suponemos incluido en la banda de los nobles, aprecio el trabajo de erudición, tan propio, y animo a su análisis, aunque no comprendo la importancia del mismo, su trascendencia a la hora de buscar una definición alternativa a la lectura del programa iconográfico si es que ese es el fin perseguido. Los nobles aprovecharon bien, en su beneficio, las posibilidades propagandísticas de la iconografía de los templos, como por ejemplo, en la portada sur, gótica, de la catedral de Ciudad Rodrigo, en la que junto al colegio apostólico y demás iconos no dudaron en representar al rey y a la reina. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 8:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
vbv escribió:
Lo del demonio sacando una culebra de la boca de una mujer, lo de Adán y Eva desnudos y lo del personaje que se lleva la mano al cuello con gestos despavoridos puede ser otra clave.


Hola a todos
Sólo una breve entrada, mientras esperamos lo que apunta demiguel, sobre esta pregunta que nos hacía el otro día vbv. De nuevo, esta iconografía, como lo del lobo, se puede defender por la figura de Santiago el Menor y, en concreto, a través del versículo 13 del capítulo I de su carta:"Ninguno, cuando sea probado, diga: "Es Dios quien me prueba" porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie."

El teólogo redactor de la iconografía de Turégano conocía muy bien su oficio. Y escribimos esto porque, precisamente, Adán y Eva hacen todo lo contrario (Gén. III, 12-13) a lo que propone Santiago en su carta; ya que Adán acusa a Dios de crear a Eva como su mujer y Eva acusa a Dios de haber colocado a la serpiente en el Paraíso.

¿No son estos los personajes iconográficos por los que, amablemente, vbv nos pedía respuesta a su presencia en Turégano? En el arte románico, se esculpió más teología de lo que pueda pensarse; además, no todo el románico acaba teniendo una explicación historicista, pues a la historia se le pueden acabar escapando los datos de la fe que tenía y profesaba el comitente de un determinado templo; ya que no existía el llamado pensamiento único de la fe, como también ocurre en la actualidad. Sólo hay que comparar la teología de alguien del Opus Dei con alguien de la Teología de la Liberación.

Bueno, no me enrollo más. Espero haberte podido ayudar una vez más, vbv.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 11:11 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
No entiendo lo del padre y el hijo respecto al Señorío Episcopal de Turégano, pues todas las obras sobre Turégano, a excepción de la de Plácido Centeno, están escritas por la misma persona, el Cronista Oficial de la villa y autor ahora del tríptico recién publicado y voluntariamente equívoco en algunas afirmaciones trascendentes.
Gracias por seguir en a brecha, amigos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 11:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Disculpa, aclarado, gracias. Había creido que el padre del actual Cronista oficial también había tenido un cometido semejante en esa villa tan querida. El tema no va más lejos, tampoco es directamente románico...
Por cierto, gracias por el esfuerzo que haces mejorando la redacción en las entradas; las primeras eran de difícil lectura...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 12:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
vbv escribió:
No entiendo lo del padre y el hijo respecto al Señorío Episcopal de Turégano, pues todas las obras sobre Turégano, a excepción de la de Plácido Centeno, están escritas por la misma persona, el Cronista Oficial de la villa y autor ahora del tríptico recién publicado y voluntariamente equívoco en algunas afirmaciones trascendentes.
Gracias por seguir en a brecha, amigos


Ante el magnífico y documentado debate que sosteneis unos y otros, no he tenido tiempo de dar la bienvenida a vbv, al que deseo una feliz estancia en el Foro de Círculo Románico.

Aprovechando tal condescendencia, me gustaría -si puede ser- explicases el sentido de la frase 'voluntariamente equívoco en algunas afirmaciones trascendentes'...

Gracias a ti también por tu honestidad y valentía.

Saludos.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 9:53 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Me preguntas el porqué de mi frase 'voluntariamente equívoco en algunas afirmaciones trascendentes' al referirme al tríptico elaborado por el cronista de la villa. Lo dije porque no coincide con las palabras que yo le he escuchado a él personalmente el día de la inauguración y sobre todo tras el sermón del obispo del día 25.
En ese magnífico tríptico que en una semana elaboró y publicó a sus expensas, el cronista ni siquiera buscó ayuda económica. Lo tituló "Turégano, corazón peregrino de Castilla" y están medidas todas las palabras, incluso las que faltan. Él sabe muchas cosas de los siglos XII y XIII de esa villa que fue cámara de los obispos segovianos. Fue el primero que estudió el cómo y el "porqué" de los retablos de madera que ocultaron el tesoro escondido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 10:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
vbv escribió:
Me preguntas el porqué de mi frase 'voluntariamente equívoco en algunas afirmaciones trascendentes' al referirme al tríptico elaborado por el cronista de la villa. Lo dije porque no coincide con las palabras que yo le he escuchado a él personalmente el día de la inauguración y sobre todo tras el sermón del obispo del día 25.
En ese magnífico tríptico que en una semana elaboró y publicó a sus expensas, el cronista ni siquiera buscó ayuda económica. Lo tituló "Turégano, corazón peregrino de Castilla" y están medidas todas las palabras, incluso las que faltan. Él sabe muchas cosas de los siglos XII y XIII de esa villa que fue cámara de los obispos segovianos. Fue el primero que estudió el cómo y el "porqué" de los retablos de madera que ocultaron el tesoro escondido.


Hola a todos

Una vez más, quisiera darle las gracias a vbv. ¡Ojalá hubiese muchos más como él, dispuestos a crear a través de un diálogo constructivo!

En pocas líneas, vbv, nos ha dado una gran cantidad de información. Pero, con su permiso, quisiera solicitarle si puede ampliarnos esta información: Fue el primero que estudió el cómo y el "porqué" de los retablos de madera que ocultaron el tesoro escondido. Si lo hago, es sólo por un motivo. Estoy convencido de que esos datos nos pueden ayudar a todos a intentar dar una correcta interpretqación del magnifico conjunto escultórico románico de Turégano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 11:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Creo que la insinuación que hace vbv es apasionante, por lo que me uno a la solicitud que hace Corbio, epecialmente porque intuyo que pudiera caber en el "subconsciente colectivo" alguna vinculación con la situación actual.
Pero antes de pasar página, indico que creo haber encontrado la famosa tau en las manos de uno de los personajes en la banda inferior, lo que puede hacernos releer con cautela todo lo dicho hasta aquí, en especial ponderando la relación entre los personajes de esta banda y el Sanctus. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com